¿Chacón for president?

Ojo, que por aquí van algunos de los tiros que se disparan entre pasillos:

Carme Chacón, la ministra de Defensa, ocupa estos días mucho espacio en la rumorología de cenáculos y mentideros. Desde que ella misma, no me cabe duda de que sabiendo muy bien lo que decía y cómo se iba a interpretar, declaró que España está madura para tener una mujer en la presidencia del Gobierno, la cosa está que arde; ¿Planea Zapatero, como alguna vez se ha dicho, colocar su sucesión en manos de esta ministra, joven, catalana y bien relacionada en los parajes de los diversos socialismos?
El mismísimo president de la Generalitat catalana, José Montilla, atizaba algo el fuego este miércoles, al proclamar ante los micrófonos en un atiborrado Foro Nueva Economía, que el futuro de Carme Chacón es “esplendoroso”. “Nuestra sociedad está preparada para que una mujer ocupe cualquier cargo”, dijo el president de la Generalitat, también sabiendo perfectamente de qué van estos juegos de los titulares informativos.
No me extraña, pues, el acoso periodístico que la ministra tuvo a la salida de este desayuno. Chacón es, tras Pérez Rubalcaba, la mejor valorada del Gobierno en las encuestas de opinión. Hay ‘algo’ en el ambiente enrarecido y nervioso de la politología nacional que hace que se hable mucho de ‘post zapaterismo’, palabra de moda con razón o sin ella. Porque yo no sé si estamos entrando en una era en la que hay que pensar en el delfín de ZP; tal vez algunos estén vendiendo la piel del oso aún no cazado. Pero sí sé, por poner otro ejemplo, que alguien tan significativo en la familia socialista como el ex ministro de Interior y Justicia y actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró este martes, en el programa radiofónico de Luis del Olmo, que Zapatero podría anunciar que no vuelve a presentarse al cargo y designar un sucesor en función de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de mayo; unos resultados que todos saben que se prevén entre malos y pésimos para los socialistas. Un sucesor “o más probablemente una sucesora”, agregó Belloch. “¿La ministra Chacón?”, aventuró Del Olmo. Belloch asintió.
Claro: puede que todo esto no sean sino correrías en la familia socialista, donde otros nombres de posibles sucesores -si es que de sucesión estamos hablando- corren como liebres por los pasillos del poder. También lo dijo, en su comparecencia citada de este miércoles, ante la avalancha de preguntas recibidas en este sentido, el mentado José Montilla: hay que tomarlo como un juego. ¿O no?

15 respuestas

  1. Chacón sería una apuesta extraordinaria y uno de los mejores conejos sacados de chistera alguna que yo haya visto jamás. (No se me interprete de machista, no es eso).

    Una presidenta mujer y catalana estaría muy bien en estos momentos. Carme es curranta y lista pero no estoy seguro de que afrontara las reformas que nuestro país necesita. Y no lo digo tanto por ella, de carácter pragmático -aunque política profesional y, por ello, enfocada más a la foto que a la eficiencia- sino por su marido, Miguel Barroso, hombre manipulador, bien relacionado con una parte del aparatchik y mal con el resto del planeta, y con muchos de los enemigos que ha ido forjando a lo largo del camino aún con vida.

    Fernando Ocaña (TAPSA) le consiguió el currete de Consejero delegado que tiene ahora en Y&R, una multinacional, -donde, por cierto, le odian hasta los suyos-, pero los buenos oficios de Ocaña en los 80 y 90 para F.Glez no le van a servir ahora para lavar la imagen del Darth Vader Barroso del gobierno de hoy.

    No sé si Carmeta es lo que estamos buscando, pero es un paso adelante tan grande que me gustaría poner fe en ella… sin quitarle un ojo a Darth Vader del que no me fío ni un pelo.

    P.S.: Otra cosa es que suele ocurrir que los primeros en sonar en la quiniela suelen ser los preteridos en cuanto empieza la pelea… y ésta promete ser una lid a calzón quitado y navaja en la boca. ¿Hacemos una porra? Porque candidatos apriori no van a faltar:

    Tomás Gómez
    Rubalcaba
    Solana
    Carmeta
    Pepiñares
    ¿Asunción?

    P.S.: Y luego está lo de la iniciativa para salvaguardar la fiesta nacional de los abucheos. No sé si la persona adecuada para tal propuesta es la ministra de defensa porque el mensaje que se nos manda es terrible: el 12 de octubre es una fiesta militar. Si fuera una fiesta nacional ciudadana y civil, el pacto de salvaguarda lo debería proponer la vice o las propias mesas del congreso o, incluso, la Junta de Portavoces. Y la parada militar tendría menos peso en las celebraciones y la efeméride se completaría con alguna actividad civil o en la que participara la sociedad… y los medios de comunicación, más allá de la retransmisión baratita del desfile.

  2. ¿Un miembro (¿miembra?) de un partido catalán que le tiene que doler el ojo de hacerle guiños al nacionalismo catalán habitando el palacio de la Moncloa?. Además hay que tener en cuenta que el PSC es un partido distinto del PSOE como recalcan siempre que pueden algunos de sus integrantes.

    PS. El que hace los guiños es el partido, no el miembro (¿miembra?) 🙂

  3. Seria interesante y hasta puede que conveniente, ver un duelo entre Chacón y Aguirre por la Presidencia del Gobierno.
    Los duelos ZP y «el rey de la plastilina», están no solo devaluados, a estas alturas carecen de sentido. Uno por fallar en acción de gobierno y el otro por omisión en su deber de oposición.

  4. Ojalá, imaginen la situación, a 6 meses de las elecciones, el Psoe presenta a Carmen Chacón, y enfrente el PP de nuevo a Rajoy, vicepresidente del Gobierno de Aznar de 2000 a 2004, periodo en el que el precio de los pisos se multiplicó por 3 sin que hiceran nada en una burbuja inmobiliaria que ahora estamos pagando bien cara, el Prestige, la guerra de Irak, el 11M….
    Pero como dice Fernando, para esto falta casi un año, no vender la piel de Zapatero antes de cazarle, si tras las eleciones catalanas CiU no tiene mayoría y pacta con el Psoe, no tengo nada claro que Rajoy consiga gobernar ni sacando más votos que los socialistas.

  5. …pues yo creo, y hora es de empezar a debatirlo, que el próximo presidente del Gobierno se llama Mariano Rajoy. Le valoren como le valoren en las encuestas, tenga el tirón que tenga en su partido. ¿O es que alguien no cree que esto es lo más probable? Ahora, lo que hay que empezar a ver, desde la independencia y el rigor en el análisis, es lo que tiene de bueno y de malo la situación.

  6. Es una pena que una mujer pueda ser candidata al gobierno de esta país en un partido, que viendo las encuestas y las tendencias no lo va a conseguir.
    ¿No parece paradógico que lo intente o lo pueda intentar cuando casi no tenga opciones?.

    Un saludo

  7. kroker propone una hipótesis interesantísima: Chacón vs. Aguirre. Me encantaría verlo, presidiera quien presidiera ganaría España. En primer lugar, por ser ambas mujeres -ya toca, en un país cuya Constitución no contó con la participación de ninguna mujer en su confección- y en segundo lugar por ser ambas personas de carácter y determinación. No comulgo ni pelín con EA, pero reconozco su empuje y su olfato político. No me importaría ser gobernado por ella.

    Y entonces llega Fernando y nos arroja la realidad a la cara: aquí el que más papeletas tiene para gobernar es el Indolente del puro. Y no es que lleve un equipo mucho mejor que él: Cospedale que dale (si tenemos suerte los no manchegos, se quedará en Toledo y será el mal menor para España) o Ana Mato o Güemes o Michavila o…

    Del que no parece que nos libremos es de Estebanillo González, tan pícaro como su homónimo aurisecular pero menos noble, y al que no sé bien en qué ministerio ubicar. Si hubiere suerte, tal vez le viéramos de portavoz, una especie de ministerio sin cartera lleno de flashes y minutos en TV, lo mejor para la vanidad.

    Nos quedan otros, mejores o peores, pero parte del equipo. Algunos de indudable talento -Soraya, Núñez Feijoo, Pío García Escudero, Arenas Bocanegra, Elvira Rodríguez-, otros de indudable mediocridad -Teófila Martínez, Fede Trillo, Sánchez Camacho, Vicente Rambla, Ana Botella, Nachito Uriarte, Paco Camps, – y los más, como en todos los partidos de nuestro panorama, advenedizos sin pena ni gloria ni más aspiración que el carguete.

    Yo creo que un gobierno es el presi y su equipo. También creo que a un mal presi, en tiempos de bonanza, le puede salvar un buen equipo. Creo que MR12 (¿Me Retiro en 2012?) será un presidente sin pena ni gloria y hará que España siga a rebufo de los países locomotora de la OCDE. No es una creencia a ciegas, me remito a su programa electoral del 2008 (http://www.pp.es/file_upload/recursos/pdf/20090915123720_1660537083.pdf) y a las iniciativas legislativas del grupo popular en esta última legislatura (http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/GruPar?_piref73_2912060_73_1339199_1339199.next_page=/wc/buscarIniciativasGrupoForm&opcionMenu=2&opcionSubMenuIni=10&idTipo=1&idGrupo=202&idLegislatura=9). No creo que una vez en el machito sus propuestas sean mejore que estando en la oposición y, al leerlas, la mayoría son hueras y con escaso contenido. En general, lo mejor son los títulos porque los contenidos… no se contienen.

  8. Aviados estamos con los candidatos de uno y otro partido. Sean quienes sean, de entre los que se habla.

    España. ¿Qué ha hecho para tener estos hijos?

  9. Esto, Fendetestas, viene de antes de Wenceslao Fdez, no en vano en el Mio Cid ya se dice aquello de que buen vasallo si oviesse buen señor.

  10. Pues mire, a mí Carme Chacón me parece que tiene con mucho porvenir político, posiblemente sea uno de los mejores aciertos de Zapatero y desde luego puede ser una baza a futro. Tiene carácter, preparación y la considero válida para muchas cosas. Con todo estas elecciones no vendrían en el mejor momento para ella.

    Además, el tema de género puede ser un elemento potente a favor en una buena coyuntura económica, pero ese elemento se modera en una situación de crisis económica, donde el ciudadano valora más otros aspectos, independientemente de ser hombre o mujer.

    Por edad y por coyuntura, quizá le sea más propicia el final de la década que el comienzo de la misma. La ministra necesita algunos años más para desligarse de la imagen de ZP, ir cobrando protagonismo propio y marcando perfil político ( que lo tiene) .

    Me queda el tema interno.

    No se como anda su nivel de aceptación dentro del propio PSOE y si el hecho de haber estado tan identificada con el PSC le perjudica o le beneficia.

    Tenemos que entender que el “ ungido” ( hombre o mujer), no solo tiene que levantar apoyos entre el electorado, tiene que hacerlo en su partido, y tampoco puede levantar ampollas en la parte que no le apoye en su partido. ( este puede ser el principal punto flaco de José Bono por mucho que se empeñe la SER).

    En cuanto a que se provoque “rumorología” sobre Chacón durante algún tiempo: Hombre, creo que puede venirle bien al PSC en las siguientes elecciones autonómicas. La posibilidad de una presidenta del gobierno catalana debería agradar al electorado en Cataluña. Con todo, Montilla lo tiene jodido.

    Nos queda lo de Rajoy.

    @ Sr Jáuregui.

    Para que nos vamos a engañar. Sí. Hoy Rajoy tiene el 99% de posibilidades de ser el próximo presidente del gobierno. Pero haciendo las cosas bien, aquí hasta el rabo todo es toro. Y si no que se lo pregunten al bueno de Mariano en el 2004. La virgen no suele aparecerse demasiadas veces, claro que si eliges bien el día y a los pastorcillos tienes más posibilidades.

  11. Las encuestas tienen el valor que tienen, baste recordar sus aciertos de 1996 y 2004. Discrepo con el sr. Jáuregui en que no cabe ninguna duda de que Rajoy será el próximo presidente casi con un 100% de probabilidad. Por varias razones:
    1º La memoria colectiva en lo referente a la política es mas bien corta. Con que en los próximos meses se produzca un repunte de la economía y se empiece a observar una disminución constante (aunque no sustacial del paro); hará por un lado que se movilice el votante de izquierdas (ahora bastante desmotivado), y que los indecisos perciban que se va saliendo del túnel de la crisis. Desde luego, depende de hechos exógenos, que nada tiene que ver ya con lo que haga o deje de hacer ZP; pero al final, lo que cuenta son los números y si se ve que mejoran, pues muchos pensarán que a lo mejor ese era el camino, o por lo menos dudarán, cosa que no ocurre en este momento.
    2º Rajoy ha hecho hasta ahora una lamentable labor de oposición, a medio camino entre el tremendismo y el apocalipsis de San Juan; eso sí pagado todos los peajes imaginables en Valencia y Madrid. Es evidente que en estos feudos ganará a pesar de todo, pero en el resto de España, se le acabó unos de sus mas concidos mantras heredados de Aznar: paro, despilfarro, corrupción. Es evidente que en lo referente al paro,sigue el PSOE con ese sambenito, pero claro, ya la corrupción es casi patrimonio pepero y no solo en Valencia o Madrid. en cuanto al despilfarro, me parece que están mitad/mitad, pues las Comunidades o Ayuntamientos gobernados por el PP, no le van a zaga a los del PSOE:
    3ºRajoy ha perdido una opotunidad de oro este año, en presentar una moción de censura al Gobierno, que probablemente estuviera condenada al fracaso, pero que unida a la huelga general, a estas alturas podríamos no estar hablando de los nuevos presupuestos, sino de la prórroga de los actuales, por heberse convocado elecciones generales. Por otra parte, demuestra la poca cintura política del candidato, pues siendo CiU y PNV de la misma cuerda aunque nacionalistas, es evidente que más tarde o mas temprano tendría que pactar con ellos sino saca mayoría absoluta.
    Personalmente veo cada vez más difícil la obtención de mayorías abslutas en éste país, y por tanto veo al candidato poco dispuesto, o con pocos reflejos para sacar al país de situaciones comprometidas.
    Puede que Rajoy gane las elecciones, pero no será por méritos propios, sino por el hartazgo de los españoles del que está, y le votaran los suyos, porque los demás se quedarán en casa.

  12. No se si se va a olvidar facilmente que la sra. Chacón «tambien fue Rubianes» cuando este se «cagó en la puta España» – Buena carta de presentación para alguien que aspira a gobernarnos!

  13. la chacon es la q se puso un niki de Rubianes cuando dijo el rubianes eso de la » puta españa-» y q se les queden los » huevos colgando » …ademas creo q se kemo una bandera de españa ….si si un candidato ideal para rematar españa . ojala q el riesgo pais se ponga al 10000000 de puntos basicos

  14. Duana, el cuanto peor mejor solo nos lleva a la ruina. Rubianés siempre me cayó como una patada en el estómago, pero tendemos a la histeria colectiva con facilidad: lo que dijo fue una faltada, sí, pero la dijo un cómico y no deja de ser una opinión -que son como los c-l-s, todos tenemos un@- amparada por el derecho a la libertad de expresión.

    En USA, por otra parte, quemar la bandera no es un delito y se considera una forma de expresarse amparada por la libertad de expresión. Por supuesto, mayoritariamente los gringos creen que es una faltada y una grosería, pero también mayoritariamente -excepción hechas del Tea Party y la FOX- consideran que no hay que encarcelar a nadie por eso. Eso es esencialmente tener espíritu demócrata.

    Busquemos lo que nos une, no lo que nos separa.

  15. A D. pascualmejia.
    Por supuesto que la libertad de expresión es sagrada, pero más que juzgar a Rubianes, estabamos juzgando el apoyo de Chacón a los planteamientos de Rubianes. Repito: es esta una buena candidata a presidenta?
    (Rubianes puede decir misa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *