Zapatero gana el set, pero no el partido


(la dama misteriosa)
Esta columna, enviada hoy a mi agencia OTR, se la dedico a ella, que, pese a sus muchas obligaciones y agobios, me ha demostrado que lo lee –Diosss del cielo– todo:

–Zapatero gana, al fin, un set, pero no el partido

Fernando Jáuregui

Un set, que, desde luego, aún no el partido, es lo que ganó Zapatero este miércoles al anunciar de sopetón, en la sesión de control del Congreso de los Diputados y ante una pregunta de Rajoy, una importante serie de medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Algo atropelladamente, signo de la rapidez con la que alguien le había redactado el papel con el que debía responder al jefe de la oposición, el presidente del Gobierno leyó el paquete de medidas que se aprobarán este viernes en Consejo de Ministros: rebajas fiscales para las Pymes, privatización de parte de las loterías del Estado y de la gestión de aeropuertos…Olvidó, con las prisas, citar la aprobación, también en el próximo Consejo, de un nuevo estatuto para el trabajador autónomo, pero los servicios de prensa monclovitas, y la propia vicepresidenta segunda, estuvieron al quite en los pasillos de la Cámara Baja y subsanaron el lapsus.

Lo cierto es que, entre este anuncio y las contundentes réplicas del vicepresidente Rubalcaba al asedio de Soraya Sáenz de Santamaría, se podría estimar que el Gobierno venció en el lance parlamentario por primera vez en bastantes sesiones similares. Ahora falta ver la concreción de las medidas anunciadas por Zapatero, que, con su enunciado, provocó positivas reacciones en los medios económicos, aunque algunas de ellas ya se conocían y hasta habían sido propuestas (y desestimadas por la mayoría en la Cámara) por otros grupos parlamentarios, como el catalán.

Hay, en todo caso, que reconocerle al jefe del Gobierno que, con esta, van dos remontadas a la red; porque, por mucho que se empeñen los detractores, lo cierto es que la ‘cumbre’ del pasado sábado con los mayores empresarios y banqueros españoles cosechó un punto positivo, aunque acaso también eso sea insuficiente.

Por otro lado, asistí el pasado martes a un mítin en Toledo, en el que la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, acompañada por Mariano Rajoy, desgranó algunas interesantes medidas de contención del gasto en Castilla-La Mancha para cuando ella alcance, urnas mediante, la presidencia autonómica. Cabría preguntarse por qué algunas de estas medidas no se aplican ya en otras autonomías controladas por los ‘populares’. Y también, dado que parecen ideas con mucho sentido común,en las que están gobernadas por socialistas.

Así, sería lógico que nos preguntáramos, en suma, cómo es posible que, ante tanta proliferación reciente de ideas y anuncios de medidas para socorrer la pobre situación económica española, no se ha llegado aún a un gran acuerdo nacional entre las principales formaciones para poner en marcha algún plan de salvación. La situación, todos nos lo dicen, exige adoptar soluciones extraordinarias, y no conozco ninguna que diese más confianza al electorado, a la ciudadanía, al contribuyente, al inversor, al consumidor, que el anuncio de ese gran acuerdo político, independientemente de que nos encontremos de nuevo en vísperas de otra larga precampaña electoral.

A mí me parece muy bien que nuestros dirigentes políticos imaginen y anuncien, por fin, remedios que parecen creíbles para nuestros males. Por eso mismo, juzgo intolerable que la aplicación de estas medicinas al enfermo nacional se vea lastrada por la falta de acuerdo entre los galenos. Y, así, seguimos jugando el partido, equipo contra equipo, en la cancha nacional. ¿No era el bien de la nación lo primero y después la victoria de los jugadores? Así, puede que se ganen sets, pero todos podemos perder el partido.

fjauregui@diariocritico.com

17 respuestas

  1. Mi querido y admirado Fernando: me gusta tu inteligencia, tu bondad y tu predisposición al consenso y acuerdo. Pero me pasa contigo lo que me pasa con el maravilloso y excelente Guardiola. El reconocer las cosas buenas de los adversarios no nos obliga a comulgar con ruedas de molino.
    El otro día todos coinciden en reconocer que el Barcelona hizo el partido del siglo: una maravilla, una obra de arte. De ello dio fe en una columna bellísima, digna del premio mayor en periodismo deportivo, Antonio Garcia Barbeito. Todo ello no me impide ver que Guardiola hizo una «guarradita» al chulito Cristiano para desestabilizarlo, que Iturralde se comió un penalti a favor del Madrid que podía suponer la expulsión del magnífico portero del Barça (posible 2-1) y que el 3-0 de Villa fue en probable fuera de juego. En todo caso y en toda España al Valencia y al Villareal nunca les tratan como al Madrid y al Barcelona: normalmente salen perjudicados claramente demasiadas veces.
    El problema que tenemos con ZP, Rubalcaba y el PSOE es que no juegan limpio con el PP. Necesitamos un pacto de los dos partidos, y el PSOE lleva años intentado laminar al PP por todos los medios lícitos y no tan lícitos. No es de fiar. Ha engañado demasiadas veces y demasiado gravemente. Y muchos medios favorcen el comportamiento antideportivo o desleal del PSOE. La equidistancia en este tema es traidora. Con Rubalcaba por el medio, yo no me fiaría nunca. Tiene una historia impresentable en temas gravísimos de los que no da, ni quiere dar explicaciones: Faisan y lo que cuelga.. Con Patxi López ocon Nicolás Redondo, con Pablo Castellano, con Joaquín Leguina, Cristina Alberdi, etc. podría ser otra cosa. Dos no pueden pactar, si uno no quiere más que tomar el pelo al otro. Cirus.

  2. Se me olvidaba: dado lo dicho y lo vivido, lo que convendria ahora sería una moción de censura en toda regla, presentada por Rajoy, apoyada por CiU (por Mas y Duran i Lleida) y con solicitud de apoyo de los socialistas que tengan vergüenza de lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero, del que creo no podemos salvar a nadie. Lo de María Teresa Fernández de la Vega, lo de Bibiana Aído, lo de nuestra ínclita senadora Pajín (léase Paguin) es de aurora boreal. La caza a Aznar por la guerra de Irak, la persecución de Camps por los «trajes» y el olvido de tantas corrupciones como se conocen y nadie persigue, lo que ahora vamos sabiendo sobre el caso Couso etc…cirus

  3. Pablo Castellano y Joaquín Leguina difícilmente pasarían ya por estar en el PSOE, caro Cirus. Cristina Alberdi me parece que tampoco. Por lo demás, admito la parte de razón que tienes en lo que dices.
    Saludos.

  4. ZP hace caso al clamor interno: no irá a Buenos Aires

    Fernando Jáuregui

    Al final, Zapatero hizo caso a lo que era un clamor en algunos medios de comunicación, que criticaban sus viajes al extranjero ‘con la que está cayendo’ en España: no irá a Bolivia ni a la ‘cumbre’ iberoamericana de este fin de semana en Buenos Aires. Lo que, por cierto, me parece un grave error, sea cual sea la situación económica (y política) interna.

    Me explico: Zapatero hizo el miércoles, en la sesión de control parlamentario del Congreso de los Diputados, un anuncio de importantes medidas en el Consejo de Ministros de este viernes. Bien: la mayor parte de ellas ha sido favorablemente acogida por los mercados y por la opinión especializada e independiente.

    Pero ni es a él, a Zapatero, a quien le compete anunciarlas este viernes –para eso está la vicepresidenta económica—, ni estas medidas van a acelerarse o retrasarse en su puesta en marcha porque él esté o no en España cuando se proclamen. El anuncio inesperado de que cancela su desplazamiento a América Latina (Bolivia y Argentina) suscita alarmas, especulaciones gratuítas y hace pensar al sector catastrofista de la opinión pública española –hoy mayoritario—que, en efecto, la situación de las finanzas nacionales es más preocupante de lo que parecía. Desmientiendo, por cierto, los mensajes de tranquilidad que se envían desde el propio Ejecutivo.

    Muchas veces se ha dicho –y he dicho—que el futuro de España está en la comunidad americana, y probablemente viceversa. Dar a entender que esta vigésima ‘cumbre’ iberoamericana en Buenos Aires puede abandonarse, sin más, para atender cuestiones internas, ofrece una imagen desastrosa: facilita pensar que lo que ocurre a nivel nacional es tan grave como para que pueda dejarse para un segundo lugar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos.

    Si la cosa se lleva hasta la última deriva, podría ocurrir que se ofrezca la impresión de que estas ‘cumbres’, que se celebran desde hace veinte años animadas fundamentalmente por España, carecen de la suficiente importancia como para tener prioridad sobre otros asuntos coyunturales de índole interna. A ver cómo consiguen explicar el Rey y la ministra de Exteriores este aparente desdén procedente de La Moncloa. Me parece, en suma, un dislate en política exterior que no va a lograr taponar los agujeros en el plano interior.

    fjauregui@diariocritico.com

  5. Fernando, siento decir que estoy totalmente de acuerdo con Cirus. ¿Cuándo vas a admitir que el PSOE no es otra cosa que una panda de gangsters?
    Llevan, no sé cuánto tiempo ridiculizando todas las propuestas del PP,entre
    ellas, las relacionadas con las PYMES y, de repente,¡oh, milagro!, se sacan
    de la manga una serie de medidas de apoyo para las mismas. Están con las mismas triquiñuelas de siempre: primero lo rechazan todo y, luego, con la descomunal caradura que les carcteriza, al poco tiempo,sacan las medidas que antes rechazaron presentándolas como suyas.
    Impresionante.Como también «muy impresionante» es la mala leche y la insolencia que se gasta el «señor»Rubalcaba. Yo lo veo como el típico cacique resabiado que desconfía de todos los que
    son sus vasallos,los trata a patadas y encima quiere que le adoren;con esa manera tan untuosa y cínica que tiene de hablar y de sentenciar, se
    diría que, el resto de los mortales fuéramos chusma y él, por ser el gran
    y perfecto robaideas, nos puede fulminar a todos con una de esas fijas y
    diabólicas miradas con que, a veces, muchas, intenta acogotar a la opo-
    sición.Te lo digo with my heart on the hand,Fernando: te aseguro que un
    poco de mala leche mezclada con el azúcar que tú rezumas,no te iría del
    todo mal, especialmente, para ver con quién te juegas los cuartos.
    Este «padrino» ningunea y desprecia a todo aquél que no(como decimos
    en mi tierra)le baila los nanos; recuerda cómo, sin ir más lejos, se portó contigo;Fernando, no se debe ir dándoles oxígeno diciendo que han hecho
    bien algo. Empieza a ser acuciante y de una urgencia vital el que, estos
    dementes abandonen el poder.Si esto no ocurre pronto,¡ya!,veo muy mal
    el encontrar a alguien, por muy listo que sea, que pueda arreglar esta
    situación tan crítica por la que estamos pasando; y que conste en acta que
    ni soy destructivista, ni negativista ni imposibilista: con estos tios, nunca se conseguirá nada que no sea destructivo, ni negativo ni imposible. Con
    ellos, Fernando, estamos perdidos; no le des más vueltas. Tienen la olla
    como una jaula de grillos y la aguja de la brújula se les ha desimantado;
    van sin rumbo y sin timón,van derechos al arrecife del desastre y,lo malo
    será, sin duda, que nos arrastrarán a todos con ellos.Saludos cordiales.

  6. Tenemos una situación económica francamente mala. Por más que estemos asistiendo por primera vez en la historia a la retransmisión en vivo y en directo de la crisis -lo que hace que las informaciones de que disponemos no siempre sean completas o fiables-, las recetas tradicionales no son de aplicación.

    Necesitamos con urgencia tomar decisiones nada sociales y son decisiones que solo puede tomar un gobierno. Lo ideal para la inmensa mayoría de ciudadanos sería que PP y PSOE consensuaran un gran pacto y se definieran y ejecutaran las decisiones necesarias, pero no es algo q

  7. que pueda hacerse en meses: hay que hacerlo en unas semanas, días mejor.

    Wall Street y la City están definiendo su trabajo económico con la premisa de que Portugal va a presentar default antes de fin de año -algunos hablan de 60 días- y la gran apuesta es que detrás irá España. E Italia y Bélgica. O sea, que están trabajando bajo la hipótesis más rentable -para ellos- de que el euro tiene los días contados.

    Hay mucho en juego y son muchos miles de millones de dólares los que se están barajando para que el euro caiga. No es maldad de nadie ni contubernios anti-europeos, no hay nada personal en todo esto: son solo negocios. Es cuestión de dinero y los que lo tienen o lo manejan lo ponen a trabajar bajo las hipótesis posibles de mayor rentabilidad. Y en este momento la caída de Portugal y la ruptura del sistema euro es un negocio mejor que cualquier burbuja.

    El gobierno ha tomado algunas decisiones. Admito que privatizar parte de Loterías es brillante -es un organismo de reconocido prestigio a nivel mundial- y que la gestión privada de los aeropuertos El Prat y Barajas se parece mucho a ciertas decisiones tomadas por Esperanza Aguirre, pero no es suficiente.

    Sirve para reducir el nivel de gasto público e incrementar, en parte, los ingresos del erario, pero no crean puestos de trabajo y no reducen el déficit público. Necesitamos mejorar nuestra Balanza Comercial como país y crear cuantas condiciones sean exigibles para que el PIB crezca por encima del 1,5%/Año, medida mínima para que la creación de puestos de trabajo cree masa crítica sostenible.

    El gobierno tiene que tomar más medidas. Puede JLRZ inmolarse y asumir el papel de ecce homo o conseguir atraer al PP a un pacto nacional y de emergencia que permita dar credibilidad internacional a las medidas que se están tomando y las que, inevitablemente, se van a tener que tomar en un periodo razonablemente corto de tiempo. Si JLRZ elige el eccehomismo se va a encontrar con una respuesta sindical y estudiantil tremenda. Si consigue acercar al PP la respuesta social no será menor, pero no será creíble y acabará por diluirse.

    Desafortunadamente, Fernando, no lo veremos. No sé por qué, pero me da que la misma raíz maligna está en el por qué las propuestas sensatas de Cospedal no las pone en marcha el PP en las CCAA donde gobierna. Hay demasiados prejuicios en el ambiente, demasiada carga ideológica barata en dos partidos que representan a la mayoría y que no están tan distantes como parece. Y sobre todo hay una gran capacidad de creer que la culpa siempre es de otros y que son otros los que nos tienen que sacar del embrollo. ¡Aún sigo oyendo que hay que hacérselo pagar a los bancos! Semejante mensaje es no haber entendido nada.

    Un saludo

  8. Quería hacer un análisis de las medidas del Gobierno, muchas de ellas apuntadas ya en este foro hace tiempo. Visto como se han acordado, solo me queda decir una cosa (y vaya que siento decirlo pues es dar la razón a otro imbécil); y esta es: ¡VÁYASE SR. ZAPATERO!.
    Convoque junto con las Municipales las Elecciones Generales, y deje de hacer daño a este país.
    No solo no sabe como sacarnos de la crisis, es que además como toma las medidas, lo único que hace es empeóralo todo. Sólo quedaba la última señal de pánico a los mercados, cancelas la cita con la cumbre Iberoamericana. Se ha coronado Sr. Z Inútil.

  9. Gracias a Dios que puedo estar de acuerdo con los mismos que me reprobaban por escribir en valenciano. With all my heart, amb tot el meu cor, estic d’acord amb vosaltres. El problema no és la llengua, és sempre el pensament i la bona fe.
    Estoy de acuerdo también con Fernando en que JLRZ debería ir a la Reunión de Argentina, que anulado alarmando a todo el mundo y gastando otra vez millones con sus improvisaciones.
    No puedo entender como gente tan inteligente y tan preparada como Rajoy y Soraya (¡qué baño le dio al impresentble y tembloroso de manos Rubalcaba!) no consiguen coordinar con Canarios, PNV, gente noble y honrada (¡la debe haber!) del PSOE, CiU una auténtica moción de censura con efectos inmediatos y elecciones en un plazo razonable para salir de este pozo sin fondo.
    Váyase, Sr. Rodríguez. Lo del fútbol a lo mejor no lo estropea, como suele estropear todo lo que toca. No perdamos la esperanza. De peores hemos salido. Cirus

  10. Corrijo horrorizado: «que ha anulado». Se ve que tanto sms y tanta Pajín hace mella en todos.

  11. A parte del cabreo por el fondo, por los modos y por las formas con que está gobernando este señor; también es cierto que todos nosotros estamos cargando las tintas (yo el primero) contra el PP y PSOE, olvidándonos de la cuota de responsabilidad que también los partidos nacionalistas. En este país vivimos todos, y de la buena marcha de su conjunto depende también el empleo y el funcionamiento de la economía de sus respectivas regiones (es nuestra particular globalización como Estado). Por ello entiendo que los partidos nacionalistas por una vez, deberían ponerse de acuerdo y presionar a los dos grande para que adopten posiciones de una vez por todas. Entre todos suma 24 diputados (CIU, PNV, ERC, CC Y NB), que en si mismo considerado es la tercera fuerza a nivel nacional. En su mano está el triunfo de una moción de censura, o sacar adelante una cuestión de confianza y por tanto retratarse con uno o con otro.
    Es simplemente asumir responsabilidades, y no ir solo al Congreso a calentar el sillón y poner la mano a fin de mes para cobrar (para eso ninguno hace ascos); o a usar la piscina del Senado como si fuera un club privado. Ya está bien de tanto atorrante.

  12. Lo malo, Kroker, es que los nacionalistas sólo van a lo suyo y cada vez que ofrecen o se dignan dar su apoyo a alguna cuestión, el coste político es muy grande y no digamos del coste económico. Está visto que este cabalístico ydisparatado país está lleno de buitres carroñeros y como tú dices, Kroker, de atorrantes.

    @ Pascua. Está claro y así lo reconozco que, JLRZ, no es un personaje de mi gusto y que «ni agua» con él.

    Quisiera volver a romper 27 lanzas por ese gran empresario que es Juan Roig. Yo dije que no, que no debería ir y al no ir a la reunión en la Moncloa, pues aplaudí su decisión; entiéndeme,Pascua,yo sí quiero que esta persona tan inteligente y con tan buena visión para los negocios ayude a España con sus ideas y su gran experiencia,lo que no quiero de
    ninguna de las maneras, es que lo haga a través de JLRZ y te diré el por
    qué de mi negativa:

    Como cada vez que se le han ofrecido ideas y apoyos,este gañan,con su
    retorcida y taimada mente, le ha dado la vuelta a todo para adaptarlo a
    su insignificante intelecto y a su muy mermada población de neuronas y,
    lo que pudo ser una salida viable, lo ha convertido en otro seto más(con
    miles de ramificaciones)para hacer más insalvable aún el intrincadísimo
    laberinto de sus disparatadas políticas y, por consiguiente, como diría su
    «preclaro»(para el bandidaje)predecesor. me niego a que tan ilustre sr.
    Roig le dé ninguna idea porque la convertiría en viscoso, maloliente e
    infeccioso guano. Me disculpo de antemano por cómo te pueda sentar mi
    disentir de tu opinión,pero no me parece bien que,por hacer lo que debe,
    pongas en la picota a Juan Roig. Como siempre, cordialísimos saludos. Y
    como decimos por mi tierra: «Chè, açì un amic».

  13. Yo creo 3 cosas:

    1) El gobierno, como institución, es un instrumento de bien y esté quien esté al mando, lo hace lo mejor que puede y sabe y por el bien del país. Eso no quiere decir que acierte, solo que no toma las decisiones por interés personal o particular y, mucho menos, para j—r a nadie en concreto. Esto lo creo más allá del color del que está en el poder.

    2) Es muy fácil ser destructivo y disparar hasta al pianista. Todos podemos meter el dedo en el ojo de los demás y encima encontrar corifeos que nos jaleen. Lo difícil, lo verdaderamente duro y trabajoso, es luchar por el bien común y esta a la altura.

    3) Hay algo en lo que están de acuerdo la Harvard Business School, la London Business School, la Wharton de Pensilvania, la Sloan School of management del MIT, el IE de Madrid y el IESE de Barcelona, las más reputadas del mundo: las empresas y sus directivos (empresarios y directores) tienen Responsabilidades Sociales que asumir y cumplir.

    Juan Roig ha jugado, con perdón, a la P__ ta y la Ramoneta, como dicen los catalanes. Pongamos las cartas boca arriba: Juan Roig, gran gestor, magnífico empresario y emprendedor de éxito, se ha hecho rico (legítimamente) en nuestra sociedad, abriendo supemercados aquí, allá y acullá. Ha creado una empresa de éxito, rica y (bastante) saneada a base de esfuerzo, talento y trabajo.

    Peros:

    1) No lo ha hecho solo. La empresa se conforma de trabajadores, proveedores y empresarios. Especialmente cuando la empresa ES el canal de distribución.

    2) El modelo Mercadona es una exitosa adaptación a España del modelo Wal Mart, inventado en 1962 por Sam Walton en Arkansas. El «padre», pues, del sistema fue Sam walton.

    3) La Responsabilidad Social Corporativa: hay que devolver a la sociedad (que se lo ha dado todo a JR) parte de lo mucho que de ella ha recibido y hay muchas maneras de hacerlo. La mejor, la más honorable y patriótica, en el mejor sentido de palabra tan devaluada en España, es ayudando cuando las cosas van mal. Creer que hay que negarse a asesorar al presidente del gobierno solo porque no te gusta, porque lo ha hecho mal o porque no es de tu cuerda es, cuando menos, signo de egoísmo. Cuando menos. Hay 4,5 millones de conciudadanos sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis. Pronto serán más y, con «amigos» como Juan Roig, los especuladores de Wall Street y la City conseguirán lo que se proponen. Juan Roig, que se enorgullece de haber estudiado en el IESE, se ha comportado como un miserable al «tener algo más importante» en su agenda. Y yo, que también estudié en el IESE, me avergüenzo de un compañero tan insolidario.

    No, lo siento. En circunstancias como las que está pasando España hay que saber estar a la altura y Juan Roig no lo ha estado. Se ha comportado como un niño egoísta y maleducado, con la miope visión de quien es incapaz de grandeza alguna. Debería aprender de Francisco González, CEO del BBVA, que decidió aparecer en la comida de Moncloa y cantarle las verdades del barquero alto, claro y con números, al presidente. Pero cumplió con la sociedad, con el país, con su empresa y con él mismo. Personas así son las que necesitamos para salir del atolladero. De los otros hay a cientos.

  14. Mira Pascua, tengo que seguir en total desacuerdo contigo.Perdón por
    tan escatológica comparación, pero darle a Zapatero una buena idea
    o consejo para salir de la crisis, es como darle a un cerdo una comida
    a base de caviar,langosta y chuletón de Ávila:al pasar por su máquina
    asimiladora, se corrompe, pierde su esencia y sale por su infecto culo
    convertid@ en mierda.
    Por eso, ni más ni menos, es por lo que me reafirmo en mi opinión
    de que la asistencia de Roig a la reunión Monclovita, era una pérdida
    de tiempo y, lo que es más grave, una malversación y pérdida fútil de
    un buen consejo y una idea acertada. Y no creo que lo haya hecho por
    ser de otro color político, y si eres capaz de decirle miserable a este
    honesto empresario que, te lo aseguro, ha devuelto a la sociedad más
    del doble de lo que haya devuelto antes cualquier otro empresario,me
    dice, y perdona mi rudeza,muy poco sobre tu objetividad y más,al ver
    que eres capaz, una y otra vez, de disculpar a JLRZ y hacer como él:
    Siempre son los otros los que tienen la culpa y todos tienen que hacer
    el trabajo que le corresponde a él hacer; y aún me hago cruces al ver
    que eres capaz de creerte(¿de verdad lo haces?)que JLRZ hace las
    cosas intentando hacer el bien. No me trago que, de verdad, tú creas
    eso; te considero lo suficientemente inteligente como para dejarte
    engañar de ese modo, perdona pero no me lo creo; te digo esto con
    una falta total y absoluta de acritud, animadversión y mala fé hacia tí.
    Te reitero que estoy contigo en casi todo lo que dices, salvo en lo que
    ya sabes: la defensa a ultranza que continuamente haces de este letal
    individuo. No intento ni quiero ofenderte, pero me molesta bastante el
    que seas capaz de disculpar todos los desmanes que comete este loco
    Gobierno de locos y que critiques ferozmente a un hombre de bien que
    no quiere ver convertida en mierda una recomendación suya. Creo que
    ir a la reunión, sólo para «cantarle las verdades del barquero», algo
    que contínuamente estamos haciendo aquí y desde multitud de foros,
    me parece de una irresponsabilidad económica brutal, porque aunque
    parezca una simple reunión, seguro que no salió nada eficaz de ella y
    lo que sí es seguro, es que nos costó un buen montón de miles de € y
    me parece una manera muy pobre de cumplir con la sociedad y si ha
    demostrado algo en su vida Juan Roig,es que ni es egoista ni en modo
    alguno, maleducado y yo no digo que Fco. Glez. haya hecho mal,cada
    uno puede hacer lo que quiera, pero ir a esa reunión, más que nada a
    hacerse la foto, porque poco más salió de ella, me parece ridículo.
    Todos sabemos(parece que todos menos tú)lo que podemos esperar
    del minúsculo intelecto de JLRZ. Nuevamente te pido disculpas por la
    bronca pero, a veces, tienes la virtud de sorprenderme y también de
    cabrearme, como ahora. Un saludo muy,muy cordial y buenas noches.

  15. No defiendo a JLRZ, defiendo la institución del gobierno. Lee mis palabras, no lo que tú deduces de ellas.

    Da igual el color o el nombre de quien esté al mando del gobierno. Una vez ha sido investido por las cortes y jurado su cargo ante el rey, se convierte en el presidente del gobierno de todos los españoles. De todos.

    Lo dicho reza para JLRZ, para JMAL, para FGM, para LCS y para ASG. Y para MRB cuando le toque. Y hasta para el presidente de dentro de 40 años y que probablemente acaba de nacer.

    Si no consideras que el gobierno, como institución (COMO INSTITUCION), es un instrumento para el buen avance de la sociedad, es decir, un instrumento de bien, deberíamos empezar por hablar de qué crees tú que es nuestra democracia y cómo entiendes que funciona porque nos están fallando las bases para el diálogo.

    Juan Roig no es un miserable, al menos yo no lo he dicho. Sin embargo, se ha comportado como un miserable al decir que «tenía algo más importante» en su agenda que acudir a la llamada del presidente para ayudar a nuestro país (tuyo, mío y de JR). Por lo menos que tenga la gallardía y la bonhomía de decir que no va porque le repatea ayudar a España si el que la dirige, aunque sea democráticamente, no es de su gusto. El desprecio y la mentira son un comportamiento miserable.

    Si todo lo dicho no te hace ver la centralidad de lo que digo, te voy a contar una fábula.

    Una vez Escorpión quería cruzar el estanque. Como no sabía nadar, se acercó a pedir ayuda a Rana.

    – Rana, guapa, ¿me dejas subirme en tu lomo y me llevas al otro lado de la charca?

    – Lo haría encantada, Escorpión, pero temo que cuando estemos a medio camino me picarás con tu aguijón y tu veneno me paralizará y me ahogaré.

    – Tontina -dijo Escorpión- ¿cómo habría de hacer semejante idiotez? Si te picara, moriría yo también.

    Rana reflexionó un instante y finalmente accedió a llevar a Escorpión sobre su espalda hasta el otro lado. Sin embargo, mediada la travesía Escorpión picó a Rana que quedó paralizada, dejó de nadar y comenzó a hundirse.

    – ¿Pero por qué me has picado si sabías que morirás conmigo?

    – Es mi carácter, Ranita -respondió Escorpión-, es mi maldito carácter.

    Si tu carácter es tal que ya no puedes sostener más opinión que la tuya en toda circunstancia y momento sin ver ni aceptar que la realidad es multifacética y poliédrica, no intentes cruzar el estanque.

  16. Pascua: sabes que estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero esa
    fábula le viene que ni pintada a JLRZ. Él podría decir que,»si pensáis
    que soy tan malo ¿por qué me habéis votado? y la respuesta no es
    otra que «porque nos mentiste y porque somos gilipollas». Y es que
    está en el caracter español,por mucho que nos pese, el dejar que nos
    pisoteen y que nos puteen. Y como dijiste que era «de nota», te lo
    repito de nuevo: como no tenemos Gobierno, no se le puede ayudar
    y eso es lo que hay; estamos DESGOBERNADOS por una banda de
    apandadores-como se decía en los cómics-sin escrúpulos y no se
    les debe ayudar más que en facilitarles la salida y cuanto antes se
    haga, mucho mejor para España y amigo, si quien se comporta como
    un imbécil, indefectiblemente, es un imbécil, quien se comporta de
    un modo miserable es, también indefectiblemente, un miserable y
    mal que te pese, Pascua, como tú has dicho que Juan Roig se ha
    comportado como un miserable, tú, le has llamado miserable;quizás
    yo no sepa explicar muy bien qué es una Democracia, pero sí sé
    algo: una «Democracia» como la que estamos sufriendo en nuestras
    carnes es más una tiranía y una dictadura que otra cosa cualquiera.
    Yo no quiero dejarles a mis nietos un país destrozado, enfrentado,
    enfermo casi casi terminal de pobreza y miseria y sin ningún tipo de
    valor humano, ni tradiciones ni cultura a la que se puedan aferrar y
    salvarse cuando vengan mal dadas, que vendrán, te lo aseguro.
    Por supuesto que puedo mantener y aceptar más opiniones que
    la mía, pero yo creo que tú, te deberías aplicar el mismo cuento. Si
    te molestas en releer algunos de los comentarios de esta página, te
    darás cuenta que hay más gente que comparte mi opinión que la tuya
    pero, tal vez, eso signifique que tú estás en posesión de la verdad y
    nosotros no; si es así, te pido disculpas por mi error, aunque te sigo
    diciendo que, a JLRZ, ni agua, que ya nos ha hecho pasar mucha sed;
    y la que nos hará pasar como siga al frente del «Desgobierno» y creo
    que mi opinión y la de los muchísimos que opinan como yo, es, por lo
    menos, tan respetable y digna de ser tenida en cuenta como la tuya.
    Y de nuevo sin acritud, ni animadversión para contigo; tengo muy
    en cuenta tu forma de decir las cosas y tus opiniones y las admiro,
    pero debes admitir que nuestras opiniones, cuando difieren de la tuya
    también pueden ser válidas. Saludos cordiales y sinceros.

  17. Y me gustaría añadir, para terminar que, a mí no me duelen «prendas»
    si le tengo que decir al Gobierno del color que sea, mil barbaridades,a
    mí,lo que me joroba,es no tener la posibilidad física de decírselo en su
    asquerosa face, mate, por otra parte, cuando Aznar mandó a nuestras
    tropas a Iraq, yo iba en primera fila en la manifestación y eso, a pesar
    de que sólo era una misión humanitaria. Con eso te digo que, aunque
    se trate del Presidente de todos,si no lo hace bien, como en el caso de
    JLRZ, me meto con él y, si de paso,es tan despreciable e indigno de su
    cargo como este energúmeno,pues me cisco en él y en la Institución a
    la que representa por no saber deshacerse de él.Buenas noches, majo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *