Carme Chacón se presenta, al fin, como candidata y…

——
(Ahora, Rubalcaba y Chacón ni se miran, pese a aquel cínico mitin de ‘los mimitos’, inmediatamente antes de las elecciones del 20-m. ¿Qué hubiera pasado si se hubieran dado unas primarias como las de Hollande-Aubry en Francia?)
—–

Esta es la colunma que he enviado hoy a Off the Record:

Este sábado es el día en el que la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, se presenta, al fin, en el pueblo andaluz de sus ancestros, como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso del partido que se inicia dentro de un mes en Sevilla. Alfredo Pérez Rubalcaba ya lo hizo hace algunos días, y parece dudoso que pueda darse una ‘tercera vía’, por más que algunos alcaldes hayan tratado de fomentar otra candidatura, para la que se pensó en el alcalde de Toledo (pero no diputado), Emiliano García-Page. Así que todo indica que el duelo por el control del principal partido de oposición, con toda la fuerza y alcance que aún le queda, se limitará al veterano, experimentado y derrotado en las pasadas elecciones generales, ex vicepresidente del Gobierno con Zapatero, frente a la bastante joven y relativamente poco conocida –pese a su paso por dos ministerios; sus declaraciones han sido más bien escasas— Carme Chacón, apoyada por el socialismo catalán y por significativas, pero parece que minoritarias, fracciones del socialismo madrileño.

En principio, podría pensarse que el veredicto de la militancia en febrero tendrá como favorito a Rubalcaba, aunque la cosa puede dar muchas vueltas: recuérdese lo que le ocurrió al entonces ‘oficialista’ Joaquín Alumnia en sus primarias frente al teórico perdedor Josep Borrell. Lo cierto es que Rubalcaba no se la quiso jugar en su momento en unas primarias frente a Chacón, e incluso amenazó al entonces presidente y aún hoy secretario general del PSOE, Zapatero, con organizar un considerable alboroto interno y externo si esas elecciones se llevaban a cabo. Finalmente, entre conatos de sollozo, la que era ministra de Defensa anunció que renunciaba a presentarse, pero el cisma, entre dos personas cuyas relaciones han pasado por muchas fases, estaba servido.

Hoy, lo cierto es que los programas con los que ambos parecen concurrir al congreso federal socialista son bastante similares: ninguno de los dos puede dar un paso atrás respecto de lo que el otro ofrece ahora –pero no lo hicieron antes– en cuanto a apertura y flexibilidad para la militancia, facilidad para celebrar elecciones primarias multitudinarias…”Si se hubiese propuesto antes ese programa, si se hubiese imitado a los socialitas franceses en las primarias ejemplares que ellos celebraron, quizá el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre hubiese sido bastante diferente; pero, claro, se aplicaron las fórmulas de siempre, la cerrazón de siempre, se pusieron las zancadillas internas de siempre, y pasó lo que pasó”. El comentario pertenece a un destacado socialista, ya un histórico, que ha ocupado importantes puestos en el socialismo madrileño y en la Administración de Zapatero. Ocurre que ese destacado militante, interlocutor de quien suscribe, no ha sido invitado a asistir a ese congreso, ni, en el caso de haberlo sido, hubiese aceptado, asegura. Simplemente, parece haberse desinteresado de la marcha de la histórica formación de Pablo Iglesias. Como tantos otros.

Quienes conocen la historia de las relaciones entre Rubalcaba y Chacón, las cosas que ocurrieron en el pasado –hechos que adquirieron relevancia política, no meramente personales, y a los que los medios, no obstante, han otorgado un inevitable respeto–, no creen que la victoria de uno u otra para la secretaría general vaya a dotar al PSOE de la voluntad renovadora suficiente como para remontar lo que parece que van a ser años de travesía del desierto. La etapa Zapatero ha dejado al PSOE anémico, desmotivado, desilusionado. Y ahora, muchas de las novedades que, en cuanto a ideas e iniciativas, se presenten ante el congreso sevillano, o bien serán ejecutadas por el Gobierno del PP o tendrán escasa credibilidad: ¿por qué no se hicieron cuando se podían hacer? Esta es la pregunta que, fatídicamente, hundió la campaña de Rubalcaba en las generales y la sombra maligna que le persigue, y que se proyecta también sobre Chacón, pese a su juventud y a no haber estado tan involucrada como su competidor en el trayecto de ZP.

Cada uno de los dos contendientes por el liderazgo de ese PSOE desanimado tiene sus luces y sus sombras: se trata de dos personajes honrados, que han dado mucho de sus vidas por el partido que ahora quieren liderar. A Chacón algunas quieren verla implicada en el mundillo de los negocios, por sus connotaciones familiares; a Rubalcaba, en el ansia de poder puro y duro, dado que, al fin y al cabo, no conoce otra cosa. Uno aparece más brillante, más preparado, con mayor veteranía, que la otra; pero ella carece de demasiadas connotaciones –más allá de sus pertinaces silencios ante la prensa– peyorativas en su paso por la gobernación del país.

Es de temer que este congreso del PSOE, precedido por absurdas guerras de comunicados y documentos, carezca, de lejos, del interés que tuvieron aquellas elecciones primarias francesas que ganó en octubre François Hollande frente a Martine Aubry. Y es que en Francia el socialismo es más atractivo por muchos (y evidentes) conceptos. Además, los franceses pueden ganar unas elecciones, mientras que sus correligionarios españoles parecen cada vez más alejados de cualquier expectativa cercana de poder.

9 respuestas

  1. Querido Sensei, sería muy deseable que estos dos, y todos los que se
    vayan agregando, se liaran a leches entre ellos, a ver si, así,todos los
    DIRIGENTES socialistas desaparecen del mapa y dejan en paz a todas
    las personas de bien. Eso es lo que les he pedido a los Reyes Magos.

    No me van a hacer mucho caso, pero por si las moscas….y los moscos
    por cierto,¿cuando vamos a dejar de atentar contra la Lengua Española
    y dejaremoas de decir-por ejemplo- «españoles y españolas» o «traba-
    jadores y trabajadoras? ¿Por qué la gente no se da cuenta que eso es
    más discriminatorio que decir el neutro?

    Damos pena, paíssssss. Va por tí, T.H., genio.

  2. Gane quien gane, ganará un perdedor. Y me temo que tomará actualidad la antigua confrontación con el señor Barroso cuando la tensión vaya en aumento.
    esto ni es renovación ni es ‘na’.

  3. Sr. Corbmarí, deje de comportarse como un hooligan, impropio de su edad provecta y de la cultura que asoma en sus escritos: Hay buena y mala gente en todos los partidos, en todos los lugares, en todas las razas, en todas la religiones y ateísmos, en todas partes, en suma. En estos difíciles momentos hay que sumar esfuerzos, nunca restar ni desacreditar a nadie porque no comulgue con sus ruedas de molino. Personalmente no soy valenciano, ni voto al PP, ni católico… Pero estoy dispuesto a aceptar que la mejor gente (a la que no conozco) es es valenciana, del PP, católica, heterosexual, etc. Hay vida más allá de Intereconomía. Un abrazo.

  4. Sr. Corbmarí, deje para el fútbol ese vocabulario de hooligan que le caracteriza, tan impropio de su edad provecta, de su enciclopédica cultura y de sus preocupaciones sociopolíticas. Personalmente (y sin ser valenciano, ni católico, ni simpatizante del PP), estoy dispuesto a aceptar que lo mejorcito del mundo mundial es:valenciano, sin ideología (pero dentro de un orden, de derechas, por supuesto) católico, heterosexual… y lo que usted quiera. A cambio, acepte, por favor, que hay vida honrada más allá de Intereconomía et alii. No están los tiempos para exclusiones, sino para sumar esfuerzos, aunque sean de gentes que no comulgan con sus ruedas de molino.

  5. lo cierto es que la espada de damocles de las elecciones andaluzas no permitirá que el congreso sea realmente constructivo. Mucho me temo que habrá más maquillaje que en la planta baja del corte inglés. Lo lógico sería que el congreso evolucionara sin tener en cuenta las elecciones andaluzas… pero cómo hacerlo cuando Andalucía es la seción que más delegados aporta para la elección del nuevo secretario general.

    Así las cosas, la idea de una gestora hasta después de las elecciones andaluzas no es mala. La bofetada va a ser grande y si el pp no ganara andalucía en esta ocasión Arenas se convertirá en cenizas y el panorama interno del psoe cambiará sustancialmente con el «nuevo» peso del único poder institucional que le quedará al psoe en españa. Esta hipótesis favorecería a Rubalcaba y «la vieja guardia».

    Si gana el PP el psoe tendrá que enfrentarse no solo a la pérdida total de poder y de recursos económicos, sino también a la colección de mandos medios, cuartos, octavos y decimosextos que quedarán en el camino y que tras 30 años en la administración andaluza se encontrarán con que lo único que tienen -¡y los que lo tengan!- es su poder dentro del partido y su capacidad de negociar su apoyo a uno u otro candidato.

    Lo que realmente sería necesario, sin embargo, es que el psoe se diera cuenta de que su oferta de progreso está rancia y que volver a presentarla cambiando solo las palabras pero no las soluciones y las ideas ahondará en su extemporaneidad y acabará por convertirse en un dinosaurio como IU, lleno de anacronismos hasta en sus dirigentes.

    Lo más raro, para mí que no soy muy listo, es que tras el mayor batacazo electoral de la histora del psoe los 2 candidatos a dirigirlo sean, precisamente, dos ministros del gobierno que ha cosechado tan malos resultados. ¿No hay ni una nueva cara, ni una nueva apuesta, ni una nueva proposición? Pues ese es el problema del psoe de hoy, básicamente.

  6. @ Pascua.

    Mi apuesta sería Patxi López, pero claro, cualquiera se atreve con los idus de marzo que vienen….

  7. ¿Puede un país vivir sin oposición? Curioso algún comentario que hacen lectores al artículo que publiqué este sábado en diariocritico. Alguien me reprocha ¡no haber criticado a Rajoy por no haber comparecido aún ante los medios! La verdad es que, desde hace un mes, no he hecho otra cosa. Aquí, en la radio, en la tele…

  8. Perdón. OLvidó poner el link al artículo que da origen a la pregunta con la que encabezo el post anterior (¿puede un país vivir sin oposición?):

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/405618

    Lamento el olvido. Saludos a todos

  9. Sr. Argantonio,¿usted revisa alguna vez lo que escribe?¿Sabe leer o,
    al menos, es capaz de entender lo que dice la gente? En ningún mo-
    mento he dicho yo que los valencianos seamos lo mejor de este mun-
    do, al contrario, he dicho que el valenciano que sale torcido,es el peor
    especimen de ser humano que se pueda encontrar.

    Yo ni he votado ni votaré jamás al PP, eso no va conmigo; pero eso no
    quita que no soporte la injusticia. Por ejemplo:

    ¿Por qué ha de salir Urkel a dar explicaciones a nadie si tiene a su Mi- nistra o, como se llame, Portavoz del Gobierno? A mi entender, tiene cosas mejores que hacer que dar palique a la gente.

    ¿Por qué han soportado ustedes que ZP nos haya hecho la pascua(so-
    rry, mate)durante siete años y pico y no han dicho ni múu y ahora, ni
    siquiera le han dado tiempo a Urkel a calentar su silla y ya lo están po-
    niendo a parir?

    Y haga usted el favor de no faltarme el respeto que yo no se lo he fal-
    tado a usted, ni a nadie del foro, jamás. Yo no escribo como un hooli-
    gan, me limito a decir las cosas de un modo claro y coloquial para que
    se me entienda bien; y para mí, si las cosas no se dicen de forma con-
    tundente que no dejen lugar a equívocos, lo único que se hace es liar
    aún más el problema.

    Yo no intento(ni quiero)hacer comulgar a nadie con ruedas de molino;
    eso es práctica habitual de los DIRIGENTES socialistas. Estoy de modo total y absoluto en contra de CUALQUIER ideología mezclada con la po-
    lítica(los experimentos en casa y con gaseosa)porque considero que la
    mezcla de ideología+política, como la política+medicina,llevan indefec-
    tiblemente a que muchos inocentes salgan muy dañados e incluso,algu-
    nos, se mueran.

    No soy católico al uso, ni practicante,quizás se me podría tratar de cris-
    tiano tibio, o algo así;más bien me dá un poco de grima(viendo a donde
    llevan algunas)la Religión.

    Si alguna vez digo GAD, es porque es una manera coloquial de hablar,
    pero no es que lo piense mucho. Y debo decirle que, Intereconomía,no
    la he sintonizado más que una vez y dije que, si alguna vez me tomo
    un copazo(cosa que dudo porque soy abstemio convencido), alomojó,
    la sintonizaba otra vez.¿Y por qué dice usted que yo soy de derechas?
    El que no me gusten los DIRIGENTES(repito:DIRIGENTES)socialistas u
    otra clase de zurdos, no quiere decir que yo sea facha,quiere decir que,
    simplemente, no me gusta esa gente, pero, por favor, no confunda us-
    ted los términos.

    ¿Y por qué tiene que aceptar usted esa chorrada de que lo mejor del
    mundo es Valencia? Yo acepto a todo el mundo si se lo merece. Si soy
    heterosexual es, entre otras cosas, porque no he probado otra tenden-
    cia y la verdad, a mis años,me resultaría un po difìcile decirle a mis hi-
    jos y nietos que su padre y abuelo pierde aceite.

    Yo tengo un problema y es que no me gusta perderme en circunloquios
    ni liarme con malabarismos linguísticos; prefiero decir a la cara que es-
    ta u otra persona es un cabronazo hijo de mala madre, o más bestia a-
    ún, que no andar diciendo, «hombre, este tío no me parece trigo limpio,
    ni de fiar o no es digno del lugar que ocupa».

    No sé si tengo una cultura enciclopédica, solo sé que, tonto, no soy y lo
    que sé también es que nunca he pretendido imponer a nadie mis ideas
    ni mis opiniones, sólo las expongo, sin invitar ni pedir nunca a nadie que
    se suba a mi carro y en cuanto a lo de provecta, le puedo decir(sin pre-
    sumir)que mido 181 cms, peso(he subido un poco con las fiestas)92 kgs,
    hago +- 50 flexiones cada día sin que me suban las pulsaciones más a-
    llá de 15.minuto, y que aún soy capaz de hacer los 100mts. en 13 o 14″
    y aguanto sin muchos problemas un partido a tres sets y soy capaz de
    subir en el halteroaparato un pelín más de 100 kgs.(103, para ser exac-
    to), por tanto aún puedo decir aquello de mens sana in corpore sano.

    Y claro que hay buena gente en todas partes, faltaría más; jamás dije lo
    contrario; si se da usted cuenta, yo sólo hablo mal de los políticos, en es-
    pecial de los DIRIGENTES socialistas, nunca de los militantes de tal o cu-
    al partido,que ya tienen bastante con aguantar a semejantes badulaques.
    Bueno, toda esta locura lingüística mía es para decirle que, si quiere,lea
    usted mejor o intente usted buscar mejor el significado de lo que escri-
    bo y verá usted como no me meto con nadie que no se lo merezca. Por
    supuesto, ni me he metido ni me meto ni me meteré con ninguna de las
    personas que escriben en este(ni en ningún otro)foro. Sin ningun tipo de
    acritud ni de mala idea, reciba usted un cordial saludo y un afectuoso a-
    brazo de este bruto llamado Corbmarí.

    P.S. T.H. Perdón por citarte sin querer, no iban por ahí los tiros.Abrázo-
    te, amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *