Aquella tarde terrible con el coronel…

Aquella tarde nunca podré olvidarla. Y por eso, espero, querido lector, que comprendas mi alegría y la de mi familia cuando, este jueves, ocurrió lo que ocurrió y conocimos el comunicado –deficiente, malvado, si quieres– de ETA. Aquella tarde aciaga, hace diez años, el coronel del cuartel general de la Guardia Civil, en Tres Cantos, Madrid, nos llamó a mi mujer y a mí. «Hemos encontrado un papel de ETA», nos dijo. «Os han seguido». Y, a continuación, el hoy general Juan Ramos nos explicó algunos detalles: tenían muchos datos sobre nosotros, nuestro domicilio, nuestras costumbres. Ese día nos cambió, a mucho peor, la vida, aunque sabíamos que lo nuestro era aleatorio, que otros estaban mucho más amenazados, que, al fin y al cabo, nos dijo, ‘ellos’ hacían listas de gente; a algunos, los menos, los seleccionaban para sus fines horribles, a la mayoría no. Me aconsejaron armarme, mirar los bajos de mi coche cada día, vigilar si era seguido. Incluso llegaron a ofrecerme una ‘contravigilancia’, que rechacé, pensando que aquello era casi peor que lo otro.

Ahí aprendí el infierno de saberse amenazado. Nada comparable, claro, a lo que les ocurría a muchos en el País Vasco. María San Gil me contó que no podía sacar a sus hijos a pasear al parque. Un amigo, concejal, me contaba cómo tenía que salier a pasear con su novia…y con el escolta por las calles de un pueblo guipuzcoano. Y jamás, jamás, olvidaré aquella charla radiofónica con Manuel Zamarreño, que suplió en la concejalía a un compañero asesinado por ETA: «sé que me van a matar», nos dijo a los contertulios de aquel día, «pero no tengo otro remedio que ocupar su puesto». Lo mataron un mes después. Y así, hasta casi novecientos casos.

Qué quiere usted que le diga. Toda mi vida profesional ha transcurrido contando los crímenes de ETA. Estoy a punto de decirle, querido lector, que llegué a acostumbrarme (casi). La tercera vez que la banda del horror anunció una tregua, mi madre, que conocía –por entonces no se lo contaba a mucha gente– mis tribulaciones, me llamó emocionada: «por fin estaréis tranquilos», me dijo. Le respondí que las treguas son lo que son, algo efímero que se decreta y se rompe, sobre todo con esa gente. Ahora, me parece, es diferente. Claro que no me gusta el comunicado, claro que se olvida de las víctimas como Zamarreño, o como Juan Doval, mi amigo, o como Ordóñez, a quien tanto lloré, o como otros ochocientos y pico. Claro que lo que yo quiero es una derrota en toda regla de quien tanto ha hecho sufrir a toda la sociedad española. No me conformo con ‘esto’, pero sé que estamos en el buen camino. Hemos empezado la senda de la normalidad; luego, que gane las elecciones quien tenga que ganarlas, que yo jamás objetaré la fuerza de los votos.

Sí, lo voy a decir alto y claro: ayer, viernes, mientras paseaba por las engalanadas y tranquilas calles de Oviedo, donde se entregaban los premios Príncipe de Asturias, me sentí orgulloso. No les hemos dado nada –nada– a cambio, hemos respetado escrupulosamente el estado de derecho… y les hemos vencido. Digan lo que digan algunos, que se empeñan en ver el lado negativo de lo que ha sido una clara victoria contra el mal. Me importan un pito los términos del comunicado de la banda iletrada y asesina. Dejan de matar y ahora puede que aprendan a leer y escribir. Un gran momento.

(Por favor, perdóneme por contarle mi caso. No me siento más perjudicado que nadie y hay otros muchos que han sufrido más: Simplemente, hoy necesitaba explicar los motivos de mi alborozo: puede que estas gentes horribles lleguen a convertirse en cuidadanos normales. Eso sí, tendrán que lavarse cuidadosamente los restos de sangre. Y, encima, tendremos que ayudarles a hacerlo).

18 respuestas

  1. No te disculpes, Fernando, pues somos el resultado de lo que nos pasa en la vida y tu vivencia es legítima y no menos dolorosa que la de cualquer otro. Entiendo que adviertas de las diferencias, otros hay que perdieron manos, piernas y hasta vida y haciendas, pero todos los sufrimientos que han causado son igualmente tenebrosos, no hay gradaciones en esto, no en vano les llamamos terroristas, aparceros del terror.

    me alegro por ti, por mí y por todos que esto esté acabándose.

  2. Me parece muy bien todo eso y, de veras, estoy a tu lado y comparto,
    sin haberla experimentado gracias a quien sea, tu angustia, pero no le
    veo motivo alguno para estar echando cohetes. Esto, y lo siento por tu
    bondad, Sensei, no es más que una nueva artimaña del PSOE, en con-
    cupiscencia con ETA, para sacar una mejor tajada en el 20-N.

    Dime: ¿cómo se come eso de dejarles a ellos tranquilos y perdonarles
    todas sus barbaridades? Son asesinos y se les ha de tratar como a ta-
    les; a la inmensa mayoría de los españoles no nos vale lo de borrón y
    cuenta nueva; casi todos tenemos un amigo o un conocido o un familiar
    que, por una gilipollez ha mamado talego un porrón de años y, ¿ahora,
    porque a ZP le apetezca quedar para la Historia como el Presi que aca-
    bó(ja,ja,ja)con ETA, les vamos a perdonar? No, hijo, no. Que paguen lo
    que han hecho con todo el rigor y lo mismo que el resto de los mortales
    y que no se burlen de las víctimas. Lo siento, Sensei, pero en esto, no
    puedo ni quiero hacerte costado. A los terroristas asesinos, ni agua.

    Y no creo que esto se esté acabando,TH, ya lo advertí no hace mucho:

    Cuando se vean con el agua al cuello, se sacarán de la manga ayudas,
    subvenciones, pactos, calumnias y demás parafernalias que pergeñan
    las siniestras, tenebrosas y corruptas mentes de los Reptiles Alparga–
    teros. ¡Joder, tíos! Que no nos la den con queso otra vez, que ya son
    demasiados años y veces padeciendo sus tropelías y engaños.

  3. @ Corbmari: que me la den con queso y hasta con cebolla con tal de que el terror y sus muertos cesen.

  4. Hola Fernando,

    Me alegro mucho que la vida te vaya trayendo alegrías.

    No se si os fijais, que tenemos la tendencia a intoxicarnos con nuestra anticipación mental y construyendo mundos anticipados, en los que yo ciudadano, no me incluyo desde la posición que ya tengo al día de hoy.

    Tu te crees Fernando que tu simplemente con lo que has contado, te vas a sentar con alguien y vas a tener miedo, a solo palabras, de alguien enfrente tuyo???? NO. Pero para ello primero, hay que estar seguro que yo no tengo miedo a palabra alguna, sea de quien fuera.

    ¿ Por tanto, a quien yo, sociedad española tengo pavor ahora mismo? A toda mi violencia verbal, a aquella a la que no me de la gana racionalizar. Y si encima anticipo 30 mesas de negociación que aun no se han dado y me invento con la imaginación cientos de concesiones que están por ver y les pongo la guinda, porque me coge de mal día, de que encima salgo malparado en mi imaginación, pues ya estamos alimentando más violencia mental.

    Que no es del que estará enfrente mío, sino la mía propia que yo anticipo. Y de la que me intoxico por no vivirla de primera mano. Y siendo yo, con mi madurez actual como sociedad, el protagonista real futuro, no inventando o aireando en las tertulias primero. Los pasos que habrá que dar con la organización terrorista seguramente, están por vivirse, no anticiparse o imaginarse. Ni esperando que sean otros los que me lo den hecho. Como hacemos los ciudadanos con los asuntos de lo colectivo. Que en la mayor parte de los casos, lo que queremos, es que alguien nos calme la ansiedad de lo colectivo, para poder seguir en lo nuestro.

    Ya somos una sociedad madura y hemos necesitado muchos años para ello. Y muchos silencios aguantados y ahora, cualquier cosa de cualquier tipo, hay que hacerla al aire libre y con los ciudadanos manifestando su opinión. Para que no seamos 50 m de españoles, creando la vida en la cabeza y respondiéndonos a nosotros mismos en una vida, que no es real, porque para nuestra desgracia, la única vida que dejan los políticos al ciudadano, por culpa del pasotismo del propio ciudadano, es inventarse preguntas y respuestas, o en nuestra cabeza o frente al televisor.

    El telediario de hoy al mediodía de Telemadrid empezaba medio viéndose, que seguramente alguien individuo, ha rematado a GADAFI y la siguiente noticia, era de alguien con una cogorza cargándose a alguien en la autopista. Nada más verla y puesto que estas noticias, se suceden sin darles importancia, porque en realidad son para entretener personas, me ha venido a la cabeza, que toda la violencia nuestra, la de las terceras copas de las que no nos responsabilizamos, aun se nos escapa que es la vida que luego nos enseña la tele.

    Y no visualizamos con claridad, que el momento que estamos viviendo con la banda terrorista, supone algo que es exactamente lo mismo a cuando en nuestra propia casa uno de nuestros hijos, solo refleja el extremo nuestro y además violento.

    Es síntoma de madurez en lo privado y en lo público, que el que está maduro encauce, integre, canalice, eduque, de ejemplo, sufra en silencio, los pasos de la cabra que a veces nos coloca la vida, para que dejemos ya de jugar al violento que aun no reconocemos dentro. Esto, me suena a estar contando un rollo, si no fuera porque cada vez que pasa la noria y yo no doy la talla de mi madurez, la noria pasará las veces necesarias para que yo deje de ser la cabra que sigue tirando para el monte en sus asignaturas, como individuo o sociedad, pendientes.

    Jugamos a la palabra perdón, queriendo que venga de bonito, pero el verdadero perdón nunca ni viene, ni se da de bonito, más que en las películas. Y la realidad que tenemos delante, al margen de los terroristas, es un mundo de 6700 millones de personas usándose y tirándose mutuamente. Y me temo que no está la realidad para pensar que la Vida va dejar a unos ciudadanos que primero se ensucian ellos mismos, que las negociaciones con su propia violencia vestida de personas humanas, encima vaya a ser bonita. Yo soy el terrorista que veo fuera, miles de veces con mi propio cuerpo, diaria, semanal, trimestral………………….. y además, ya me como con palomitas y con una coca cola en un cine, la violencia que condenan los tribunales por la mañana. ¡ la verdad, nos debería empezar a dar miedo el saturno que ya incubamos dentro !

    Estamos madurando como sociedad en dos meses, quizás más que en los últimos 10 años y por ello, quizás no deberíamos infravalorar, cómo esta sociedad madura, va a ir encarando sus propios retos. Que no deberían por más tiempo dárnoslos digeridos unos políticos en parapente y que deberán recibir contentos, la alegría de que los ciudadanos nos interesamos un poco más por lo de todos.

    Lamento la extensión

  5. ¡Otro que tal, tío Pascual! Pero es que te la van a dar con cebolla y con
    hostias y con tiros. ¿Pero de verdad os habéis tragado todo ese cuento?
    Si alucino con lo bordes que llegan a ser mis «atacados», aún alucino el
    doble con lo pánfilos(en el buen sentido) que llegàis a ser algunos.

    Sois almas ingenuas de Dios.De momento conseguirán que se les perdo-
    ne y se les vaya liberando(mientras tanto hacen acopio de armas).

    Una vez liberados,conseguirán cada día más poder(mientras tanto,recau-
    darán dinero con la extorsión) institucional.

    Una vez liberados, con nuevas armas, con más poder institucional y con
    mucho más dinero, seguro, amigo, cuando menos nos lo esperemos,vol-
    verán a utilizar la violencia y a jugar con sus nuevas armas.

    Recuérdalo, querido Pascua: hoy, 21 de Octubre de 2011, a las 22:57 h.,
    te digo estas palabras. No tardaremos mucho, por desgracia, en revivir,
    de nuevo, la barbarie y el terror; y ¿gracias a quién…..?

  6. Hola Corbamari,

    Mira despacio , tu párrafo segundo conseguirán….
    Tu párrafo tercero,recaudarán……….
    Tu párrafo cuarto volverán……..
    Tu epílogo lleno de optimismo para el mañana……………..

    Pero hoy toca alegrarse de que Fernando, esté alegre y con él, miles que se alegrarán solo de ver, que el pasado, parece, da síntomas, de haber pasado. Y a los que no les interesa un pimiento, empezar a vivir hoy un futuro que habrá que crear mañana,

    – con la alegría y madurez que nos contagia Fernando ,
    – sin futuros por anticipar hoy,
    – y olvidándonos de que los ingenuos e inteligentes entre los que te incluyo, tienen algo que decir, antes de repetir barbaries y terrores que no sé porque necesitas visualizarlos. La violencia extrema, solo vuelve para exigir el peaje al violento extremo y la sociedad actual mayoritariamente, a mi juicio, al menos en España, no es extrema.

    El 15 de octubre miles de personas airearon pacíficamente su mala uva, sus barbaries y terrores por no llegar a fin de mes. Yo hoy estoy en mi casa tranquilo y tú??

    Y madre mía, la de barbaries que tenían que haber sonado. Y que no sonaron para alegría de todos. La fuerza que representa toda esa masa de sociedad, enseñándonos a todos madurez, en momentos complicados, es el revulsivo y lo que contrarrestará a nuestras afortunadamente limitadas aunque inevitables partes irracionales.

    La utopía y la ingenuidad ya no se llevan, porque como dice Juan Cruz, el futuro ya no es lo que era.

    Un saludo para ti y para el día de hoy, que mañana ya veremos

  7. Siento no habe podido participar antes en el foro para trasladar mi alegría por la nueva situación. Ningún agorero me va a hacer cambiar mi sensación de alivio y sobre todo, de alegría por muchísima gente, muchos conocidos y algún familiar cercano, que como tú Fernando, van a poder salir a la calle con libertad para andar solos, sin escolta, sin el miedo pegado a la espalda. Los futuros negros que anucian ciertos Nostradamus, lo siento, que sean para ellos. Estoy convencido de que esto no tiene vuelta atrás. Esta vez es diferente y no verlo, es no conocer la realidad actual del País Vasco.
    Ahora queda todavía un trabajo importante en la sombra para los políticos, pero que sinceramente, se lo dejo a ellos sin pronosticar nada. A mí, como ciudadano vasco, lo que quiero es que mis hijos, que son todavía pequeños, no conozcan nunca a ETA ni a ningún otro terrorista.
    De verdad, disfrutad el momento! Carpe Diem!

  8. Soy familiar de una víctima de ETA y, actualmente, vivo en Sevilla. NO ME CREO NADA. Están marcando el camino hacia la independencia, bajo la presión de unas armas no entregadas. Una vez más la historia se repite. En este caso como una farsa de la que hablaremos dentro de unos años. Siento no seguir la corriente mayoritaria pero es mi forma de verlo. Espero que no se negocie absolutamente nada. Le pido a Patxi López que sea valiente. Y al próximo presidente del Gobierno firmeza y justicia. Es lo que siempre hemos pedido las víctimas.

  9. Me ha gustado el punto de vista de Agustín Fdez.Es verdad que ante el comunicado de eta (me niego a ponerlo en mayúsculas), se me acumularon en la mente tantos y tantos años de violencia que he vivido en primera persona.Es verdad que mi mente se anticipó a lo que pueda venir después, y se puso en lo peor. Pero es que los indicios que me conducen hacia eso son muy claros: no ha habido disolución, ni entrega de armas, ni perdón.Sí ha habido exigencias de negociación : España-eta-Francia (me vuelve la «violencia mental» ante tamaña barbaridad), sí ha habido exigencias de tratamiento de las «consecuencias del proceso» (o sea, los presos».Me vuelve la «violencia mental»). Me alegro por Fernando, porque podrá volver a su vida normal, cosa que no podrán hacer miles de víctimas ( muertos, heridos, familiares). Pero su vuelta a la normalidad no puede implicar que eta haya puesto encima de la mesa un puñado de muertos, gracias a los cuales exige negociar con dos Estado democráticos y de dercho. Siento decirlo, D. Fernando, pero esto me suena a «ande yo caliente, ríase la gente»

  10. ¿ qué no les hemos dado nada ? es increible el grado de conformismo al que llegan algunos . Paséese por San Sebastián y vea si les hemos dado algo o no. Es que ya no hace falta que sigan matando . Ya han conseguido casi todo lo que querian . Tienen el poder gracias a muchos , entre otros los 6 magistrados del Constitucional . Me alegro que se sienta mejor pero que inocente es VD

  11. me apunto a la esperanza y a la tranquilidad de quienes ya no tienen que temer el terror. Soy jacobino y poco dado a las chorradas del poder diseminado tontamente en autonomías, ayuntamientos y barriadas (eh, que nada tiene que ver con la descentralización administrativa y el principio de subsidiariedad que siempre he defendido). Sin embargo, creo que hasta la independencia y elrescate del antiguo reino de Navarra se pueden pedir políticamente.

    No, no voy a dejar que este aire nuevo, limpio y esperanzado se enturbie y eso no quiere decir que no vaya a volver la violencia -no depende de mí- solo que todo parece indicar que se ha acabado… esperemos

  12. que para siempre.

  13. Me encanta la ingenuidad. Un niño no miente y dice con claridad lo que quiere y lo que piensa.

    ¡Ojalá los malvados usaran algo, aunque fuera en mínima parte, de esa ingenuidad para decir en voz alta y clara lo que de verdad quieren hacer!

    Y sin cateras, ni rodeos, ni subterfugios.

    ¿Es acaso que vamos a desterrar la palabra ‘armisticio’ del palabrero guerrero del mundo?
    En una guerra un alto el fuego no significa más que un respiro para quienes están sufriendo un ataque. Nada más. Por que, normalmente, después de ese alto el fuego el ataque suele ser mucho mayor.

    Ya hay quien dice que se está caldeando el pacto de Lizarra, pero en versión contundente.

    Dicho esto, yo también estoy esperanzado, pero solo eso. Por que ahora comenzará la caza de brujas entre vecinos y el amedrantamiento kalaborrekero. Y las empresas ya no recibirán la carta correspondiente con la cifra del impuesto, ahora será la recomendación de la pacífica colaboración para ‘ayudar a levantar’ la lucha política, al mismo tiempo que las instituciones en manos de Vildu irán marginando a quienes no formen parte de la claque abertzale.

    Mauro, yo no vivo en Euskadi, pero voy varias veces al año, y me temo mucho que en Astigarraga tendré que seguir con las recomendaciones de mis amistades y familiares y no podré expresarme de la misma forma que en las sidrerías de Asturias. Tendré que suplir las dosis de libertad con buenas dosis de sidra. Como siempre.

    Saludos para todos, para los optimistas y para los prudentes.

  14. Creo que la Transición política española estuvo marcada por la presencia de eta, amén de otros condicionantes más peligrosos, pero estaban ahí. El desarrollo democrático y de las libertades públicas, también ha estado condicionado por la presencia terrorista, que ha limitado en alguna medida el correcto desenvolvimiento de las mismas. La Transición ha sido como ha sido, y ya no podemos cambiar nada; pero creo que con el desistimiento de la banda en seguir matando, se abre una segunda transición, que debe desembocar a un mayor nivel de libertades públicas, a una reforma constitucional en ese sentido; y a rediseñar que queremos hacer con nuestro país.
    A algunos se les acaba ya el negocio, a otros se les acaba recolectar la fruta mientras otros mueven las ramas, a muchos la bravuconería a la sombra helada que proyectaba la banda; y también como no, se acaban los ninguneos, todo se reducirá ahora a lucha política pura y dura. Quizá ahora se pueda empezar a hacer una nación, la Nación Española que todos deseamos. Esta segunda transición, estaba siendo y es deseada por muchos españoles, y con o sin la banda se va a afrontar, pero las perspectivas son diferentes, sin condicionantes. Veremos cómo intenta pagar el nuevo gobierno, las facturas que ha dejado la banda pendientes de cobro, sobre todo la cuestión de los presos.

  15. Es comprensible la alegría de muchos y aunque habrá que tomarlo con calma, no veo porqué sembrarlo todo de negro y hacer previsiones como las videntes (sin tener idea). Le acompaño en su alegría Sr Jáuregui, espero que esta vez si sea el verdadero final.

    las treguas se han roto en el pasado, eso es evidente. Esto que han anunciado es ‘un cese definitivo de la violencia’ si no lo cumplen, perderán el poco soporte que les queda de los suyos.

    No tiro las campanas al vuelo, pero si me alegra que la gente que se sentía amenazada pueda respirar con alivio, aunque tenga recelos y ciertos temores.

    Lo peor es para los vascos y las víctimas, recuperar el clima de naturalidad, ver por las calles, cuando vayan cumpliendo sus penas, a los asesinos de sus familiares y amigos, debe ser muy duro.

    Siento respeto por las víctimas y les deseo que encuentren paz y consuelo.

  16. Agustín, a pesar de lo que pueda yo decir, me alegro infinito de que Fdo.
    y muchos otros más, por fin, puedan respirar tranquilos.Yo sólo digo que
    no hay que bajar la guardia. Estos tipos son muy peligrosos y, ahora,con
    parte de lo que ellos quieren, conseguido, se permiten el lujo de ser algo
    menos crueles y, de momento, aparcan la violencia.

    Pero no nos engañemos, lo que he dicho en mis párrafos 2º,3º y4º, por
    desgracia para todos nosotros, se cumplirá y el epílogo, por desgracia e
    ineludiblemente, sólo servirá para, como epitafio en la tumba de la liber-
    dad y la buena convivencia en nuestro país,recordarnos nuestra ingenui-
    dad y cobardía.

    Cuando descubran sus rostros, entreguen las armas, se entreguen ellos
    mismos a las autoridades y cumplan sus condenas ÍNTEGRAMENTE y sin
    tan siquiera un segundo de descuento en ellas, pidan perdón a sus vícti-
    mas y familiares, abominen de sus abominables actos y se marchen de
    nuestras vidas para siempre, podremos decir que hemos conseguido una
    victoria contra el terrorismo de eta.

    Y si se les amnistía, habrá que ir pensando en cómo lo hacemos para no
    hacer lo mismo con todos los demás presos de las cárceles españolas,que
    por delitos infinitamente inferiores a los de esta gentuza,llevan un montón
    de años pudriéndose en ellas.

    Y no me juzgues mal, Agustín, yo, de ninguna manera, necesito visualizar
    unas calamidades que no deseo, ni para mí ni para nadie. Es sólo que,por
    mi edad, ya he visto truncarse demasiadas vidas, esperanzas e ilusiones
    de gente ingenua y crédula, he visto a demasiada gente de bien discrimi-
    nada frente a gentuza execrable y borde. Por eso, digo lo que digo y lo di-
    go desde lo más profundo de mis sentimientos y deseando que ya, nadie
    más,caiga en la trampa de la euforia para que luego, el batacazo, sea de
    mayor envergadura y doloroso; y repito que me alegro infinito de que, la
    payasada de turno, sirva para llevar alegría a alguien.

    Creo recordar que las lágrimas del cocodrilo, eran debidas a que cuando
    veían a su próxima presa, se les excitaban sus jugos gástricos al pensar
    en su próximo banquete y se les irritaban los ojos;esas, para mí, son las
    lágrimas que derramó El Rubi:se le excitaron los jugos electorales de ver
    los votos que conseguiría con esta nueva pantomima.

    Lo siento si soy pesimista, pero aunque a otros no les importe, yo ya es-
    toy más que harto de que intenten dármela con queso, cebolla o con los
    ingredientes que prefiera Pascueta, y mientras no se reúnan las condicio-
    nes que apunto en esta nota, no me creeré nada, y esto no será,para mí,
    otra cosa que un intento desesperado de nuestro Desgobierno para no te-
    ner que dar por finiquitado al PSOE.

    De verdad,me gustaría poder darte la razón y excusarme con todos voso-
    tros en un futuro cercano, pero de momento, lo único que puedo ofrecerte
    es un saludo cordialísimo y un deseo enorme de que estés en lo cierto.

    Corbmarí.

  17. Me alegro por los que a partir de ahora respiran con un aire de alivio al ver como se aleja el temor de ser otra victima mas de estos malnacidos.

    Saludos, a todos, incluso a esos que les hubiese gustado que esta situación se hubiese logrado después del 20 N, para poder alabar a su amado líder.

  18. rituales…

    Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » Aquella tarde terrible con el coronel……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *