Acá, en Chile

Cuanto más viajo a América Latina, más me convenzo de que acá está nuestro futuro, el de los españoles. Superado, confío, el esquema dominantes-dominadores, que aún alguna vez colea, cada vez predomina más la idea de que somos una comunidad cuya fuerza está precisamente en eso: en la idea de la comunidad. En la sensación de que compartir el español, cientos de millones de personas, es una roiqueza que de ninguna manera se puede desaprovechar (qué falta haría que algunos de nuestros nacionalistas de salón y de rencor viajasen un poco más por estas latitudes). H eestado estar tarde en la Universidad, dando una charla sobre periodismo digital; ellos nos admiran a los españoles, pensando que tenemos unos avances que, en mi opinión, no dan para tanta admiración. Pero está claro que desde cerca las cosas se ven peor, porque los defectos resultan más patentes.

He encontrado trambién en la juventud de esta parte de América lo que en otras naciones de este subsontinente: unos enormes deseos de aprender, una admiración casi sin límites por lo que se hace en España, una necesidad de integración con nocotros. ¡Qué oportunidad estamos perdiendo, aunque sólo sea en parte, porque reconozco que algo sí se está haciendo!

He almorzado con el Círculo de Peiodistas, una institución veterana, y con la Universidad de Chile, fundada cuando aún los españoles estábamos acá. En todas partes he visto un deseo de mans tendidas, una necesidad de que España se comporte como ‘primus inter pares’, solamente porque tiene los recursos para comportarse de este modo. He habladomucho con clegas periodistas, con estudiantes, con profesores, con algún empresario y (ay) con algún político. Estoy ahora ordenando mis sensaciones y mis pensamientos en medio de este quinto viaje a Chile, país hermano donde los haya,porque elsentido del humor es similar. Volveré sobre  mis cábalas acerca de lo que América está, en estos momentos, representando para nosotros, los españoles. Pero, de momentro, puedo decirque pocas naciones pueden presumir de tener un tesoro como nosotros.

17 respuestas

  1. Estas en lo cierto, Fernando, Chile va de cine (sin coñas). Y no es casualidad, es un pais con instituciones y ya esta, y eso no es poco, es lo fundamental.

    No se cuales seran tus planes despues, si te vas a dar una vuelta por Argentina, ese supuesto pais donde estan saqueando, literalmente, a empresas españolas, donde la señora del actual presidente se presenta a presidente diciendo que los gallegos han ganado demasiada plata, etc.. Es decir, un pais sin instituciones ni remedio. Asi que Disfruta Chile mientras puedas.

  2. Hombre, que lo pases bien por acá. Yo en poco me voy por allá :).

  3. Entré aquí por si había alguna respesta a mí mensaje anterior, pero no la hay. En cambio hay de esto. De visiones sesgadas. De creer que una «institución» es la que maneja el buen (o mal) funcionamiento de las empresas. En Argentina no hay instituciones que permitan a las empresas trabajar con tranquilidad. No las hay. Y por suerte no las hay. Lo que sí hay son políticas sociales, prensa diversa, cultura amplia, pobreza, sí, e intentos por superarla. En Chile HAY INSTITUCIONES. Esas como el «comité de inversiones extranjeras» que permite la entrada de verdaderos depredadores sin investigar su pasado ni intención (y me remito a un fallo de la Corte Interamericana). Para ampliar saberes, los chilenos (por puro patriotismo injustifiado, según yo) han intentado varias veces que la Telefónica se vaya del país, pero las instituciones, para bien o para mal, no los han escuchado. Y yo que tenía planeado escaparme de aquí… me parece que el mundo está más mareado de lo que pensaba.

  4. Vaya, otro ejemplo de progresismo trasnochado: » En Argentina no hay instituciones que permitan a las empresas trabajar con tranquilidad. No las hay. Y por suerte no las hay.»

    Vale, es lo que hay que buscar, que se larguen las empresas, que se vayan y si no se van las saqueamos, les robamos y, si hace falta, las metemos en la carcel.

    Eso si, todo con mucha cultura: les ponemos una conferencia de Valdano, un monologo de Lippi, un chut (de coca) de Maradona y a correr. Y si no lo ven se lo mostramos en la prensa diversa.

    Eso, que se vayan las empresas despues de robarlas, que se haga todo el mundo funcionario, que no trabaje nadie, que lo que importa es la cultura. Hay que hacer de Argentina una especie de Cuba austral.

    Hay pobreza, claro, culpa de los gallegos y sus empresas. Peeeerro tambien intentos de superarla: que le pregunten a Colmillo Blanco, ese Robin Hood lunfardo, que, no roba para darselo a los pobres, no, destruye riqueza directamente, (todo para eliminar la pobreza, claro).

    Y Chile? Venga, que sabran esos!!. En Chile no hay cultura, no tienen a Maradona y la presidenta no es la mujer del pasado presidente. Y la pobreza, pueeess tienen menos, pero, en fin, no son Argentinos, que es lo que hay que ser.

    Rocio se va, una pena, por que el mundo esta mareado, mareado porque tiene la curiosa costumbre de querer vivir mejor, de querer invertir, de trabajar…de vivir, aunque no pueda presumir de cultura como los genios argentinos, una desgracia.

    Ale, Rocio, vete a Buenos Aires. Seguro que tu no iras a los barrios bajos sino iras de pijita pseudo progre.

    Adios…

  5. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    A Rocío:
    siempre tendemos a ver mejor el país que visitamos que aquel en el que vivimos. O viceversa: en el caso chileno, compruebo una vez más que se agudiza ese pesimismo nacional que les hace devaluar algunas realidades. Cierto, hay problemas y Bachelet, que tan buena imagen tiene fuera, ha comenzado a deteriorarla algo dentro. Pero, amiga Rocío, compara…
    Un saludo

  6. Rocío:
    Yo siempre digo lo mismo, ¡en todos partes cuecen habas! Y eso… que sí, que hay que luchar con la palabra, que hay que denunciar…
    Pero… compara con… ¿los pobres del mundo? o con ¿las dictaduras? o con ¿los países del primerísimo mundo? No sé bien con quién quiere Fernando que compares a Chile.
    Y… ¿pesimismo nacional…? No sé tampoco a qué se refiere Fernando cuando te hace esta afirmación ¡Conocerá muy bien al pueblo chileno! Sé que hubo tiempos muchísimo peores en ese país, como en muchas otras partes, pero esto no debe ser una justificación para no criticar lo criticable y para no aportar soluciones válidas. Hay que mejorar en todas partes; y desde luego, en unos lugares es más urgente que en otros, aunque eso tampoco justifica que…
    Lo que les ocurre a muchos periodistas, según mi opinión, es que tienden según el «momento» a criticar o a alabar o es ¿según intereses? No sé, no sé…
    El deber de los periodistas en su país es criticar, el no dejar pasar a ¿nadie? ni una, porque si no, entre otras muchas cosas, no los leerían ni sus habituales. Sin embargo, cuando salen fuera… pues… lo dicho… depende… si hay intereses de por medio, pues…
    Aunque soy consciente que muchos o prácticamente todos los periodistas utilizan sus tribunas para denunciar – eso sí, cada uno a su manera – las grandes injusticias del mundo, que no es poco. Saludos

  7. «El deber de los periodistas en su país es criticar…» Me refiero a los países donde se puede criticar sin que… porque esa es otra…

  8. a MA:

    ¿Intereses?¿Qué intereses?No hay que ver
    necesariamente algo turbio tras cada afirmación. Veo las limitaciones de Chile –país que he visitado ya varias veces–, como veo las de mi país, y las expongo y las denuncio cuando hace falta. Pero a lop que me estoy refiriendo es a ese sentimiento algo autodestructivo que compartimos españoles y chilenos, según el cual todo lo nuestro es lo peor. Y no. A partir de ahí, criticamos si hace falta. Y conste que yo a mi periódico le he llamado diariocritico por algo.

  9. No te enfades, Fernando. Yo no veo nada turbio, lo veo casi todo (es una exageración) bien clarito. Lo que quiero decir es: que cuando uno enseña la realidad sesgada es porque le interesa o porque su «cultura» es insuficiente – vamos que no ha tenido la posibilidad de formarse lo suficiente, pero no creo que éste sea tu caso. Además, los intereses pueden ser diversos, no tienen porque ser sólo económicos. Incluso a veces se trata sólo de un «subidón», de un enamoramiento repentino, de un sueño del que se despierta rápido… En fin, mi intención no era molestar, sino opinar. Saludos.

  10. Estimado Don Fernando

    Como lamento que se lo esté perdiendo. Entiendo el derecho vacacional y especialmente en ese Chile «cobre y mineral», pero aquí la canícula se empieza a disipar y Doña Magdalena Álverez, ha conseguido sacra de las toallas a los españolitos de a pie, con un discurso y una concepción de la dignidad política capaz de seccionar la yugular de cualquier demócrata.

    Si, no se asombre, para esta señora no se distingue entre dimisión y cese, si el parlamento pide su cabeza, el Presidente habrá de dimitirla.

    Mientras el nuevo «señorito de las marismas» le dice al PP que se prepare para ganar en el 2012.

    Como verá, la canicula se disipado y se anticipa un otoño de vértigo, y usted mirando al Pacífico.

    Bromas aparte, feliz descanso

  11. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    Jo, lo que me debo estar perdiendo. Pero seguro quela semana que viene, cuando ya estaré ahí, habrá más de lo mismo. Y en septiembre, y octubre…Ay, Señor, Señor…

  12. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    Ah, y me olvidaba. Hasta aquí llega el ruido de esa escandalera tan tonta montada por el bikini de doa Letizia y los de las infantas. Muy pocas noticias debe de haber o nos hemos vuelto bastante paletos…

  13. Fernando, siento decepcionarte pero el ruido de lo del bikini es perfectamente descriptible, en serio. Y somos bastante paletos, por cierto, yo el primero.

  14. Estimado Fernando,

    Lamento que las vacaciones sean efímeras pero antes de acabarlas te envío un reto, creo que cabal y te grarantizo que de buena fé.

    Como quiera que creo que eres una persona honesta y para evitar que la propuesta nazca de la iniciativa de otros medios que algunos consideran «partidistas» te mando un documento base de trabajo, que sirva de petición y plataforma ciudadana, de cara a fijar los posicionamientos básicos en unas elecciones inminentes y complicadas, y que evitarán que nadie, al votar pueda señalar su engaño.

    Se que el compromiso es grande, pero creo que es justo y por ende, digno de plantear. Te repito, es abierto, modificable, suprimibles y discutibles ciertos aspectos, pero un reto democrático digno de aceptar:

    Antes de iniciar un proceso electoral, hay una serie de premisas básicas que los partidos y el gobierno deben asumir, a fin de permitir el voto democrático y responsable de los ciudadanos.

    Los tres años de crispación así lo exigen y creo que es el único sistema para emitir un voto en libertad. Dichas premisas son:

    a) Acudir a las urnas conociendo el veredicto del Tribunal Constitucional a cerca del Estatuto Catalán (ya estamos fuera del plazo legal establecido por la LOTC y que yo sepa no se han comunicado las preceptivas prórrogas de la decisión). Cualquier resultado del mismo pone en cuestión el modelo territorial, ya que su constitucionalidad, alentará a futuras modificaciones del marco legal de las Comunidades Autónomas y el modelo Financiero. Su inconstitucionalidad, deberá atemperar el discurso territorial de los partidos y planteará a los españoles si queremos un cambio de modelo o una profundización en el ya existente. Si se cree o no en la nación (no en entelequias como la “Nación de Naciones” y elucubraciones teóricas no fundamentadas).

    b) Conocer la sentencia del 11-M, ya que en ella se reflejará la eficacia del Estado en la resolución de una cuestión tan trascendente como el terrorismo, independientemente del resultado de la misma.

    c) Conocer si los partidos proponen una reforma constitucional, y si así fuere, de que trascendencia y en que aspectos, ello evitará interpretaciones interesadas de los programas a posteriori de las elecciones.

    d) Que cada uno apueste claramente por su modelo de Estado (Federal, Confederal, Autonómico, centralista aperturista, estados independientes voluntariamente asociados, pero nítido, definido). Así como el compromiso en caso de llegar al poder de “no hacer juegos de palabras o de manos”.

    e) De si se respetará el modelo hidráulico en caso de ganar las elecciones, así como el educativo, y de reformarse como y en que términos. Si se perseverará en la tan polémica “Memoria histórica” o si por el contrario este país dejará de describir su historia en función de la ocupación del poder.

    f) Si se respetarán de una vez la autonomía e independencia judiciales, retornando a un modelo de independencia real y técnica, al margen de los vaivenes políticos.

    g) El compromiso claro y tajante a cerca de la política antiterrorista, las capacidades y límites de la negociación.

    Solo en estas condiciones, se dará lugar a unas elecciones transparentes, donde los electores sepamos en que sentido se moverá nuestro voto, y si la mayoría que alcance el gobierno, transitará en unos márgenes básicos, democráticos y mínimos para que los electores, tanto quienes les han votado y quienes no, no se sientan nunca traicionados por nuevos inventos que no estaban “negro sobre blanco” a la hora de emitir su elección.

    Servirá de reflexión para un retorno que espero sea descansado

    Un saludo

  15. A Servet:
    envío su comentario a la Línea Crítica del diariocritico.com para tratar de ampliar el debate sobre los puntos que plantea, y que me parecen interesantes, aunque algunos deberían desarrollarse un poco más (por ejemplo, ¿cómo respetar la independencia y autonomía judicial?, ¿qué habría que modificar?). Yo he planteado en algunos artículos casi todas estas cosas y algunas más, por ejemplo que, antes de nombrar determinados cargos clave, el aspirante tenga que comparecer ante una Comisión del Parlamento.
    En fin, ideas hay muchas y ojalá hubiese una voluntad de ponerlas en práctica por parte de nuestros representantes y de exigirlas firmemente por parte de los representados, o sea los ciudadanos. A veces tengo la sensación de que poco importa a la opinión pública la profundización en la calidad de la democracia. Y claro, los ‘representantes’ se aprovechan.
    Saludos

  16. Venga, vuelve ya, que te estas pegando unas vacaciones excesivas, macho…

  17. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    Ya he vuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *