Cuanto más viajo a América Latina, más me convenzo de que acá está nuestro futuro, el de los españoles. Superado, confío, el esquema dominantes-dominadores, que aún alguna vez colea, cada vez predomina más la idea de que somos una comunidad cuya fuerza está precisamente en eso: en la idea de la comunidad. En la sensación de que compartir el español, cientos de millones de personas, es una roiqueza que de ninguna manera se puede desaprovechar (qué falta haría que algunos de nuestros nacionalistas de salón y de rencor viajasen un poco más por estas latitudes). H eestado estar tarde en la Universidad, dando una charla sobre periodismo digital; ellos nos admiran a los españoles, pensando que tenemos unos avances que, en mi opinión, no dan para tanta admiración. Pero está claro que desde cerca las cosas se ven peor, porque los defectos resultan más patentes.
He encontrado trambién en la juventud de esta parte de América lo que en otras naciones de este subsontinente: unos enormes deseos de aprender, una admiración casi sin límites por lo que se hace en España, una necesidad de integración con nocotros. ¡Qué oportunidad estamos perdiendo, aunque sólo sea en parte, porque reconozco que algo sí se está haciendo!
He almorzado con el Círculo de Peiodistas, una institución veterana, y con la Universidad de Chile, fundada cuando aún los españoles estábamos acá. En todas partes he visto un deseo de mans tendidas, una necesidad de que España se comporte como ‘primus inter pares’, solamente porque tiene los recursos para comportarse de este modo. He habladomucho con clegas periodistas, con estudiantes, con profesores, con algún empresario y (ay) con algún político. Estoy ahora ordenando mis sensaciones y mis pensamientos en medio de este quinto viaje a Chile, país hermano donde los haya,porque elsentido del humor es similar. Volveré sobre mis cábalas acerca de lo que América está, en estos momentos, representando para nosotros, los españoles. Pero, de momentro, puedo decirque pocas naciones pueden presumir de tener un tesoro como nosotros.
Deja una respuesta