ZP vuelve a ganar un set…

Hace algunos días, concretamente el miércoles, escribí un comentario titulado ‘Yo creo que esta vez Zapatero no ha estado mal…’. Bastantes críticas iracundas me ha costado. Ahora tengo que volver a escribir que, hoy, en el debate explitivo de las medidas del Gobierno contra los controladores, Zapatero ha salido nuevamente airoso: ha dado datos contundentes y todos, menos Llamazares y algunas minorías, lo han aceptado, incluso jurídicamente. Otra cosa es el comportamiento bastante pasivo del Gobierno en los últimos meses. Pero, en fin, ciñéndonos al día de hoy, creo que ZP, pese a estar irreversiblemente en baja, no ha estado mal del todo…
Ya sé que hay quienes le niegan el pan y la sal a ZP, haga lo que haga. Yo le he criticado bastante cuando pensaba que era acreedor a ello. Pero ahora, debo decir las cosas como las veo. Ya sé que a alguno de vosotros no le gustará. Lo siento mucho, de verdad, pero ese es el debate que me impongo y os pido: contrastemos opiniones, enfrentémoslas con argumentos y, si se puede en este país cainita, saquemos alguna conclusión.
Un saludo a todos

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10038/la-actualidad-en-titulares-zp-controladores-aereos-wikileaks-couso-educacion-espantildea-compras-navidad.html]

12 respuestas

  1. Yo saco una conclusión:
    Sigue siendo todo un artistazo del engaño: de Oscar, Goya, Globo y de
    todos lo galardones que le quieras dar. Querido Fernando, tu bondad te
    pierde.
    Deberías fijarte un poco más en sus histriónicas expresiones; siempre
    que suelta una de sus frecuentísimas trolas, pone la misma carita de no
    haber roto un plato en su vida. Disculpa, pero ya son muchísimos años
    sexo,no drogas y rock’n’roll por escenarios de casi todo el mundo,y muy
    desagradables experiencias con los jefes, como para creerme lo que un
    desaprensivo cualquiera me quiera contar.Vamos ganando en calidad de
    expresión, aunque poco a poco,¿no te parece? Buenas noches a tod@s.

  2. Si, ha ganado el set después de ir 40-40 y en la n-ésima bola de set, y más que nada por que Rajoy juega con una raqueta sin red. La media que ha tomado el Gobierno por mucho que se diga era la única posible ante el órdago lanzado por los controladores. El problema es que surgen muchas preguntas que no ha tenido la respuesta adecuada, que más que preguntas son premisas ahora, a saber:
    1º El Gobierno sabía que los controladores estaban revueltos desde semanas antes.
    2º El Gobierno podía haber esperado a pasar las fiestas de este diciembre/enero, y haber adoptado ese Real Decreto después de reyes, pero aún así sigue adelante.
    3º Como sabía y esperaba esta reacción (aunque quizá no tan virulenta o suicida), es por lo que se decide la no asistencia a la Cumbre Iberoamericana, por que ya había indicios que el órdago podría ser muy duro.
    4º Una vez se produce el plante, el Gobierno decide alargar unas horas la toma de decisiones hasta que el cabreo generalizado de la nación se centre en esos individuos, y el daño ya es considerable y de difícil reparación (si ay que dir, se vá, pero dir pa’na).
    5º Se decreta el estado de alarma, plenamente justificado, pero que da la imagen de un Gobierno que gobierna (más bien manda), y Zapatero pasa de estar noqueado contra las cuerdas, a tener unas bocanadas de aire y hacer como que todavía continua el combate (el símil de don Fernando es muy bueno, de una artículo anterior).
    6º Rajoy como de costumbre en la higuera. Pons a lo suyo y ¡viva Cartagena!.
    7º Los que dan la cara son los subalternos más cualificados (bueno…lo de Blanco “cualificado” es un exceso), sobre todo el Cardenal Rubalcaba haciendo de Premier “in pectore”, mientras Peter Pan Zapatero se prepara para salir hoy jueves, como “el ojerosos gobernante que no duerme velando por todos nosotros”; como hubiera dicho el guiñol de Puyol: “y una mierda espichada en un palo”.
    Conclusión: nos han tomado por tontos a todos.

  3. A Kroker:
    Creo que algunas afirmaciones deberían seguir, en mi opinión, en la fase de preguntas. He hablado con algunos ministros (en la fiesta de la Consti era relativamente fácil) y no estoy seguro de que el Gobierno supiese el alcance de lo que iban a hacer los controladores. Lo que es seguro es que no podía dejar el decreto para después de las navidades, porque estos muchachos de las tordres de control nos iban a amargar las vacaciones seguro-seguro.
    ¿Sabía ZP y por eso dejó de ir a Latinoamérica? Todos me dicen que fue porque pensaba que se reuniría la ‘cumbre’ del Eurogrupo, lo que luego no ocurrió, y porque esperaba cosechar los aplausos europeos a su política de ajuste.
    Ahora bien: sin duda, la reconstrucción interna de lo que ocurrió entre el miércoles de la pasada semana y el lunes de esta sería, será –porque todo acaba sabiéndose–, apasionante.

  4. Fernando, estoy con Corbmari y pondria un comentario a kroker: partimos, como siempre, tragándonos la primera mentira, la que difunde el manipulador de noticias made in Rubalcaba. Se empieza dando por bueno que los Controladores son unos piraos y señoritos malcriados y privilegiados, envidiados por todos los españoles, ante los cuales han sido difamados, partiendo de las mismas fuentes y métodos «blanquísimos». Ahora mismo se está cayendo en la misma trampa con Marta Domínguez, como se hizo con los trajes de Camps y con los ciclistas de la Operación Puerto. A Gurpedi y al Bilbao se le perdonó un dopaje que a los ciclistas había arruinado. Y ni se habló de que el médico del Bilbao era el mismo que había llevado durante más de cinco años a nuestro intachable Indurain, al que nunca se trató con la benevolencia que gozó Perico Delgado o Alejandro Valverde y Contador, quizás por lo de la bandera.
    A partir de la mentira inicial («Los Controladores cerraron el espacio aéreo, abandonando coordinadamente sus puestos de trabajo») nos olvidamos de lo que parece es más cierto: «Aena, quizás impulsada por el Gobierno, cerró el espacio aéreo para culpar a los controladores y poder instaurar el Estado de Alarma». Y venga atacar todos a presuntos culpables.
    De la sesión del Parlamento de ayer, me quedo con las caras: Rajoy, que estuvo genial, puso cara de niño bueno, un poco repelente, que sabe que ha pasado brillantemente el examen. RZ sonrió como siempre y tragó con todo, porque ni tiene principios, ni vergüenza ni dignidad. Blanco se descompuso y se quedó blanco. Rubalcaba, ni se inmutó, pero en su cara y en sus ojos hay rabia y odio contenidos. Si yo fuera Rajoy, me pondría en lo peor, me tentaría la ropa y pediría consejo a Camps, que ya ha pasado un calvario. Lo que están haciendo con la Cruz de los Caídos y con la Basílica y el cierre de habitaciones de Franco, ¿no son bastante señal de la sucia guerra que se está haciendo para salvar el culo de un Gobierno ruinoso. Aena tenía superávit; ahora está en ruina por una pésima administración, no por los sueldos de los controladores.
    La pregunta es: ¿Qué hubiera pasado si esto lo hubiera hecho Aznar el 11M? Hubiera ardido España por todos los costados.
    Hay que hacer cuanto antes algo, como hicimos la noche aquella de la manifestación por la Democracia en peligro después del 23F. Yo creo que la democracia española (que casi no es democracia) está en auténtico peligro. Y más si seguimos creyendo que RZ sigue ganando sets, porque los espectadores somos tan ingenuos, tan buenos y tan exquisitos que no vemos ni el mal arbitraje, ni las pelotas que han ido fuera y se pitan dentro, ni las maniobras que se hacen en la red cuando saca RZ, incluso las crónicas del partido que falsean el resultado y las jugadas.

  5. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Llegados a este momento tan delicado en el que se encuentra nuestro país, haga lo que haga ZP será calificado con baja nota, pero es esta increíble crisis provocada por el abandono injustificable de su puesto de trabajo, por parte de los controladores, convendría hacer algunas reflexiones:

    • Por supuesto que el gobierno conocía que los controladores estaban revueltos, pero un gobierno está para gobernar y es curioso que los que siempre achacan a ZP que esté siempre dando bandazos, de pollo sin cabeza, digan ahora que habría que mirar el calendario antes de publicar el decreto ley. Entonces cuando hubiera sido “prudente” su publicación? ¿antes de navidades, antes de la semana blanca, antes de semana santa, antes del verano, antes de la vuelta del verano?. Lo cierto es que el gobierno sabía que si iba a producir el cómputo torticero de las horas laborables trabajadas por parte de los “pobres estresados controladores”, y se iban a dar abandonos de los puestos de trabajo en navidades, así que había que publicar el decreto y se hizo.
    • Los controladores se han estado aprovechando de su condición de trabajadores estratégicos no sólo para obtener unos réditos económicos abusivos, sino también para constituirse en una gremio cerrado, que al más puro estilo del perro del hortelano, ha manejado la definición misma de su profesión y la planificación de su trabajo. Y éste, el gobierno del torpe ZP ha sido el único capaz de meter diente a esta situación medieval (bastante tarde seguramente, pero lo ha hecho).
    • Y lo que me parece increíble, es que se siga diciendo que ZP no ha dado la cara y que se ha escudado en sus subalternos de segundo nivel. En este mundo globalizado donde las funciones se comparten y se segregan, donde es tan importante o más saber mandar como saber delegar, utilizar este argumento simplemente no es de recibo.

    En cualquier caso, la situación está tan podrida, y hay tanta falta de patriotismo y de responsabilidad entre todos nosotros, que haga lo que haga el gobierno, será peor. Para muchos, a partir de ahora, eso del “cuanto peor mejor” va a ser su libro de cabecera.

  6. No, Uno, lo decente y de recibo, hubiera sido no permitir que se llegara
    a esa situación, pero no a golpe de decreto ni de alarmas, sino con lo
    que RZ siempre está presumiendo: diálogo y talante.
    Es muy fácil, con la vara de mando en tu poder, demostrando lo tirano
    y déspota que eres, cortar cualquier conato de rebelión,pero eso que se
    atrevió, con premeditación y alevosía,a hacer RZ,ni siquiera a Franco se
    le hubiera pasado por su tiránica mente.Y yo me pregunto(conste que ni
    defiendo a los controladores ni estoy de acuerdo con su acción): en este
    país, hay que hacer las huelgas cuando le convenga al Desgobierno o
    cuando les convenga a los convocantes? Y una huelga, salvaje o no,para
    mí, no deja de ser una huelga y si se tiene el derecho a ella, pues eso,a
    la huelga, pero cuando a los que la convocan les convenga. Ya está bien
    de llenarse la bocota con frases y palabras rimbombantes sobre lo muy
    demócratas que son y luego, siempre con el «ordeño y mando».Salud.

  7. ¡Ah! Fernando, tú sigue de palique con los Ministros y ya me dirás en
    qué se va a quedar tu espíritu bloomsburiano,en boom-boom y luego
    catapoom, que te la has pegáo, colega. Salud otra vez.

  8. A Corbmari
    un periodista, para estar bien informado, tiene que intentar hablar con todo el mundo. No es tan fácil siempre hacerlo con los ministros. Hablar con ellos no es ‘estar de palique’ (?), ni hacerles la pelota, sino todo lo contrario: tratar de apretarles las tuercas para que te cuenten cosas. Es como decir que el fiscal (o el abogado) están ‘de palique’ con el testigo: es su obligación.

  9. Creo que mantener relaciones ‘cordiales’ con unos y otros es lo que hace, si uno puede permanecer objetivo, tener una información de primera mano.
    En el «ruedo» los políticos dan una impresión y en la rutina díaria la cosa cambia.

    No dejar que a uno ‘se la cuelen’ es hartamente díficil, lo vemos en nuestras relaciones personales y de trabajo (¡Que tiempos!) continuamente.

    Estos días hemos visto y leído las críticas al presidente por no aparecer durante la crisis de los controladores, pero no ha mucho, se le criticaba por ser él, el único en llevar ‘todos’ los ministerios.

    Confieso que a mi me habría gustado que apareciera Zapatero, pero reconozco que Rubalcaba me gusta más en el terreno de combate. Como presidente, yo no se si le escogería. Mis dudas no son por las habladurías y son simplemente intuitivas, por lo cual no tengo argumentos que dar.

  10. A propósito de rajoy, estaba tan preocupado por el estado de alarma que se fue de copas con Soria y cia por lanzarote
    ¡Anda ya!

  11. ¿Cómo vamos a mejorar bloomsburianamente si solo tenemos dos artículos de conducta?

    1) El presidente del gobierno, si no es de los míos, siempre se equivoca.

    2) Si el presidente del gobierno acierta, se aplicará el artículo uno. Y además, QLDPC (Exabrupto)

    No es de recibo ni siquiera sugerir que se debe gobernar en función de que a los controladores o a los taxistas o a los técnicos en limpieza urbana o a los botelloneros les «vaya a sentar mal» un decreto. El gobierno debe gobernar cuando lo estima oportuno y conveniente -no más faltaría- y no cuando es propicio a los caballeteres o damiseletas de turno.

    Los controladores echaron un pulso al gobierno perjudicando gravemente a la sociedad gobernada. Si no vemos esto, mal asunto porque entonces qué podemos argumentar.

    ¿Se podía haber hecho más, se podía haber hecho antes, se podía…? Ucronía, ucronía, ucronía. Lo único cierto, el único hecho real es que el miércoles los «pijos sin escrúpulos» decidieron que tenían poder para achantar al gobierno. Sinceramente, me alegro que no pudieran. Los controladores tienen derecho a la huelga, pero no tienen «derecho de pernada» y esto exactamente es lo que intentaron.

    La solución adoptada tiene una virtud extraordinaria: es la aplicación de un mecanismo contemplado en la Constitución que nos demuestra que, a pesar de los cambios y reformas que necesita, nos es útil, válida y necesaria. Me gusta saber que vivo en un Estado de Derecho y que el Imperio de la Ley se sigue desgajando de la Ley de Leyes. Aunque necesite un lifting y puede que una liposucción.

    La institución del gobierno (en cualquier país democrático) es un instrumento positivo y de mejora. Lo harán mejor o peor, acertarán más o menos, nos gustarán más o menos sus decisiones, pero si no lo respetamos como institución tampoco me parece que nos respetemos como sociedad. Y esto lo creo independientemente del color del gobierno. Más todavía: independientemente del país del que se trate, siempre y cuando sea democrático.

  12. Fernando, que yo no te critico que estés de palique con los Ministros; de
    lo que te aviso es de que,conociendo la habilidad de estos señores para soltar trolas, en cualquier momento te puedes encontrar en un mitin pidiendo, como si estuvieras hipnotizado, la canonización del equipo del Desgobierno. Ya sé que es difícil, pero, si no es demasiada molestia,ved
    de tratar de encontrar la siempre presente pequeña dosis de humor, un
    poco negro quizás, en mis comentarios,y no te dejes embaucar-dado tu naturaleza bondadosa-por esos badulaques.Adiosito, querid@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *