Adios Gallardón…¿adios?

Ya le dimos el adios a Bono, y no fue definitivo. Con Gallardón puede ser lo mismo, quién sabe. Una mala noticia, en todo caso. Lo acabo de escribir para Off the Record, que me envía una crónica sindicada a una treintena de periódicos:

«Mariano Rajoy no ha dado, en mi opinión, un buen paso cediendo a las presiones que lo han forzado a dejar en el dique seco a Alberto Ruiz Gallardón. Puede que se haya despejado una incógnita en la sucesión posible del líder del PP, puede que se haya dado un paso hacia la creación de un partido verdaderamente de centro en el futuro –ni el PSOE actual ni este PP pueden afirmar que incluyen posiciones centristas en sus respectivas formaciones–. Y puede que Rajoy haya avanzado un trecho hacia su derrota, que cada vez parecía menos improbable, en las elecciones.

Es incierto que a Gallardón se le pudiese considerar como un peón más a la izquierda que lo que pueda representar su rival interna Esperanza Aguirre; pero es indudable que representa un talante diferente, una apertura hacia otros campos, acaso no tan ajenos a un partido conservador como pudiera inicialmente pensarse. Gallardón lo que no es –era—es la ortodoxia, el ‘sí señor’ perpetuo. Pero gentes como él hacen falta en los anquilosados partidos españoles, carentes de imaginación, como son precisas personas como José Bono en el Partido Socialista.

«Lo peor de este ‘affaire’, al margen de las consecuencias que pueda tener para los resultados electorales del PP o para la marcha del Ayuntamiento de Madrid, es que certifica la muerte de la moderación, de los que van por libre, en nuestra política. Primero fue Bono, luego Francisco Vázquez, luego Piqué, o Matas, ahora Ruiz Gallardón. La ortodoxia, la dureza, la inflexibilidad, el seguidismo de las tesis implacables, se apoderan de la política española. Menos mal que Sarkozy nació francés: aquí lo lincharíamos».

Pues eso. Que me parece que Rajoy se ha dejado comer la tostada por el ‘clan turolense’, que es el de la Puerta del Sol. Y a mí, que ando siempre tras los climas templados, no me hace nada feliz.

16 respuestas

  1. Es un verdadero suicidio político, Don Fernando.

  2. […] me parecía el menos malo. Gallardón recoge velas y deja la política el 9M, tras las elecciones. El PP pierde un valor seguro, un trabajador y un ejecutor con capacidad de llevar a cabo proyectos, de negociar, de cuidar la […]

  3. Suicidio de Don Mariano, César, porque Esperanza sigue viva… y Alberto también, y si no al tiempo…

  4. Siento discrepar D.Fernando,

    Gallardón es una víctima de su propia ambición declarada y de intentar liderar el partido en Madrid, aún con el rechazo de las bases.

    Piénselo y no se puede ir a la contra de la gente, y pedir que aplauda continuamente. Hoy participa en el Foro de la Alianza de Civilizaciones (proyecto estrella del PSOE) que ha sido rechazada oficialmente por su partido, pero él, está por encima del bien y del mal y hace lo que le viene en gana.

    En la pasada legislatura, se le reprochó el mantenimiento de Alicia Moreno como Concejal de las Artes, ya que la línea de programación y los criterios de la Concejal estaban situados en la izquierda tradicional. Pese a ello, tras las elecciones de mayo, mantuvo a la Concejal pese al rechazo conocido de las bases del partido.

    Cuando Gallardón le planteó a través de Cobo el pulso a Aguirre respecto a la dirección del partido, quedó más que claro, meridiano, que las bases estaban junto a los criterios de García Escudero y Aguirre. La inclusión en listas, era un nuevo órdago de Gallardón frente a la estructura de Madrid, y situaba a Aguirre en la obligación de oponerse (no haberlo hecho era una muestra de debilidad) y a Rajoy en la incomoda decisión de tomar partido. Ambas situaciones eran malas para el PP y para Rajoy, ya que aceptar era admitiri que Gallardon estaba por enciuma del partido y sus bases y de su lider.

    Gallardón ha ejercido de alumno de la Compañía de Jesús, y ha jugado a ser «más moderno» que el resto del equipo. Para no quemarte en ese juego y no traicionar las ideas «hay que ser Arrupe»

  5. El PP acaba de perder las elecciones generales, según mi parecer, si queria avanzar en el voto de centro, con la no presencia de Gallardón, lo ha perdido. además de no saber romper con la plana mayor de Aznar, señor Acebes, señor Zaplana…señor Mariano así no se gana unas elecciones.
    y estoy de acuerdo con el señor César, es un verdadero suicidio.

  6. Increíble lo que ha hecho Rajoy sometiéndose a Esperanza Aguirre de esta manera. Adios, Rajoy, adios…

  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Servet, además pienso que con su ambición Gallardón se ha desautorizado el mismo, casi siempre iba a lacontra e su partido, por tanto no debe extrañar a nadie que al final no le pongan en las listasde Madrid, por contra han fichado al Sr. Pizarro, creo que es un gran acierto, por mucho que los dirigentes del PZOE despotriquen contra el, eso significa que le temen, y si le ladran, cabalgan.
    En cuanto a que Rajoy pierda las elecciones por este hecho, considero qe aquí hay mucha gente que se parece al Uri Geller de los años sesenta, pero sin tanta gracia, por favor, ¿Si tan seguros están, de sus profecías, díganme los números del euromillón de este viernes?

  8. Buenas tardes

    Pues mire usted, de su post de hoy, lo que me llama la atención es que no nombre a la rosa del socialismo, a la Rosa Diez ¿Por qué razón no tiene usted en consideración a Rosa Diez y su salida del Pso¿e?, y si al señor Bono ?

    Rosa Diez se marcho del Pso..¿e?, por discrepar con la política de negociar terroristas del gobierno Rodríguez. Rosa Diez, afirmaba que tras las acciones terroristas en la T4, Rodríguez y su gobierno, seguían negociando con ETA.

    Al igual que Rosa Diez lo decían la prensa libre del Reino de España, y los movimientos ciudadanos contra ETA, principalmente, el Señor Alcaraz, presidente de la AVT.

    Por el contrario, Rodríguez, su gobierno, sus periodistas, la otra prensa, y….usted, usted, Don Fernando, atacando a la AVT y a su presidente afirmando que mentían, cuando sostenían que la Rodríguez-ETAñconexión se mantenía tras los asesinatos de ETA en la T4

    Pues bien mientras por ejemplo:

    Rubalcaba (El VERIFICADOR), el 22 de mayo de 2006 afirmaba: «Ya no hacen falta más informes de verificación. El alto el fuego es completo y real» y el señor Mesquida, el 20 de noviembre de 2006, el mismo día que ETA robaba en una empresa de armas en Vauvert (Francia), afirmaba:
    «A los agentes les cuesta mantener la tensión porque no ven al enemigo» o mientras que, Rodríguez afirmara el 30-12-2006:
    «He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo. La suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera que no se dan los presupuestos de la resolución parlamentaria, que exige voluntad inequívoca. Hasta que este supuesto no se cumpla, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo”

    Usted apoyaba al gobierno de Rodríguez y sus negociaciones y atacaba a la AVT, al señor Alcaraz, y a los ciudadanos del Reino de España, que se manifestaban con su bandera nacional, contra la negociación de Rodríguez-ETA.

    Pues bien:

    EL 11 de Enero de 2008, los señores Rubalcaba (EL VERIFICADOR) y Mesquida dicen que ha caído un «comando especial» que no dejó de actuar desde 2002

    Rodríguez (EL VERIFICADOR DEL VERIFICADOR), el 11 de Enero de 2008, afirmaba: «Me da igual en qué momento o quién decidió atentar durante la tregua».

    Rodríguez (EL VERIFICADOR DEL VERIFICADOR), el 13 de Enero de 2008, en entrevista concedida, afirmaba: «Continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada…..”, se refería el señor Rodríguez a las negociaciones con ETA, tras el atentado de los Terroristas de ETA en la T4.

    Así pues ¿Por qué no cita usted a Rosa Diez?, y ya puestos a preguntar, no siente usted, como hombre de honor, una deuda con la AVT y su presidente el señor Alcaraz, y todos los que afirmaban que Rodríguez seguía negociando con ETA, y a los que usted ridiculizó ?

    No siente usted pesar por apoyar a un gobierno, como el de Rodríguez, que nos ha engañado a los ciudadanos del Reino de España, en un tema tan fundamental como son sus negociaciones con ETA?

    ¿No hay exigencias democráticas, desde el periodismo que usted práctica, ante estos HECHOS, para el mentiroso del señor Rodríguez?

    Saludos

  9. Si todos los progres se han unido al unísono en favor de Gallardón es que Rajoy ha acertado al cien por cien.

  10. Estimado Sr Jauregui

    Como en este foro siempre ha permitido usted, dentro de los límites de la educación, la sana crítica, creo que se ha equivocado usted en el titular del editorial de hoy. Frente a «Muerte de la moderación» habría de contraponer «el descabello de la traición». Todo el guirigay que se ha montado en torno a este personaje, es que no quería ayudar a Rajoy a ganar las elecciones, por contra solo buscaba estar bien situado en caso de un «batacazo» electoral.

    Es lamentable que este ciudadano, que fue Secretario General de Alianza Popular, Presidente de la CAM y Alcalde de Madrid por designación dedocrática (nunca fruto de un proceso electoral interno) tenga el «cuajo» por no decir el «morro» de reprocharle nada a su partido, al que ha apuñalado ideológicamente de forma sistemática, cuando le ha convenido. La última vez ayer con no asistir a la presentación de Pizarro y si acudir al «sarao» del PSOE de la Alianza de Civilizaciones.

    Por mi se puede ir a su casa, o a anillar ardillas al Retiro, pero que le lloren los del PSOE, los de Izquierda Unida y los retroprogres de postín. Yo desde luego no.

    Un saludo

  11. A redescomplejas:
    Tiene usted razón, me olvidé de Rosa Díez, y bien que lo siento, porque, aunque discrepe en algunas cosas de ella, me parece admirable.
    No tiene usted razón en que apoye al gobierno de Zapatero. Yo miro, y digo las cosas según me van viniendo o me parecen. Eso se llama libertad. Lo otro es seguidismo. Y si me parece mal lo de Gallardón y piensdo que eso es un lastre para la victoria del Sr. Rajoy, pues lo digo, sin necesidad de que me soplen nada desde Ferraz o desde ningún otro sitio. Por cierto, no creo que ni en Ferraz ni en Moncloa piensen que les apoyo en lo más mínimo.
    Saludos

  12. Para Don Fernado

    En primer lugar agradezco la molestia que se ha tomado en contestar a mi mensaje.

    Tal vez me he expresado mal o no se me ha entendido.

    Yo estoy seguro que usted no hace seguidísimo, de Rodríguez y de Ferraz. Usted interpreta la información con cierto sentido del honor, ya escaso entre el gremio.

    Por eso en mi anterior mensaje, diferenciaba, si usted lo lee, de la prensa seguidista de Rodríguez y del Pso..¿e? y de usted.

    Usted coincidió, en el pleno ejercicio de su libertad profesional, con todos aquellos que decían que tras el atentado de la T4 Rodríguez no seguía negociando, y coincidió con discrepar y poner en evidencia, a los que afirmaban que Rodríguez mentía y que seguía negociando.

    Hoy se ha comprobado que el señor Rodríguez mentía, nos mintió a los ciudadanos, conforme a los compromisos que contrajo en el congreso para entablar negociación con ETA y con los que usted discreoaba tenían razón.

    Y esa fue la principal razón de que gentes como Rosa Diez abandonaran el Pso…¿e? y conformaran un nuevo partido socialista.

    Yo de la prensa seguidista no espero en este tema nada, de periodistas como usted, si.

    A usted también le mintió el señor Rodríguez.

    Reciba un cordial saludo

  13. Avatar de Ruiz de Santayana
    Ruiz de Santayana

    Estimado Fernando:
    Dices que ni en el PSOE ni en el PP hay posiciones centristas. De ser cierto, los socialistas estamos de enhorabuena, pues el PSOE es o debería ser socialista.
    Los que van de centristas son los del PP. «Y dan muestras de ello a diario».

  14. Gallardón ¿Adiós? Mi impresión es…..depende. Lo que para cualquier ciudadano sería difñicil, es decir, negar lo evidente, para un político es fácil. Lo hemos visto centenares de veces.

    Seguro que cuando el alcalde dijo que se iría estaba convencido. Luego, paisto atrás, lo pensará despues del 9M. Y puede que el 10 de marzo encuentre argumentos para asegurar que se queda por el bien de los madrileños y de su partido, por cumplir con el compromiso firmado con los ciudadanos, por culminar la obra empezada, por responsabilidad, xq se lo han pedido, por……. Eso se me ocurre a mí, el señor Gallardón, que tiene muchos más recursos que yo, tendrá muchas más razones para justificar su continuación en política.

    O el mismo número de excusas para decir que se va.

    Osea que ¿Adiós a Gallardón? pues eso, depende. Puede que sí o que no

    Pero si la opción final es dejar la política, en mi opinión, el PP pierde. Ya sabemos que Gallardón no es muy querido por los suyos, pero me parece que sí puede conseguir votos de los que no son incondicionales. Y además las discrepancias dentro de un pardido enriquecen. Aunque a la dirección le toque las narices

  15. Avatar de Antonio Sánchez
    Antonio Sánchez

    Mi opinión es que Rajoy se ha visto forzado a tomar decisiones que por lo menos, si no fuera de lugar, si han sido fuera de tiempo… lo que coloca a Alberto en una situación cuanto menos de menos precio con respecto a su partido, teniendo en cuenta el enfoque centrista de la política que realiza, puede provocar un desdoblamiento progresivo del P.P.
    Cuando un político es bueno, tiene carisma electoral, y ganas de hacer bién las cosas, es su partido quien debería de arroparlo y no permitir que se den estas situaciones.
    ¿Será este el momento de agrupar a tantísimos, pero tantísimos españoles que sin tener unas ideas como el P.P., discrepan del P.S.O.E…..y que sin tener unas ideas como el P.S.O.E.,discrepan del P.P….. en un nuevo centro democrático?

  16. Si Gallardón se va, el futuro que le aguarda es el de Vestrige, que da dolor oirlo por las tertulias haciendo el payaso. Este SR. se ha quedado anclado en el pasado, su paso al PSOE es algo raro, para él, el PP sigue siendo AP y habla de Fraga como si siguiera siendo el que manda; otro que cogió una perreta porque Fraga le dijo que sería el sucesor y el partido no lo quiso, así que se fue al PSOE creyendo que se le abrían todas las puertas. Ahora es la nada.
    A D. Antonio Sanchez le quiero decir, ¿debería el PP arropar a Gallardón a pesar de estar contra el partido en La Alianza de Civilizaciones, no se pronuncia contra el canon porque sus amigos de PRISA lo apoyan, la bajada de impuestos del programa electoral del PP, se la salta subiéndolos, la orden de Rajoy de no ir a los medios de PRISA cuándo llamó Polanco al PP partido guerracivilista, se la salta yendo al homenaje a Polanco, la austeridad que pide Rajoy, se la pasa por el forro con el palacio de Ambiciones, aparte de lo de Cobo, Alicia Moreno, su ausencia cuándo el partido apoyó a la AVT, sus navidades laicas… ¿Todo contra el PP, pero dentro del PP? ¿hablaría en el Congreso por boca del PP o por la suya propia? ¿se podía fiar Rajoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *