11-s. El atentado ya está hecho

Decía alguien juicioso –pero se atribuye el pensamiento a tres o cuatro– que la tercera guerra mundial no vendrá con cañones, sino con economía (con miseria). Que el Cuarto Reich no será de invasión armada, sino económica. Que el fin del imperio romano no vendrá con los bárbaros del norte, sino con los de extremo oriente (China, quizá India). En todo caso, no hay alianza de civilizaciones, y el conflicto de civilizaciones es el de la nuestra propia, que se muestra incapaz de reaccionar. Quien no vea que hay que sustituir Bretton Woods por algo radicalmente nuevo, debe de andar necesitando gafas. O sea, como todos los del G-7, G-20, como los del FMI, BCE y como todos nosotros, los de acá abajo de los Pirineos. ¿Cómo pedir a los nuestros que se enteren de algo si quienes hacen las reglas del juego parecen no enterarse de nada? ¿Cómo buscar recetas cuando Estados Unidos y la Unión Europea las tienen contrapuestas?
11-S: no hace falta que algún sucesor de Bin Laden provoque una locura que nos haga sufrir: ya estamos sufriendo por la incompetencia de los nuestros, de nosotros mismos, de todos.

4 respuestas

  1. ajaja, aunque esté feo, mal y hasta fuera de lugar, tu referencia breton woods justifica que me autocite (Coforeros, plis, perdón): http://www.diariocritico.com/2011/Septiembre/opinion/pascua/288615/pascua.html

  2. No es justo decir que A. Merkel es la única que barre para casa, todos los países europeos, han mostrado su insolidaridad a raudales, desde que empezó la crisis.
    Lo que hace cierto el refrán

    – Donde no hay harina todo es mohina-

    Y en referencia al artículo, no son solo unos pocos presidentes los que no saben de economía, más bien son demasiados. De los economistas que no tienen tampoco solucines ¿Qué podemos decir?

  3. @ maría: claro que todos barren para su casa, entre otras cosas porque para eso les pagan los ciudadanos que los eligen. En cuanto a la harina y la mohina, en fin, con el debido respeto a los griegos, no es lo mismo lo suyo (trampas desde la administración, desfalcos de fondos públicos actualmente en los tribunales, unos salarios y privilegios que NINGUN otro ejecutivo ni legislativo tiene en toda Europa) que lo de los portugueses, por ejemplo o lo nuestro.

    En cuanto a lo de los presis, de acuerdo: muy pocos por no decir ninguno sabe de qué va la cosa. En cuanto a los economistas que cito, te aseguro que sí tienen propuestas que solo poniéndolas en práctica sabremos si son soluciones. Desde luego, los que sabenm de economía son, precisamente, ellos.

    En fin, querida amiga, ya ves como están hoy las cosas: nadie quiere decirlo en voz alta, pero Grecia está fuera de Europa y su quiebra es un hecho que se reconocerá en pocos días. El asunto es que «quiebre» cuando ya sus activos (puertos, aeropuertos, autopistas, hospitales, bancos) estén debida y franco-germanamente hipotecados.

    Y si el diferencial griego (su prima de riesgo) está en más de 1.200 puntos (es puro cachondeo: ¿quién va a comprar deuda griega? Ni los locos) la nuestra ya está en 361, 39 puntos por debajo de la debacle. Esto va a ser muy duro y creer que sin un pacto de legislatura (y hasta de gobernabilidad entre PP y Psoe) se sacará adelante España es ser no solo muy optimista, sino muy muy muy desinformado.

    P.S.: Como eso de que los de izquierdas debamos votar a IU. Es humanamente «entendible», pero es un error enorme que puede retrasarnos aún más en el hoyo en que estamos.
    bss y saludos

  4. Bueno, querido Pascua, si el mismísimo Fidel ha reconocido que después
    de 50 años, el comunismo ha fracasado en Cuba, y allí se llevaba a raja-
    tabla, dime cómo sería posible que funcionara aquí.
    Y te pido ayuda de nuevo:
    Tú que eres especialista en encontrar datos, mira a ver si encuentras un
    país que gobernado por socialistas/comunistas haya funcionado bien o no
    se haya ido al santo carajo.
    He entendido perfectamente tu P.S., sólo te pido ese dato.Hasta más ver,
    T.H. Corbmarí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *