¿Comparecerá algún día Rajoy ante los ciudadanos?

Los cien primeros días de gobierno de Mariano Rajoy y su equipo han pasado, diría yo, con algo más de gloria que de pena, al menos si hacemos la media de los comentarios periodísticos que este período emblemático ha suscitado. Cierto es que a Rajoy y a su ‘entorno de hierro’, en el que sobresalen la viepresidenta Sáenz de Santamaría y el equipo económico compuesto por el cuarteto Guindos-Montoro-Soria-Báñez, se les puede acusar de muchas cosas, pero no, desde luego, de pereza a la hora de afrontar la reforma: parafraseando a John Reed –y/o a Alfonso Guerra–, han sido estos cien días que mucho han cambiado a España y que auguran que, al final del proceso, no va a reconocer a este país ni la madre que lo parió. Confiemos en que, pese a todo, sea para biena

Me comentaba un ministro la semana pasada, caminando por los pasillos del Congreso, que no hay que seguir la máxima ignaciana, según la cual en tiempos de crisis no se debe hacer mudanza; «es lo contrario, los cambios hay que hacerlos cuando la crisis aprieta». Y la crisis, la parte del iceberg que no conocemos los simples mortales, debe ser muy gorda cuando, en una misma rueda de prensa tras el Consejo que dio ‘luz verde’ a los Presupuestos, tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda hablaron de «situación límite» y «crítica» para referirse a la economía del país y a la necesidad de ajustarse, un poco más aún, el cinturón.

Con este lenguaje que no da lugar a esperanzas edulcoradas está gobernando Mariano Rajoy, y lo hará en las semanas venideras, en las que algunas fuentes que le son cercanas prometen acelerones y un cierto cambio de estrategia, o quizá solamente de táctica. Es el caso que, ante las dificultades o ante el rechazo ciudadano a unas políticas, siempre se acaba culpando a la comunicación de todas las culpas: comunicamos mal, han dicho y dicen todos los gobiernos e instituciones que en el mundo han sido y son, mientras, de reojo, miran con enfado hacia el pobre encargado de elaborar las líneas comunicacionales.

Me parece que señalar con el dedo acusador a, por ejemplo, la Secretaría de Estado específica, desempeñada por Carmen Martínez de Castro, atribuyéndole cualquier responsabilidad de que los votantes asturianos y andaluces se retraigan a la hora de echar su papeleta en la urna favoreciendo al PP, sería una notable injusticia y una muestra de miopía preocupante. Me parece que ya va siendo hora de que, entre los aciertos de su gestión, Rajoy incluya una más frecuente y normalizada aparición pública personal ante la ciudadanía –televisiones, ruedas de prensa, encuentros con los medios– para explicar lo que hace, por qué lo hace y las razones que le han forzado a incumplir mucho de lo que dijo en la campaña electoral que haría y que no haría. Pensar que la vicepresidenta, o que la secretaria general María Dolores de Cospedal o, en su ámbito, el siempre presente Ruiz Gallardón, puedan bastar para cumplir este papel, es, creo, muy desacertado.

Y es que Rajoy, a quien cabe atribuirle la tarea de acelerar el tremendo ritmo reformista, permanece como alejado, como por encima de lo que sus más activos y eficaces ministros actúan. Tendría que haber sido él quien compareciese en la sala de prensa de La Moncloa, la jornada posterior a la huelga, para dar la primera noticia sobre los Presupuestos, de la misma manera que tendría que haber dado alguna explicación más completa sobre las razones que, a su juicio, hacen perder votos al PP. En política, las formas cuentan tanto como el fondo; ¿cuántos días más esperará el presidente, a quien hay que reconocerle que se está fajando en Europa y ante el mundo, para que los españoles le vean la cara, comprueben que está ahí, que tiene una hoja de ruta definida?

Me parece que el aprecio ciudadano por Rajoy se ha incrementado desde aquellas encuestas, tremendas, de hace poco más de un año en las que más del ochenta por ciento de los sondeados decían fiarse poco o nada del entonces candidato a presidente. Es verdad que el maillot amarillo, conseguido con mucho esfuerzo, da alas; pero los ciudadanos, que no son meros espectadores, quieren, me parece, algo más.

El Rajoy de los ciento tres días de mandato tiene la oposición más en Bruselas que en la calle Ferraz, donde un Rubalcaba desdibujado hace lo que puede para contener la marea del desánimo. Cuenta con mayores críticos entre los de su partido que en las filas socialistas. Tiene presiones más fuertes entre los grandes empresarios y banqueros, para no hablar ya de las agencias de ‘rating’ o de las viejas damas grises en las que se han convertido los grandes diarios anglosajones, que entre los sindicalistas que solo aspiran a que los reciba, o entre los medios de comunicación. Que, por cierto, hasta el momento, le aplauden mucho más de lo que le critican. Y ello, por mucho que algunos en el cuartel de Génova se empeñen en acusar a la radio y la televisión públicas de ejercer maniobras, que patentemente no existen, contra este Gobierno. Algunos deberían aprender que las voces disidentes, críticas, no siempre son desleales o vendidas al enemigo. Si alguna vez hubo ‘comandos Rubalcaba’, que lo dudo, desde luego que ya no queda ni rastro de ellos. También en esto es afortunado Rajoy: sigue teniendo al país mayoritariamente tras él, aunque las desconfianzas y la angustia, más que el rechazo o la ira, llenen las calles de manifestantes contra algunos aspectos, sin duda mejorables, de la reforma.Sea como fuere, el Rayoy de los doscientos, o de los mil cuatrocientos –es lo que queda de Legislatura– días, no puede seguir siendo el icono frío, silente y distante de estos cien primeros. Es preciso que la esfinge, además de moverse, hable.

14 respuestas

  1. Vamos, que la cuestión es ponerle peros a su gestión, bastante tiene con soportar la «horrible herencia recibida», y es patente que en estos tres meses, ha hecho mucho más para arreglar las cosas que el cuentanubes en los ocho años de gobierno que se ocupó activamente de demoler todo lo que pudo, eso sí comparecienco con su sonrisa bobalicona y diciendo perogrulladas que no soltaría ni un estudiante de primero de bachiller. Bastante tiene Rajoy con acometer los numerosos frentes que estos socialistas que ahora nos cuentan a diario lo mal que lo hace Rajoy, en eso Rubalcaba y Valenciano son contumaces, y sin el menor pudor nos cuenta lo mal que va España por culpa del PP, cuando ellos hace tres meses que han dejado el desaguisado servido. Muy bien por el PP y por sus duras medidas que a todos nos afectan, pero no hay otra, no queda más remedio, siempre el PP arreglando los «desfeitos» de estos pésimos gobernantes socialistas que siempre nos llevan a la quiebra.

  2. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Al torpe de ZP, ese presidente que sólo proponía «ocurrencias» se le echaba en cara (incluso en estas páginas y a veces con razón) de ser un optimista compulsivo, de confundir sus deseos con la realidad, en definitiva de engañar a los españoles con falsas espectativas de salida de la crisis que nunca se traducían en nada.

    Frente a esta postura, Rajoy y su staff de gente preparada y de prestigio, esos que nos iban a sacar de la crisis porque generaban confianza, los que teníanían un plan y sabían lo que había que hacer. Sí, efectivamente esos mismos, nos muestran día tras día un panorama no sólo desolador, sino casi sin salida y basándose en ese panorama negro, negrísimo nos aprietan más y más las tuercas.

    Llegados a este punto y ante la gravedad de este Tsunami de la crisis, a mi me da lo mismo quién lleve razón, sólo espero que eso: «la razón» impere entre nuestros dirigentes (UE inluida) y no se les vaya la mano en esta política económica de cortafuegos que están practicando. No sea que al final, nos encontremos sólo con una España quemada por el fuego, arrasada y baratita, para que la compren los ricos y sabios alemanes.

  3. Y la matraquilla de la herencia,mañana tarde y noche. ¿Portugal, Grecia e Italia son también la herencia del Gobierno anterior?

    – Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia han tenido que ser intervenidos por parte de la UE y en algunos casos del FMI. Podemos decir, concretamente, que Grecia se encuentra en Bancarrota, Irlanda y Portugal en suspensión de pagos, Italia llamada a hacer reformas urgentes y recortes presupuestarios contundentes para evitar el próximo paso que es la suspensión de pagos y España salvada, de momento, por los pelos, pero ayudada por el BCE comprando deuda pública. –

    Si vemos lo que publican las pag. de los díarios financieros, creo que no podemos echar la culpa al gobierno anterior, como están haciendo, los que aprovecharon todo, absolutamente todo, para subirse a la poltrona.

  4. Claro, es que los socialistas eran unos ignorantes que no sabían hacer nada, y los del PP son todos mu listos y mu preparaos.

    Por ej. la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez sabe muchíiisimo del mundo del trabajo y las relaciones laborales.

    Según figura en los datos de la web del Ministerio, esta señora no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público.

    Nació en enero de 1967. Se licenció en Derecho y Económicas/Empresariales. Su curriculum «profesional» no comienza hasta 1997, cuando tenía 30 años. O tardó mucho en acabar los estudios o estuvo mucho tiempo sin trabajar.

    En efecto, sus primeros «empleos» van desde 1997 hasta 2000. Se trata de cargos en la dirección del PP de Andalucía y de un puesto en el Consejo de Administración de RTVA. Luego en 2000, 2004 y 2008 fue diputada en Cortes.

    Es decir que, según los referidos datos, el curriculum «profesional» de la señora ministra, que pasará a la historia como la artífice de la reforma laboral más lesiva para los trabajadores, está enteramente construido como «liberada política».

    Esta claro que a ella no le va a afectar nunca un despido más facil y barato, la modificación de las condiciones de trabajo, un ERE, o un contrato sin periodo de prueba….

  5. La «desastrosa herencia» recibida será algo que tendremos que seguir invocando, porque sus efectos perniciosos van a durar mucho, la destrucción del sr. Brotes Verdes que nunca aparecieron es tremenda. Yo prefiero un gobierno que nos diga la verdad, que nos trate como adultos aunque sea dura la realidad, y no estar creyéndome que esto es jauja y quemando mis horas viendo «Gran hermano» y basuras parecidas. Ahora nos gobierna gentes preparadas y no la pandilla de indocumentados que hemos tenido que sufrir.

  6. «Yo prefiero un gobierno que nos diga la verdad» ,ja,ja,ja,ja.

    Lo dices por lo que decían Rajoy, Santamaría o Cospedal de que no iban a subir los impuestos, ni iban a abaratar el despido, ni a dar una amnistía fiscal, no?

    Es cierto que Zapatero cometió un error gravísimo, no intentar acabar con la burbuja inmobiliaria que heredó del Gobierno del PP, que es la que ha destruído nuestro sistema financiero y de deuda, y con ello buen aparte del laboral, social y económico.

    Ahora el mismo que fue Vicepresidente del 2000 al 2004 cuando los precios de la vivienda se multiplicaron por 2 o por 3, viene diciendo que la situación es crítica, para hacernos tragar con todo, pues nada a tragar, que a algunos parece que les gusta…

  7. «Ahora nos gobierna gentes preparadas», ja,ja,ja,ja.

    Como el Sr. de Guindos, que se preparó en Lehmann Brothers, o por ej. la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez sabe muchíiisimo del mundo del trabajo y las relaciones laborales.

    Según figura en los datos de la web del Ministerio, esta señora no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público.

    Nació en enero de 1967. Se licenció en Derecho y Económicas/Empresariales. Su curriculum “profesional” no comienza hasta 1997, cuando tenía 30 años. O tardó mucho en acabar los estudios o estuvo mucho tiempo sin trabajar.

    En efecto, sus primeros “empleos” van desde 1997 hasta 2000. Se trata de cargos en la dirección del PP de Andalucía y de un puesto en el Consejo de Administración de RTVA. Luego en 2000, 2004 y 2008 fue diputada en Cortes.

    Es decir que, según los referidos datos, el curriculum “profesional” de la señora ministra, que pasará a la historia como la artífice de la reforma laboral más lesiva para los trabajadores, está enteramente construido como “liberada política”.

    Esta claro que a ella no le va a afectar nunca un despido más facil y barato, la modificación de las condiciones de trabajo, un ERE, o un contrato sin periodo de prueba….

  8. PEDRO No me puedo explicar como reprochas el curriculum de Fátima Báñez cuando hemos tenido en el Gobierno anterior a un presidente sin haber sido ni siquiera concejal de un ayuntamiento de un modesto premio, solo escalando en el partido, y un plantel de ministros en la que la Vicepresidenta, secretaria de juzgado, fué ascendiendo a dedo, y ya no digamos nada del sr. Blanco el gasolinero o las atrevidas jovencitas Pajín, Aído e incluso Chacón. El curriculum de uno solo de los actuales ministros, es mejor que el de todos los anteriores juntos. Comprenderás que la Reforma Laboral a que la inacción, por no calificarla más fuerte del cuentanubes nos obliga, no la ha hecho sólo Fátima Báñez, y en cuanto al mantra de que miente Rajoy, su previsiones se hicieron en función del 6 y no del 8,6 cifra que hizo cambiar las previsiones. Para mentirosos Rubalcaba y Valenciano, que con una cara como un estadio de fútbol, nos salen contando lo mal que lo hace Rajoy cuando hace cuatro telediarios ellos convirtieron España en un erial

  9. Cuquiña, es que el curriculum de algunos de los miembros del anterior Gobierno eran como el de Fátima Báñez, y otros del actual, lo que quiero decir es que en eso no se diferencian mucho, no es cierto que ahora nos gobierna gente más preparada que antes. Tampoco los estudios garantizan nada, es por otras cosas por lo que hay que juzgarles, y ahí entra lo que piensa uno u otro, nosotros mismo somos ejemplo de esto.

    Y respecto a las mentiras de Rajoy, él, y todos los demás, sabían hace tiempo que el déficit de 2011 estaría al 8%, lo preocupante hubiera sido que no lo supiera, pero sí lo sabía, los datos del Estado y las CC.AA. (gobernadas además por el PP) así lo reflejaban, y aun así seguí insistiendo en que no subiría los impuestos, cosa que hizo el primer día. Y lo de facilitar y abaratar el despido, ¿alguien se tragó que no iban a hacerlo??

    Si el mantra de echarle la culpa a Zapatero de la crisis económica mundial, la crisis del euro, la burbuja inmobiliaria y del asesinato de Kennedy le hace feliz. Se le podrá criticar la forma de hacer algunas cosas, pero hacía las que le imponía desde la UE Angela Merkel, lo mismo que ahora a Rajoy por otro lado. Aunque a éste le sirve para llevar a cabo un proyecto ideológico que favorece a los más poderosos, entre los que Ud. no se encuentra. A ver si en Francia este año y en Alemania el que viene vuelven a gobernar los socialdemócratas y establecen una economía que haga compatible la austeridad con el crecimiento, sino esto va para largo, largo….

  10. PEDRO
    Esperemos que los socialdemócratas no vuelvan a gobernar, aunque hay que reconocer que nada tienen que ver los socialdemócratas de los grandes países europeos con la cutrez de los nacionales, que no sé qué más tienen que hacer para que los españoles en masa les den la espalda. Vd. reprocha que Rajoy sabía la realidad, pero no reprocha al gobierno Zapatero que haya mentido cuando fijó el déficit en un 6,2. Lo de abaratar el despido, más barato que hacer más de 3 millones de parados como fabricó Zapatero no es lo de ahora. Las condiciones de ahora son mejores incluso que las que rigen en Europa. Vd. tiene todo el derecho de defender al partido que ha llevado a la ruina a España, no es culpable de la muerte de Kennedy el cuentanubes, pero sí de no reconocer la crisis y de llevarnos a la más alta tasa de paro de Europa, nada menos que el doble. Otra vez el PP tendrá que hacer juegos malabares para solucionar el desastre del gobierno Psoe, al igual que hizo Aznar con el desastre del gobierno González. Un saludo.

  11. Bueno una cosa es que en tiempos de crisis se hagan mudanzas, como sugerñia ese anónimo ministro con el que usted hablaba, señor Jáuregui, y otra cosa es vender todos los muebles que es lo que está haciendo el Gobierno del PP. Que está desjando la casa – España! que dirían algunos- sin muebles, es decir, sin derechos laborales, sin derechos sociales… y a cambio, les compramos a los grandes defraudadores su fraude, y por arte de magia lo único que tendran que pagar por sus chorizadas será un 10 %. Dice usted que los 100 días de Rajoy han pasado con más gloria que pena, pues su gloria a mi me tiene asustada. Tanto miedo me dan sus sus augurios, que casi mejor que no hable a los ciudadanos. Yo llevo restringiendo mis gastos, por si aca, desde que aprobó la reforma Laboral. Hemos pasado de un optimista sin motivos a un agorero de traca. Uffff

  12. Cuquiña, los socialdemócratas volverán a gobernar antes o después en Europa y en España, no todo el mundo se va a dejar engañar toda la vida.

    Todos los Gobiernos e instituciones internacionales establecen objetivos que luego no se cumplen, de eso el PP sabe bastante, la mayor parte del desfase del 6 al 8% del déficit de 2011 fue de las CC.AA. mayoritariamente gobernadas por el PP.

    España siempre ha tenido el doble de tasa de desempleo que Europa, hace 30 años, 20, 10 y ahora. Si Ud. realmente cree algo tan simple como que Zapatero fabricó 3 milones de parados, pues nada,pero la realidad es bastante más compleja. Pero claro, lo otro es más cómodo.

    Lo malo es que efectivamente el PP vuelva a hacer juegos malabares, como digo, el mayor error de Zapatero fue no intentar acabar con la burbuja inmobiliaria que heredó del Gobierno del PP, que es la que ha destruído nuestro sistema financiero y de deuda. Todo aquel crecimiento era ficticio,una burbuja irreal, sin base alguna, todo el pais dedicado a invertir en construcción, lo que impidió que se hiciera en cosas consistentes de verdad, y con dinero prestado. Y se crearon millones de empleos temporales en la construcción, que ahora, al explotar la burbuja con la crisis mundial, han desaparecido de golpe. Los directamente relacionados con la construcción y muchos otros que dependían de lo que aquellos consumían. Muy bonito.

    Y ahora va a ser más barato despedir a los indefinidos, todos más precarios, y con salarios todavía más bajos, y mucho más bajos que en Europa. Antes si te despedían tenías un colchón, ahora, como dice Maruja, todos consumimos menos por si acaso, y el bajón del consumo generalizado provoca menos comercio, mucho más paro y menos ingresos fiscales para el Estado.

    Todas las reformas habría que haberlas hecho en épocas de crecimiento, ahora todos los ajustes impiden el crecimiento, aumentan la recesión, como una bola de nieve, en lugar de adoptar medidas anticíclicas, que es lo que funcionaría, como otras veces, Keynes puro. Pero claro, esto no beneficiaría tanto a los poderosos como lo que se está haciendo, y con nuestro dinero. Por eso,volviendo al principio, sería bueno que volvieran a gobernar los socialdemócratas en Europa.

  13. @ Pedro.
    “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. J.F.K.
    Creo que esta célebre frase de JFK podría resumir el pensamiento político de la UE mangoneada por la Alemania de Merkel, y con Sarkozy como cooperador necesario, en la perpetración del mayor atentado político y económico contra la idea de Europa, desde el Tratado de Roma.
    Rajoy no es más que una marioneta de la Sra. Merkel, pero lo mismo que lo fue Zapatero en su momento, de manera vergonzante. Un país como Italia, tiene un primer ministro colocado por una potencia extranjera (eso sí, disfrazado con votación parlamentaria incluida), al igual que Grecia. ¿Dónde nos quiere llevar esta señora?, porque las medidas que se están tomando, lejos de favorecer la salida de la crisis, la van a agravar.
    No sé dónde puede estar la brillantez de estos 100 días de gobierno; nada de lo que se ha hecho, ni nada de que se ha dicho se va a hacer nos lleva salir de la crisis. Ya no se habla del corto plazo, sino del medio o largo plazo….es decir, alaguemos la mentira un poco más a ver hasta dónde llega, mientras tanto, España se consume como una cerilla…

  14. Es muy nuestro, pero hablar de lo que debería haber sido y nunca fue es mera ucronía. Los PGE 2012 son mejorables. FJ dice en alguna parte que son los que tocaba hacer, pero la verdad es que bajando al detalle hay mucho dónde rascar sin artificios ideológicos. Lo de la amnistía fiscal es un gol que le han metido al presidente, pero es lo que pasa cuando uno no sabe sobre lo que gobierna.

    Yo creo que Guindos, Montoro, el presidente Rajoy y, en general, todos los miembros de este gobierno y de cualquier gobierno hacen lo mejor que saben y pueden para gestionar el país, pero suponerles buenas intenciones no convierten sus decisioines en adecuadas.

    El presidente Rajoy es una mente tamaño 15 que se enfrenta a problemas de calibre 1000: no es que se quede corto, es que ni en el mejor de los casos se acercará a comprender lo que hay que hacer.

    No me malinterpretéis: muchas veces he escrito en estas mismas páginas de arena que rajoy sería el 3er presidente mediocre consecutivo y que el país no podría más que perder con ello.

    La gran diferencia entre Aznar y Zapatero con Rajoy es que aquellos gobernaron en bonanza y éste lo hace a contra corriente. Los 3 son muy medianos pero se gobierna con las circunstancias y el que las tiene más en contra es Rajoy. No lo siento por él, lo siento por nosotros.

    Luego está la contienda política, insensata, maniquea y pueril: a unos PGE mediocres Soraya Rodríguez en nombre del PSOE propone chorradas de tamaño equivalente que solamente demuestran que en el PSOE saben de titulares bastante más que de economía y,en cualquier caso, no más que Rajoy.

    Hoy los que tienen el poder no tienen empacho en gritar que la culpa es de zetapé, lo cual, además de equívocado, denota incapacidad profesional: da igual ahora de quién sea la culpa, lo que importa es cómo generamos empleo y, de nuevo, ambos partidos se equivocan: reducir el déficit es una imposición alemana que tiene mucho sentido, pero cuando los intereses alemanes priman sobre los españoles en el gobierno y en la oposición los perjudicados somos, obviamente, los españoles.

    Hay mejores fórmulas que las establecidas por el PP en sus PGE y mejores que las indicadas hoy por Soraya Rodríguez. No digo que yo tenga las respuestas, solo digo que las hay mejores, más curradas y más adaptadas a la realidad española y menos a la alemana.

    Los caminos emprendidos por ZP y luego por la administración Rajoy coinciden en los ejes y cambian, adaptándose, a las circunstancias: centrados en la reducción del déficit que tanto conviene a Alemania y en contentar a la patronal con medidas ineficaces tanto para generar empleo cuanto para mejorar la balanza comercial -esa cosa de la que ya no se habla pero que sigue siendo vital en el desarrollo industrial de los países-, acabaremos tomando decisiones equivocadas y extemporáneas como la de Eurovegas -sigo creyendo que no será posible con las condiciones de Mr. Adleson- que no solo no generarán 250.000 puestos de trabajo sino que, además, precarizarán todavía más el empleo en España.

    No, no es ideológico. Estamos en manos de un hombre perdido que se ha puesto en manos de Alemania porque cree que los dictados de Berlín y su Bundestag buscan nuestro provecho y no el alemán. Es una lástima y el resultado será que hasta el 2015 no se creará empleo de recuperación económica (no nos dejemos engañar: el crecimiento llegará a fines del 2014 pero recuperar todo lo perdido llevará algunos años más). También a Rajoy lo fagocitará la crisis; lo terrible, lo lamentable, sin embargo es que no hay recambio y eso, básicamente, indica que tras Rajoy vendrá otro «no-mejor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *