Guerra por la tele pública


Estrategia habitual en todo político, especialmente en campaña electoral, es la de afirmar sentirse zaherido por los medios de comunicación. Sobre todo, cuando estos son públicos y están teóricamente ‘controlados’ por el partido adversario. Así que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se encaró, en rifirrafe que ha dado la vuelta a España, con la directora de ‘los desayunos de TVE’, Ana Pastor, para expresarle su disgusto por los contenidos informativos de la televisión pública.

Lamenté que alguien para mí tan valioso políticamente como Cospedal se metiese en tales lodazales. No solamente porque pienso que RTVE está dando una lección de probidad informativa –comenzando por los programas de esa joven realidad periodística que es Pastor–, sino porque me parece que la secretaria general del PP debe situarse al margen de la enorme polémica que inevitablemente se le ha echado encima: comparaciones entre ‘esta’ TVE con la de etapas anteriores, funcionamiento de tal o cual televisión pública…

No es mi propósito entrar en el fondo de estas polémicas. Respeto por encima de todo a mis compañeros periodistas y generalmente respeto, aunque a veces esté en desacuerdo con ellos, su trabajo. Que creo que es la actitud que deberían seguir nuestros políticos: no maten, por favor, al mensajero, por mucho que este mensajero les desagrade. Los medios, como cualquier ente privado, o quizá incluso público, tienen derecho, creo, a expresar sus posiciones políticas, siempre que actúen dentro de un marco de veracidad, pluralismo y honestidad informativa.

Sé y quiero seguir sabiendo que tanto Cospedal como los restantes dirigentes del PP respetan y respetarán la libertad de expresión por la que casi todos los periodistas suspiramos. Y creo sinceramente que la generalidad de los actuales trabajadores de lo que fue el Ente público por antonomasia comparten y practican estos anhelos hasta un punto que quizá debiera ser ejemplo en otros casos.

16 respuestas

  1. Uno de los muchos cambios introducidos por el Gobierno socialista ha sido que antes el Director General de RTVE lo elegía el Gobierno directamente, y ahora lo nombre el Congreso por mayoría cualificada, de forma que ningún grupo puede imponer uno, y han de consensuarlo. Y eso se nota. TVE no será perfecta, pero no ha habido otra época en su historia de mayor libertad e imparcialidad, eso lo ve cualquiera no cegado por el fanatismo. Y no hace falta más que comparar con otras televisiones públicas. Seguro que alguien me dirá que la televisión autonómica de tal o cual lugar es muy partidista, yo solo veo TVE y Telemadrid, y la diferencia es brutal.

  2. Vamos a ver Fernando, es un tema que me tiene encendido desde ayer por la tarde, tras la polémica creada por determinados medios «manipulando» lo que ocurrió, que solo lo juzgará quien haya visto la entrevista. De la lectura de la noticia en los medios progresistas se extrae que Cospedal fue al programa de la Sra Pastor, y de buenas a primeras, le suelta su queja. Falso, Cospedal, con educación y templanza dignas de admiración ante tal encerrona, contesta a una pregunta del Sr Liso, que no se quien es y tampoco me importa, que le obliga o bien a apoyar lo que su partido a denunciado en RTVE y en los emdios que han querido darles eco, o bien a desautorizar a los representantes del PP en el ente público. Quien entra en el debate con formas poco adecuandas, para mi, siendo el moderador del mismo, es la Sra Pastor, erigiendose en defensora de sus compañeros, y de alguien mas. El Sr Liso, si no recuerdo mal, no vuelve a intervenir, habiendo cumplido con su cometido de poner pie a la discusión, para mayor gloria de quien paga.

    Mire Sr Jaúregui, querer defender que cualquier ente informativo público, nacional o autónomico, va a actuar con total independencia del poder político que nombra a sus directores, es cuando menos de cuneto de hadas, de una democracia tan tan perfecta que no es, casi, ni imaginable, cuando menos creible. Otra cosa es que haya grados de manipulación, que esta época no sea la peor para RTVE, pero de ahí, a defender que en este caso los servicios informativos, en su vertiente política, son inodoros, incoloros e insipidos, es, para mi, muy atrevido.

    Comprendo que «perro no come perro», por lo cual hoy, desde los medios, la inmensa mayoria de los periodistas dan leña a Cospedal, pero creo que, siendo justos, habría que agradecerle que supiese salir tan moderadamente de una encerrona que debería avergonzar a quienes la prepararon, y a quienes con cara de gusto la seguian desde sus sillones en el estudio (tambien hay que ver el video completo para contemplarlo).

    Apañados estan los del PP con el mes escaso que les queda hasta las elecciones, les van a tender trampas hasta en el cuarto de baño…

  3. Soy del Valencia y me repugna muchas veces la forma que tienen Canal 9 y TVV de tratar los partidos del Valencia. Cuando no se pasan de partidismo a favor, se pasan (si pierde el Valencia) de críticas negativas contra los jugadores y, sobre todo, contra su entrenador. Radio televisión valenciana no es imparcial y favorece mucho al Valencia, a Camps y al PP. ¿Pero qué decir sobre este mismo tema de los medios madrileños, incluida la TVE? El Cabañal, la F1, Rita Barberá…
    Dicho esto, no puedo estar de acuerdo contigo, Fernando. Ana Pastor me parece una guapa e interesante «fiera corrupia», peligrosa, parcial; so capa de imparcialidad me parece parcialísima. De ninguna manera hubiese replicado y repreguntado a Rubalcaba, a ZP, a Carme Chacón, a ningún ministro socialista como le repreguntó a Cospedal. Lo mismo digo de Milá y su «Tengo una pregunta para Vd»: una encerrona para unos, y un paseo triunfal para otros, com el «59 segundos». Estos periodistas necesitan un Umbral que los ponga en su sitio, como hizo mi admirado Paco con la Milá, cuando dijo: «Yo he venido a hablar de mi libro». Era otra «fiera corrupia» falsamente imparcial.
    Pero la mayor parcialidad de la TVE y de RNE se da con los silencios, con las «no noticias», con la vuelta a las consignas, repetidas hasta convertir una mentira en verdad. El debate de Solbes (el que vendió el oro a UN TERCIO DE SU VALOR ACTUAL)
    con Pizarro, los debates de ZP con Rajoy fueron manipulados a posteriori, convirtiendo la verdad y el triunfo de uno, en mentira y fracaso, y el fracaso y la mentira del otro, en triunfo y verdad. Peor aún es la tergiversación de la historia mediante series claramente manipuladoras, mentirosas sobre lo que fue de verdad la Segunda República o La Guerra Civil, o el último Franquismo y la Transición. Eso sí que hace daño a la sociedad. La TV3 de Joaquim Puyal no tiene nada que ver con la actual. Y que el Gobierno Central no de el canal que necesitan la TV3 y Canal 9 para poderse ver en ambas autonomías los dos, tampoco dice nada a favor de la imparcialidad de todos.
    Si esto nos pasa a ti y a mí, que hemos vivido ya tantos años, que tenemos deseos de imparcialidad y de honradez intelectual, y, a pesar de nuestra buena intención y simpatía mutua, no nos entendemos ni siquiera al valorar a Ana Pastor, periodista…¿cómo vamos a conseguir una TVE o una TVV imparcial o, al menos, objetiva? Seguramente ni tú ni yo nos pondremos de acuerdo al juzgar a Camps, el problema de sus trajes, a Rambla, a Ana Pastor, la exministra… Es triste, pero todo esto se ha puesto peor, más crispado («crispado» lo querían ZP y Gabilondo) desde el 11M fatídico. El que algún magnífico alto funcionario del Estado Español, ya jubilado, cooperador honesto de gobiernos y ministros de distinto signo, se haya sentido escuchado en sus conversaciones privadas sólo por ser pariente de un político notable del PP, me parece impresentable. Como lo que le ha pasado a Marta domínguez.
    Por cierto, Fernando, me gustaría que un día me explicases cómo, para qué y por qué no se investigó el atentado contra Aznar, que tanto me recuerda al atentado contra Calvo Sotelo.
    Esta sí que es una pregunta difícil para calibrar nuestra buena fe y nuestra honestidad intelectual. Con todo afecto Cirus.

  4. «UGT considera que los informativos de RTVE son plurales e independientes»

    Con esta noticia está todo dicho. Palabra de Dios…

  5. Pues como usted bien dice Ana Pastor, y añado yo, los Servicios Informativos de TVE, en general, son impecables. Lo que no comparto con usted es esa confianza en que el PP respete la libertad de información. No hay más que recordar que el único director de Informativos en la historia de TVE condenado por manipulación, nada más y nada menos que por la Audiencia Nacional, fue Alfredo Urdaci, cargo que ocupó durante el mandato del PP en el Gobierno. Los Informativos de TVE, ahora, no tienen comparación ni con las épocas del PP, ni tampoco con épocas anteriores del PSOE. Es más, yo diría que los TELEDIARIOS son bastante pro-PP a fuerza de no ser gubernamentales. Que con lo que vemos en TVE hoy por hoy el PP diga que TVE no es neutral, da una idea bastante aproximada de que su modelo es TELEMADRID o Canal Nou. Una vergüenza para la profesión. Y tampoco me sirve lo que de los periodistas no tienen culpa, sí que la tienen si colaboran con la metira como hicieron con los Urdaci, Ferrari, Buruaga… Igual de culpables que ese seudoperiodista que manipuló TELEMADRID comparando la portada de su magnificao libro, sr Jáuregui, con con la infumable información en la que sacaban a Zapatero con un sello de ETA en la cara. Pues ese es el modelo del PP, eso es lo que hacen hoy por hoy. No hay que presuponer nada, hay que ver lo que están haciendo ahora mismo. Y lo que, me temo, que haran cuando gobiernen España con TVE, una desgracia que va contra el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información veraz.

  6. Hace tiempo me pase a escuchar, RNE y pienso que la información que dan tanto en radio como en televisión, es plural, y poco partidista, y como debe de ser en una radio televisión pública, objetiva

    Desde este pequeño rincón enhorabuena.

    Un Saludo

  7. ANA PASTOR -> HERMANA DE LA JEFA DE PRENSA DE BARREDA
    ANA PASTOR -> ESPOSA DEL DIRECTOR DE LA SECTA.

    !Viva la independencia!

  8. ¿Y si fuera al revés?

    Y si ANA PASTOR fuera de derechas

    ANA PASTOR -> ESPOSA DEL DIRECTOR DE INTERECONOMÍA
    ANA PASATOR -> HERMANA DE LA JEFA DE PRENSA DE AGUIRRE

    Estaría ardiendo Troya. Pero esto se oculta porque como ANA PASTOR es de izquierdas pues vale todo.

  9. Imagino que, por respeto a sus compañeros, usted no quiere decirlo. Pero saber de antemano qué se va a encontrar uno al leer éste o aquel periódico o medio de comunicación, ¿no le resulta deprimente? La sopresa salta cuando El País o Público critican al PSOE y ABC y El Mundo hacen lo propio con el PP . Por otro lado, los periodistas pasados a tertulianos radiofónicos o televisivos, no le resultan a veces más fieles a la causa que los propios políticos a los que defienden.
    La esperanzaguirrización de telemadrid, la campsización de Canal 9, la pnvización de ETB, la chavización de la TV Andaluza, la zapaterización de la Sexta… Pero si es que hasta ministros y responsables de medios de comunicación comparten cromosomas (Gabilondo) o lecho (Chacón y Barroso). ¿Sigo?

    Un periodista, por encima de todo, debería ser un perro de presa y servir a la causa que el cuarto poder tiene en una democracia sana: la vigilancia de la higiene del sistema. Coincidirá conmigo que de esos periodistas ya quedan pocos, ¿verdad?

  10. En la película de Clara Campoamor, esta le preguntaba al periodista ¿Puede ser usted imparcial? y este contesta «la verdad es que no pero se intenta».

  11. Pues yo veo Telemadrid, y no solo estoy perfectamente informado, sino que así sé cual es la verdad: que ZP negocia con ETA para imponer el aborto retroactivo, la eutanasia obligatoria, la rendición de Navarra y el matrimonio homosexual obligatorio para fumadores que superen los 110 km/h.
    Veo que no soy el único.

  12. Unas preguntitas al hilo de lo dicho:
    ¿Lo de «cuarto poder» no es un poco cursi y pomposo?
    ¿Fue Salvador Allende el que dijo que la misión del periodista no era decir la verdad, sino servir a la revolución? ¿Era esto lo único en lo que se parecía a Goebbels?
    ¿Tuvo razón Jean François Revel cuando dijo que «la primera de las grandes fuerzas que mueve el mundo es la mentira»?
    ¿Clara Campoamor fue la que se las tuvo tiesas con Victoria Kent y Margarita Nelken porque éstas no querían todavía el sufragio femenino? ¿Es cierto que no lo querían porque las mujeres no iban a votar lo que tenían que votar?
    ¿En qué se diferencia el periodista de opinión del «todólogo de profesión sus opiniones»?
    Saber de antemano qué nos vamos a encontrar en un periódico o en una tele ¿no es «italiano» además de deprimente? ¿No es preocupante por eso mismo?
    Saber de antemano qué va a opinar un compadre sobre quién manipula porque sabes el partido al que vota ¿no es un signo de que, al final, estamos tan agustito con la manipulación en la medida que nos convenga?
    ¿Piensa media España que la otra media existe sólo para fastidiarla?
    ¿Se ha perdido el sentido del humor? O como dice Carlos Herrera, ¿es lo mismo el rigor que el rigor mortis?
    ¿Es cierto que quien tiene la información tiene el poder o eso es sólo una bravata presuntuosa?
    ¿nos hacemos la eutanasia como país por nuestra proverbial incapacidad para ser felices? ¿Será que mucho hijodeputa suelto es lo que hay?

  13. A Pedro: jajajaja. No hay mejor descripción de lo que es TELEMADRID hoy en día, un modelo que no recibió la menor crítica de la Secretaria General del PP, y por tanto jefa de doña Esperanza Aguirre, a su vez responsable política de lo que TELEMADRID. ¿alguna duda sobre el modelo del PP?

  14. La RTVE del PP y el señor Jauregui en los años 1996-2004:

    Se eliminaron los debates en TVE.

    Se suplantaron los programas informativos en Rne por programas de opinion unica hechos por esta gente:
    Manuel Antonio Rico
    Fernando Jauregui
    Carlos Davila
    Hermann Terscht
    Curry Valenzuela
    Consuelo Alvarez de Toledo
    Manuel Soriano
    Mamen Gurruchaga
    Justino Sinova
    Cesar Alonso de los Rios
    Andres Aberasturi
    Roman Cendoya
    Jose Antonio Sentis
    Pilar Cernuda
    Antonio Perez Henares

    Peridistas plurales a sueldo de varias tendencias: unos eran de Zaplana,otros de Mayor Oreja y otros de Mariano.
    Con gente salvapatrias de este nivel no es extraño que durante todos esos años la RNE de «»los nacionales» se dedicara a afirmar :

    -Que el PSOE era complice de la ETA y que Patxi Lopez era un etarra que se habia cargado politicamente a Redondo Terreros.
    -Que los que no eran del PP eran «los enemigos de España» (de hecho alguno de estos escribio un libro que titulo asi)
    -Que habia que acabar con el desgobierno balear de Antich y poner al honrado Jaume Matas
    -Que los chavales voluntarios que fueron a limpiar chapapote cuando lo del Prestige eran «unos ecolojetas»…..

    Y asi muchos mas ejemplos pero quizas el que mas asco me dio fue la reaccion que tuvieron estos individuos tras el accidente del Yak 42.
    Algunos familiares de los los militares españoles que fallecieron en ese accidente empezaron a cuestionar que el cuerpo que le entregaba el ejercito español fuera el de su ser querido….aun recuerdo a Curra Ripolles hermana de una de las victimas pidiendo informacion,y a que venian tantas prisas en enterrarlos,y que habia dudas en las identificaciones,y que el Ministro Federico Trillo diera explicaciones.

    Claro esto los periodistas antes mencionados no lo podian consentir y empezaron las descalificaciones contra los familiares que pedian poder enterrar a sus seres queridos.
    El mas canalla fue sin duda Manuel Antonio Rico pero el resto de la banda no le fue a la zaga.
    Al menos no los acusaron de ser etarras como era frecuente con los que discrepaban pero poco falto.

    Esta era la RTVE del PP,los que la cogieron con una deuda de 1200 millones y la soltaron con un agujero de 6000 millones de euros.

    UN BILLON DE PESETAS

  15. Sin palabras me quedé viendo la entrevista a Mª Dolores «de Conspirar» que ve detectives, Sitels, y creo que en ocasiones ve muertos, como el niño de El Sexto Sentido.
    Puede que no haya muchas televisiones públicas imparciales en España, pero no hay ni comparación entre cualquiera de ellas y TVE.
    Todas las entrevistas que he visto de A. Pastor, han sido incómodas para el entrevistado, cosa que encuentro normal. Los periodistas no tienen qué hacerle la ola a los políticos.
    El cinismo de la Sra Cospedal es de cine. Nunca hemos tenido una TVE, como ésta y aunque puede mejorarse mucho, me apuesto todo lo que tengo, que si gobierna el PP, no va a ser el caso.

  16. A Gazte:
    he dudado, la verdad, acerca de si debía responderle, aquí o en el otro hilo donde usted ha tenido a bien enviar, escondido bajo un seudónimo, sus acusaciones.
    Desde luego, defiendo mi honradez –que no es atacada con ninguna prueba, sino con malevolencias rayanas en la calumnia, pero en fin…– y la de Pilar Cernuda, así como la de otros varios compañeros de entre los que usted cita en otro lado (con algún otro hace años que no hablo, pero eso a usted ni le importa ni tengo por qué explicarle nada). No estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero sí creo que ellos se expresan de acuerdo con sus ideas, en las teles públicas y en las privadas a las que les llaman.
    Esto de acusar de corruptelas, porque sí, a tertulianos con cuyas ideas usted no está de acuerdo me parece cuando menos inmoral. Por favor, demuéstreme esas ‘connivencias a sueldo’ que usted dice con políticos y empezaré a tomarle en serio.
    Claro que si todo su veneno es tan fundado como el de la ‘censura’ que impongo en ‘mi’ web, en fin…¿Qué censura? ¿Es censura permitir que salgan a la luz incluso sus calumnias contra mí y contra compañeros tan dignos como Pilar Cernuda?
    En fin: ya no le daré el placer de dialogar más con usted. Pero le voy a decir una cosa, ya que se ha invitado a mi blog, que lo que pretende es un debate sereno, democrático, plural y sin insultos: cosas como las que usted ha hecho aquí son las que envilecen el clima de tolerancia y de respeto que yo quisiera para mi país.
    Y, como soy educado, a pesar de todo, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *