El debate, en imagenes


Estas son algunas de las fotos que la fotógrafa Dolores de Lara nos envia. Gracias y seguimos (tenemos más)

11 respuestas

  1. Por qué será que cuando veo a los políticos ,me pongo de mal humor?.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, me parece indignante que usted, como periodista, tape casi todas las críticas que merece Rajoy con el argumento, ya repetido hasta la saciedad por usted, de que «tiene el camino expedito hacia La Moncloa» (sic). Mire, este argumento es parecido a aquel que exculpa a los políticos corruptos por el simple hecho de que el pueblo les vota, y supongo que esto le sonará a cierto partido y a cierta comunidad autónoma. Me gustaría encontrar algún comentario de algún periodista en el que reflexione en profundidad por qué este señor merece llegar a La Moncloa. Todavía no lo he encontrado, ni creo que lo encuentre, porque, sencillamente, no los hay. Todo el mundo sabe de sobra (incluido usted, señor Jáuregui, no nos engañemos) y admite, incluso en su propio partido, que este señor es un vago redomado que no está haciendo ningún esfuerzo para ganarse la confianza de la gente por sus propios méritos y que a lo único que se dedica es a leer la prensa deportiva y a fumarse puros. Y ya le digo que me parece un argumento perverso insinuar que no le hace falta realizar ningún esfuerzo porque ya tiene «el camino expedito hacia La Moncloa». Ese argumento es impropio no sólo de un periodista, sino de cualquier ciudadano que valore el esfuerzo en la vida. Un saludo, y no diga tantas tonterías.

  3. Estando de acuerdo en prácticamente todo -especialmente en la vagancia no muy conocida todavía de Rajoy-, no creo que jauregui diga lo que dice obedeciendo consigna alguna. A lo peor sí, pero no es lo que me parece.

    No creo que MR tenga el camino expedito a la Moncloa, de hecho creo lo contrario: uno que ha perdido tantas veces contra Zapatero -ayer otra vez, luego lo explicaré- no puede estar psicológicamente en posición de sentirse ganador. Otra cosa es que, hasta el recuento del último voto en las próximas generales, Jauregui puede creer que Rajoy ganará, mi mujer que lo hará la traidora de fucsia y mi cuñado de Girona que Catalunya se separará de Espanya. Son opiniones, válidas, interesadas y aceptables como cualquiera otra. Para ti don tonterías, para mi suegra son la verdad verdadera y para mi opiniones efímeras como el blog que las sustenta.

    P.S.: Me decía en otro lugar FJ que ayer ganó D i Ll y 2º Rajoy. Bueno, con la que está cayendo, con todos los enanos creciéndole al gobierno, con lo deslucida que le ha quedado la presidencia europea interplanetaria, con los catalanes cabreados, los empresarios mosqueados, los sindicatos a punto del otoño caliente, etc. que Rajoy haya conseguido un empatillo -gana para unos, pierde para otros, empata para los más- no demuestra más que su propia incapacidad de ganar. Rajoy perderá las proximas elecciones, es lo que creo -no lo que espero si no lo que creo- pero el PP las poidría ganar si aupara a otro líder -Gallardón- de credibilidad alta, apariencia ecuánime, demócrata de verdad y tirón electoral. pero ya se sabe, hay amigos, enemigos y compañeros de partido. Si la envidia fuera tiña, Rajoy tendría el aspecto de GlezPons en 7 días.

  4. Fe de erratas: «para ti don tonterías» quería teclear «son tonterías»

  5. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    En fin, pascuamejia, que ya me gustaría que Jáuregui nos razonara por qué cree que Rajoy quedó segundo y Zapatero tercero. Y más teniendo en cuenta que no son pocos los periodistas del bando derecho que, aunque no lo quieran reconocer, creen que Zapatero ha estado por encima de Rajoy. Ésa es una de las cosas que más me molesta (me llega a molestar, de verdad) de la mayoría de los artículos de opinión políticos: que empiecen con el maniqueísmo y que no razonen, que no ANALICEN las cosas. Hace falta más analistas y menos opinadores. Luego dirán que si no tienen tiempo para extenderse más porque tienen que ir corriendo a la próxima tertulia (tertuliatik tertuliara, como se dice en mi querida tierra) o porque no tienen espacio suficiente para escribir, o por mil razones. Así está el periodismo en España. ¡Qué desastre!

  6. Se sabe pascuamejia. Donde se tiene que saber se sabe.

    No se que pasará con los presupuestos. No me fio del PNV. No es que me fie más de CiU, pero dado el nivel de estridencia del discurso de DiLl, no creo que a ZP le quede más posibilidad que contar con los nacionalistas vascos. Prepararía el relevo del PP en el Gobierno vasco. Si ZP es capaz de pasar los presupuestos, no le arriendo la ganancia a Rajoy. La economia es muy cabrona, y puede jugar al PP una mala pasada. ZP ha cambiado de táctica, y MR solo ha apretado en la suya. Como la carrera no acabe pronto (ya puede el PP acercase a CiU) ojo Jaureguí que MR puede no tener el camino tan expedito.

    Al fin y al cabo, son muchos los que piensan que con barba, no se puede ser Presidente…

  7. No se trata de lo que yo desee u opine. Que Rajoy es un perezoso (vago) lo he escrito docenas de veces: se sabe, y Peridis se encarga de recordárnoslo todos los días.
    Todas las encuestas muestgran el descenso imparable de Zapatero y el PSOE. Irremontable, dicen algunos especialistas con los que todos hemos hablado, creo (y no, no son Pedro Arriola precisamente). ¿A quién va a beneficiar ese descenso? Pues al PP, en primer lugar, a IU, en segundo y supongo que a UPyD, en tercero.
    Rajoy no es nuestro héroe, ya lo sé, y tiene carencias clamorosas. Pero es persona con sentido común, independiente de los grandes budas del periodismo y de las fnanzas (y de la Iglesia) y pienso que bastante honrado en lo personal (otra cosa es lo que hagan gentes de su partido). Y, sobre todo, es el que está ahí, presidiendo, que no liderando tal vez, el principal partido de la oposición, con diez millones y algo de votos en las últimas elecciones, once y algo si nos atenemos a las encuestas de ahora.
    ¿Quitar a Rajoy para poner a otro, a estas alturas de la carrera y cuando el PP ya parece pacificado y algunos aspirantes al delfinato están quemados (Camps), silenciados (Aguirre) o cuestionados internamente (Gallardón)?¿Abrir una guerra sucesoria en un partido que muy probablemente va a ganar? Ni lo piensen.
    ¿Entonces? Entonces, lo más probable es que sea Rajoy, apoyándose quizá en alguna formación nacionalista (ya lo hizo Aznar, que era mucho más ‘duro’ y derechizado) quien llegue a La Moncloa. Zapatero, en todo caso, y después de ver su falta de brío en el debate, sospecho que no. Es más: si son ciertas algunas informaciones e hipótesis muy situadas que me llegan, ya ha decidido no presentarse en 2012 (porque no quiere adelantar elecciones).
    Y esto no son meras opiniones, y menos aún deseos (los periodistas no tenemos corazón político, salvo las excepciones fanatizadas y sectarizadas que conocemos): eds un análisis de los datos que puede manejar cualquier periodista ni siquiera extraordinariamente informado. En todo caso, como confío en que esta tertulia se mantenga para entonces, se admiten apuestas de cara a las elecciones generales.

  8. Estoy de acuerdo con No-nick que hacen falta más y mejores analistas. También estoy de acuerdo con F. Jauregui que lo suyo es un análisis, aunque con Algo de filípica. Voy a seguir el juego.
    Que el PP no se la va a jugar abriendo el melón de la sucesión es bastante seguro, principlamente porque Rajoy tiene bien embridada la maquinaria del partido. Pero aún veremos los esqueletos en los armarios de Camps, del enfermito de Castellón y del honrado José Joaquín. Puede que Arriola tenga razón en que la corrupción no tiene contrasaldo electoral, pero también la tiene quien dijo que la cuerda se rompe siempre por el lado más débil y, en este caso, el PP de hoy, malmanejado y corrompido, es la parte más débil. Y Rosa Díez lo ha visto claro: atentos al naciente subdiscurso contra Rajoy.
    Por otra parte, mantener una postura y la contraria en el mismo debate, va contra las reglas;) Si el PP no se va a arriesgar a abrir el proceso de cambio de líder, ¿por qué habría de hacerlo el PSOE? No van a tirar al colector la enorme ventaja de que su candidato sea ya presidente. Además, no hay sustituto en el horizonte.
    ¿Qué JLRZ está cansado? Claro que está cansado. Y las encuestas no ayudan, y los suyos le reviran y los catalanes se le han cabreado y la economía sigue estancada… 2 años en política son una eternidad. En economía son como seis eones. El mercado se está reajustando, la crisis está limpiando la grasa de empresas y mercados y endureciendo el músculo que queda (no lo defiendo, solo lo describo). Escampará, como siempre. Y la economía remontará.
    Si ocurre a lo largo del 2011, JLRZ rejuvenecerá, las encuestas le volverán a favorecer y querrá presentarse. Para entonces, ya estará Artur Mas en la Generalitat y pactarán quien sabe si volver a presentar el estatuto a un nuevo TC y D.iLl. será ministro para disfrute de Toni Soler. Para entonces JLRZ ya habrá cerrado los presupuestos del 2011 con el PNV (la política de los gestos es la antesala de la política de los hechos) y 2012 será un paseo militar con un PP en proceso de limpieza y aislado en Euskadi y Cataluña. La lehendakaritza puede que se mantenga en Patxi, pero al chico de la nocilla lo sustituirán en el PPE.
    Es un panorama excelente para un vago: incendiado el PP valenciano, encarcelado el PP balear, desnortado y en el ostracismo social el PP catalán y con los runrunes habituales, Espe y Gallardón, Mayor Oreja y sus opiniones tan de este siglo, Aznar haciendo amigos, Cospedal y Nepote… Sí, es el partido que necesita un vago por líder, justo uno que no ponga orden, que permita la podredumbre en su misma directiva (Bárcenas, no se nos olvide), que se ponga una pinza en la nariz y mire para el otro lado, donde puede que le espere su Marco Junio Bruto a la vuelta de las revueltas.
    HASTA AQUÍ MI ANALISIS, MATIZABLE CLARO
    ¿Y tú, Fernando de mis entretelas, en serio quieres que un país como España hoy, con los problemas del Noreste, la corrupción en toda la Rosa de los Vientos y los problemas estructurales y de competitividad que tenemos, lo guíe un holgazán? ¿Crees que querrá meterse en cambios de calado? ¡Noooo! Se limitará a dejar que la nave vaya a velocidad de crucero durante ¿4? ¿8 años?
    Un tercer presidente mediocre y, encima, holgazán no es lo que necesitamos. Ni lo que merecemos. Perdóname la moralina, pero si yo estuviera en tu lugar creo que me plantearía muy pero que muy seriamente utilizar mi talento y mis alcances para evitar que un vago dirija la nación. Tal debería ser tu norte deontológico como periodista y opinador y analista: ¿de qué valen tu poder y tu influencia si tus talentos, puestos al servicio de la sociedad para la que haces de intérprete, ni siquiera presentan batalla para defenderla de uno que no la va a ayudar? ¿Un vago en este momento -¡en ninguno!- en Moncloa? No sé con qué cara les diré a mis hijos dentro de 10 años que si España ya no está en la UE.2.0 es porque desde 1997 hasta 2012 dejamos que la gobernaran los peores de la clase y de 2012 a 2020 al que se dormía en clase.
    HASTA AQUÍ LA FILIPICA, CON PERDON

  9. Soy el de ayer. Voy a utilizar mi nombre de pila, porque no cuesta nada. Fernando Jáuregui no ha contestado a la cuestión clave: un periodista no debe limitarse a constatar una serie de hechos objetivos (encuestas, desgaste, etc.) sino a analizar si Rajoy SE MERECE O NO llegar a La Moncloa. No si va a llegar o no, sino si se lo merece o no. Hasta ahora, no he leído ningún artículo que diga que sí. Ni uno solo.

  10. Avatar de Antonio, para pascuamejia
    Antonio, para pascuamejia

    No estoy de acuerdo con lo que comentas de que Zapatero debe volver a presentarse porque «no hay otro», y porque puede aprovechar que ya es presidente. Creo que los políticos tienen que admitir con generosidad que su tiempo político tiene un principio y un final, por las razones que sea, no pasa nada, razones que pueden depender de ellos o razones ajenas a ellos. A algunos políticos la cuerda les dura más y a otros menos, pero no hay nadie eterno, ni debe haberlo. A mí se me ocurren varios nombres que podrían susitituir muy bien a Zapatero. Alguno está en el gobierno, algún otro está en el Congreso de los Diputados y alguno también en alguna comunidad autónoma (y no es Patxi López). Todos ellos creo que son gente preparada, con experiencia de gobierno, con criterio propio y, en definitiva, sensatez y valía demostrada. Cualidades de las que carecen, en mi opinión, la mayoría de los actuales dirigentes nacionales del PSOE. El próximo candidato del PSOE no debe tener las mismas lagunas que se le achacan, creo que con razón, a Zapatero y buena parte de su gente más próxima.

  11. sobre Rajoy:
    pienso que el papel de un periodista no es ayudar a tal o cual opción, poner o deponer goboiernos y gobernantes. No; solamente, contar lo que hay y analizarlo con la mayor frialdad posible.
    Lamento dar la impresión de que quiero que Rajoy se instale en La MOncloa; no yendo el segundo día al debate sobre el estado de la nación demostró muchas cosas, y conbtribuyó, me consta, a la desmoralización de los suyos, que en pçúblico dicen cosas diferentes a las que dicen en privado.
    Sí, Rajoy es perezoso y qiuizá algo abúlico. Tiene, empero otras cualidades. Y significa el cambio. No es, quizá, el hombre providencial, pero creo –lo que no quiere decir ‘deseo’– que ahora le toca coger el timón; y, como ciudadano, prefiero a alguien que no haga casi nada a alguien que quiera reformarlo, nos guste o no, casi todo, sin profundizar verdaderamente en casi nada.
    Estamos, lo sé, entre Guatemala y Guatepeor. Allá caa cual a la hora de entender dónde se sitúa lo primero, dónde lo segundo y qué sería bueno como tercera opción. Triste destino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *