Afganistán: ¿nos vamos o nos quedamos?

Se han enfadado algunos por el editorial –no es mío, pero lo comparto. Ayer, algunos espectadores de Veo TV también expresaron diversidad de opiniones, lo que indica que el debate está pendiente. Creo que debemos retirar nuestra tropas de Afganistán. No de otros países en los que estamos cumpliendo tareas de defensa de la paz –Líbano–, mandatados por las Naciones Unidas. También en Afganistán estamos porque las Naciones Unidas lo aprueban, pero temo que ahí ni tenemos nada que hacer ni esa es la solución; seguramente, en Afganistán hay que gastar más dinero y menos balas. Pero, por lo que sé y por lo poquísimo que he visto –alí estuve apenas unas horas, visitando a las tropas en Herat–, me atrevo a pensar aquello así no tiene solución. Las mujeres siguen con el ‘burka’, el opio se cultiva como si tal, los señores de la guerra siguen siendo señores y en guerra. Y, sobre todo, no se le ocurra a usted salir de Kabul en automóvil.
No sé si finalmente tenemos a o no inhibidores en los BMR. Ayer, yendo yo a Toledo, me topé en el tren con una joven que acababa de regresar de Afganistán; no me dijo ni su nombre ni su graduación. Pero sí me gritó su indignación y me dijo «a ver qué hacen ustedes» (los periodistas, digo).
Sigo sin entender la diferencia entre Irak y Afganistán. Claro, el Gobierno dice que estamos evitando que el terrorismo controle el país (?). Y el PP no puede condenar que estemos allí, porque aprobó y puso en práctica lo de Irak. Pero estoy seguro de que muchos ciudadanos piensan como yo: ¿estamos de verdad impidiendo que los talibanes actúen?
Llevamos 84 muertos en Afganistán. ¿Está mereciendo la pena?

11 respuestas

  1. Bien; habrá gente que opine que no; yo opino que sí.

    Veamos; omitamos 11-S, pros y contra Bush, guerras de Irak, etcétera. Hechos:

    1.- Hace unos días, Al Qaeda mencionó EXPRESAMENTE a España.
    2.- Nos quieren volver a hacer Al Andalus (cosa que han dicho con reiteración)
    3.- Ha habido un atentado reivindicado por Al Qaeda en territorio nacional.

    Así que, sí. Creo que debemos de estar allí.

    Otra cosa es el sí pero no ese de que «no es una guerra». Total, que lo de Irak sí lo era, a pesar de que llegamos oficialmente en la posguerra, y esto, que estamos en campo de batalla Y QUE ES LA INTERVENCIÓN CON MÁS TROPAS EN EL EXTRANJERO DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA,l no es una guerra, sino que es otra cosa.

    Saludos.

    Javier

  2. En 1973 un golpe de estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica provocó la intervención Soviética… luego vino lo que vino.

    Solo hay tres posibilidades sacar las tropas españolas, dejar las tropas o mandar mas tropas.

  3. La cosa es bien sencilla, si en Irak se tenian que sacar las tropas por que era una guerra que no iba con nosotros, en Afganistan se debe de hacer lo mismo.

  4. Creo que debemos retirar nuestras tropas de…
    La verdad es que es un problema muy complicado, pero… que muy complicado.
    Se puede invadir, se puede… pero… ¿realmente se arregla el problema? Es urgente buscar soluciones buenas y duraderas. Los periodistas tenéis mucho que decir aquí, aportando ideas… por si a otros no se les ocurre.
    Opino que estos pueblos necesitan formación y que la formación de las personas, la buena, la que emana de los derechos humanos y de los principios (justicia, igualdad, libertad y solidaridad) «ilustrados» se conquista tras un proceso de maduración de los pueblos (proceso que necesita conocer, saber lo que ocurre en otros lugares y por qué ocurre, por qué viven mejor, por qué están más formados, por qué, por qué, por qué… -educación, estudio, conocimiento…)
    No soy partidaria de imponer las cosas por la fuerza, porque no sé si esto… Antiguamente se decía «la letra con sangre entra», creo, que hoy, la pedagogía que encierra esta afirmación está superada. Las pedagogías actuales están por el mostrar los conocimientos y por profundizar en ellos con esfuerzo; están más por motivar, incentivar que por castigar, frustrar… Hoy se parte de los conocimientos previos de los alumnos para, tras el proceso de enseñanza – aprendizaje, llegar a una formación integral necesaria para ser un ciudadano que recree la sociedad que le ha tocado vivir y un hombre ético (que se guíe por los principios mencionados)
    Hay que ayudar formando, enseñando lo desconocido, intercambiando, acordando, solidarizándose…
    Tal vez, la táctica debería ser otra… pero que digo, perdón, a veces olvido que no estamos formados tampoco los de este lado, olvido que el primer mundo sólo se mueve por intereses, no por mejorar el mundo…
    Tampoco soy partidaria de la limosna… Soy partidaria de dar a cambio de…, soy partidaria de los acuerdos, de los pactos…Todos tenemos algo que aportar, cambiemos cromos… No engañemos, manipulemos, distorsionemos…
    Me pregunto:
    ¿Por qué estamos en Afganistán? ¿Qué ganamos con ello? ¿Por qué está EEUU en Afganistán? ¿Qué gana con ello? Alguien puede contestarme.
    Es por arreglar el país, es para que las mujeres dejen de llevar el burca, es por la justicia social, la libertad, igualdad y solidaridad… o es por…
    En fin…

  5. Ni debimos irnos Iraq ni debemos irnos de Afganistán. El gobierno parece que ahora lo tiene más claro que lo tuvo entonces pero sigue con sus vergonzants subterfugios hablando de misión de paz, misión de la ONU y otras zarandajas.

    Ni misión de paz ni nada, misión de la OTAN en un país que está en guerra. Las cosa claras pero sí, debemos quedarnos.

  6. ¿Otra vez de cruzada? ¿Otra vez participando en invasiones, matanzas y rapiñas de otros paises, de otros pueblos?

  7. Más que nada para evitar que los talibanes, los amigos de Bin Laden y todas esas gentes no nos manden a nosotros freír espárragos a mayor gloria de Ala.

  8. Ni lo entieno ni lo admito que cuando un soldado invade es un ‘luchador por la libertad’ y cundo alguien de los invadidos reacciona es un ‘terrorista.
    Ni lo entiendo ni lo admito que las actuaciones de unos sean ‘necesidades defensivas’ y la reacción de los invadidos, masacrados y expoliados ‘ sean asesinatos.

  9. Como militar, pienso que es una mision dificil, menospreciada e incomprendida en casa, auque una más de las muchas que desarrollamos en las FAS (Fuerzas Armadas). El desconocimiento del publico en general de lo que son sus FAS es evidente en situaciones como estas, el ejercito es un mero instrumento politico del Ministerio de Exteriores, estamos implicados internacionalmente en la OTAN, y otros organismos como la OCDE con la que se colabora de una forma u otra (CNI), sin embargo la sociedad percibe omo algo ajeno al estatus de pais en el que vive, que para tener peso internacional hay que implicarse internacionalmente, y eso a los españoles aun nos puede somos un pueblo acomplejado de nuestrao pasado, en visperas de remodelacion institucional en nuestro modelo como Estado, y que no sabe hacia donde va por culpa de una politica erratica donde priman las encuestas, y lo bien que queda eso de decir soy «pacifista» y el «no a la guerra». La sociedad actual es compleja y vales lo que arriesgas, los militares desde el año 2000 somos profesionales y voluntarios, aqui nadie esta obligado, está el que quiere y lo desea. Lo unico que se debe exigir al Gobierno (de cualquer signo pes son todos iguales) es que al igual que al obreo de la construccion se le exige el uso del arnés de seguridad para caidas al mlitar se le faciliten las condiciones de vida, de seguridad y de sueldo para afrontar su mision, que es ni mas ni menos que servir de representacion de los deseos de la sociedad en la solucion de conflictos donde la Sociedad y el Gobierno determinen para los intereses generales del pais. Repito, somos profesinales, hemos elegido volntariamente nuestra profesion, no tenemos miedo a desempeñarla, tan solo pedimos medidas de seguridad y una emuneacion adecuada al riesgo que se corre por esa funcion (es nuestro trabajo).
    cada cual podrá divagar sobre si la Sociedad debe o no permitir que las tropas continuen allí, pero es cierto que esa decision solo compete al Ejecutivo, sino se esta de acuerdo, e las proximas elecciones se vota a otro partido y se acabó, epito de nuevo lo uico exigible son mas medidas de seguridad y que en el caso de que ocura algo exista un nivel de proteccion hacia el individuo y su familia que a dia de hoy son irrisorios.
    Segun el seguro colectivo de las FAS unos dos millones de pesetas en caso de fallecimiento y algo mas en caso de invalidez permanente, vergonzoso en la sociedad e la que vivimos. El nivel de proteccin para las FAS debe aumentar forzosamente para no ser trabajadores de segunda o tercera categoria.

  10. # alejandro Dice:
    25 de Septiembre de 2007 a las 17:20

    ¿Otra vez de cruzada? ¿Otra vez participando en invasiones, matanzas y rapiñas de otros paises, de otros pueblos?

    Por cierto las FAS de la Constitucion del 78 no van de rapiña ni de cruzadas, etc. eso es H I S T O R I A.
    ¡¡ cuanto demagogo hay suelto en este pais !!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *