Al final, siempre la j…mos

Hay mucho hortera suelto en las celebraciones estas…Qué le vamos a hacer, si las estrellas son Bisbal y Bustamante (ay, paisano, qué hortera eres…). Los jugadores dan más de sí que el mero ‘esto es la hostia’ o ‘estos son unas cabrones’. Que han demostrado más de lo que hemos visto en este desfile madrileño…

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9016/seleccion-gran-via-recorrido-mundial.html]

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9015/zapatero-seleccion-moncloa.html]

10 respuestas

  1. Absoluta y totalmente de acuertdo con Vd. Don Fernando.Me han sobrado ese par de horteras triunfitos;por lo demás,qué gusto ver a los jugadores del Barcelona siendo aclamados por todo Madrid (yo creo que por primera vez en la vida).

  2. A Cano:
    Pero ¿por qué la jodemos siempre, siempre, siempre? Con lo bien que estábamos celebrando la cosa en casita…

  3. Pero ¿por qué la jodemos?
    Pues hombre, don Fernando:
    la respuesta, la tenemos.
    Porque los horteras, volando,
    taparían todo el cielo
    Y los unos, en cantando
    (aunque fuere el paisano),
    los otros, botando
    (mal que sea el Zapatero)
    y los de allá, aullando,
    todos, todos la jodemos
    el festejo pretextando.
    Es maldición que tenemos:
    ya el mundial lo ganamos
    mas la calle, la perdemos,
    muchos miles congregados,
    la camiseta sudemos,
    a Bustamente escuchamos…

    ¿por qué, por qué la jodemos
    cuando ya vamos ganando?
    Yo te lo diré, Fernando:
    la jodemos…porque podemos,
    que siempre estamos follando

  4. Vayamos por partes, que dice Malatesta que dijo Jack.

    Uno no espera que los jugadores de fútbol se expresen con filigranas, y no por ser futbolistas –Guardiola lee a Espriu, Valdano escribe libros- si no por ser españoles (v. informes PISA). Así que siendo nuestros chicos hijos de la ESO –mal nombre se mire como se mire-, raro sería que hablaran pulido. Ahora, uno sí esperaba que la federación hubiera contratado a un escritor de discursos o a un simple redactor para tan irrepetible ocasión de mostrar al mundo que la bonhomía de los chicos va más allá del campo. Habrían dado ejemplo a todos nuestros jóvenes, estudiantes o no.

    Otra cosa es el show. No me gusta el tipo de música de los triunfitos. De ahí a descalificarlos “por horteras”… Una cosa es que el tipo de música que hacen guste o no, otra cosa es la condición de cada uno. ¿Quién dice quién es hortera? ¿Quién define la pijez ajena? Son etiquetas subjetivas y gratuitas, Fernando y Pablo Cano, juicios de valor sin valor real; formas sutiles de clasismo y desprecio social sin fundamento alguno. No sirven de argumento, solo de arma para el encabronamiento general.

    ¿Así que la jodimos? No te he entendido, Fernando, la verdad. Yo creo que la RFEF ha perdido una ocasión de oro no preparando a sus chicos y que Lissavetsky no ha estado al quite como es su obligación (¿Improvisaron también en Zarzuela y en Moncloa? Si ha sido así, joder con la capacidad estratégica de comunicación de nuestras instituciones) ¿La jodimos? No, no tanto, y no creo que te refirieras a esto.

    ¿La jodimos por traer a Bisbal y Bustamante? Si hubieran traído a Peret y a Rosarito o a Plácido y a Caballé o a Pantoja y a del Monte o a Menese y de Lucía ¿habría sido más o menos hortera? ¿La habríamos jodido por ostentosos, por raciales, por pandereteros, por andalucistas? Ha sido solo una fiesta de celebración, la gente no parece haberse desmadrado y se ha divertido. Poco más. ¿Hortera? ¿Y la fiesta de nochevieja? ¿Y las fiestas de San Isidro? ¿Y las fallas? ¿Y la tomatina? ¿Son más o menos horteras? Depende del cristal.

    Claro, que tampoco creo que dijeras que la jodimos por el grado de horterismo de estos cantantes. ¿Por qué la jodimos, pues? ¿Acaso porque siempre estamos follando? Menos lobos, Malatesta.

  5. A Pascua:
    Estoy, 6.45 am, viendo el show completo pot la tele, Escobar incluido. Fiesta de fuego de campamento, con los jugadores incapaces de decir nada interesante, más bien chabacana la cosa. No, no debería haberse hecho eso así. Un poco de clase. No, no es clasismo, Pascua. Ni creo que lo sea en Pablo Cano, a quien casualmente conozco y que, sí, resulta que es un concertista de fama mundial en lo suyo, que es minoritario. El buen gusto, la moderación, el horror por la sal gorda, no son muestra de clasismo. Yo también soy español, amante de la selección, he disfrutado como un loco con este mundial, y no me siento representado por Manolo Escobar, ni por Bisbal, ni por algunas de las cosas que dijeron nuestros jugadores en la coña a orillas del río. Se podría haber hecho algo precioso, y desde luego que no culpo a los jugadores, sino a esos horteras –lo repito– que tenemos en Moncloa –hay que ver la que montó nuestro presi botante, quizá algo botarate– y en el Ayuntamiento –de hecho, el señor alcalde se retiró discretamente del festorro final–.
    En fin, lo mejor las hijas de Letizia y Felipe.
    En suma, Pascua, amigo: alegría sí, jarana, si quieres, también. Mal gusto, jamás.

  6. Hola a todos

    Ya lo pensaba ayer, al ver a los jugadores en el jardín del “presi” diciendo cosas (expresándose) sin mucho sentido, sin cuerpo, y encima soltando unas palabras tan malsonantes que al escucharlo, a uno le pitaban los oídos… Más grave cuando ves a un público joven como son los niños que lo absorben todo como las esponjas.

    Igualmente, por la noche, vi algo en la tele, cuando estaban en la explanada del rey. Pues si, me volvieron a pitar los oídos escuchando otra retahíla de perlas salidas de las bocas de alguno de los futbolistas… Una pena si, pero bueno, le puede pasar a cualquiera (cualquier hortera sin un mínimo de sentido común…) Se le pasó por alto a la federación….

    Sin tener ni un ápice de clasista, debemos reconocer que España es un país de horteras, pese lo que nos pese.

    Eso sí, lo hemos disfrutado todos, desde el primero y mas mayor hasta el último y mas pequeño, o viceversa.

  7. Muy bien Señor Jauregui, tomamos nota, la próxima vez que ganemos el mundial haremos una recepción en el Ritz con Placido Domingo de Cartel…

  8. A Fernando:

    Completamente de acuerdo en que estuvo pésimamente mal organizada la fiesta, que no estuvo trabajada ni preparada, que Moncloa debió invitar hasta a Joan Tardá y que alguien debería haber impedido ab inbitio que se produjeran situaciones como el presidente saltando o las ministras fotografiándose como si fueran quinceañeras en un concierto. Totalmente de acuerdo también en que los artistas pudieron ser otros o pudieron ser más variados o más representativos de… ¿de qué? Nuestra fiesta de ayer, exhibida en todas las pantallas del mundo pareció más una fiesta de pueblo para sus quintos que un espectáculo brillante. ¿Cómo no voy a estar de acuerdo con todo eso si, entre otras cosas, es parte de mi especialidad profesional?

    Mi punto era, no obstante, que ser hortera, o pijo, o elegante no son cuestiones objetivables si no que dependen de percepciones individuales injustas para definir personas o situaciones. Que de tu brevísimo post me pareció entender que utilizabas hortera como argumento y que Pablo Cano te seguía el juego.

    O sea, que podemos criticar y machacar a la RFEF, a Lissavetski y a protocolo de Moncloa por cuestiones objetivas como las que denuncias hoy, pero que deberíamos dejar fuera del debate –y no es fácil, a qué negarlo: me cuesta no llamar al secretario de comunicación del PP GlezPons en 7 días y sé que es injusto- las apreciaciones subjetivas. Un abrazo para ti y para Cano.

    Ah, y tampoco creo que hayas estado abogando por una recepción en el Ritz.

  9. Hortera: Vulgar y de mal gusto, de carácter ordinario (RAE). Desde luego puede ser subjetivo, depende mucho de la sensibilidad de cada cual, y es evidente que las palabras utilizadas por algunos de nuestros jugadores, admirables en lo que a lo deportivo se refiere, y animadores del cotarro, a algunos nos chirrían e incluso nos dejan un poso de desencanto hacia estos chicos a los que, en su momento, no hubiera estado mal que alguien les dijera que la jerga que se utiliza con los amiguetes, en privado, no es la más adecuada para utilizar en un medio público, aunque probablemente les cueste utilizar otro lenguaje. La vulgaridad y el mal gusto se está generalizando de tal forma que todos acabaremos aceptándolo como algo normal y seremos cada vez menos sensibles y todos, un poco más horteras cada día. Una pena, desde mi punto de vista.

  10. Siento disentir, se podría haber traído a Madonna o Bono ( el músico de U2) o Sting, pero sobrar, creo que en España no sobra nadie en una celebración.
    Ni siquiera Manolo Escobar, al que el Sr P.J. lamó hortera dando así una muestra de desprecio a toda la gente, para la que este Sr. ha sido un ídolo.

    Que conste que a mí de todos los mencionados solo me gusta el de U2, pero de la gente que celebraba en la calle, seguro que algunos ni le conocen.

    No soy entusiasta de las celebracionen populares, pero aún así, le respeto a la gente su derecho a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *