¿Cómo diablos salimos ahora de esta?


——–
(Veo a Rubalcaba algo desmejorado. Son días, en efecto, tremendos, y su responsabilidad es casi tan grande como cuando era vicepresidente del Gobierno. Ojala acierte, como deseo que acerte Rajoy, por nuestro bien. Pero no veo que estén acertando…)
——–
La tensión política en España ha llegado a su punto más alto, en vísperas de un trascendental encuentro de Mariano Rajoy con Angela Merkel este lunes y cuando faltan dos semanas para el debate de la nación más esperado que se recuerda: este domingo, en una comparecencia anunciada pocas horas antes, el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Mariano Rajoy que abandone ya la presidencia del Gobierno. Que dimita, en suma, porque “no está en condiciones de hacer frente a esta crisis política”. Nunca antes había llegado Rubalcaba, que no había contactado previamente con La Moncloa, tan lejos. Dijo que había pedido la sustitución de Rajoy al frente del Ejecutivo tras haber escuchado la “rueda de prensa” (aunque no se admitieron preguntas) de Rajoy este sábao; tras analizarla durante horas, dijo, los socialistas han llegado a la conclusión de la incapacidad personal de Rajoy para dar soluciones al momento, “muy difícil, muy delicado”, que vive el país.

Fueron apenas cinco minutos de comparecencia (con algunas preguntas) de Rubalcaba. Cinco minutos que inmediatamente se convirtieron en ‘trendig topic’ en las redes sociales, que acapararon los titulares de los periódicos digitales y de los informativos de todo el mundo. Y que, desde luego, van a constituir el gran tema de conversación de este lunes. Y cinco minutos que, sin duda, tendrán consecuencias: de momento, sospecho que, tras el rapapolvo que le echó Rajoy en su discurso del sábado ante el comité ejecutivo del PP por haber dudado de su integridad en el ‘caso Bárcenas’, y tras el remedo de ‘váyase, señor Rajoy’, con el que Rubalcaba le respondió, las amistosas conversaciones telefónicas entre ambos, en busca de pactos o al menos de un cierto entendimiento, se han acabado. Adios, pacto, adios. Adios a las esperanzas de millones de españoles –un 83 por ciento quería un acuerdo de gran alcance, según las encuestas—de concordia para construir una operación política que cimente, normalice y modernice muchas cosas en España de cara al futuro.

A partir de ese momento, ya todo fue de mal en peor: los ‘segundos espadas’ de cada partido salieron a atacar al contrario con una creciente dureza. Y el viaje de Rajoy a Berlín este lunes se va a llenar de preguntas de carácter interno más que de las palmaditas en la espalda que el presidente español esperaba procedentes de su colega alemana, en el sentido de que los españoles están haciendo bien sus deberes y no necesitarán rescate alguno…

El ‘caso Bárcenas’ ha llegado en el peor momento. Ya he dicho en alguna ocasión que la respuesta de Rajoy el sábado, ante los suyos, era creíble en lo que a él respecta, pero insuficiente en términos globales, máxime cuando los medios siguen publicando comprometedores ‘papeles’ presuntamente procedentes del ex tesorero del PP, unos ‘papeles’ que en la sede central de los ‘populares’ siguen calificando de ‘poco creíbles’ o directamente de ‘falsos’; el vicesecretario del PP Esteban González Pons, que recupera el papel protagonista en su partido que otros parecen estar perdiendo, llegó a sugerir que esos ‘papeles’ podrían haber sido escritos “de una sola vez”, es decir, que no corresponderían a apuntes contables en el tiempo en el que se producían. Veremos.

Las encuestas, como las publicadas este domingo en los medios, demuestran que la confianza de los españoles en sus representantes políticos, en todos sus representantes políticos, está bajo mínimos. Algo hay que hacer. Pero ¿qué? Desde luego, pienso que de ninguna manera se trata de que el presidente del Gobierno se marche con viento fresco, para dar paso a no se sabe bien qué, porque Rubalcaba tampoco especificó el paso a dar a continuación, descartando una moción de censura –que la oposición perdería—o unas elecciones anticipadas –como pide el líder de IU, Cayo Lara–. Una solución, a mi entender, sería –o mejor hubiese sido—la del gran pacto para propiciar los cambios y reformas en profundidad que la crisis político-económica exige. Eso, como antes decía, ya no parece posible. Ahora, todos los balones están en el tejado de Rajoy, que tiene que abandonar su actitud inmovilista, empezar a gobernar de una manera más participativa para la ciudadanía y tender manos, en lugar de adoptar actitudes ofendidas o incluso levemente amenazantes. El país vive momentos decisivos; por tanto, es preciso adoptar decisiones de Estado, no de partido. Ya lo dijo González Pons en la tremenda primera hora de la tarde de este domingo: no es el momento para politicastros. NI para medias tintas.

12 respuestas

  1. Rajoy=Armstrong

  2. Recuerdo no hace mucho tiempo el presidente alemán se vio inmerso en un caso de supuesta corrupción en donde antes de su candidatura a presidente había favorecido a un productor de cine. Solicitado el desaforo del presidente para poder participar del juicio Wulff dijo que Alemania necesita «un presidente respaldado por la confianza no solamente de la mayoría de sus ciudadanos sino por una abrumadora mayoría».

    «Los acontecimientos de los últimos días y meses han demostrado que esta confianza, y por lo tanto mi capacidad para actuar, han quedado permanentemente entorpecidas», dijo Wulff en una breve declaración en el palacio presidencial de Bellevue, acompañado por su esposa Bettina.
    Luego de las declaraciones renunció a su cargo sin más…… Ahora es el turno de Rajoy. SIN MAS. España no se merece menos ¿ tendrá el honor de hacerlo?. El presidente de España mantiene que los documentos son apócrifos y grafólogos independientes ya mantienen la veracidad de los mismos. Los grafólogos policiales harán lo suyo. ¿Qué pasará cuándo estas fuentes aseveren la autenticidad de los documentos? ¿Qué nueva mentira nos dirá nuestro presidente?. Por favor, los españoles necesitamos lo mismo que los alemanes y lo que necesitan los ciudadanos de cualquier democracia. El respeto de nuestros gobernantes, aún de aquellos que están inmersos en casos de corrupción.

  3. Muy fácil Sr Jauregui, con las reformas pertinentes cara a Ley de partidos con una transparencia clara, donde el Tribunal de cuentas no sea nombrado por los políticos, (figúrese cara a una «auditoría externa» actual, cuando uno de sus miembros es el hermano de Aznar); donde la cúpula en la Judicatura no sea nombrada fifty fycty por los políticos, es decir, que sean independientes.
    Esta deriva con los problemas de desempleo y demás, en la que crece la idea de que los políticos son todos deshonestos, es peligrosa,los hay muy decentes y trabajadores, que se preocupan por los demás y por el país, [muchos que no prosperan en los partidos cerrados, a veces corruptos, endogámicos ] y eso hay que decirlo alto.

  4. No sé lo que durará este juego de póker entre Rajoy y Bárcenas, pero lo cierto es que la Nación no puede estar pendiente del mismo, pues hay demasiados calderos al fuego como estar con juegos florales a estas alturas. Los Tribunales deben darse prisa en corroborar que los papeles de esa contabilidad B son verdaderos o una burda prueba falsificada, de ello depende la continuidad del gobierno Rajoy, y sinceramente, la parsimonia de éstos no se corresponde con la gravedad del asunto, por mucho que haya que respetar los tiempos procesales.
    Suponiendo que los mismos se corresponden con la realidad, a Rajoy no le queda otra que dimitir si o si. El PP tiene 180 diputados, con lo cual la crisis de gobierno no le hará pagar al PP ningún peaje de cara a los partidos nacionalistas, eternos mercachifles del voto de investidura; dependen de ellos mismos, y son ellos solitos los que tiene que despejar esta incógnita.
    Elecciones anticipadas, no gracias, ahora no toca. El PP debe comerse el marrón en que nos ha metido, ahondando más las chapuzas de ZP y su equipo. Es problema de los populares encontrar al sustituto, pero lo realmente preocupante es que sea cierto todo, pocos nombres con peso quedarán en ese partido sin estar tocados.

  5. Lo primero, una crisis de Gobierno. Pero no parece que Rajoy tenga muchas ganas…

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/427944

  6. No todos los políticos se dedican a trincar, en todos los partidos hay unos que sí y otros que no. Y de los que sí, a su vez, están a los que no pillan y a los que les han pillado. Si no se les pilla, no se puede hacer mucho, pero lo que no puede ser es que a los que pillen no les pase nada y sigan ejerciendo sus puestos, en una democracia eso no puede ocurrir. Y no se trata de una responsabilidad penal, estamos hablando de una responsabilidad política, que es otra cosa, aunque Dª Ana Mato no se haya enterado, o se haya querido enterar.

    No entiendo que se pueda defender a priori, así sin más, la honradez del Sr. Rajoy. Más bien, una muestra de su moralidad es todo lo que dijo antes de las elecciones y ya estando en el Gobierno que no iba a hacer, y todas las ha hecho, la lista es interminable, todos se lo hemos escuchado. Que el Sr. Rajoy es un mentiroso no es un opinión, es un hecho que solo se puede negar desde el fanatismo o la mala fe. Que alguien así haya trincado, y más en el ambiente de la calle Génova durante tantos años, no sería algo a excluir así por las buenas.

    Ud. Sr. Jáuregui, como periodista, tendría que tratar de responder a estas preguntas. ¿Por qué el tesorero del PP, y hombre de confianza del Sr. Rajoy está procesado en el caso Gurtel?¿ Por qué el tesorero del PP, y hombre de confianza del Sr. Rajoy tiene una cuenta en Suiza con 22 millones de euros que evidentemente no ha ganado honradamente?¿ Por qué este Sr. ha seguido teniendo coche, despacho y secretaria del partido? ¿Por qué el tesorero del PP, y hombre de confianza del Sr. Rajoy llevaba una contabilidad B, con ingresos ilegales y pagos ilegales, bastantes de ellos confirmados por gente del propio partido o por procesos judiciales?¿Por qué pretenden aclarar algo con auditorías o mostrando declaraciones de la renta cuando evidentemente la contabilidad b y el dinero negro no aparece ni se declara?

    Y por último, si a Ud. o a mí alguien nos acusa por escrito de cometer delitos que no hemos cometido, lo primero que hacemos, lógicamente, es ir a los juzgados y presentar una querella. Todavía a ninguno de los que aparecen en la lista se le ocurrido ir y presentar una querella contra el Sr. Bárcenas. ¿Por qué? El día que lo hagan podré dudar de la veracidad de las acusaciones, pero la respuesta evidente es porque sí han cometido delitos, y no pueden hacerlo.

    Defender la democracia no es compatible con defender, no ya a delincuentes, sino ni siquiera a cargos con responsabilidad política, por muy poderosos que estos sean.

  7. ¿Que cómo salimos de ésta?

    -Insurrección.
    -Asalto pacífico al Parlamento y todos a la p..a calle.
    -Derogación eterna a la inmunidad parlamentaria.
    -Embargo y encarcelamiento a todos los implicados.
    -Nombramiento por parte del Jefe del Estado(que se moje
    de una vez, cognum)de un Presi Ejecutivo y que éste, diga
    quién ha de estar en el Gobierno(todos profesionales, con
    un buen curriculum, experiencia y titulación).
    -Defenestración de TODOS los partidos políticos.
    -Igual que existe la prohibición y persecución del tráfico de
    drogas, por ser peligrosas para la salud, que se dicte la pro-
    hibición de mezclar las ideologías y/o religión con la política.
    -Que se eliminen de una vez por todas las listas cerradas que
    están mandadas por algún que otro cacique.
    -Que se eliminen todos los cargos «digitales».
    -Idem las duplicidades en departamentos(nacionales y locales)
    -Una cosa, para mí primordial, sería, como dice Mariano Riva y
    con toda la razón del mundo, es que todo lo que se haga, que
    se haga sin Mas(Artur).
    -Fuera CCAA, Di-puta-ciones, Senado, TC, etc, etc, etc.
    -Como decía A.Guerra, «el que se mueva no sale en la foto», y
    eso, se debería cambiar por lo de «al que meta la mano, se le
    dará un garrotazo en el coco y, a patadas, a la cárcel».
    -Que se acaben los juicios paralelos y hasta que el que destape
    el embrollo no muestre todas las pruebas, no sale a la luz bajo
    pena de cárcel por calumnia.
    -Que se acaben los sindicatos.

    No se trata, no os asustéis, de volver a un sistema totalitario ni nada eso,y
    aunque bien mirado, más que lo es ahora…. Se trata de que no nos coman
    más la olla, que no nos mientan, que no nos arruínen, que no intenten alec-
    cionar a nuestros hijos y nietos casi, casi, desde la cuna. Y de que unos po-
    cos mangantes se carguen a todo un país.Es absolutamente denigrante todo
    lo que está pasando(y que lo aguantemos)en España y esto, G.K., es lo que
    se ha de acabar, junto con lo de poner de Presi a un inepto como Urkel,a un
    golfo como F.G. o a un analfabeto malicioso como el BEPD o a un venenoso,
    que para eso es químico, como APR(mira si es ponzoñoso ese tipo, que se ha
    hecho tapar todos los orificios de sus dientes para no envenenarse él mismo
    si se muerde la lengua). Somos un país de mentecatos «gobernados» por una
    panda de golfos corruptos y malhechores y por Presidentes de CEOES y cosas
    de esas a los que habría que apalizar, aunque sólo sea literariamente.

    Que se vayan todos a la mierda, que es donde merecen estar y que nos dejen
    en paz. Un saludo a todos de Corbmarí.

  8. Corbmari,

    cualquier ser humano decente, y con una neurona lucharía a muerte para que ni él ni sus hijos vivan en una sociedad como la que Ud. defiende. Qué asco!!

  9. Sr. Jaúregui, mi mensaje anterior lleva días esperando moderación, no sé qué habrá que no pueda decirse, comparado con el posterior de Corbmari, es de una moderación extrema.

  10. Señor Jáuregui, he leído su último artículo y creo haber identificado al personaje que en España podría hacer las funciones de Silvio Berlusconi: Carlos Fabra. Saludos.

  11. A Pedro, a todos:
    perdón, me venció el plAzo de inscripción del dominio y, además, he estado fuera unos días. Espero normalizarlo todo ya mismo. Saludos

  12. @Pedro:
    O sea, que usted ve bien que lo acribillen por todos lados y que sus esfuerzos
    de toda una vida se vayan por el sumidero de la golfería. Perdone que le diga
    que es usted un patético corderito de los que le gustan a APR o Artur Mas.

    O quizás es que a usted le caen bien todos estos personajes que, con todo mi
    derecho, he vituperado.Aunque a usted no le parezca así, yo preconizo y pido
    el derecho a la libertad, al trabajo, al respeto, a la eficiencia en el Gobierno, a
    que nadie nos pisotee, a no dejar hipotecado para cuatro o cinco generaciones
    ese futuro «prometedor» que nos aseguran todos esos golfos que, lo único que
    hacen, es asegurar el futuro de ellos, no el nuestro. A mí, lo que me parece de
    todas todas asqueroso, es que permitamos a estos malhechores que nos sigan
    tomando por imbéciles,que se forren a nuestras expensas y,lo peor de todo,es
    que no les partamos la cara a todos ellos para defender nuestros intereses y lo
    que sea mejor para España.

    Ya sé que yo no tengo la misma facilidad de palabra que G.K., Sensei o Pascua,
    pero intento decir lo que pienso de la mejor manera que me es posible, pero yo
    creo que no he dicho(insultos a políticos aparte)nada que no sea bueno para los
    ciudadanos españoles, porque esa, y no otra, es mi intención cuando escribo lo
    que escribo en este blog.

    Lamento que no esté usted de acuerdo conmigo, pero cada uno tiene su propia
    opinión, todas ellas respetables(incluída la mía). Y usted se ha cabreado conmi-
    go por alguna obscura razón que no entiendo, a no ser que sea usted del PSOE
    y le haya molestado mi ataque a toda esa gentuza. Si yo fuera del PP, cosa que
    por fortuna no sucede, me molestaría que sólo haya nombrado a gente de esta
    pandilla y que se haya olvidado por el camino de nombrar a todos los de PSOE
    que nos han golfeado durante 21 años entre FG y ZP, pero tan mal me caen unos como los otros.

    Acláreme algo: ¿Por qué,si entre cinco Ministerios de Zapatero hicieron contra-
    tos por valor de más de 300 millones de € con las diferentes empresas del tío
    ese, Correa, es legal y admisible y cuando es el PP el que hace contratos con la
    misma firma, es Gürtel? Le repito que a mí, tanto Urkel como todos los demás
    me provocan náuseas, TODOS, pero hay algo que a mí me produce más asco
    aún: EL SECTARISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *