Anes, dimisión

Este ‘im-presentable’ aparece publicado en diariocritico. Lo suscribo (porque lo he escrito yo mismo, je je) en su integridad:

Parece increíble que, con la que le ha caído encima, con toda justicia, a cuenta de los dislates en ‘su’ ‘Diccionario Biográfico Español’, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, siga diciendo que «en ningún momento» ha pensado en dimitir. Se comprende que se sienta orgulloso de la obra magna que se completado, bajo su ya largo mandato en la Academia, con una generosa subvención oficial. Pero no se entiende su rechazo a la menor autocrítica por cosas como haber embarcado a los reyes en la presentación de una obra polémica, los cincuenta tomos del ‘diccionario’, que él reconoce que ni siquiera ha supervisado. «No he leído la biografía de Franco» (una de las entradas que centra los mayores ataques contra la obra), reconoce Anes este sábado en una entrevista que ha concedido a El País. Patentemente irritado con la prensa, defiende que se encargase al historiador medievalista Luis Suárez, que alienta fundaciones de neto signo franquista, redactar la biografía en la que Franco no aparece como un dictador y sí como un personaje «moderado» (no es esta, desde luego, la única entrada objetable). A la pegunta –magnífica entrevista, por cierto, por parte de sus autores– de si no cree que al menos con los textos más delicados del ‘Diccionario’ tendría que haber habido más control, Anes, un hombre que jamás sonríe, contesta, altanero: «Posiblemente sí, pero no se hizo, y punto».

En fin, ni autocrítica, ni buen talante, ni propósito de la enmienda; ni siquiera un mínimo reconocimiento de que la Real Academia de la Historia, llena de ritos arcaicos, en la que hace años que no entra aire nuevo,pueda estar algo obsoleta. Sentimos decirlo, pero el señor Anes, a sus 76 años, se ha ganado un descanso. Que se vaya para que también esta institución algo vetusta pueda ir empezando a renovarse de verdad.

6 respuestas

  1. A los que somos batante aficionados a la historia, nos fastida, por decirlo suave, que fulanos como éste, hagan lo que les da la gana, porque no hay nadie que le pare los pies. Creo que de persistir en esa actitud, se debeía cortar cualquier clase de ayuda ofical a esa academia, y por supuesto quién primero debe dar la primer colleja es el Rey, como Patrono de la misma.

  2. otro imbécil con doctorado y carguito. Anes está gagá en el peor y más doloroso sentido de la palabra. hace 20 años que no se actualiza y bya le da pereza hasta leer historia y considera que supervisar el trabajo del que es responsabloe no va con él. Como dice kroker, a los q nos gusta la historia -es decir, el recuento de los hechos y el análisis de las causas y los consecuentes, sin ideología- este tipo nos repatea.

    Debe existir algúnb mecanismo para exigirle a la academia que nos devuelva la pasta porque ir de p_t_ es una cosa, pero encima poner la cama y pagar al cliente es otra muy distinta. parece que le hemois dado 5,6 millones de euros (el resto es aportación privada) para que los reparta con los amiguetes de toda la vida.

    Por último, todas las bibliotecas y cátedras deberían rechazar el diccionario y los usuarios negarnos a serlo de semejante engendro.

  3. El Sr Anes no es el unico caso de personajes algo desfasados, no ya por su edad, que lo es, sino mas bien por su pasado e ideologia algo vetusta.
    Hace unos dias me comentaba un funcionario del Consejo de Estado, es decir el organo consultivo mas alto de nuestra nacion, que hay unos cuantos personajes aun mas evidentes que el del Sr. Anes. Ni mas ni menos que el Presidente de la seccion de Economia y Hacienda, un tal Sr. Sanchez del Corral, de casi 100 años de edad, nombrado a dedo por el Generalisimo, y alli sigue en su puesto sin que nadie le diga que es hora de jubilarse, al ser un cargo vitalicio. Y ni siquiera la Sra Fernandez de la Vega ha dicho nada al respecto. Imaginense con la que esta cayendo, y que todas la normas y cuestiones economicas tengan que pasar por las manos de ese centenario, que al parecer se limita a hacer acto de presencia, porque su salud no da para mas…pero el sueldo le mantiene en pie para que su chofer le lleve y le traiga todos los dias a su casa.
    Y no nos extrañemos que pasen cosas como las del Sr Anes….es una mas del vetusto sistema burocratico

  4. He tenido ocasión de tratarle en un par de ocasiones y es uno de los personajes más arrogantes, pedantes, altaneros e impresentables que he conocido en mi vida. Mira a todo el mundo que no sea de su cuerda con desprecio, te trata con mala educación y como si fueras un microbio y te contesta con una displicencia insolente como si no fueras nadie…DIMISIÓN YA¡¡¡¡¡¡¡

  5. En España han seguido todos los franquistas campando por sus respetos y colocandose una ligera careta demócrata que se van a ir quitando paulatinamente, según siga el avance del TDT- party, que nos invade por todas partes. Cuando algunos escriben a díario de esta forma:

    – “Ya sé que existe una convicción absoluta en que ZP es un cadáver y que después de su designación sabatina en pro de Rubalcaba es difícil acercarse a él y no tener la sensación de que desprende el fétido hedor de la muerte”. – C. Vidal

    O lo que es peor un H. Tertsch, que lo lleva todo al dislate

    -“Aquí, a un Gobierno irritado porque Alemania deja en evidencia sus fracasos y mentiras, le viene bien decirnos que la bruja Merkel sabotea los productos favoritos de los alemanes. Y mil voces se ponen a insultar a nuestro mayor aliado en Europa. Esperemos que los medios sensacionalistas alemanes no se ceben con tanto disparate antialemán. Porque si el repentino desamor se vuelve recíproco, los daños a los pepinos habrán sido una broma. Y Zapatero nos dejará aún más solos y hundidos”-

    En fin, si que siguen proliferando los que le hacen el caldo gordo a la derecha por los medios que sean y con las peores formas.

  6. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Amén Maria, amén …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *