Carta a ‘la’ lectora de este blog

Te he descubierto como lectora de este blog, querida amiga, porqué tú misma me lo dijiste ayer en los pasillos del Congreso. Me honra –los periodistas, ya se sabe, somos unos ufanos ególatras y vanidosas; lo digo en serio– que alguien tan, tan importante como tú lea estas reflexiones, mías unas, y de gentes muy sensatas, bloomsburianas, las más. Esto se lo digo a mis compañeros del clan Bloomsbury –o de la generación del 2020, veinte/veinte, ya os hablaré a todos de ello– para que vean, para que veáis, que tanta literatura no cae en saco roto: hay gente influyente, que puede cambiar ‘algo’ –quizá no mucho; algo– nuestro mundo y que nos lee atentamente.

Me temo que también –esto, querida amiga, no me lo dijiste, pero lo voy intuyendo a través de algunas frases que discretamente me dejas caer cuando nos topamos por el Congreso– te duelen algunos de estos comentarios. No, no me parece que, excepto algunos de los habituales –pienso en Corbmari, por ejemplo, pero no solamente en él–, seamos un grupo que pueda definirse como antigubernamental, pero ¿cómo ser férreamente progubernamental y seguir presumiendo de pensamiento independiente?

Me parece que la mayoría de nosotros, aunque hablo, claro está, solo por mí, creemos que Zapatero y su Gobierno son gentes honradas, incluso intelectualmente honradas –es más difícil esto que no meter la mano en ningún sitio, que, por supuesto, tampoco–. Y, a la vez, equivocadas en muchas cosas. Desastrosamente equivocadas. Mira, querida ******: seguramente nosotros no tenemos todos los datos, quizá ni la mayoría, pero esto no es un arcano, ni un club en el que solamente puedan opinar los informativamente tocados por el dedo divino; sufrimos las consecuencias, que es lo que importa.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9796/protestas-reino-unido-austeridad.html]

Ya sé que ni somos los únicos ni el pánico se generó aquí. Los británicos andan en llamas, los franceses hacen huelgas generales por tener que trabajar hasta los 62 –hasta rato les iban a hacer a los gabachos la mitad de las faenas que a otros más al sur–, que los alemanes se lanzan a la calle, a falta de razones más dolorosas, porque circula por allí un tren nuclear. Hay descontento y desconcieryto ante el fin del estado de bienestar, que llega. Pero aquí es aquí, y yo, hablo por mí, ya tengo algún familiar directo en el paro, para no citar a unos cuantos amigos coetáneos, condenados a poner fin para siempre a su vida profesional. Así que, pese a todo, tengo suerte.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9795/la-bolsa-al-cierre-susana-felpeto-atlas-capital-jornada-bursaacutetil-del-miercoles.html]

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9808/video-bolsa-cierre-ibex35-analisis-jueves.html]

Pero, gracias a esa cosa de la Red y a tu enorme curiosidad intelectual, puedo hacerte llegar este grito –¿qué es un blog, sino un grito aislado, en el que me secundan, o me critican, o me alientan, o lo contrario, un grupo de esforzados amigos virtuales?–. Sé que a tí, a vosotros, os duele un estado de cosas que vuestro jefe, que es nuestro jefe, porque para eso preside legítimamente el Gobierno de España, está tratando de combatir, incluso a costa de sacrificar sus ideales, Merkel y Obama mandan. No basta: hay que evitar errores –el plan E, las dádivas universalizadas, el optimismo excesivo –un poco siempre es recomenable–, el negar la evidencia. O decir cosas distintas a la realidad, que no digo yo mentir porque no pienso que mienta: simplemente, no se entera bien a veces. ¿Es esto inseguridad jurídica?

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9752/video-actulidad-titulares-obama-fed-valeriano-gomez-sarkozy-photoshop-apellidos-howard-webb-zabi-alonso-real-madrid-milan.html]

Y de vosotros, los que estáis ahí, en la mesa mágica de los viernes, o en su entorno, ¿qué decir? Pues eso: que la mayoría hacéis lo que podéis, que dais una sensación de cierto desconcierto, de casualidad más que de causalidad. Buena gente, con buenas intenciones, con mayor preparación de la que a algunos/as se os achaca, que, por lógica y sociología, deberíais tener mucha mayor sintonía con la gente corriente de la que en realidad ahora tenéis.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/9802/video-actualidad-en-titulares-econoia-zapatero-barccedila-madrid-futbol-catalan-cataluntildea.html]

Me alegro de tener la posibilidad de enviarte esta carta, porque no siempre es fácil dialogar cara a cara con quien tiene obligaciones mucho mayores (siempre he pensado que el primer error de políticos y periodistas ‘pluriocupados’ es que no nos dejamos ni un minuto libre para pensar. Ni para escuchar lo que los otros tienen que decirnos). Ojalá esta carta, que no quiere ser, no puede ser, un catálogo de lamentos, ni un disparo al aire, fuese el comienzo de un camino: todos los gobiernos han pretendido siempre mantener una diálogo abierto con la ciudadanía. Nunca lo han hecho, por mucha línea caliente que establezcan desde La Moncloa. Por muchas razones, entre ellas la de preguntarse, inveitablemente: ¿quién es la ciudadanía?

Yo no me arrogo representación alguna, ni menos la del colectivo de periodistas, un subgénero de vida con el que tantas veces estoy, como español, como persona, como periodista, en profundo desacuerdo (menudo espectáculo estamos dando). No tengo más título que el de ciudadano particular. Que, eso sí, tiene este blog, tan modesto, tan semiclandestino, tan…¿de clan, bloomburiano…? Y que tiene la enorme satisfacción de tenerte como lectora cualificada, imagino que ocasional. Jopé, que tú me escuches, que leas estas líneas, me parece ya lo más importante que puedo hacer, que podemos hacer este grupo de chalados que aspiramos a un país mejor, más justo, más tolerante, más libre.
Un saludo y ¿hasta el miécoles de control que viene?

29 respuestas

  1. Por cierto, y hablando del Gobierno, esta mañana he enviado este comentario en mi columna sindicada de la agencia OTR:

    Colores zapaterianos

    Fernando Jáuregui

    Se va Zapatero a Seúl, a una reunión del G-20 –hay que reconocerle el mérito de habernos metido, aun con calzador, en el selecto club–, y desde allí nos hace partícipes, de nuevo, de su legendario optimismo. La ‘economía verde’ creará un millón de puestos de trabajo en España en diez años, dijo. Cien mil, es decir, cada año. Insuficiente, en todo caso, para cubrir las expectativas de cinco millones de personas sin empleo o con empleos tan precarios que bordean el límite de lo tolerable. Es uno más de los mensajes de ánimo que el presidente del Gobierno nos envía, uno más de los que le hacen perder credibilidad y ganar reputación de generar inseguridad jurídica. Zapatero, hombre bienintencionado, tiene algo de visionario: cree en sus mensajes ecologistas, igualitarios, justicieros, positivos. Necesita verlo todo de color de rosa, y convencernos a los ciudadanos de que ese es el color predominante. Lo malo es que su optimismo antropológico no es lógico ni sus predicciones de bonanza se cumplen: puede que la ‘economía verde’ genere, en el futuro, empleos. Bellos empleos. En un futuro indeterminado. Hoy, lo que genera más empleos es la ‘economía negra’, esa que ni cotiza, ni se ve, aunque se note. Vaya si se nota.

    fjauregui@diariocritico.com
    blog: ‘cenáculos y mentideros’, http://diariocritico.com/blogs/politica/

  2. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Ay..¡ mi querido Fernando, me parece que esta vez estas muy cerca de tener toda la razón …

    Lo que hoy nos preocupa son los empleos que se puedan generar aquí y ahora, y no los cantos de sirena (verdes, rosas o violetas) del futuro.

    «Seamos realista y pidamos lo imposible», pero no nos pongamos veinte vendas en los ojos …

  3. Pues los empleos de «aquí y ahora» no van a ser de la construcción, tendrán que ser de otra cosa, y lo verde va a generar muchos, y sobre todo mejores.
    Porque para entender el súbito crecimiento del paro, a lo mejor estaría bien explicar las razones del súbito crecimiento del empleo: en el año anterior a la publicación de la ley del suelo del Gobierno Aznar en 1998 se crearon en España veintiséis mil puestos de trabajo en la construcción, y en el año que siguió a la publicación de su ley se crearon ciento setenta y tres mil puestos de trabajo. En sus ocho años de gobierno multiplicaron por dos el número de trabajadores en la construcción. Ese fue el modelo de desarrollo económico de la derecha para España, y cuando se enfrió el soufflé nos encontramos que tres de cada cuatro empleos perdidos están ligados a la construcción. ¿y ahora qué?

  4. Existe un estudio del Instituto Juan de Mariana (valeee…..) (¿2008?) que incluye unas cifras impresionantes:

    Cada «empleo verde» que generan las energías renovables ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde el año 2000.

    El Gobierno español ha comprometido hasta el momento (2008) un total de 28.671 millones de euros en subsidios públicos al fomento de las energías renovables.

    Como resultado, cada «empleo verde» creado en España gracias a la subvención ha destruido un promedio de 2,2 puestos de trabajo.

    Sobre este asunto se pronunció Clinton (este sí que vale como referente…): 22.Mayo.2009: «ese compromiso por las energías limpias ha costado muchos puestos de trabajo» decía el ex presidente comentando el «compromiso» de España por las energías «limpias».

    Por tanto, los más listos que hagan cuentas acerca de cuánta inversión se necesita para crear los puestos de trabajo ofrecidos por Rodríguez y cuántos empleos «tradicionales» se destruirán.

    Un Plan muy digno de Rodriguez, la verdad.

    Un saludo,

  5. Pues las energías fósiles reciben todavía más subvenciones que las renovables:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/subvenciones/carbon/petroleo/mundo/veces/mayores/renovables/elpepusoc/20101109elpepusoc_3/Tes

    A lo largo de este siglo se agotarán a precios razoblables el carbón, el petroleo y el uranio. No ir hacia las renovables no es una opción, simplemente. Hoy en España las renovables producen ya más electricidad que las nucleares.

    Cada año mueren en Europa 400.000 ciudadanos debido a la contaminación. El coche eléctrico es el futuro, para el 2025-2030 la mitad de los paques automovilísticos de muchos países de Europa y América serán eléctricos.

    Hoy, debido al todavía escaso volumen de empleo, el coste de las subvenciones es alto, pero cuando sea algo masivo, será como el de cualquier otro sector, y el haber estado ahí, en los mercados desde el principio, será una ventaja competitiva.

  6. Que bonita carta! que suerte tiene la destinataria, no se libra de sus críticas habituales, sr. Jáuregui, pero con la elegancia y el respeto que deberían de ser ejemplo a muchos periodistas.

  7. Pedro:

    Tiene usted razón en que las fuentes de energía usadas masivamente en la actualidad tienden a desaparecer, por lo tanto, llegará el día en que las energías renovables sean más baratas que el petróleo o las nucleares, no obstante, adelantarnos algunos decenios por decisión política, y cargarme a mi los costes exorbitantes de esta aventura en mi factura eléctrica, no me parece adecuado. Así yo también me hago «empresario visionario» si todos los españoles pagarán mis «experimentos».

    Dice usted que las renovables producen hoy más energía que las nucleares. Puede que sea cierto, pero no es más que por una decisión política. Si viene un nuevo gobierno y construye cinco nucleares, esa frase habrá que darla vuelta, pero no será, como no es ahora, significativamente válida en un debate.

    Dudo que el coche eléctrico sea el futuro. (Lo que alegraría sobremanera a los franceses que se forrarán vendiéndonos energía de sus nucleares). Yo creo que el coche eléctrico es más bien una transición para ir del petróleo al hidrógeno, la verdadera energía limpia.

    Finalmente, con la mejor voluntad y «compañerismo»: Si quiere usted referirse a algún comentario mío, y rebatirlo, diríjase usted directamente a este servidor, como lo venimos haciendo los usuarios de este blog, nada más que para tener claro lo que debo contestar.

    Un cordial saludo,

  8. Perdón por el título de este comentario. Por supuesto, hay más lectoras de este blog –lo siento, Maruja, María, María José, tantas otras–. Si digo ‘la’ lectora es porque me gustó que esta en particular confiese, y demuestre, leer este blog que hacemos entre todos. Porque ella sí puede contribuir más que nosotros a cambiar el mundo hacia mejor. Y pienso que lo intenta, aunque no siempre el éxito acompañe nuestras ambiciones.

  9. Varias cosas:

    1) Sabiendo que tenemos lectores diputad@s creo que me esforzaré más: tal vez sirva de algo.

    2) Es necesario desarrollar puestos de trabajo «verdes» y directamente referidos a lo que se denomina I+D+i. Es solo que 100.000/año es apenas el factor de reposición laboral universitario y de FP2. O sea, que no hay estímulo ni apoyo grande desde la administración y/o el gobierno.

    3) Ver a Hu Jintao hablar en español (con Cristina Fdez de K), en inglés (Obama) y alemán (Merkel) me ha dado un poco de mucha envidia.

    4) ¿Cómo es que si somos la tan cacareada novena economía mundial no tenemos cabida en el G-20 más que por la puerta trasera? ¿Será que ni somos grandes ni nadie crea que emerjamos?

    5) BBVA y BS: bien está que se les suba el porcentaje de reservas matemáticas a los 20 primeros bancos del mundo. Y doy gracias a ¿Botín abuelo? de tener 2 bancos españoles entre ellos.

    6) No sé quién sea la destinataria de tu carta, Fernando, pero que no deje de leernos: hay buenas ideas y un tono adecuado en este foro. Su comentario de que somos anti-gubernamentales es, más allá de falaz, simplista: las críticas, habitualmente, van contra el que está in office, pero si nos leyera con más asiduidad (;)) habría visto que aquí damos leña a unos y otros, al Amortizado de Moncloa y al Indolente de Génova, a Mdme. LaFucsia y a Urkullu: no queremos que «triunfen» los nuestros sino que Gobierne el Sentido Común en un sistema con Más Democracia. Es fácil.

  10. Querido Fernando: Como siempre, tu comentario, hermoso e inspirado.
    La persona a quien lo dedicas, afortunada; me ha gustado de veras.
    Pero… hay algo en lo que la puntería te ha fallado un poco.Aunque sólo
    fuera para dar a entender que soy el «garbanzo negro» del foro, me ha
    gustado que te acuerdes de mí. Te equivocas de medio a medio cuando
    dices que soy antigubernamental y, eso,querido Fernando,es imposible.
    Para ser anti lo que sea,lo que es imprescindible es tener ese lo que sea
    y, nosotros podemos tener muchas cosas,entre otras, muy poca, poquita
    vergüenza, pero lo que no, ni de coña, tenemos es un Gobierno.A lo que
    yo veo, Fernando, sigues siendo un tipo demasiado majo, benévolo y
    ponderado y demasiado moderado; de acuerdo en que yo soy un poco
    animal, pero creo que entre tú y yo debería existir ese término medio
    que todo lo enaltece y hace simple. A Pascua, con todo respeto, le diría
    que si todo lo que estamos comentando sirve para que gobierne el Sen-
    tido Común con Más Democracia, yo digo: S O C O R R O O O O O O
    Si según ellos(PSOE)dicen de sí mismos que son el paradigma de la tal
    Señora y de las Políticas Sociales, no quiero, ni por un momento,pensar
    en lo que sería un Gobierno con más de eso.¡Vaya desastre!A mí, desde
    luego, no me gustaría, ni me ha gustado jamás, una Dictadura, Dios me
    libre de semejante aberración, aunque sí me gustaría un Gobierno con
    una composición como la que dije ayer en mi comentario. Yo, ya estoy
    un poco harto de tanta ideología política y que los ideólogos de todos
    los bandos existentes se tiren los trastos los unos a los otros y, en el
    interín, el paro sigue subiendo, los problemas se agravan, los que no
    tenemos un sueldazo, no llegamos a fin de mes, yo por ejemplo,el mes
    pasado, me pasé, junto a mi esposa, la última semana, comiendo pan
    con aceite, eso sí, de oliva. Hacia donde vamos en este Mundo, es a la
    abolición total de las ideologías políticas(ojalá), de las luchas de clases
    y(ojalá tambien)a la unificación y simplificación de categorías sociales,
    por llamarlo de alguna manera. A lo peor, estoy algo majara y no sé
    bien lo que digo,pero lo que sí sé bien es que mientras que esa caterva
    de inútiles que son los políticos-todos-españoles se dan de leches y nos
    dicen lo malvados que son los otros, cuando no les ve «naide», se van
    juntitos a zamparse sus buenas cenorras a costa de nuestros dineros.
    Eso, señores, es la desvergüenza elevada a la enésima potencia y eso
    es lo que no deberíamos permitir. Junto a mi idea de lo que debería de
    ser un Gobierno eficaz, debo añadir la necesidad de crear un Comité
    o Comisión Ciudadan@, compuesto por un Representante, sólo uno,de
    cada una de la Provincias Españolas. Este grupo no debería tener voz o
    voto en decisiones gubernamentales, pero sí deberían poder darle una
    hermosa patada en el culo al politiquillo que se pasara de listo y, con
    las mismas, cambiarlo por uno más honrado o preparado que nunca
    debería ni podría ser uno de ellos. Ponedme como queráis; yo ya dije
    todo-por el momento-cuanto quería decir. Un cordialísimo saludo a los
    que leáis esto.

  11. Gracias por pensar en las demás sr. Jáuregui.

    🙂

  12. Buenoo, debo rectificarme. No todos los políticos son incapaces de gestionar su escalera.

    Hay excepciones, sobretodo una diputada que lee este blog. 😉

  13. Para nada debe considerarse usted un garbanzo negro del foro don Corbmari, no creo que ninguno de nosotros piense eso, y menos don Fernando.
    En todo caso es el chico protestón de la pandilla (con perdón).
    Buenas noches.

    Muy bonito todo don Fernando, pero yo estoy que no duermo con la crisis que tenemos al lado, y por cierto Zapatero en los mundos de Yupi, y Rajoy a lo suyo, como Sancho Panza.

  14. Que no, Corbmari, que ser un ‘garbanzo negro’ no es malo. Suponiendo que eso sea lo suyo. Coincido a veces con sus planteamientos, no en la manera de hacerlo. Pero cada cual es dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios (¿o era al verrés?)

  15. Muy bueno esto de dar ‘suspense’ en base a la lectora incógnita. Yo preferiría que dieses el nombre, pero comprendo lo del secreto profesional de los periodistas, etc.

  16. Jajajaja, Corbmarí, lo de no ser antigubernamental negando la existencia del gobierno mismo es pa nota. Y ser el black sheep tampoco es malo, particularmente cuando todos aquí somo un poco «pardos»… y de noche, ya se sabe.

    En cuanto a lo del Sentido Común, me temo que por mucho pa amb oli que seas capaz de comer, no conseguirás sustraerte a su importancia y necesidad. ¿Que a ti te gusta más un Directorio Ciudadano con un Sabio al frente? Bueno, cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas: a mi hermano lo que le gustaría es que gobernáramos por orden alfabético, la Alfabetocracia lo llama él, y mi hermana es partidaria de que no gobierne nadie. Lo dicho, cadaunadas.

    Un abrazo fuerte

  17. Corbmari: Para usted esta cita de El Quijote, Cap. VIII:

    Pues a fe de bueno que no he dicho yo mal de ningún encantador, ni tengo tantos bienes que pueda ser envidiado; bien es verdad que soy algo malicioso y que tengo mis ciertos asomos de bellaco, pero todo lo cubre y tapa la gran capa de la simpleza mía, siempre natural y nunca artificiosa; y cuando otra cosa no tuviese sino el creer, como siempre creo, firme y verdaderamente en Dios y en todo aquello que tiene y cree la santa Iglesia Católica Romana, y el ser enemigo mortal, como lo soy, de los judíos, debían los historiadores tener misericordia de mí y tratarme bien en sus escritos.

    Pero digan lo que quisieren, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren.

    —Eso me parece, Sancho —dijo don Quijote—, a lo que sucedió a un famoso poeta destos tiempos, el cual, habiendo hecho una maliciosa sátira contra todas las damas cortesanas, no puso ni nombró en ella a una dama que se podía dudar si lo era o no; la cual, viendo que no estaba en la lista de las demás, se quejó al poeta diciéndole que qué había visto en ella para no ponerla en el número de las otras, y que alargase la sátira y la pusiese en el ensanche: si no, que mirase para lo que había nacido. Hízolo así el poeta, y púsola cual no digan dueñas, y ella quedó satisfecha, por verse con fama, aunque infame.

    Resumiendo: Hombre, mejor que hablen de usted, aunque sea mal. 🙂 (Por supuesto que Dn. Fernando no habla mal de usted ni lo ha pretendido, de eso estoy seguro).

  18. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Ya puestos a fabular, se podría imaginar uno recurriendo a la Máquina del Tiempo de HG Wells y cambiar el orden de las cosas.

    En ese caso ZP nos debería haber gobernado desde el 96 y sentar las bases de un nuevo modelo económico sostenible y basado en el I+D+i y las renovables y Rajoy (lo de devolvernos a Aznar sí que no) a partir del 2004 para evitar que cayéramos en la crisis o en su defecto, sacarnos de ella con sus contrastadas recetas … No está mal el plan, no?.

  19. ¡Lo que da de sí esta columna, Dios santo!

    P.S. Mario, la cita me ha llegado hondo. El decoro debido me impide detallar por qué, pero quería dejar constancia de mi sentimiento cervantino.

  20. Aunque en este apartado no viene a cuento, quería felicitarle, una vez más, por su magnifico libro el Zapaterato, de tanta actualidad, ahora con el juicio a Otegi. Nos permite tener unas claves que de las que no dispone quien no lo haya leído. Enhorabuena!

  21. Pascua:

    Espero que se dé la ocasión para que me cuente los detalles personalmente acompañados de un buen Ribera del Duero……

  22. Mario, dalo por hecho. Ribera está bien, más que bien, y siendo la ocasión manchega algunos de esa tierra tampoco están mal… siempre y cuando huyamos de los cabernet sabañón.

  23. JOder, Pascua…cabernet sabañón. ¿Has leído ‘tres tristes tigres’? Un prodigio de juegos de palabras. Te gustará (G.Cabrera Infante)

  24. Mario, gracias por la cita, inspirada y hermosa,como todo lo Cervantino.
    Conste en acta que yo no me quejo de que D.Fernando me mencionara,
    al contrario, me encantó y aunque no busqué una cita de nadie(ya sabes
    que soy contrario, por pereza),más o menos vine a decir que,aunque no
    fueran alabanzas ni parabienes, está bien que hables de mi. Aún así, te
    doy las gracias por haber buscado esa joya y habérmela dedicado. Al Sr
    Pascua me gustaría decirle algo: cuando dices:no conseguirás sustraerte
    a su importancia y necesidad, te refieres al pan con aceite o al Sentido
    Común?
    Fíjate bien en que yo no niego la necesidad de que exista, siempre, el
    Sentido Común y que niegue su importancia, todo lo contrario, yo, a lo
    único que le tengo repelús, es a un Gobierno con más Democracia, pero
    sólo si es el tipo de Democracia a la que nos tiene acostumbrados JLRZ.
    Eso me empavorece y me lleva a la desesperación; para mí, este señor,
    es uno de los peores dictadores de la Historia de la Humanidad; es de lo
    más autoritario, no admite consejos, sólo le falta-como es ateo-consultar
    a los astros para-como Hitler-,pergeñar sus diabólicas martingalas y sus
    diferentes maneras de hacernos la vida imposible,es por eso que,aterrado
    por la simple posibilidad de que tamaña sinrazón acaeciera, grité con
    toda mi alma: SOCORROOOOOOO… Como verás, más o menos,me voy
    ateniendo al fair play y no digo groserías, aunque me veo a mí mismo
    como a un gatito, malgeniado, eso sí, pero sin el leonino empuje y rugir
    de antaño; pero no te preocupes, intentaré buscar la manera de hacerle
    quedar como una grosse scheisse a este badulaque. Saluditos a todos.

  25. @ Fernando: soy adicto, pero ni se te ocurra dejar de hacerme recomendaciones, que ninguna cae en saco roto.

    @ Corbmarí: plas plas plas.

  26. Por cierto, algo que se me quedó en el tintero, referido al artículo:

    Me alegro de que haya lectores con poder de influencia, siempre son bienvenidos y más si se toman la molestia de leer la opinión de los ciudadanos, expuestas a continuación de los artículos.

    No obstante, me surge una gran duda: Si la señora se siente «dolida» por algunos comentarios, ¿porqué no contra-argumenta manifestando su opinión, sus ideas, sus proyectos? Supongo que sabrá que el acceso a este blog es libre y que cualquiera que pase por aquí puede dejar su opinión.

    ¿Son los políticos una especie diferente, que prefiere hablar con el responsable del blog para manifestarle su desacuerdo con las opiniones de los ciudadanos antes que ponerse al nivel de estos y conversar aquí, por escrito, de tú a tú, sobre los temas que le causan molestia?

    Parece que hay gente que se toma muy en serio eso de la «Clase Política» y actúa en consecuencia, diferenciándose de los españoles de a pié que curiosamente son los que le pagan el sueldo.

    ¡¡Ánimo señora!!. Baje a la arena, exponga sus puntos de vista, argumente su molestia y escuche, o más bien lea, lo que los ciudadanos piensan, creen, proponen y critican. Le prometo tratarla bien y acoger positivamente sus argumentos y propuestas.

    Un saludo,

  27. venga, anímese, señora diputada, puede ud. firmar con el nickname «yosoyesa» que resulta muy castizo y no le resta anonimato. Ah, y prometo que yo también la trataré bien, lo que no significa que me acomode a sus opiniones, obviously.

  28. A Mario, a Pascua:
    Los blogs de los políticos son, casi sin excepción, decepcionantes. No les dedican tiempo –ellos no dedican tiempo a pensar, como digo en mi carta a ‘la’ lectora– y, cuando escriben puntualmente, son sus jefes de prensa o sus asedsores quienes lo hacen. O escriben lo políticamente correcto que aparece en sus programas electorales. Me extrañaría mucho que ‘la’ lectora apareciese aquí: va contra las reglas de la nomenklatura, por mucho que ella no participe del todo de las reglas de ese club (creo).

  29. rebus sic stantibus, solo fantaseábamos.

    P.S.: ¿una outsider? Resulta toda una pista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *