…and the loser is…¿Rajoy?¡EL príncipe? ¿Todos?


——
(el Príncipe se la ha jugado con su apoyo a la candidatura de Madrid: lo hizo muy bien, pero suya será, en parte, también la derrota. Suya, de Rajoy, de todos nosotros…)
——

Enorme jarro de agua fría. España entera quedó en silencio. Parecía que todo lo demás se había difuminado: el G-20 con las palmaditas de enhorabuena a Rajoy por su política económica y el tibio apoyo español, pero apoyo al fin, a un Obama demasiado comprometido en la intervención en Siria; la sensación de que ‘lo de Cataluña’ puede que, al fin y al cabo, tenga, como viene ocurriendo hace siglo y cuarto, un arreglo…provisional; la presunta buena cara de Cameron a la hora de hablar sobre Gilbraltar; el nacimiento del ‘susanismo’, atención, en Andalucía…Ha sido, esta que termina, una semana muy importante, en la que han ocurrido cosas que podrían tener mucha trascendencia. Pero lo cierto es que todos mirábamos hacia Buenos Aires, hacia ese discurso, que unánimemente se calificaba como ‘decisivo’ que podría inclinar a favor de Madrid –de España—la candidatura de los Juegos Olímpicos en 2020. No pudo ser.

Ese discurso debía pronunciarlo el hombre que (probablemente) esté reinando en España en 2020. El hombre que, en su caso, inauguraría esos Juegos Olímpicos en un país renacido, revitalizado, como jefe del Estado anfitrión. Cundía la sensación entre los analistas políticos de que, venciese o perdiese la candidatura madrileña, algo se habría ganado institucionalmente: Felipe de Borbón, con un talante campechano que no siempre le conocían los ciudadanos de a pie, ha mostrado que sabe hacer ‘lobby’ internacional y, sobre todo, ha evidenciado que es una figura al menos tan respetada en el exterior como su padre. Su discurso trilingüe fue impecable, en el fondo y en la forma. De paso, quedaba claro que aún hay causas, que sería muy miope considerar meramente deportivas, capaces de unir a toda la nación, y digo a toda, incluyendo a esa parte que se siente representada por ‘cadenas humanas’, que es una forma bien curiosa de hacer política, por cierto.

Yo diría, por tanto, que, independientemente de cuál fuese la declaración final del voluble –vamos a llamarlo así—comité olímpico, que resultó un veredicto de castigo apabullante, la semana no ha sido mala del todo para los intereses españoles, o, al menos, del actual Gobierno español. O, al menos, de Mariano Rajoy, cuyo discurso en Buenos Aires fue claramente mejorable, aunque desde luego no haya que achacarle a él las culpas. Otra cosa, distinta y distante, son los tambores belicosos que sacuden a una parte del mundo que es un peligroso polvorín, y otra cosa es ese Putin que vuelve a la ‘guerra fría’ con los Estados Unidos.

Pero eso, claro, ocurría en San Petersburgo, la antigua Leningrado, que está muy lejos de Buenos Aires, a donde Rajoy, con la insignia del ‘Madrid 2020’ perenne en su solapa, voló de inmediato, dispuesto a prolongar, si los hados olímpicos lo querían, su cuarto de hora dulce y mientras todos los periódicos nacionales se preguntaban de qué diablos habría hablado en su cita secreta de la semana pasada con Mas para conseguir aplazar al menos dos años el estallido del conflicto. Y este sábado, lo que importaba podría, si se quiere, centrarse en torno a Siria, pero lo que interesaba, aquí y ahora, era el discurso que debía pronunciar por la tarde el hombre que probablemente estará reinando en España en ese año mágico, redondo, de 2020. Y, claro, el resultado. Los hados olímpicos, tan imprevisibles, dijeron que no podía ser. Ahora falta ver las consecuencias de esta enorme decepción.

5 respuestas

  1. Si dentro de dos o tres horas, gana las Olimpíadas la candidatura española, no se lo apuntará el Gobierno, ni siquiera el príncipe, nos lo apuntaremos todos los españoles porque tendrá un efecto beneficioso para la imagen de España y para la economía, serán miles de millones los que se nos regalarán en propaganda por todo el mundo, generará puestos de trabajo y serán miles de españoles o residentes en España los que se beneficiarán, su pensamiento, su artículo es un poco estrecho de miras, demasiado politizado, esto es un bien para todos.

  2. Advertencia:
    el comentario de Cuquiña se hizo antes de reformar yo el artículo, al conocerse la derrota de la candidatura española

  3. Cuquiña, el problema lo tuvimos en cuanto salieron a la palestra Anne
    Bottle y Mariasno Urkel Rajoy.Son la pareja más impresentable que he
    tenido la desgracia de ver en toda mi ya larga vida. Encima este tío es
    cenizo en su máximo grado de expresión; la sra.Bottle, lució un look
    de lo más horrible:parecía que se hubiera embadurnado el cabello con
    aceite de oliva;sólo le faltó ponerse un clavel en el pelo y una ristra de
    ajos como collar. Yo, del Josemari, la canearía, y no se puede llegar a
    sitio en el que casi todo el mundo habla inglés y soltar esas paridas
    que nos soltó la señora;ya teníamos pocas posibilidades, pero con las
    dos intervenciones que nos regalaron estos dos ebúrneos seres,desde
    luego, se esfumaron. Yo creo que Urkel debería hacer una honesta(no
    decís que él lo es?)reflexión y retirarse del frente de su partido y, si lo
    quiere así por su ego,que mande en la sombra,pero que deje su cargo
    a cualquiera de los cientos de personas con mayor capacidad que él con
    que cuenta su partido. No me las doy de nada y menos de adivinador
    ni inteligente, pero ya hace unos cuantos años(se puede ver en casi to-
    das mis intervenciones en este blog que yo, inveteradamente, siempre
    he dicho que Mariasno no es el timonel apropiado para llevar el barco de
    España a buen puerto. Ahora, ya no se conforma con hacer gala de esa
    prístina dicción con que nos regala en cada discurso(siempre plúmbeos,
    por cierto)que suelta; le ha dado también por andar en plan tío Mazas y
    parece que se haya metido una escoba por el orto para ir más recto.
    También considero al PP un gran traidor a la nación por no atreverse a
    hacerle ver a este señor el ridículo que hacemos cada vez que sale a
    decir algo. Está mal lo que hizo Toni Cantó al mofarse del defecto físico
    de Mariasno, pero él mismo debería darse cuenta de la innoble pinta
    que se gasta y de lo feo que es, cognum.Cierta vez dije que, si se ponía
    una gabardina tipo Colombo y se paraba un rato en una esquina, creo
    que no tardaría mucho rato en ver como se llenaba el platillo de los ó-
    bolos. La verdad es que tiene pinta de indigente, y esa fué, para mí, la
    impresión que dió cuando subió al estrado a decir sus tonterías:
    Pareció estar pidiendo a los miembros del COI, limosna para nuestro
    país. Al menos esa es la impresión que yo me llevé. Hay que tener cierta
    prestancia y un poco de categoría personal para dirigirse, como presiden- te de una nación, a una buena parte del mundo que estuvieron el sábado viendo su intervención. La de los dos. Saludos de Corbmarí el Bales.

  4. Sensei, para mí está clarísimo de que hablaron Mas y Rajoy: del ingente
    montón de pasta que tendremos que aforar para que ese enano imbécil
    y prognático, no cumpla su amenaza; amenaza, por otra parte, que no
    está dispuesto a cumplir, porque sería la ruína total, en especial para él
    y para Cataluña. Lo que tantas veces he dicho:
    Mariasno, habla con el que diseñó la figura del toro de Osborne y pide la
    clonación de sus gónadas para que te hagan un transplante, que es lo
    que más falta te hace; eres un títere pusilánime que bailas al son que te
    marcan los nacionalistas,…. y un cretino.

  5. Efectivamente, cuando no sabes una cosa, lo más prudente es guardar silencio, pero claro, eso no entra en el “código de buenas prácticas de un necio”. No solo hay que meter la pata hasta el fondo, hay que girar el pie repetidamente para quede bien pringado. Por suerte para España, tenemos personas que si dan la talla en el exterior, SAR el Príncipe, Pau Gasols, etc. Sabiendo como se sabe, que el idioma de uso es el inglés, lo más normal es llevar gente que por lo menos lo chapurree dignamente, estoy seguro que en el Gobierno y en el PP hay personas preparadas para eso (Trillo, Moragas, etc.). Llevando personas que se defiendan bien en inglés, hubiera sido relativamente fácil, dar el aldabonazo final en español (por aquello de los 23 países hispano parlantes, incluido EE.UU., cuya población que habla español no es nada desdeñable). Si la señora alcaldesa no habla inglés, lo mejor es recurrir a un perfecto castellano y que la traduzcan (es antes que el espantoso ridículo). Estamos convirtiendo el asunto del inglés en la principal causa del ridículo de la candidatura española, cuando no lo es. Los pretextos son como el culo, todo el mundo tiene uno, y los miembros del COI no iban a ser distintos; la cuestión está en el engaño, de los miembros del COI a comité español, o de este al resto de los españoles, a sabiendas que las posibilidades eran mínimas. Los dos finalistas fueron asiáticos, lo cual despeja cualquier duda de por dónde iban los tiros. Se eliminó a España por si acaso en la votación final, hubiera habido sorpresas, si no, no se explica como una candidatura (supuestamente) tan floja como la turca nos haya superado.
    Corolario, da vergüenza ajena no solo el papelón de la señora Alcaldesa de Madrid (por lo menos se le supone buena intención); sino lo de Trias (lo de Sr., sobra), no son de recibo las palabras del alcalde de Barcelona, que ha quedado por debajo de la Sra. Botella, y lo único que pone de manifiesto es el odio hacia todo lo español que profesan (nunca mejor dicho, son como talibanes) hacia todo lo que provenga de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *