¿Libertad para Otegi?

(foto de la presentación de ‘El Zapaterato, el fin de ETA’, en la sociedad El Sitio, de Bilbao, con Manu Menéndez y Basagoiti)

Sobre las declaraciones de Otegi El País de hoy:
1.-Me parecen interesantísimas. Abren un camino. O son un paso más en un camino que se abre.
2.-Me hubiese encantado publicarlas en mi periódico. Lo digo porque lo intenté, y me dieron (Petricorena y la propia Jone) con la puerta en las narices –no somos El País, claro–. Y también lo digo porque ya han empezado las críticas más o menos ultras al simple hecho de haberlas publicado.

Estoy convencido de que la cosa va por el buen camino. ¿Por qué no lo reconocemos de una vez? Parece que hay gente a la que le molesta…

No diré yo, como a Zapatero se le escapó en una ocasión, que Otegi –por quien no siento la menor simpatía– sea hombre de paz. Pero a veces tengo la sensación de que hay como una necesidad de perseguirlo más allá de sus sin duda muchas culpas. Es y ha sido un interlocutor necesario, creo, para llegar al fin de ETA y la cárcel lo ha ‘ablandado’ lo suficiente como para que se enfrente, espero, a los últimos chalados asesinos de la banda del horror. Es cuña de la misma madera y hay que aprovecharla.

El pasado miércoles, en Bilbao, Manuel Angel Menéndez y yo presentábamos el libro ‘El Zapaterato, la negociación y el fin de ETA’ y un espectador propuso poner en libertad a Otegi. Gustó poco la ocurrencia, y yo le dije que antes había compartido esa tesis, pero que ahora Otegi tiene que dar pasos mucho más valientes. Creo que esta entrevista, en la que aunque no contesta a algunas cosas, es uno de esos pasos, aún tímido, pero positivo.

6 respuestas

  1. No sé si hay que liberarlo, no conozco el detalle judicial del caso.

    He leído la etrevista de cabo a rabo y coincido contigo en que es muy interesante y reveladora: un nuevo tiempo, una apuesta por la política, algunos silencios difíciles de interpretar y un claro rechazo a caminos por el independentismo distintos de la palabra y el debate. Y lo dice Otegui, un ex-terrorista, hombre duro en su entorno y de indudable peso específico. Me ha hecho sospechar algo la referencia -aunque fuera por negatio- al Sinn Fein, pero el tono y la claridad en bastantes conceptos y casi todas sus palabras son para tenerlas muy en cuenta.

    Me ha gustado particularmente cuando ha negado a ETA la posibilidad de obtener ningún rédito político en una negociación ya que los avances políticos, dice, deben conseguirse en la esfera de la política. Me ha gustado leer que le parece inaceptable la violencia del chantaje y la de la Kale Borroka, así que a lo que parece, Otegui, con otras palabras, está diciendo que ETA debe decretar un alto el fuego verificable y entregar las armas. Y, a lo que parece, ETA está en ello.

    No me importa si ETA está debilitada o si lo hace porque está contra las cuerdas. Vale, acepto el pulpo, pero lo que me interesa es el desenlace posible, factible y cercano en apariencia que Otegui apunta y los estrambóticos comunicados de las últimas semanas parecen corroborar. Si el fin de ETA es posible y está ahí, vayamos por él.

    P.S.: No hay caminos para la paz. La paz es el camino. Mohandas Gandhi.

  2. Lo voy a decir en verso
    porque en prosa, ni puedo:
    díganme, ¿qué es eso
    de liberar al converso?

    No lo diré en broma
    porque esto es muy serio
    mira que me joroba
    que den ahora un premio

    a quien siempre se asoma
    al balcón de los avernos.
    No, que siga en chirona
    aquel que mató mis sueños

  3. Solamente en las dictaduras puede el ejecutivo disponer sobre la libertad de un preso. En las democracias esas cosas las resuelve de forma independiente la Justicia.

    Curioso que estemos discutiendo ese punto….

  4. Excusatio non petita… Mario, so pena del riesgo de acusarme, lo cierto es que no estoy por la labor de liberar al sujeto en cuestión. Creo que es un tema judicial básicamente y, como decía más arriba, desconozco el detalle judicial.

    Por otra parte, en todos los regímenes democráticos el poder ejecutivo tiene la potestad de indulto -que no de amnistía- y la suele aplicar pro domo sua.

    NOTA: No estoy diciendo que se indulte a Otegi, «narsoluto», solo que existe tal prerrogativa.

    Volviendo al tema: habrá que ver cuánto de verdad hay en las palabras de Otegi y cuánto de oportunismo pro abertzale de cara a las municipales y autonómicas. Como además intento estar fuera de Sospechilandia, tiendo a creer que lo que dice una persona suele ser indicativo de lo que piensa -sí, sigo siendo un ingenuo, pero de qué otra manera se puede avanzar si no es confiando los unos en los otros, lo que no significa no proceder in vigilando- y la entrevista a Otegi deja abierta una esperanza muy interesante como para desdeñarla sin analizarla en profundidad.

    Finalmente, y aunque insisto en mi desconocimiento de todo el auto de prisión, Otegi está encarcelado por orden del juez B. Garzón por intentar reproducir los cuadros y esquemas de Herri Batasuna en una nueva formación denominada Bateragune. No es lo mismo esto que poner una bomba, como fácilmente se comprenderá. Y si además ahora rechaza la violencia y la condena -cosa esta última que no hace en la entrevista de ayer-, el camino hacia el indulto gubernativo acaso sea más fácil. me adhiero a lo que ha dicho el presidente: res, non verba querido Otegi.

    Y para acabar: le queda pendiente a Otegi el juicio por su participación en la Declaración de Anoeta de 2004 (?) por, creo recordar, Apología del terrorismo. Ya veremos en qué para todo esto.

  5. Tiene razón, amigo Pascua. En democracia el ejecutivo tiene la herramienta del indulto, asunto que omití involuntariamente en mi comentario.

    No obstante, no creo que este gobierno opte por esta opción ya que no es su costumbre ir de frente y solucionar los problemas directamente. Seguro que en caso de necesitar, de cara a las próximas elecciones, que Otegi sea puesto en libertad, optarán por otros caminos y hará, como siempre hace, que sean otros los que se pringuen.

    Por cierto, lamentable la situación en que queda Patxi con todos estos frentes abiertos. Y abiertos por los suyos. La negociación con el PNV antes, donde fué un mero espectador, y el tema de la libertad de Otegi ahora, en que no tiene poder ni de actuar ni de influir, le está dejando en muy mala situación frente a los ciudadanos.

    Dejemos que la justicia actúe y estemos atentos a las posibles maniobras que pretendan influir en las sentencias.

    Que no se repita aquello de ¿Esto lo sabe Conde Pumpido? ni nada similar.

  6. No nos engañemos.Otegui, es el perro lazarillo de ETA, siento mucho compararlo con esos animales. Otegui, no hace nada sin que ETA se lo haya dicho antes. Esa imagen que quiere dar ahora, es una pose estudiada, y marcada por ETA. No será Otegui quien arrastre a ETA a Dejar las armas. Ni hay en el mundo de Batasuna, nadie que lidere posturas de enfrentamiento a ETA. En ese mundo, ETA es quien marca el camino. La destrucción de ETA, está llegando por el camino policial y judicial. Llegará un momento,creo que próximo,en el que solicitarán un leve maquillaje, no llamarlo derrota, y en ese momento, dejarán la violencia terrorista. No hay nadie en el mundo de ETA, que hoy en día, arrastre a esa banda hacia el convencimiento de llevar un camino político. ETA, caerá por el peso de la Ley.

    No quiero olvidarme de algo muy importante. El cambio muy importante de la concepción ciudadana sobre ETA, en el País Vasco. La calle, y la opinión pública, ya no es exclusiva de ETA y su mundo, ni siquiera del nacionalismo «abertzale». Las calles vascas, y la opinión pública, ya no es exclusiva de ellos. Es plural, y en crecimiento hacia quienes durante mucho tiempo, han estado obligados a callar. De estos, es también el mérito de la derrota de ETA.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *