Claro, también estoy preocupado

Lo confieso: el único político del PNV con el que tenía un cierto trato, aparte de mi amigo Iñaki Anasagasti, al que tienen bastante apartado ambas fracciones (¿o facciones?) era Josu Jon Imaz. Al lehendakari apenas lo conozco, y cada vez que he intentado contactar con él, su implacable jefe de prensa, García Bengoechea, dice no sé qué de «los periodistas de Madrid». Con su antecesor, Javier Vizcaya, era aún peor, y prefiero no recordarle; ahora ganan los suyos, y me echo a temblar. Joseba Egíbar no puede, simplemente no puede, representar al partido político que gana en las elecciones del País Vasco: los vascos no lo merecen, como creo que tampoco se merecen a este lehendakari medio marciano.

Te vamos a echar mucho de menos, Josu Jon. La moderación huye de las playas de la política española a velocidad de vértigo. 

25 respuestas

  1. No se si es la moderacion la que huye, pero aqui el que no opina como los mas fuertes (al margen de que tengan razon o no) no le queda otro remedio que dedicarse al punto de cruz.

  2. Es una pena para la política española que Imaz se vaya.
    Saludos,
    Diego

  3. Unos de los políticos nacionalistas, que mas ha luchado por sus ideas de una forma moderada, dentro de un partido que así lo necesitava, se marche de eso forma de la Política Española, no es bueno.

    Saludos

  4. Joé, joéeee menudo futuro nos espera a los vascos en manos de un lehendakari visionario apoyado por un partido que vive de espaldas a los tiempos. Madre mía!!! ha ganado la fractura, la sinrazón, la estupidez.

    Ganas me dan de hacer las maletas

  5. Si era tan moderado ¿como sobrevivio tanto tiempo en el PNV inmoderado?

  6. Fernando,

    Anasagasti esta apartado de todo excepto de meterse con la monarquia a la que tu defiendes tanto; cuando le veas, se lo dices.

    Dices que Egibar no puede representar al PNV. Desgraciadamente si que puede, o es que Carod no representa a ERC que decide quien gobierna en Cataluña?.

    Y termino: tu te has pasado desde 2002 o asi diciendo que habia que ceder para que nacionalistas se sintieran mas comodos. He aqui los resultados.

  7. A Guillermo:
    A mí, por favor, que no se me culpe de que se vaya Imaz. Precisamente Imaz era el tipo de salida que a mí me parece (parecía) idóneo. A algunos os gusta arrojar la pelota de las culpas constantemente sobre la cabeza de quien no piensa como vosotros. Yo, en la escasa medida de mis fuerzas, lucho para que los nacionalismos sean como Imaz, porque los nacionalismos están ahí y son, a mí me gusta repetirlo, un estado de espíritu. Si gana la sinrazón, qué le vamos a hacer. Eso es lo que ya teníamos antes, cuando no se dialogaba, no se les hablaba y se les hostigaba. Ojalá encontrásemos una fórmula de recambio a la ‘fórmula Imaz’ para que los nacionalistas se sientan cómodos dentro del Estado. ¿O es que hay que hacerles la vida lo más incómoda posible, a ver si se largan?

  8. Fernando,

    No seas paranoico, no te estoy culpando de nada, lo que digo es que los que han seguido tus opiniones (ZP y cia) se han columpiado y nos han dejado un problema a los demas, a ti incluido.

    Los nacionalistas se sentiran siempre incomodos en España (no en el estado, que es solo una expresion de las organizacio de la nacion). Siempre.

  9. Estoy leyendo ultimamente algunos libros sobre los nacionalismos y la formación de las naciones. Como sospechaba hay una componente no racional que conviene tener en cuenta para no confundirse.
    De cualquier forma los planteamientos son sumamente dinámicos y conviene salir de las posturas meramente reactivas, se pueden hacer muchas cosas para tener en cuenta a la mitad de la poblacion de Euzkadi que no hace sino recibir los palos.
    Si no como indica algun compañero la solución es el exilio interior.

  10. Avatar de Ruiz de Santayana
    Ruiz de Santayana

    No hace falta ser muy sensato para darse cuenta que lo de Imaz lo vamos a lamentar.
    Yo que vengo del Foro LíneaCrítica, que es como este blog pero en heavy, observo que hay algunos que son partidarios del «contra peor, mejor». Son los bien llamados ultracentristas.

  11. Yo a éstos les daba dos tazas.
    ¿No queréis independentzia?. Pues hala, como dice el Jesulín de Ubrique: toa, toa, toa.

    Pero que hagan el favor de delimitar mu bien su territorio, que dejen las vallas y los puestos fronterizos en condiciones y que tengan mu bien pagaos a los carabineros para que no se escaqueen de sus puestos de trabajo, ya que, como desde éste lado naide va a poner señales ni símbolos ni carabineros, no vaya a ser que la frontera ésa fuera a pasar desapercibía y puede que no hubiera un Dios la respetara, tal vez porque no la viera

    oyess, ni mirando con el microscopio del RH.
    —————————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

  12. Cuando vi en la tele la dimision de Imaz me acorde de la frase del comentario de Fernando Jauregui [….Para mí, que soy un utópico, lo mejor sería tener dentro del Gobierno central a gentes como Imaz o Duran i Lleida. No sabe usted la de problemas que nos ahorraríamos….]

    Asi que ya saben o Zapatero nombra ministro a Imaz o Duran i Lleida dimite. Quizas fuese una forma de ahorrarnos problemas. Pero por desgracia ser utopico no siempre implica ser adivino. Aunque nunca se sabe, ya que la realidad supera siempre a la fantasia y me da la impresion que los que estan entre cenaculos u mentideros deben saber mas que nosostros sobre que es lo que se cuece.

  13. Todo eso está muy bien Peritta pero el problema es que casi la mitad de la población de Euskadi NO ES NACIONALISTA y menos aun quiere la independencia simplemente están acojonados.
    El estado de derecho lo que tiene que hacer es cumplir las leyes y asegurar su cumplimiento a todos (politicos incluidos) y probablemente lo mas indicado sería retirar la autonomia hasta que cese la violencia y el chantaje. Diga lo que diga el PNV

  14. Y digo yo, si los vascos y catalanes fueran pobres y recibieran más que dieran ¿seguirían siendo nacionalistas? Me refiero a esa mitad de la población – de esos “países” – de la que habláis, a esa mitad que participa en política y demás… porque, al igual que a nivel nacional, a la otra mitad no le interesa mucho la política… (tal vez porque trabajan muchas horas y están cansados para…) ¿Cuántos votan en las generales? y en… ¿las autonómicas?
    Y digo yo también, que cualquier nacionalista, por muy buen nacionalista que sea, es nacionalista o ¿no? y lo es porque es… ¿más rico su «país» que otros? o porque ese componente no racional que hay que tener en cuenta… Me parece a mí que hoy este componente… no sé yo si… Aunque hablo de los nacionalistas Imaz, el lehendakari…

  15. Hola. Cuando se habla de ‘nacionalismo o nacionalistas’, ¿ porqué razón se excluye al ‘nacionalismo o nacionalistas españoles?.
    Los españoles estáis por encima del bien o del mal, dado el tipo de comentarios, de la misma manera que os considerais con la autoridad moral como para determinar lo que el resto del mundo puede y debe hacer o no, y especialmente quien sí y quien no, según vuestra ‘convicción’ quien puede ejercer sus derechos y quien no, es decir: demócratas de toda la vida.
    Soy aragonés y me siento, desde mis posicionamientos independentistas, mucho más cerca de un trabajador madrileño que del presidente de la DGA, mucho más cerca de un trabajador asturiano, andaluz, vasco, catalan, riojano que del arzobispo de Zaragoza, de los ejecutivos del Corte Ingles o de los directivos de la GM.
    Lo que quiero, a lo que no renuncio, es a formar parte de los detendores de la soberanía para decidir, es decir ser un ciudadano, ser un ciudadano aragonés que junto a los demás ciudadanos aragoneses debatamos y decidamos nuestra manera de organizarnos, de relacionarnos con los demás pueblos, de promover y desarrollar lo nuestro, nuestra diferencia y ser capaz de aportarlo en igualdad a los demás.
    un saludo. alejandro

  16. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    Alejandro, hombre,
    no te lo tomes a mal, pero ¿independentista aragonés? Perdona mi falta de cultura, pero ¿cuántos piensan como tú en Aragón?
    Gracias por tu comunicacón, un saludo

  17. Alejandro, desde el respeto que me merece tu opinión, una pregunta: ¿Aragón da más que recibe o al revés? es que no lo sé.

    Mi opinión es que la Península debería estar organizada (toda ella, incluyendo Portugal) en Comunidades con bastante autonomía y con bastante autonomía municipal… Comunidades que se ayudaran unas a otras. Bueno, luego estaría lo de Europa, que también…
    Estos temas nacionalistas o como tú quieras llamarlos o como se llamen realmente no me interesan hoy por hoy, porque creo que hay problemas en el mundo mucho más graves y urgentes que habría que solucionar entre todos (hambre, guerras, respeto…) Sé que es una utopía pero lo diré una y otra vez al igual que lo hacen otras muchas personas que piensan como yo, que puede que todavía no sean muchas pero…

  18. Yo te lo diré Fernando, «un racimico» que dirían por estos lares. Si llenan treinta autobuses ya son una muntitud. Lo cierto es que el independentismo aragonés a suras penas existe, ya que no todos los integrantes de CHA son soberanistas, menos en una población consciente de una gran extensión territorial y escasa población, concentrada sobre todo en la ciudad de Zaragoza.

    Ello no implica que el aragonés no tenga una arraigada consciencia de su historia anterior a la unificación española.

    El problema lo vamos a tener ahora con la ley de lenguas, ya que los habitantes del Aragón Oriental (aquí no se admite el término Franja) quieren preservar sus lenguas y no asimilarlas al catalán como pretenden los «chicos del tripartito» que pretende la anexión vía colonización lingüística de ese territorio a los Paisos.

  19. Se preocupan mucho del sucesor de Imaz, no hay que olvidarse que aún siendo algo menos lanzado, no deja de ser de la tribu, esa que prefiere seguir pagando mediante el dinero de todos, a los familiares de los criminales etarras, parece que todos los que se afligen con su marcha están desmemoriados, o ¿Ya no se acuerda nadie, de que ETA, salió del PNV. ¿Ahora va a resultar de que es Ángel?, claro que comparado con Egibar gana, pero en el fondo, le importa un rábano la unidad de España, así que por mí, como si se opera, él y toda la patulea del PNV.

  20. Hola nuevamente. ¿Qué cuantos independentistas somos en Aragón?. ¿Es eso lo que realmente preocupa?. ¿Para los nacionalistas españoles la fuerza define la justicia?.
    En vez de discutir, de debatir sobre ideas, se trata de imponer, ‘de hacer bondad’ del poder, de los que tienen y usan la fuerza.
    Cuando los nacionalistas españoles se (os) definen como ‘demócratas’, se (os) apoyan en la constitución de 1.978. Es decir, en una constitución que impide la existencia de ciudadanos, solo se puede ser vasallo, de un jefe del estado impuesto por Franco, que ni siquiera ha votado esa misma constitución que le da caracter hereditario y le considera inviolable.
    En sentido estricto, igual podemos estar de acuerdo en considerar la DEMOCRACIA como un sistema de organización polítco en el que la soberanía, la capacidad de decisión radica en el pueblo, en los ciudadanos.
    ¿Se cumple lo anterior en la de 1978?.
    Un saludo.alejandro.

  21. Alejandro pregunta » Cuando se habla de ‘nacionalismo o nacionalistas’, ¿ porqué razón se excluye al ‘nacionalismo o nacionalistas españoles?.»

    Pues por la misma razon que cuando se habla de independentistas no se habla de independentistas españoles. Los españoles tambien somos independentistas pues quieren la independencia de España.

    Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que ¡Zaragoza no se rinde!

    La Virgen del Pilar dice
    Que no quiere ser francesa
    Que quiere ser capitana
    De la tropa aragonesa

  22. Hola de nuevo. Si aceptamos que los nacionalistas españoles existen y que además también son independentistas, ¿ sON TAMBIÉN TERRORISTAS?.
    La contestación de Simon, incluida la vena ‘lírica’, nos puede llevar a entender y aceptar un punto de partida de debate y de actuación.
    El derecho a la propia identidad, a la propia capacidad de decisión; el derecho a la propia organización y decisión de relación vale tanto para los nacionalistas e independentistas españoles como para los nacionalistas e independentistas aragoneses, catalanes, andaluces, extremeños, riojanos, vascos, castellanos, gallegos…, en términos de igualdad, en su sentido horizontal.
    un saludo desde Aragón alejandro

  23. Si que vale, incluso en Aragon existiria el derecho a la propia identidad, a la propia capacidad de decisión para turolenses, oscenses y cesaraugustanos sin olvidar a los ejeanos y siempre que se mantenga el derecho de los sabiñaniguenses y sabiñaniguensas a decidir su propio futuro.

    A todo esto ¿que es exactamente el derecho a la propia identidad?

  24. Hola. ¿ Qué es el derecho a la propia identidad?. Algo muy simple: el derecho a decidir. El marco en el que se toman las decisiones. El derecho a la propia identidad es la garantia de que se van a respetar las decisiones de los ciudadanos y de las instituciones de un pueblo determinado. Es la negación de que pueda pasar algo parecido a lo que ocurrió en Catalunya, que con un 90% de la representación parlamentaria a favor de un texto estatutario, dos políticos profesionales – Mas y Zapatero – lo cambian y recortan en una noche. Es decir, no respetan ni sus propias leyes sobre la representatividad.
    Déjame, Simon, que te lo diga amablemente ¿ en qué púlpito consideras que te encuentras para poner ningún tipo de condiciones? ¿ A qué se debe tu interes en considerarnos tan miserables y mezquinos como para negar a nadie lo que reivindicamos para nosotros?.
    Mi interes es de debatir, de confrontar opiniones, ideas…, en términos de igualdad, en términos de respeto. Te aseguro que no busco convencer, sí reivindicar; ten claro que no quiero imponer, de la misma manera que no me siento cohibido ante quien sí sea esa su intención. No me asusta, más bien al contrario me encanta, la diversidad, me produce horror la uniformidad, me subleva la sumisión, me encoragina la miseria intelectual y la mezquindad política de los vasallos.
    un saludo. alejandro

  25. La propia identidad es el derecho a decidir.

    Ahora lo entiendo todo, Eso quiere decir que por ejemplo la sanidad publica deberia adaptarse a las señas de identidad de los pueblos con identidad propia.

    Por ejemplo en Aragon cuando alguien tiene un cancer le operan o le dan sesiones de radioterapia, quimioterapia… sin embargo en andalucia haran otra cosa, distinta. Porque tienen señas de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *