¿A qué tanta inquina contra Zapatero…o contra quien sea?

No entiendo muy bien algunas reacciones. Zapatero se tenía que marchar, y ha iniciado ya el camino del exilio interior que le espera. Yo he sido el primero que lo ha dicho: se tiene que ir. El mismo lo comprendió, como es obvio. Y será mejor la era que venga, entre otras cosas porque la coyuntura será mejor. De ahí a la lapidación va un trecho. De ahí a la comparación Islandia, si es que alguno de los lapidadores saben algo de Irlanda, un abismo. Que yo sepa, ZP, que ha gobernado equivocándose, no diciendo siempre la verdad y exacerbando un optimismo que no venía al caso, ha metido la pata muchas veces: la mano, nunca. Ha ejercido el poder guiado, pienso, por la buena voluntad. La Historia le juzgará, y tendrá –ya está teniendo– un enorme castigo político. Pero no creo que sean los jueces quienes deban juzgarle, la verdad. ¿Es buena tanta inquina en un país que se quiere –se querría– tolerante?

9 respuestas

  1. Bueno, de la misma forma acabaron sus mandatos Adolfo Suarez, Felipe González y José María Aznar, no? y luego con el abandono del poder y el tiempo se ha ido recuperando la percepción que se tiene de ellos, aunque alguno como Aznar ha hecho grandes esfuerzos por que no sea así.

    El poder real, el de verdad, es el poder económico, y la política democrática es el principal contrapoder que tenemos los ciudadanos. Por eso me preocupa que los poderes no democráticos, económicos, medios de comunicación…, sean capaces de desgastar tanto y nos generen a los ciudadanos un nivel de exigencia y de control que ni de lejos se les aplica a ellos, y consigan un nivel de desapego de los ciudadanos con un discurso antipolítico y antidemocrático. En realidad nos atamos las manos, nos desvinculamos del poder político democrático que tenemos los ciudadanos, para darselo a poderes no democráticos, y que tienen de facto el poder real.

  2. Con todos mis respetos, Sr. Jauregui, no comparto sus argumentos anteriores. El que un presidente del gobierno meta la pata, con las graves consecuencias que ello haya podido tener sobre todos nosotros y nuestras economias, es un tema que no debe pasarse por alto, ni que sea la historia quien le juzgue…eso se decia en la epoca de Franco…que la historia le juzgue…se argumentaba a diario…. Pero en el siglo XXI ya deben de ser los propios ciudadanos y los Tribunales de Justicia quienes juzguen a sus dirigentes, y ya no solo por meter la mano donde no deben…caso Camps como ejemplo. Tambien por meter la pata se les debe de juzgar. Y si no quieren arriesgarse a esto, que no asuman las responsabilidades de gobernar, que nadie le ha obligado. Una metedura de pata de un gobernante de un pais democratico debe de ser sancionada de alguna forma, no solo con las hurnas. A un director de una gran empresa le costaria el puesto, perder su sueldo y tal vez una reclamacion judicial. ¿No cree que en el caso de Zapatero las meteduras de pata han sido lo suficientemente graves como para exigirle mas que responsabilidades politicas? Que se lo digan a los cinco millones de parados o a los que han perdido su casa…y a otros tantos millones mas de indignados que ven su futuro mas que gris. Ademas, eso de que le juzgue la historia…a saber que historia, la de la Real Academia?..jejeje…igual le retratan como el mejor estrategua del siglo XXI…todo es posible!!
    Ademas si se les juzgara a los dirigentes, se sentarian unas bases muy practicas que servirian a que muchos de los futuroa candidatos a ser Presideentes, se lo pensaran un poco mas en serio. Y ya que no se exige absolutamente nada de cualificacion a un futuro presidente de un gobierno, y ni siquiera que hable ingles, al menos que se le examine por sus actos y consecuencias de su mandato, es decir, a posteriori, si no queremos convertir en opositores a los futuros candidatos.
    Y en cuanto a lo que refiere, Sr Jauregui, de que la coyuntura sera mejor en el futuro, creo que o falta a la verdad,l o es que ha reflexionado poco sobre lo que nos espera en el futuro. Sr Jauregui….estamos en transicion hacia un futuro bastante mas negro que el actual….quiza lo unico agradable sean las Asambleas del 15M, que al menos nos sirven para desfogarnos…el resto…muy muy negro….y ojala me equivoque.
    Pese a lo anterior…me cae usted muy muy bien….y al menos cuando le veo por la tele, en 24 horas, me inspira usted honradez, que ya es bastante con la que cae.
    Saludos

  3. Lapidar a los presidentes de gobierno como hacemos en España debilita nuestra democracia y nos hace menos ciudadanos, menos humanos y acrecienta nuestra «animalidad».

    Yo defiendo la ley por encima de todo y por eso me dan envidia países como USA donde DSK o Madoff van directo al trullo sin mirar ni su poder ni su cuenta corriente. Eso, en España, es bastante improbable salvo que haya una vendetta detrás. (No pongo islandia como ejemplo para no apuntar por donde no creo que haya que hacerlo)

    ¿Hay que procesar a ZP? ¿Por qué? ¿Cuál es su delito? El caso de Islandia es muy distinto y las leyes Islandesas no son las españolas. De ahí a que las listas electorales vayan plagaditas de imputados, va un abismo. De ahí a que tipos como Fabra o barcenas se vayan de rositas hay un abismo.

  4. ¿Cómo sabes que no ha metido nunca la mano? ¿Y por qué dáis por
    hecho que los demás,sin haberse demostrado, sí que la han metido?
    Seguimos haciendo juicios de Telediario; no defiendo a nadie y lo ha
    go con todo el mundo; por favor,hasta que no haya una sentencia en
    firme y demostrada que condene a QUIEN SEA, hagamos el favor de
    no remover más la mierda,que como dice Pascua muy acertadamente
    sólo conseguimos que huela más fuerte y muy fuerte, pero mucho, es
    que tú, Pascua, preguntes cual es su delito.¿Te parece poco mentir a
    más de cuarenta millones de españoles?¿No tener ni puta idea de qué
    hacer para, al menos, paliar los efectos de la crisis? ¿Poner a memos
    semianalfabetos en puestos de importancia capital? ¿Decir que hacen
    políticas «sociales» y resulta que no han dejado ni una sociedad viva?
    ¿Cargarse, o al menos intentarlo, todas nuestras tradiciones y nuestro
    estilo de vida? ¿Hacer que todo el mundo nos haya perdido el poquito
    respeto que nos tenía?¿Sacarnos dinero a los ciudadanos para dárselo
    a los bancos?Si eso no es razón suficiente para que le juzguen,que se
    vayan todos los convictos a su casa, que ninguno, o casi, ha causado
    tanto daño como este rufián. Y no quiero seguir sacando motivos por
    la sencilla razón de que me agoto, aunque me agota más todavía el
    ver que aún hay personas que sean capaces de justificar los desmanes
    que ha cometido este grupo de patanes delincuentes. Y no me salgáis
    con que si este hizo aquello y el otro hizo lo propio. Es demencial que,
    con las tres experiencias que hemos tenido con este grupo, aún haya
    alguien que esté dispuesto a seguir votándoles; debe de ser que, este
    país, a la hora del reparto de neuronas y cerebros, quedó en último
    lugar y sólo quedaban los cerebros casi deshidratados y las neuronas
    masocas, si no es así, es bastante difícil de entender. En fin, creo que
    tenemos lo que nos merecemos. Salud a todo el mundo o, siguiendo
    la gilipollez de estos tíos, ¿debo decir todo el mundo y toda la munda?
    Cuanta tontería hay que aguantar para tener que morirnos igual.Egal,
    tschuss, freunden alle.

  5. El que haya constatado algún tipo delictivo en la gestión de Zapatero, ya está tardando en acudir a los Tribunales.
    Vuelvo a decir: la presunción de inocencia antes que nada (sea Camps, sea ZP, o sea quien sea), y por cierto, deberían leerse los artículos 1 y 2 del Código Penal, empecemos por ahí.
    Como ya he dicho, las responsabilidades políticas, se pagan en la urnas, no en los Tribunales.

  6. Eso es lo que yo defiendo siempre: presunción de inocencia para TODOS
    y no sólo para quien nos caiga bien. Y que los mangantes que tenemos
    en la política nacional, TODOS, dejen de decirse «lindezas» los unos a los
    otros,que no es un ejemplo muy edificante que digamos el que nos están
    dando TODOS ellos; joder, parecen gallinas cacareándose los unos a los
    otros, como si estuvieran en el Mercado de lo Absurdo.

  7. Yo no recuerdo que la ignorancia sea un delito punible.

  8. Sin duda, todo es discutible. Incluso que mentes más eminentes que las actuales en el poder (les recuerdo que el Sr. Solbes es un economista/y/o político de reconocido prestigio y con él llegó el escándalo) pudieran patinar soberanamente. Egregios economistas que manejaban los hilos de europa tampoco han sabido atajar el vendaval. Me permito recordar (por si se tratase de progres no, conservadores sí ) que desde el año 2004 en Portugal gobernó Cavaco, que no era precisamente progre. Y ahí está Portugal. En Grecia desde el 2004 gobernó Caramanlis, que tampoco destacó por su pregresía…y ahí está Grecia. En Islandia gobernaban los progresistas en coalición….y se negaron a rescatar bancos. Así que, nunca sabremos si es ineptitud o si alguien lo pudo haber hecho mejor.
    Como muy bien dice Pedro, con alejamiento se ve mejor el bosque.
    Y por ello no digo que se pueda conseguir un mejor gobierno, debe ser fácil. O no.

  9. Completamente de acuerdo con el artículo de Jáuregui. Nada demuestra que Zapatero ha metido la mano. Lo ha hecho mal y que se vaya pero mientras no se demuestre que roba no hay motivo para tanta satanización. La extrema derecha ya se sabe, primero sataniza a los masones, a Azaña, luego a Carrillo y a la Pasionaria, luego a Adolfo Suárez, luego a Alfonso Guerra, luego a Felipe González y a Polanco y ahora a Zapatero y Rubalcaba. Siempre tienen que tener a un coco con el que asustar a los niños a base de patrañas y calumnias absurdas (un ejemplo entre miles: la ridiculez de la conspiranoia del 11-M).

    Hasta ahora el que más se ha beneficiado de su paso por el poder, demostrádamente, ha sido Aznar, que con su servidumbre a las mafias petroleras y a la industria armamentística estadounidense está forrándose en multinacionales estadounidenses de fondos-buitre (gente que originó esta crisis) pagándole los servicios prestados.

    Y esta crisis no la originó Zapatero. No la previno convenientemente en la legislatura pasada ni la afrontó bien en esta pero las políticas de deterioro de la enseñanza pública y de fomento del pelotazo y del ladrillazo frente a las políticas de desarrollo de la economía productiva y de la industria se vienen llevando a cabo desde los 80 y tienen su foco de partida en la globalización neoliberal que se impuso en esa década con la Revolución Conservadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *