(Algunos) males del periodismo

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9627/video-isabel-pantoja-llegada-juzgados-marbella.html]

(imagenes del impresentable ‘asalto’ periodístico a la Pantoja. Y foto de Elsa, una periodista honrada y ‘de la base’))
Escribo este comentario motivado, primero, por la indignación que me ha producido el comportamiento de algunos compañeros en el ‘asalto a la Pantoja ’, del que la tonadillera salió hasta con el vestido casi hecho jirones; segundo, por mi propia convicción acerca de la necesidad de que los periodistas nos hagamos una severa autocrítica, ya que no en vano nos hemos convertido, supongo que por méritos propios, en la tercera profesión más desacreditada. Y, finalmente, me ha impulsado a escribir estas líneas una interesante conferencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa , Elsa González, denunciando algunos de los males que aquejan a esta maravillosa, pero tan zarandeada, profesión.

Hace tiempo acuñé, en un intento de resumir algunos de estos males, el término ‘generación Google’ para definir ese cierto abandono que tantos profesionales, de nuevo y no tan nuevo cuño, hacen del periodismo presencial e investigador. El por otra parte utilísimo buscador no puede suplantar, aunque muchas veces lo haga, al eterno husmear en la noticia, al mirar desde el propio prisma lo que ocurre. Una práctica clásicamente ajustada en la frase “noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique; lo demás es publicidad”. O hagiografía. O peloteo.

La situación, desde este punto de vista, no es buena: son demasiadas las facilidades que, desde los partidos, las instituciones, las empresas, llegan a la mesa del periodista: te ofrecen los textos, los vídeos y hasta las reacciones a esos comunicados. El periodista no tiene sino que cortar y pegar, lo que es, desde mi punto de vista, el inicio de todos los males: ¿dónde queda el apel del informador?

Lo que no quiere decir que lo antedicho sea el compendio de todos los males. Hay muchos más: desde ese periodismo-espectáculo, al que nos arrastran desde algunos programas televisivos, hasta la irrupción, no siempre bien comprendida, de las nuevas tecnologías en la comunicación. Pasando por la politización excesiva, el seguidismo, los ‘compromisos’ de las empresas con determinados poderes e intereses, incluyendo algunos publicitarios…

Creo que los periodistas, comenzando por los recién llegados –algunos veteranos puede que ya no tengamos arreglo–, han de reflexionar sobre su papel en la sociedad. Un papel demasiado dependiente, a veces fascinado por lo nuevo –blogs, periodismo ciudadano–, que no acabamos de asumir, y en ocasiones excesivamente pegado a lo de siempre, a lo que tiene forzosamente que evolucionar.

Se preguntaba Elsa González si realmente la sociedad española nos necesita para estar informados. Personalmente, prefiero no aventurar una respuesta. Usted ¿qué cree?

9 respuestas

  1. Sin duda. Sería el colmo responder que no. Menuda pregunta. Otra cosa es a quienes de todos los que están necesitamos. Claro que entonces esto sería…una de gore.

    Por eso me gusta Mouriño. Me parece un tío genial. Antipático a más no poder, pero genial. Si le ponen un micrófono, no babea. Más bien lo contrario. Y esto que se ha convertido en una selva, implica que para ponerse delante de un tío como este, hace falta algo más que esconderse detrás de un micrófono o una cámara.

    En mi opinión, harían falta muchos Mouriños más, y al menos, muchos se centrarían y les obligaría a preparar un poco más el trabajo. Que el trabajo está antes de ponerse al micro, o ante la cámara. ¿O no D Fernando?

    ¿Sabe por que los políticos están todavía peor valorados? Muy sencillo, se pirran aún más por ponerse ante el micro y la cámara.

    Cuidense y sean felices!!!

  2. Complicadilla de responder esa pregunta final cuando se empieza a darle vuelta a las cosas. Cuando tenemos en la TV a una legión de advenedizos haciendo de periodistas, y algunos lo hacen bien, y tenemos por otra parte a legión de periodistas haciendo de bufones, de altavoces de los partidos, de gamberros sin gracia o de hooligans de nuestros «líderes», no es fácil contestar el «sí» políticamente correcto esperable ante tal pregunta.

    Me parece, es mi impresión, que la profesión ha perdido esa magia que tenía antiguamente cuando se informaba y no se opinaba. La mejor prueba de lo mal que está el periodismo es que hoy es necesario leer 3 o 4 periódicos de papel y unos cuantos digitales para tener una idea aproximada de lo que sucede en el país, y en el mundo. Un mismo hecho es «interpretado» de tantas formas como periódicos tenemos, y nos dejan a los «consumidores» una sensación muy desagradable de querer, cada uno, manipularnos para llevar agua a su molino, del que generalmente vive.

    Resumiendo, yo, como usted, no me atrevo a aventurar una respuesta.

    Un saludo, buen fin de semana.

  3. ¿Cuáles son las dos profesiones más denostadas antes que el periodismo… ejem… miamol?

  4. A Pazos le gusta Mourinho porque es medio gallego. Pero no se puede vivir del desplante a la prensa, que es lo que hace titulares.
    A Mrio: lo malo es eso, que nos pasamos el día interpretando y no informando. VContamos lo que quieren que contemos, y no hacemos bena la sacrosanta frase según la cual ‘noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique’. Y entonces, claro…

  5. A Erika
    No, esa profesión que con tanto humor usted sugiere no está en las lista. Las otras dos son, una, la glesia, y creo recordar que la otra son, claro, los políticos.
    Saludos

  6. La respuesta a tu reflexión es mejor guardársela. Cierto es que antes la falta de documentación hacía que se intentara por todos los medios buscarla en cualquier esquina, incluso se entrevistaba a la parte contraria de la noticia, si la había, para conseguir el artículo perfecto. Ahora la wikipedia aporta esa deficiencia con suma diligencia y además genera más puntos de vista en un minuto que antes una semana. Hablamos de tiempos y herramientas diferentes, por lo que el periodismo tiene que adecuarse a los tiempos que corren; como se desde siempre.

    Desgraciadamente he de decir que hoy el periodismo y la infobasura van de la mano, a pesar de que todavía queden periodistas como Fernando íntegros y válidos por lo que hacen y lo que dicen (no sé si se nota que soy amigo). Curiosamente, medios que despotrican del asalto a la Pantoja enviaron a sus propios redactores al punto de la noticia y hablan siempre en tercera persona del plural: ellos, los otros. Los medios son empresas que tienen que dar beneficios y han apostado por el infraperiodismo de la telebasura; que los réditos y la frases lapidarias que quedan de este periodismo están sintetizadas en aquello de que «por mi niña ma-to» o «cómete el pollo». Que te pueden poner los cuernos pero ello no es óbice para decir delante de las cámaras (anoche) que la Esteban no sabe si volverá o no con su ex lo que sea pero que llevan haciéndolo como conejos las dos últimas semanas, eso sí con la lágrima fácil a punto de estallar, que uno ya no sabe si es de alegría o por si el pájaro toma las de Villadiego y el lecho de amor se queda vació. Ni lo uno ni lo otro, seguramente será por la pasta gansa que se guardarán en la buchaca a costa de los millones de incautos a los que se ha convencido de que esto es periodismo, de que es mejor evadirse con los supuestos problemas de quienes se hacen llamar periodistas, por lo de salir todos los días en la televisión, en vez de llamarse actores que, por la cantidad de seguidores que tienen, lo hacen estupendamente. en fin, Fernando, que esto es lo que hay.

    Información y telebasura, a día de hoy, van de la mano. Y como digo siempre que tengo oportunidad: lo que falta es formación es información; todo lo demás lo encontraremos en la telebasura.

    Francisco Roldán. Pte. de la Asociación Española de Consultores Políticos.

  7. Coincido con Fernando. Creo que uno de los peores males que sufrimos actualmente es cierto tipo de periodismo, pero no tanto por culpa de los periodistas, sino de los directores y dueños de ciertos medios que usan y abusan de los periodistas novatos, obligándolos a seguir a ciertos personajes que no merecen ninguna atención periodística. Los principiantes hacen lo que les mandan o lo que les pagan. Debería haber leyes que prohibiesen ciertos abusos en el seguimiento de personajes como Belén Esteban, Isabel Pantoja y otros que, a pesar de ser gente normalita, sin méritos especiales, famosillos de tres al cuarto o, incluso en algunos casos, delincuentes tienen el premio de ser perseguidos por la prensa rosa o «mierdosa». Pero, insisto, hay que ir a «las cabezas, que dirigen y nunca se manchan directamente. Cirus

  8. A ver, una cosa es lo del corazón, que no deja de ser otro espectáculo más como Gran hermano o las tardes de Patricia y otra cosa es el periodismo.

    Y, a ver 2, una cosa es el beneficio de una empresa y otra la actividad a que se dedica. Se obtienen beneficios haciendo bien el trabajo, hay pruebas periodísticas por todas partes… excepto en las repúblicas bananeras.

    No todas las empresas periodísticas se han vendido y no todos los periodistas son memos -aunque hay bastantes, a qué negarlo-. Todavía hay empresas que obligan a contrastar las noticias y hasta alguna conozco -no en estos mis lares- que requiere 3 fuentes distintas antes de dar a la imprenta su noticia. También un becario o un novato ha de saber plantear las cosas y no hacer el imbécil por mucho que su jefe se lo pida…, claro que sarna con gusto no pica y solo hay que ver a todos estos reporters tribulete del micro y la tele que están encantados de salir en la teta de cristal.

    Necesitamos exigir excelencia a los periodistas, tanto la ciudadanía como los editores. No son aceptables ruedas de prensa sin preguntas -¿dónde está entonces la rueda?- ni informaciones llenas de adjetivos y adverbios porque entonces se convierten en columnas de opinión. Si dejamos resquicios al engaño, acaban engañándonos.

    Por cierto francisco Roldán, qué hay qué hacer para apuntarse a tu asociación de consultores políticos?

  9. A veces defiende usted lo indefendible y su buenismo, raya con la ignorancia.
    Entonces, se pone usted insufrible.
    Si esta en tertulia………. zaping

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *