¿Acabó el capitalismo?

Jamás pensé que iba a alegrarme tan poco de la caída del capitalismo. Para ser sustituído por la nada, la incertidumbre y un cierto caos.
La Bolsa ha abierto esta mañana con el desastre, parece que Solbes y Montoro no se entendieron anoche, presagiando acaso lo que nunca debería suceder entre Zapatero y Rajoy. El secretario de Estado, Vegara, ha convocado a la prensa quién sabe para qué. Ernesto Carratalá, nuestro jefe de Economía, dice que a lo mejor hoy se acaba la Bolsa, veremos qué dice Solbes tras el Consejo de Ministros, desde Nueva York advierten que esta podría ser la jornada de la ‘nacionalización’ –entre comillas, claro– de la banca, de una parte de la banca, claro…En fin, actualidad dramática trepidante.
Y, a todo esto, Botín, FG y compañía, callados. Un silencio que, tras el optimismo botiniano de antaño, escama.
Pero es el momento, me parece, de hacer llamamientos a la calma. No solo por parte del gobierno: esperamos oir la voz de la oposición cuanto antes. Y de los demás. Hay que evitar este pánico general, que es la verdadera crisis.
¿A qué viene, con la que está cayendo, poner en solfa los Presupuestos para 2009, un texto que ya no sirve? Es la hora de caminar todos juntos, mirando de frente al tsunami. Y sabiendo que esta crisis, que nadie nos explica bien, no es algo pasajero de lo que nos recobraremos tan fácilmente. Acabó una era, los felices años veinte, y entramos, quizá, en los duros años treinta…y ¿cuarenta? Acabó el capitalismo feroz, con el que no nos fue tan mal…hasta ahora. ¿Llega el poscapitalismo?

12 respuestas

  1. Menuda preguntita: puede que se haya acabado, puede que esté reiventándose y hasta puede, Jáuregui, que hoy te has levantado apocalíptico, que todo se reconduzca, como nos tranquilizan ZP y Solbes (bueno, Solbes no nos tranquiliza: nos duerme)

  2. ¿Acabó el capitalismo?…

    Atención a lo que dice Fernando Jauregui: "Jamás pensé que iba a alegrarme tan poco de la caída del capitalismo. Para ser sustituído por la nada, la incertidumbre y un cierto caos. La Bolsa ha abierto esta mañana con el desastre, parece que …

  3. Es un bache sin más, sólo que será más largo. El capitalismo es cíclico: a veces va bien y unas pocas veces va mal. Pero es parte del capitalismo. Si sólo fuera bien, la Humanidad habría desaparecido.

  4. Si Stalin levantara la cabeza que contento se pondría. ¿Paises capitalistas nacionalizando bancos!.

  5. Muy fuerte el titular de este comentario de Jauregui. ¿Un poco sensacionalista? Ya no me atrevo ni afirmarlo ni a negarlo

  6. alguien da alguna credibilidad a Jauregui? periodistas venidos a menos, manos inexpertas y mentes limitadas que han salido rebotadas de otros periódicos, esto es Diariocritico, la desinformación llevada a su máximo exponente, la frustación del quiero y no puedo, y la nostalgia de saber que ya no quedan profesionales como los de antes…Jauregui quedate en tus tertulias de canal 6, que por lo menos ahi no se te oye mucho. Bajate del pedestal, ese al que nunca subiste y tu siempre has creido estar, y trata a las personas como lo que somos, personas, no súbditos.

  7. Mire d.Fernando Jaúregui me parece un auténtico escarnio el texto en cuestión.
    Tras la preguntita del título, expresa un sentimiento como:’Jamás pensé que iba a alegrarme tan poco de la caída del capitalismo. Para ser sustituído por la nada, la incertidumbre y un cierto caos’.¿De donde saca usted semejante aseveración? ¿Acaso no se estan tomando determinadas medidas? ¿No es cierto que todos, de una u otra manera, estamos sufriendo las consecuencias?
    Resulta que la ‘nada, la incertidumbre y cierto caos’ es lo que nos espera, pero usted ya tiene la medicina:’Pero es el momento, me parece, de hacer llamamientos a la calma. No solo por parte del gobierno: esperamos oir la voz de la oposición cuanto antes. Y de los demás. Hay que evitar este pánico general, que es la verdadera crisis.
    ¿A qué viene, con la que está cayendo, poner en solfa los Presupuestos para 2009, un texto que ya no sirve? Es la hora de caminar todos juntos, mirando de frente al tsunami. Y sabiendo que esta crisis, que nadie nos explica bien, no es algo pasajero de lo que nos recobraremos tan fácilmente’. Es decir, que una situación provocada por los financieros, especuladores y demás, hay que mantener la calma para que los mismos nos lo expliquen bien y nos saquen del embrollo.Genial.

  8. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    A Alejandro:
    Que los Presupuestos para 2009 están en cuestión es algo que no digo yo (o no solamente, al menos). La situación es tan cambiante, tan inexplicable para los especialistas, que parece lógico pensar y decir que los números de los PGE se van a quedar invalidados en semanas o en pocos meses. Ojala, además, sea para bien, y esas medidas en las que usted parece expresar tanta fe den los resultados apetecidos.
    Tampoco soy yo solo el que dice que una buena receta para mantener la confianza de ciudadanos ahorradores e inversores es poner cara al viento todos juntos, no desunidos y a la greña. Y son nuestros políticos quienes nos representan. Tampoco me parece tan disparatado decir esto.
    Fue Napoleón (y luego multitud de economistas) quien dijo que una crisis no lo es hasta que la gente piensa que existe; la economía es un estado de espíritu.
    Un saludo

  9. Estimado D. Fernando,

    Tal vez estemos haciendo disquisiciones sobre la caida del capitalismo y el nuevo sistema emergente, y nos estemos olvidadndo de lo acuciante. El asunto es importante, pero no urgente, ya tendremos tiempo de valorar si en el nuevo orden económico, priman «las churras o las merinas».

    Lo cierto es que en esta crisis acongojante que vivimos, la fralta de confianza de los ciudadanos e inversores en el sistema, parece ser uno de los grandes caballos de batalla, y lamentablemente en España, el papel de Zapatero y Solbes, no puede ser más mezquino y ruín.

    Tras meses de negar la evidencia, cuando todavía hace diez días Solbes, zapatero, De la Vega y Mafo, nos contaban que nuestro sistema bancario no tenía ningún problema de solidez, el lunes nos monta una escena en el sofa de la Moncloa con todos los presidente de los grandes bancos (menos Botín) y nos presenta un plan de salvamento de nuestrtos depósitos y una inyección de 50.000 miloones de euros. LA PRIMERA EN LA FRENTE.

    Nos dice que el plan son como las lentejas, y que las garantías de transparencia y los controles, los pone él (hombre que nunca ha mentido) y que la oposición debe limitarse a asentir. Tarascazo, que nos repite el sábado de la Vega, negandose a un diálogo y utilizando el mecanismo más franquista para la aprobación del plan, con el fin de no discutirlo. LA SEGUNDA EN LA FRENTE.

    No contento con ello nos mantiene unos presupuestos en los que Moncloa incrementa sus asesores a 644 (les deben asesorar hasta sobre el tamaño de una buiena manicura francesa) e incrementa los gastos de «Palacio» hasta los 49,3 millones de Euros (mil quinientos cuarenta y siete millones de la antiguas pesetas) con un incremento espectacular del gasto energetico y de agua, en un ejemplo fantástico de tu haz lo que yo digo, pero no hagas lo que no hago. TERCERA EN LA FRENTE.

    Y así otras muchas como es negarse a abaratar los costes de la energía mediante la reconsideración de ese plan de nuevos ricos que son las energías renovables, en lugar de abaratar los costes admitiendo la energía más barata del planeta, la nuclear, como pasa en EEUU, Reino Unida, Alemania, Francia, Holanda, Belgica, Rusia etc.. Todo por el sectarismo ilumijnista de un ciudadano que no es capaz de ponerse a la cabeza de la manifestación ,en lugar de encenderse un puro.

    Sabemos que hay 54.000 millones de euros circulando por el mercado español en dinero negro, que el gobierno no es capaz de aforar y que paliarían los graves problemas de liquidez.

    La gestión del Gobierno es manifiestamente mejorable y susceptible de generar alguna confianza, si son capaces de reconocer que se han equivocado y colaborar con todas las fuerzas políticas, no solo con los radicales.

  10. Fin del capitalismo no, fin del modelo ultra liberal y neocon, parece que la idea que de el Estado no intervenga en la economía no era tan buena.

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/fin/neoliberalismo/elpepueconeg/20080720elpnegemp_6/Tes

  11. In sha’a Allah y el capitalismo se esté reinventando. In sha´a Allah y consigamos el equilibrio entre lo que debe de hacer el mercado y lo que debe de hacer el Estado. Asi cumpliríamos con la Constitución y el papel regulador que reconoce la Carta Magna al Estato. Esa Constitución con la que a algunos se les llena la boca, para utilizarla, y luego olvidar otros artículos…. algunos a los que les gustaría que el Estado practicamente tuviera un pepal simbolico, los mismos que ahora miran al Estado para que les salve del desastre.

  12. C2 BFacabo el capitalismo.. Super 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *