¿Alguna idea para regenerar España? Apúntela

—-
(ya sé que esta imagen del banco de idem es una chorrada, pero es lo único que he encontrado –no a Rajoy con auriculares– para ilustrar que ahora es el momento de escuchar y de exponer opiniones, en un gran debate no estéril sobre cómo llegar con bien a la España 2020)
—–

Creo que ya va siendo hora de abrir concurso de ideas para regenerar España. Ya que los políticos no las ofrecen, o las ofrecen a cuentagotas —el silencio es lo que prima–, que sea la sociedad civil la que empiece de una vez a exigir. Ahora, tras las olimpiadas y la fiesta de las vírgenes mil de agosto, es preciso que suscitemos iniciativas, ideas. Antes de que termine el mes vacacional y entremos en la particular vorágine de cada uno.

A este paso, habrá que crear una alternativa electoral ‘España2020’ que supere la inacción y las miserias de los partidos, o que los ayude a superarlas. Pero yo doy por seguro que van a nacer opciones nuevas ante las elecciones de 2015…si es que llegamos a 2015, por
supuesto.

Claro que yo no aliento plataforma electoral alguna ni nada parecido –ya tuve bastante, a mínima escala, con el revolcón en las elecciones para la Asociación de Periodistas. LO mío es ver y contar, como periodista, pero no entrar en las lizas–; simplemente, digo que la inane sociedad civil española acabará reaccionando, harta de vuelos alicortos, y planteará un programa que incluya reforma constitucional, reforma de la normativa electoral, adelgazamiento del Estado (no del estado de bienestar, entiéndaseme) tal y como hoy lo concebimos, replanteamiento de la marcha de las autonomías (con recuperación del papel de las históricas), de la concepción de sindicatos y patronal, fomento real del emprendedor y de los autónomos, utilización más frecuente de las consultas populares, democratización efectiva de las televisiones públicas –suprimiendo las innecesarias– y otros medios de comunicación y replanteamiento de las empresas estatales, plataformas educativa, sanitaria y judicial consensuadas, nuevo reglamento parlamentario –con reforma profunda del Senado–, replanteamiento de la marcha en Europa…

Anda que no queda tarea por hacer en la España que queremos mejor para 2020 (y para antes, si posible fuere). Nos falta mucho para siquiera llegar a plantearnos la necesidad de crear un cuerpo consultivo digno de tal nombre –potenciando el Consejo de Estado con más aportaciones o lo que sea–, un ‘think tank’ de veteranos que ofrezca recomendaciones en un plazo no superior a seis meses para arreglar las cañerías obviamente –el diagnóstico, al menos, está hecho– atascadas.

Y nos falta aún más –‘les’ falta aún más– para convencerse de que estamos agotando los tiempos para el gran pacto nacional, antes de que entremos en nuevas precampañas electorales y los árboles no nos dejen ver el bosque. Y antes, claro, de un otoño caliente que nos va a hacer,como colectivo, inmenso daño.

Entonces ¿quién se anima a apuntar iniciativas para una España regenerada? Es posible que en diariocritico abramos un turno de opiniones –de expertos, de periodistas, de lectores, de empresarios, de sindicalistas, de profesionales connotados– para que, como ya hicimos sobre todo con políticos en el libro ‘Lo que España necesita; del 20 n a 2020’, ofrezcan sus recetas reformistas. Creo que es ahora, como ocurrió a finales del XIX y a comienzos del XX –véase el ejemplo del párrafo de Ortega que incluyo en un comentario aparte–, cuando los medios de comunicación responsables tienen que jugar un papel decisivo en la concienciación de la opinión pública. Aunque a algunos de ‘ellos’ no les guste. Animo.

11 respuestas

  1. «Por desgracia, la lucha está entablada en los momentos actuales entre un poder ultra-avanzado otro (el Gobierno) exesivamente viejo y caduco. Faltan los elementos que en todo país moderno actúan agrupados en organismos intermedios, moderadores, elementos que sirven de agentes de enlace entre los radicalismos de un lado y las reacciones conservadoras del otro.
    Y en España, toda la vida pública está tan archidesorganizada que las gentes no intentan siquiera ponerse al habla, discutir, acudir a debates serenos y razonados, defender sus puntos de vista, pesar y contrapesar ventajas e inconvenientes. Aquí, cada uno obra por cuenta propia; cada grupo de españoles se constituye en un régimen autonómico. Así rsulta que todo anda disperso, separado porenconos, violencias e incomprensiones; así sucede que todo conflicto deriva hacia cauces revolucionarios y, lo que es peor, hacia movimientos anárquicos y únicamente destructores».

    José Ortega y Gasset, el ‘El Sol’, el 30 de marzo de 1919.

    Moraleja: ¿será posible que no hayamos aprendido nada en un siglo?

  2. ¿Será, Sensei, porque, a lo mejor, tengo razón y las ideologías y los
    partidos POLÍTICOS, sólo sirven para enmierdar las cosas?Si despu-
    és de tanta tropelía, abuso, choriceo y mentiras, no hemos aprendi-
    do, como tú bien dices, nada, y no somos capaces de darles a todos
    ellos una soberana patada en el culo, es que nos merecemos lo que
    nos pasa.

    Sólo nos faltaban ahora los oportunistas de turno,tipo Curro Jiménez,
    tocando las pelotas y robando por el mundo, como ese imbécil de las
    barbas asquerosas(como las de Urkel). Un saludo.

  3. >yo tengo una,POBLAR ESPAÑA de suecos,holandeses,franceses,suizos,alemanes,daneses,noruegos etc y enviar a los españoles a una isla del pacifico,ya se que al cabo del tiempo,esa isla estara llena de corrupción y miseria(lo que han sembrado los españoles durante siglos en sus conquistas imperiales)pero seguro que el territorio de la antes llamada ESPAÑA mejora notablemente entodos los sentidos,no lo dude

  4. Candelaria, Tenerife día 16 de agosto.
    He terminado mi segunda guardia en La Gomera en lo que va de mes (este agosto como el anterior, como el anterior, y como cuando abrí el despacho me he propuesto no descansar); y por fin he podido dormir una siesta sin el ruido de fondo de los hidroaviones que sobrevuelan San Sebastián de La Gomera, para repostar en el puerto. Antes que nada, primero he de reconocer la valentía de estos pilotos; en el último tramo antes de entrar en el puerto, se cuelan en un espacio de apenas 50 mt., entre el risco y un edificio de 10 plantas, para así poder enfilar la dársena portuaria y recargar los tanques. He grabado con mi móvil las escenas (por si alguien quiere verlas), pues una cosa es decirlo y otra verlo. Segundo, la cantidad de horas que llevan currando; estamos hablando, que cada 15 minutos más o menos recargan, van al incendio y regresan; eso, desde las 8,30 de la mañana hasta cerca de los 2,30, para ya desde las 3,30 hasta prácticamente las 8,30 con las últimas luces del día, y así, martes, miércoles y hoy jueves.
    Cierto que resulta impresionante ver enfilar el escuadrón de 4 hidros a repostar, pero ciertamente es la parte “vistosa” por llamarlo de alguna manera, de la lucha contra estos incendios. Quién conoce algo la Isla, sabe que los barrancos que la surcan son “pa’mear y no echar gota”, muy peligrosos en sí mismos, pero con fuego pueden ser una trampa mortal (recordemos la muerte de las personas, Gobernador Civil incluido, hace algunas décadas); pues un cambio en la dirección del viento hace de éstos verdaderas chimeneas por la que el fuego vuela. Las brigadas de tierra son en este caso los menos agradecidos, los más puteados y lo que mayor riesgo corren; a todos ellos también el reconocimiento de su coraje.
    No voy a comentar nada en esta entrada, en relación a los políticos y sus declaraciones; más que nada, para no mezclar la mierda con el trabajo de estas personas; ya habrá tiempo de pasar facturas. Pero no quiero terminar si nombrar a ese portento de la comunicación y de la información veraz, que es la Delegada del Gobierno. Resulta que dice la doña, que ha habido detenciones en relación con los incendios, y claro, uno que está de guardia se pregunta: si hasta las 12 de la noche del miércoles 15, que es cuando termina mi turno, la Guardia Civil no me ha llamado para que asista a ningún detenido/imputado, ¿cómo se inventa esto?. Y yo sé muy bien cómo trabaja la Policía Judicial en La Gomera, son muy escrupulosos con el procedimiento penal, y allí no se interroga a nadie sin abogado.

  5. Nuestro sistema político es tremendamente parecido al de Alemania, mismo sistema federalista, mismo sistema de partidos, mismos sistema jurídico, legislativo, judicial…, todo es mejorable, pero el resultado final no va a ser muy diferente.

    La diferencia es la cultura social de los ciudadanos, simplememte tenemos los políticos que genera una sociedad como la nuestra, más del 90% de los que critican lo mal que lo hacen los políticos, si ellos estuvieran en esa posición, lo harían bastante peor todavía.

    La gran diferencia de España, y otras sociedades del Sur de Europa, es la economía sumergida, en el Norte no llega al 10% y aquí supera el 20%. Solo con las decenas de miles de millones de euros que habría con esto, nuestra economía sería más eficiente, nuestra sociedad más justa y nuestro Estado tendría una gestión de los servicios de mucha más calidad. E invertiríamos en Educación el 7% del PIB y no menos del 5 como ahora. Simplemente en una o dos generaciones seríamos como Alemania.

  6. Dime Sensei: ¿A qué te refieres cuando dices ultra-avanzado?No sé si
    te refieres a que son ultra «algo». o a que están muy avanzados en lo
    que sea, a lo que yo elucubro: si se refiere a los sociatas,sí están muy
    avanzados,sí, pero en la barbarie y el bestialismo político e ideológico,
    de lo que nos han dado cumplida muestra en los nefastos y fatídicos
    21 años que acumularon entre F.G. y el BEPD. Así nos va…. Saludos.

  7. La verdad, es que da pereza dar ideas (el que las tenga), puesto que a nuestro preclaro líder basta que se le diga una cosa, para que haga la contraria. Así que lo mejor es no dar buenas ideas, tengan ustedes por seguro que Rajoy hará exactamente lo contrario.

  8. A Corbmari:
    ‘ultraavanzado’ es un adjetivo que emplea Ortega y Gasset. Crep que se refiere a las tácticas revolucionarias de las organizaciones obreras del momento (1919). NO lo dice elogiosamente, sino que lo presenta como un peligro frene a un Gobierno que no hace nada.

  9. Avatar de Un ciudadano escandalizado
    Un ciudadano escandalizado

    Pues sí, se me ocurre una idea, previa a cualquier decálogo: la dimisión del presidente del Gobierno, por haber mentido a la ciudadanía, por haber antepuesto los intereses electorales de su partido a los generales de la nación, y por haber dejado a España totalmente maniatada por los dos rescates. Todos los países que han pedido el rescate han cmbiado de Gobierno, pero Rajoy parece dispuesto a seguir siendo la excepción española.

  10. Avatar de No nos merecemos a Rajoy
    No nos merecemos a Rajoy

    Pues sí, se me ocurre una idea, previa a cualquier decálogo: la dimisión del presidente del Gobierno, por haber mentido a la ciudadanía, por haber antepuesto los intereses electorales de su partido a los generales de la nación, y por haber dejado a España totalmente maniatada por los dos rescates. Todos los países que han pedido el rescate han cmbiado de Gobierno, pero Rajoy parece dispuesto a seguir siendo la excepción española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *