Alemania, admirada y ¿admirable?

Regreso de una corta estancia en Alemania, donde he podido hablar con bastante gente informada. Es un país admirado por lo bien que hace los deberes, por cómo sabe levantarse y, hasta cierto punto, por la solidaridad que ha sabido repartir, entre otros a España.

No estoy seguro, sin embargo, de que las cosas vayan a seguir siendo las mismas en el futuro: yo creo que la RFA está harta de tirar del carro y que empieza a nacer –atención– en la mentalidad colectiva la sensación de que son ellos, y solo ellos –no, los franceses tampoco– los que se toman en serio el proyecto europeo. Reconozco que admiro el actual –el actual– espíritu germano, plenamente democrático. Pero regreso con un cierto temor: ¿están hartos del trabajo colectivo? Desde luego, el desprecio con el que hablan de países como Grecia, Italia y España me resulta altamente indicativo: hace no tantos años las cosas eran muy diferentes.

5 respuestas

  1. Sr Jáuregui. No lo creo. En algún sitio he comentado que los alemanes ( anécdota real), son aquellos que siempre intentan regatear en su cerveza para terminar pagando la ronda entera.

    Arrimarán el hombro. Aunque no me extraña que estén un poco hartos.

  2. Los alemanes son admirables, siempre dispuestos a cualquier sacrificio por su país. Los Gobiernos, esos ya son harina de otro costal.

  3. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Francamente no creo que estén hartos de tirar de ese presunto carro, que sin duda ha favorecido a muchos paises que son excelentes clientes de sus grandes corporaciones.

    Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para tomar conciencia del enorme poder de las compañías alemanar en todos los ámbiots de nuestra vida, desde BMW hasta Nivea o desde Lidl hasta Thyssenesde Basfh la lista es interminable y no hay que olvidarel poder alemán que va desde el BCE (aunque no sea un alemán quien lo dirija, sí que lo controla), hasta Benedicto XVI (ya veremos si no se completa con la más que porbable elección de Franz Beckenbauer al frente de la FIFA).

    Así que ese cuento de que los alemanes se van a convertir en autistas y a alejarse de cierto papel de «hermano mayor europeo», no parece que vaya a convertirse en realidad, no se lo pueden permitir y no les interesa.

  4. @uno de los progre.

    Yo tampoco lo creo, y efectivamente también están creando mercado para sus empresas. Tienes razón en que los más interesados en la idea europea son ellos. Pero una cosa es eso y otra apostar por esa idea a cualquier precio.

    Lo que se baraja ultimamente en europa es precisamente eso, el precio. Parece que se acepta el caso griego y el precedente que genera, y creo que es una buena noticia. Ahora nos queda ver hasta que punto se va a seguir apostando si aparecen más Grecias, y hasta que punto les va a seguir saliendo rentable apostar………si siguen apareciendo los países con problemas, donde empieza y donde termina ese interés va a convertirse en una línea difusa.

  5. Es de admirar el blog del Sr. Jauregui por la brevedad y precisión de sus posts, pero en este caso creo que sucumbe como tantos otros al cliché valorativo de los alemanes, cuando dice aquello de «la Alemania actual, plenamente democrática». Naturalmente hubo una época de dominio dictatorial en Alemania, pero solo fueron doce años de su historia (sin contar los cuarenta que duró la RDA, caso aparte). El resto del tiempo los alemanes pueden dar lecciones de democracia a muchos.

    En tiempos de Bismarck, cuando en España se compraban y vendían votos, ya había libertades constitucionales en Alemania, los socialistas tenían escaños en el Reichstag y se puso en marcha el primer sistema de seguridad social del mundo. Para que luego andemos con trámites de homologación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *