Con un ojo en París y otro en Lorca…


—–
(Lorca: el 11 de mayo hace un año de la tragedia. ¿Cuántos la recuerdan aún?)
—–

Me impresionó, y por eso titulo este comentario con ella, la frase de un político en activo con el que compartí un par de horas este fin de semana: “algunos miran exclusivamente a París, hacen cábalas sobre Europa; yo prefiero mirar esta semana a Lorca”. La maltratada ciudad murciana revive estos días el terremoto que, hace un año, el 11 de mayo, mató a nueve personas, dejó heridas a más de trescientas, sin casa a casi cinco mil y con pérdidas milmillonarias a repartir entre todos los habitantes. Los lorquinos han tenido que aguardar un año, sin hacer oír protesta alguna y en medio de un clima de solidaridad ejemplar, a que las autoridades desbloqueasen las ayudas públicas comprometidas a los damnificados. Parece que esta misma semana, en la que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue cuestionando tantas estructuras territoriales, los damnificados por el seísmo cobrarán, algo al menos.

Estuve en Lorca hace pocos días, comprobando por mí mismo, en vísperas de este primer aniversario de la catástrofe, los trabajos de reconstrucción de una ciudad en la que las huellas de la tragedia aún perduran: templos cerrados, casas vacías por dentro y las marcas verdes, rojas o negras que perviven en muchas paredes de los edificios habitables, de los que habían de desalojarse por su peligrosidad y de los que iban a ser irremisiblemente derruidos. Ni un acto de pillaje en Lorca a lo largo de este año atroz, en el que tantas cosas han ocurrido en España, en Europa y en el mundo. NI una alteración del orden público reclamando esas ayudas que no llegaban. Muy pocas autoridades visitando la ciudad; y es que siempre había cosas más importantes que atender.

Quizá por eso, el político que fue mi interlocutor este fin de semana me dijo que él prefería mirar a Lorca antes que fijar exclusivamente su atención en lo que ocurra en Francia a partir de este lunes, en los reflejos de lo que pueda suceder en Europa o en cualquier otro tópico relacionado con la macropolítica y/o la macroeconomía. “En España nos ocupamos más de Siria que de Soria”, me decía el diplomático Bernardino León cuando era jefe de la Secretaría General de Zapatero. Sospecho que estamos averiguado, todos, que acaso nos hayamos obsesionado demasiado con Europa, con los elogios tímidos y las exigencias descaradas que de Europa llegaban relativos a los recortes que aquí padecíamos. Y me parece que ahora está llegando el momento de ocuparse de las cosas de casa: de que los lorquinos cobren, de que las autonomías se armonicen y puedan llegar hasta el verano aunque sea a base de ‘hispabonos’, que es una intervención encubierta…Es posible, incluso, que los ciudadanos disfrutemos más frecuentemente de la presencia pública de un Mariano Rajoy parlante, una vez que dicen que ha entendido el mensaje de que hay que humanizar la política, sobre todo cuando vienen las duras y se alejan las maduras.

Y es que hace falta una nueva política, consistente en dar cariño a la ciudadanía. Compartí en Lorca una cena inolvidable con algunos emprendedores locales y con algunos miembros de la Corporación. Escuché quejas porque se sentían abandonados: a las víctimas de las tragedias se las olvida pronto, porque otras vienen a sustituirlas. También escuché, de quien podía emitirlas, protestas por la ineficacia de la superposición de administraciones –local, provincial, autonómica, central—a la hora de tomar decisiones en tiempos de crisis. Y tuve que oír la indignación provocada por los egoísmos de algunos políticos regionales, empeñados en salvarse ellos aunque fuese a costa de las indemnizaciones pendientes a quienes habían perdido su casa y su seguridad. Aquel relato de ‘real-politik’ me sonaba. Lo había escuchado en otras ciudades que no eran Lorca, donde los representantes públicos miraban más hacia los duelos entre Sarko y Hollande, o entre Obama y Clinton, o hacia las recomendaciones de Schäuble o Mario Draghi, que hacia los problemas tangibles de la población.

Dicen los británicos que la democracia es gobernar para todos y cada uno, uno por uno, de los ciudadanos. Como si cada uno de ellos, con sus problemas individuales, fuese la nación entera. No ha sido así, tradicionalmente, en Lorca. Ni en tantos otros puntos de España. Ni, ya que estamos, en el conjunto de este país nuestro, con cuarenta y cuatro millones de almas. De almas. Y caminando hacia los seis millones de parados, cuyos problemas me temo que nadie escucha con la suficiente atención.

30 respuestas

  1. Rodrigo Rato montó una peazo burbuja inmobiliaria cuando era Vicepresidente Económico del Gobierno del PP,compañero de Rajoy, todos hipotecando nuestra vida para tener una casa.

    Luego se fue de Director de FMI, donde no hizo nada para evitar la explosión de la crisis financiera mundial, y salió por patas en cuanto la cosa se puso fea.

    Ahora gana un pastón por dirigir Bankia, la unión de las Cajas de Ahorros de Madrid y Valencia, y el Estado, con nuestro dinero de nuevo, va a meter un montón de miles de millones de euros para salvar Bankia de la ruina.

    Y este señor va a continuar dirigiendo el cotarro y llevándoselo crudo.¿Lo vamos a permitir?
    Por supuesto.

  2. Rajoy: “Haré cualquier cosa aunque haya dicho que no lo voy a hacer”

    Él mismo se declara mentiroso, y todavía se atreve a decírselo a los demás.Lo malo son todos los TDLC que le votan…

  3. Ellos sí votan. La participación habitual en el barrio de Salamanca o Chamberí, el 80-85%. En Vallecas o Villaverde 60-65%. Ellos sí votan. La participación habitual en Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, el 80-85%. En Fuenlabrada o Leganés 60-65%.

    El poder real, el de verdad, es el poder económico, pero la política democrática es el principal contrapoder que tenemos los ciudadanos. Por eso ellos sí votan, porque lo saben. Y a nosotros nos hacen creer que no, con un discurso antipolítica y antidemocrático, pero luego ellos sí votan. Si nosotros hiciéramos lo mismo y fuéramos a votar un 80-85 % el contrapoder político sería más eficaz. Sin embargo parece que hacemos lo contrario. Ellos no, ellos sí votan.

    Está muy bien protestar en la calle, pero si no votas luego no tienes derecho a quejarte, votar es elegir, y si no votas estás aceptando lo que eligen los demás, que tienen tanto derecho a hacerlo como tú. Pero es mejor no ir a votar, así tu sanidad, tu educación o tus calles seguirán gestionadas por Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Ana Botella, no?

  4. @Pedro:
    Es muy fácil, es parte de la estrategia que se lleva desde hace tiempo para manipular a los ciudadanos:
    La estrategia nº 9 de manipulación mediática consiste en eso, en desmovilizar a la gente, en que se sientan culpables de la situación:
    9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!.
    Se nos repite hasta la saciedad que:
    1º Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que nos hemos empeñado hasta las cejas y que por ello no podemos mantener el estado del bienestar.
    ¿Habría que preguntarse cuántos han vivido por encima de sus posibilidades?
    Hasta no hace mucho, la mayoría estábamos entre los mil euristas y los contratos basura.
    Se hablaba de soluciones habitacionales, pues gran parte de la gente no podía acceder a una vivienda, etc.
    2º Se sabe desde hace años, que el problema es la banca por haber jugado al casino del ladrillo con el dinero de sus depositantes, pero nadie ha hecho nada por remediarlo, muy al contrario, se pagaron jubilaciones millonarias a verdaderos golfos de cuello blanco, y aquí no ha pasado nada.
    Resultado:
    La gente se inhibe de participar, somos culpables de la crisis, mejor me quedo en casa y que sean otros los que lo soluciones, total, mi voto es una gota en medio del océano y no va a cambiar nada.
    Corolario: siempre tendremos a los mismos golfos en el poder, puesto que los partidos mayoritarios no son democráticos, sino que se rigen por el sistema de camarillas.

  5. Rato dimite como presidente de Bankia!!
    Vaya todavía hay justicia y esperanza en este mundo….

  6. De verdad que esta mañana cuando he escrito el primer comentario no sabía nada de lo que se estaba cociendo, de verdad.

    Rato hace lo mismo qu ene el FMI, huye y abandona el barco como las ratas en cuanto llegan los problemas.

    Y pensar que este hombre fue el Vicepresidente de España, un Cobarde, como Cobarde era y es Rajoy.

    ¿Es requisito para ganar dinero como Vicepresidente o Presidente del Gobierno del PP ser tan Cobarde??

  7. Rajoy, 19/04/2012: «No hay dinero para atender al pago de los servicios públicos”

    Rajoy, 07/05/2012:” Si fuera necesario inyectar dinero público a los bancos lo haré”

  8. Pues yo creo que, efectivamente, es compatible mirar a los dos sitios. Pero si hubierra que mirara primero a uno y luego a otro, con todo el dolor de mi corazón miraría primero a la UE, xq si de la crisis no salimos con bien, junto con nuestros socios de la Unión, poco o nada se podría hacer por la maltratada gente de Lorca. Si la austeridad es lo que impera y más austeridad, ya se pueden ir apañando con unas tiendas que no se calen con la lluvia, y ponerse bajo la sombra de un árbol en verano xq los Presupuestos no darán para ayudas sociales, no digo más.

  9. Queridos conforeros, los Mayas tenían razón: se acerca el fin del mundo
    o, al menos, del mundo tal como lo conocemos. Si éramos pocos, parió
    la abuela, o la burra. Se ha consumado la hecatombe, el despropósito,y
    lo peor es que es contagioso: ¡¡Francia ha votado a los socialistas!!

    No-lo-en-ti-en-do. Estoy totalmente fuera de este mundo; ¿nadie es
    capaz de ver lo que son estos tíos? ¿Es que nadie puede ser capaz de ver lo que está pasando en los países en los que mandan ellos? Yo no digo que la política de «Urkel» sea la correcta, o la de Merkel, es más, seguro que no lo es, pero seguro que la política de los socialistas es mil veces peor. Son cainitas, endogámicos, falsos, timadores, calumniosos,
    comecocos, inútiles, ineptos y, lo que es peor, traidores a su propia na-
    ción. Deberían estar todos, en todo el mundo, encarcelados y las llaves
    de sus celdas, lanzadas a la más profunda de las simas oceánicas.

    Lo siento, pero repito: los Mayas tenían razón. Un acojonado saludo de
    Corbmarí.

  10. ¿Qué pasa, Sensei? ¿Volvemos a la censura?

  11. @ Cormari.
    Mi comentario es anterior al tuyo ….y tampoco…

  12. A Cormari:
    en fin, Corbmari…censurar a estas alturas…pero todavía me duele que me lo digan

  13. Ayer le he oído en la tertulia nocturna de la Cope, y lo que ha dicho que hay que seguir con los programas de cooperación iberoamericana me parece que a vd. le gusta que además de ponerle un ojo morado le pongan el otro. A don Evo y a su país, le hemos regalado muchos millones, y ahora atraca las instalaciones de Red Eléctrica Española «manu militari», y a vd. le sigue pareciendo que han que seguir en el chorreo constante para comprar la amistad, no de los pueblos que esa siempre la querremos, sino de los sátrapas que los gobiernan. No sé si vd. se habrá enterado que en España estamos en situación de verdadera precariedad, y que todo el dinero es poco para socorrer a los españoles y a los oriundos de esos países tan agresivos con nosotros, que viven aquí y se encuentran en una penosa situación de paro y no tienen el colchón familiar que alivia a situación de millones de españoles. Está muy bien ayudar a los demás pero antes hay que ayudar a los que aquí lo pasan tan mal

  14. Bueno, este comentario se habrá perdido en una de las motpos de Tron, porque no lo veo apecer, asi qeu copio y pego a ver si sale.

    @Pedro:
    Es muy fácil, es parte de la estrategia que se lleva desde hace tiempo para manipular a los ciudadanos:
    La estrategia nº 9 de manipulación mediática consiste en eso, en desmovilizar a la gente, en que se sientan culpables de la situación:
    9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!.
    Se nos repite hasta la saciedad que:
    1º Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que nos hemos empeñado hasta las cejas y que por ello no podemos mantener el estado del bienestar.
    ¿Habría que preguntarse cuántos han vivido por encima de sus posibilidades?
    Hasta no hace mucho, la mayoría estábamos entre los mil euristas y los contratos basura.
    Se hablaba de soluciones habitacionales, pues gran parte de la gente no podía acceder a una vivienda, etc.
    2º Se sabe desde hace años, que el problema es la banca por haber jugado al casino del ladrillo con el dinero de sus depositantes, pero nadie ha hecho nada por remediarlo, muy al contrario, se pagaron jubilaciones millonarias a verdaderos golfos de cuello blanco, y aquí no ha pasado nada.
    Resultado:
    La gente se inhibe de participar, somos culpables de la crisis, mejor me quedo en casa y que sean otros los que lo soluciones, total, mi voto es una gota en medio del océano y no va a cambiar nada.
    Corolario: siempre tendremos a los mismos golfos en el poder, puesto que los partidos mayoritarios no son democráticos, sino que se rigen por el sistema de camarillas.

  15. Bueno, pues creo que ahora si apareció después del corta y pega….

    @ Corbmarí:

    No estoy de acuerdo, para metiroso Mr. Rajoy…anda que no ha tenido que comerse propuestas electorales. Me parece que mentirosos hay muchos.

  16. A ver, G.K., ¿cuándo he dicho yo que Urkel no sea un mentiroso? Yo,
    aparte de ese, le he dedicado unos cuantos epítetos de los más flori-
    dos de mi léxico, y hay algunos que, de verdad, lo son.

    Yo lo único que digo y repito y diré y repetiré hasta que huela a ajo o
    a simple mierda que, estos tíos(PSOEZ), tendrían que estar encarce-
    lados, pero EN TODO EL MUNDO, no sólo en España. Yo sé que para
    la buena gente como tú, Sensei o Pascua, no lo son tanto, pero yo digo y no pararé nunca de decirlo,que estos tíos son la corrupción y el caos y allá a donde vayan, causarán eso: CAOS, CORRUPCIÓN Y DES- TRUCCIÓN y si, encima, los tenemos de vecinos, apaga y vámonos y que el Supremo, sea quien sea, nos pille confesáos y alertas.

    Un saludazo.

    POST SCRIPTUM.

    ¡¡Cirus!! ¿A on collons estás fill meu?

  17. @ Cuquiña

    Amén, amén. A Sensei le pierde su bondad que, por lo visto es intrínse-
    ca en él. Se ha de ser más borde para que no te la peguen; eso de po-
    ner la otra mejilla, ni es bueno ni aconsejable.

  18. @Corbmari:

    Mira un comentario de C.A.M en la columna de Pascua, en concreto el artículo «Un miura para don tancredo».
    Sublime.

  19. Sobre censura: Creo que no la hay, pero el blog no funciona bien. No cabe duda.

    Sobre escritos furibundos: Un poco de ‘tisana’ de vez en cuando y un poco de serenidad e información, harían no meter la pata tantas veces en los comentarios.

    Sobre políticos: ‘Todos’, sin excepción, están para mentir al pueblo. Y si no mentenme uno solo al que yo no le pueda sacar una mentirijita por pequeña que sea para conseguir algún fin descubierto a posteriori.

    Por último, a todos, un saludo cordial. Metido en otros menesteres, a veces, solo puedo leer y largarme rápidamente.

    Saludos.

  20. @ Antón. No puedo estar más de acuerdo contigo, aunque si lo de infor-
    marse mejor va por mí,te aseguro que me informo todo lo mejor que sé
    hacerlo. Puede que alguna vez meta la pata, pero qué le vamos a hacer.
    Al menos no me paso la vida disculpando lo indisculpable y excusando lo
    inexcusable y a los inexcusables. En cuanto a mis furibundos ataques al
    PSOEZ, si en algo meto la pata, es en quedarme corto en mis ataques a
    semejante «tribu». Un saludo.

  21. No va por ti corbmarí . Más aún, me apetece ayudarte en tus criticas. Yo me siento equidistante en las ideologías aquí expresadas, no porque crea ‘un poco’ en elllas, si no al contrario. Tengo la sensación de que todos buscan recovecos por donde engañar. Y a veces se ve un ímpetu excesivo en tratar de exponer ideología decadente, cuando esa decadencia es parte de su mal hacer. A veces a los políticos los comparo con el borrico que le ponen obstáculos para que solo pueda ver delante de él, solo que en esta clase de borrico es él mismo el que se coloca tal artefacto. Y así es que no ve nada de lo que hay en su alrededor.
    Saludos.

  22. @ Antón.
    La equidistancia es una postura cómoda, pero tan legítima como cualquier otra. El problema es que la equidistancia no entra o no toma partido por la solución de los problemas, puesto que se limita a señalarlos y que sean otros desde su perspectiva los que propongan soluciones. (Siempre recuerdo a M. Fraga bramar en el Congreso: ¡soluciones señores!, ¡lo que demandan los españoles son soluciones!). Proponer soluciones siempre lleva la carga ideológica de cada uno (por suerte, pues si no hay ideología, no hay nada), pero claro, también hay que buscar el entendimiento pues nadie tiene la verdad absoluta de las cosas (como se atribuye a Sócrates, la esencia esta en el término medio), quizá esto también sea una manera de equidistancia pero desde otra perspectiva.
    De todos modos, creo que todas las fuerzas políticas ha puesto en práctica la segunda estrategia de la manipulación mediática según Chomsky, a saber:
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
    Desde esta perspectiva, la desconfianza por las soluciones aportadas a un problema que de repente aparece, son más que sospechosas: ¿no se les habrá ido la mano con lo de “problema-reacción-solución”, y ahora esta última es de difícil encaje?.
    De todas maneras, lo del “Ocaso de las ideología”, ya es un tema viejo, pero no creo en él. Grecia es el ejemplo, el huevo de la serpiente siempre vuelve….

  23. @ G.K. Pues mira, admirado amigo, ahí creo que te equivocas total-
    mente. Yo creo que el mundo estaría infinitamente mejor sin ideolo-
    gías; a mí, es que me da repelús sólo de pensar en todas las barba-
    ridades que se han cometido y se cometen(lo malo es que y se repe-
    tirán)en nombre de las ideologías.Ni equidistancias ni simetrías, aquí,
    lo que hace falta, es gente honrada y con ganas de trabajar para los
    ciudadanos, sin mirar su afiliación.
    Yo soy de la opinión de que cada uno, en su casa y en sus interiorida-
    des y circunstancias, haga y piense lo que le dé la gana, pero todo lo
    que sea pretender que «por mi ideología, soy mejor que los demás»,
    va a ser que no lo acepto. Desengáñate, K., ahora ya no toca eso de
    las ideologías, está desfasado,es inmoral y el mundo ya no está para
    esas pendejadas. Ahora,lo que necesitamos, es gente preparada y, lo
    más importante de todo, honesta y con ganas de trabajar.
    Y, sí, en Grecia está el ejemplo más palpable: la derecha acusa a los
    zurdos y los zurdos se cagan en la madre que los parió; yo creo que
    si se olvidaran de sus diferencias(que no son tantas)y trabajaran jun-
    tos, «un dia entre dos, parece mucho más que un día», pero para eso,
    querido crack, lo primero que hace falta, es mandar las ideologías al
    mismísimo carajo. Que lo que importa realmente, es que la economía
    funcione y que la gente tenga trabajo y dinero para mantener a su fa-
    milia, todo lo demás, y perdóname, gilipolleces sin sentido. Un saludo
    de tu admirador que hago extensivo a todo el foro. Y gracias, Antón.

  24. @ kroker
    Estás negandoles la vida a los que quieren ver el mundo fuera de un bipartidismo, una bipolarización política donde nadie tenga cabida???

    Cómodo es ser A o B. Y olvidar el resto del abecedario.

    La serpiente vuelve cuando A y B se olvidan de los demás.

  25. @ Antón.

    Pues no lo veo, por mucho que leo mi comentario. No exluyo a nadie, al contrario. De todos modos tienes razón en lo que dices en lo de la exclusiones y sus consecuencias.

    @ Crobmari.

    Todos tenemos idelogía. No creo en los tecnocratas. Me recuerdan a la Roma imperial, que cuando veian que la república estaba en peligro nombraban un dictador por 6 meses. Otra cosa es poner a totufos al frente de las cosas, por el mero hecho de tener un carnet.

  26. @ G.K.

    Siento desilusionarte, pero yo no tengo ninguna ideología. A lo único a
    lo que yo respeto, es a la gente entregada a su trabajo,a ayudar a los
    demás sin mirar ni como se llaman ni cual es su ideología,y les ayudan
    por el único motivo de que lo necesitan.

    Yo no es que crea excesivamente en la tecnocracia, y no creo que en
    los momentos actuales fuera a ser lo mismo que con SPQR, pero yo,de
    todas todas, prefiero a un tecnócrata honesto que a un ideólogo inepto,
    sinvergüenza, sin cultura y chorizo, ¿qué quieres que te diga? Si tú bus-
    cas para tu empresa un empleado,escogerás siempre al mejor prepara-
    do y pasarás de los tunantes, ¿o no? Y sé que me dirás que un país no
    es una empresa pero creo que, ahí, está el error de este sitio llamado
    España. España, no te quepa duda, es la mayor empresa,y con mucha
    distancia con respecto a las otras, por tanto, no querramos gobernar de
    modo visceral; hagámoslo con las neuronas, que para eso las tenemos.

    Y si la solución para este país es que lo manejen tecnócratas,que así se
    haga; ¿no hemos tenido bastantes ideólogos aún? ¿Y para qué diantres
    nos sirven, para poner analfabetos como Ministros? No G.K., no nos ha-
    cen ni la más puñeterísima falta los mangantes ideólogos.Que se vayan
    al desierto a barrerlo, que ni para eso sirven. Un abrazo.

  27. @ Corbmari.
    Al final del primer comentario dije:
    “Corolario: siempre tendremos a los mismos golfos en el poder, puesto que los partidos mayoritarios no son democráticos, sino que se rigen por el sistema de camarillas.
    El problema amigo, está realmente ahí, en las camarillas que manipulan y dominan los partidos, asunto que por otra parte ya nos viene de antiguo en nuestra cultura hispánica. Después de la invasión bárbara de la Península, se instauró no solo el derecho germánico, sino su forma de entender la vida: La Gefolge, que no es otra cosa que la camarilla que acompaña el líder. A pesar todo, se atempero por adaptación a los conquistados, los hispano-romanos y al cabo del tiempo vio la luz la “Lex Romanorum Visigotorum” y por fin le “Líber Iudicorum”, que digamos fue ponernos a la altura de los francos, por lo menos en cuanto al derecho.
    Los árabes se adaptaron también a los conquistados, y tenían sus banderías y reinos de taifas, por tanto, todos los que han pasado por esta tierra, han padecido de alguna manera ese defecto que tenemos, que ya son demonios familiares. En la época medieval, solo los Reyes Católicos se embarcaron en cortar esas camarillas (y cabezas también), para mantener la unidad de los reinos en una sola corona, pero también crearon una institución dedicada o mejor usada, a dejar expedito el camino con el pretexto de la religión: La Santa Inquisición. En fin, que por activa o por pasiva, la Gefolge ha estado presente en España desde que los visigodos terminaron con el dominio romano.
    No hemos aprendido nada, hemos repetido nuestros errores una y otra vez; pero eso no está reñido con tener ideología. El problema que hemos tenido durante siglos, no es la ideología imperante en esa época, sino las camarillas que se han amparado en esas ideologías para hacer lo que les da la gana.
    En EEUU, políticos como Rajoy, Rubalcaba etc., (por solo nombrar a dos) no estarían ya en política, más que nada, por la cantidad de cagadas que han cometido a lo largo de sus carreras políticas. Mientras no se democratice la elección de nuestros representantes seguiremos mandados por totufos, enchufados e ineptos. ¿Qué tiene que ver eso con ser socialdemócrata, liberal, conservador etc.,?. Nada.

  28. Eso no me convence de la necesidad de estar sosteniendo ideologías.Lo
    único que me muestra es la imbecilidad del ser humano. Pero ¿aún hay
    algún pringáo que se crea que, por ser de derechas o izquierdas es me-
    jor que los otros? Perdonadme, defensores de lo abstracto, pero no me
    queda otro remedio que descojonarme cuando leo o escucho esas san- deces(es como lo veo yo). Tienes razón, no hemos aprendido nada,por
    eso nos chulean como quieren todos los mangantes que se dejan caer
    por estos barrios. Sigues sin explicarme qué son las derechas y las zur-
    das y por qué unas son mejores que otras. Saludos.

  29. ¿Me permitís una frase? No es mía, yo no valgo tanto como para hacer frases importantes. Pero importante me parece esta reflexión de Ortega y Gasset:

    «Ser de izquierdas es como ser de derechas. Una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil»

    Cuando la leo recuerdo a mi abuela diciendo: «Primero es la obligación y después la procesión»

    Saludos.

  30. @ Antón.

    Otro amenazo, pero cognum, lo que yo quiero es que alguien, please,
    tenga la amabilidad, la bondad y la caridad de explicarme el significa-
    de zurdos y fachas, pero no hay manera; y juro que lo pido en serio.

    Nunca he conseguido, sin ser O y G, ni mucho menos(a fuer de since-
    ro, ni ganas)ver la diferencia entre unos y otros, así que, bitte, please,
    sil vous plait, prego, por favor, que me lo explique alguien.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *