¿Consejo ‘movido’ el de este viernes?¿El del próximo?

Imagino que algún ministro, como el titular de Industria, Miguel Sebastián, que ocupó un muy alto cargo en una entidad bancaria, debe de andar estos días no demasiado satisfecho con los ataques racheados que desde el Gobierno y aledaños se lanzan contra los bancos. Claro que seguro que la vicepresidencia económica tampoco debe de andar muy feliz teniendo un día que invitar a los banqueros a Moncloa y otro debiendo atender a sus furiosas llamadas de protesta ante lo que escuchan de ciertos representantes socialistas. Ni, supongo, la ministra de Cultura estará muy contenta cuando constata que ‘su’ canon digital es puesto en cuestión por otros miembros del Gabinete, que quieren suprimirlo.

¿Más ejemplos de lo que patentemente es una mala coordinación en el Ejecutivo? Pues podríamos hablar de la propuesta de Fomento para aplicar una tasa a los camiones que usen autovías. O de lo ocurrido a raíz de la dimisión del presidente de RTVE, que muestra que el Gobierno es incapaz de llegar a un consenso para buscar un urgente sustituto. O de la SGAE. O de la crisis de los pepinos. O de las contradicciones en la marcha de la reforma laboral, que han puesto en el disparadero al titular de Trabajo, Valeriano Gómez…

Pienso, en suma, que el Gobierno, en su conjunto, está agotado. Con brillantes excepciones, que, comenzando por la vicepresidenta económica y siguiendo por los ministros de la Presidencia, de Educación o de Justicia, por poner algunos ejemplos, mantienen bien el tipo. Pero eso, claro, no basta; Zapatero está en retirada y es de suponer que Rubalcaba anuncie su salida, total o parcial, del Ejecutivo de manera inminente: él no puede, por ejemplo, continuar al frente del Departamento de Interior, que ha gestionado de manera brillante, pero que reclama una atención que el candidato ya no puede darle.

Y, con Zapatero pensando ya en su retiro leonés y Rubalcaba pensando en cómo llegar al sillón monclovita –él, mejor que nadie, sabe lo difícil que le va a resultar y el sacrificio personal y político que ha asumido aceptando la candidatura–, ¿quién se va a ocupar de llevar las riendas de este carromato que traquetea? Si el presidente realmente pretende agotar la Legislatura, algo que me da la impresión de que cada día se le complica más, tiene que proceder a una remodelación a fondo de su elenco ministerial, y tiene que hacerlo ya.

Claro que no espero que el desenlace se desencadene ya en este Consejo de Ministros de hoy viernes. Pero sí estoy convencido de que ‘algo’, tendrá que ocurrir a lo largo de las reuniones ministeriales previstas para las próximas semanas, agosto incluido. Me resulta impensable que el presidente pretenda que las cosas sigan como están: lo que no puede ser, no puede ser. Y, así, por los corredores y pasillos socialistas se aventan las hipótesis más variadas, desde una investidura hasta una moción de confianza, desde la clausura anticipada de las cámaras legislativas hasta la extinción de la Legislatura, eso sí, con cambios en el Gobierno. Cualquier cosa puede ocurrir, y lo único impensable es que no ocurra nada. Así que atención, porque tendremos noticias más pronto que tarde.

20 respuestas

  1. Siento discrepar, sr Jáurequi, y ya sé que esto no es una tertulia, pero me resulta muy extraño que usted insista una y otra vez en culpar exclusivamente al Gobierno de no llegar a acuerdos, globales o puntuales, con el PP. En lo que a los cargos caducados en algunas instituciones y pendientes de renovación se refiere, el sr. Trillo ya dijo que no estaba dispuesto a renovar xq mientras aguantaran esas instituciones reflejaban la mayoría absoluta que tuvo el PP en el año 2000 y no la mayoría que desde 2004 tiene el PSOE. Y a fe que lo ha conseguido. El pecado del PSOE es su ingenuidad, y- comparado con el PP- su sentido de Estado que le impide hacer las triquiñuelas que hacen los «populares».
    Y sobre Rubalcaba, más le valdría a sus compañeros ponerlo en un altar con el «marrón» que se va a comer.

  2. ¡Caramba! Yo siempre oí que donde hay patrón no manda marinero. Y parece, a tenor de ciertas discrepancias que la oposicíon es la culpable del mal gobierno que padecemos en España.

    Que si bombilla, que si 110, que 400€, que si quito, que si pongo, y los que hacen arreglos con los periféricos para mantener su status de gobernantes están acongojados con la oposición.

    Hoy mismo he leído que el gobierno asturiano cesante, del PSOE, deja una deuda aplazada(nueva fórmula de nombrar agujero) en la sanidad de 166, casi 167, mientras nos decían un día sí y otro también, que las cosas mejoraban sustancialmente. Claro que, visto así, no es de extrañar que desde el gobierno central nos acaben convenciendo que la crisis, o desaceleración, solo fue una tormenta de verano.

    Razones tiene Joaquin Lorente para decir que ‘nadie que no haya pagado una nómina debería de poder formar parte de ningún gobierno’. Por que el dinero ajeno gastado alegremente no daña la cartera propia.

  3. J. Llorente es un gran publicitario de la vieja escuela. Y es un gran marketeador de sus productos, un nuevo libro en este caso. La frase de la nómina es perfectamente publicitaria y bien medida. Pero no es más que un eslogan. No se sostiene intelectualmente aunque solo sea porque su aplicación supondría retroceder 200 años en teoría política y del estado hasta los peores tiempos de la democracia censitaria, contraria al sufragio universal.

    Por otra parte, la boutade de J.Ll. es muy vieja y ni siquiera él es el «inventor» como puedes ver en esta entrada de 2009 (http://garciamado.blogspot.com/2009/01/pequeo-manifiesto-por-una-nueva.html

  4. ¿Qué es lo que me quieres decir pascuamejia?

    Leo y releo y saco en conclusión justo lo que he dicho. Y lo justifica un trocito de ese blog y ese artículo: «…pues son políticos de cierto tipo los que se han vuelto casta monopolizadora de la política y parásitos de la democracia: los políticos profesionales que carecen de otra profesión y de otro modo de vida que no sea el cargo…»

    Y sigue en otro lugar con esto: «…Bastaría con una nueva versión de la democracia censitaria: que no pueda ser candidato electoral ni ser elegido para ningún cargo de libre designación política quien no haya cotizado un cierto número de años a la seguridad social fuera de la política, quien no acredite una profesión cierta y una aptitud para comer de otra cosa…»

    No veo nada de lo que ha dicho Joaquín Lorente, pero puedo entender que sean complemantarios los dos razonamientos.

    Desde luego, una cosa es cobrar una nómina y otra, totalmente diferente, pagar una nómina. Algunos de esos ‘parásitos políticos’ que menta ese blog dice ‘no haya cotizado’, pero en ninguna parte menta que estuvieran a la otra parte de la mesa a la hora de las nóminas, que son lo que decía claramente Joaquín.

    No entiendo la polémica.

    Saludos.

  5. No es lo mismo decir: “nadie que no haya pagado una nómina debería de poder formar parte de ningún gobierno”; esto otro: “nadie que no haya cotizado a la SS puede ostentar un cargo público”; vamos, creo yo.
    De todas maneras, las conquistas políticas que hemos logrado a lo largo de estos años, no pueden verse empañadas por la actitud y aptitud de unos cuantos. Estos mismos argumentos podrían aplicarse a una universidad, a un banco (no hay más que ver lo que han hecho), o a cualquier empresa.
    El problema no está en las personas, sino en los partidos políticos, y su manera no democrática de organización. Priman las camarillas, los grupos, las familias, lo lobbies o como quieran denominarlos, que generan un subproducto llamado primero militante, después cuadro y por último líder. Este esquema podría corresponder a una organización mafiosa o a una secta, y de hecho, desde mi punto de vista es así.
    Habría que refundar el sistema de partidos, y hacerlos auténticamente democráticos; los resultados se verían casi de inmediato. Eso unido a un sistema electoral más limpio y abierto, acabaría en parte con esos problemas; pero la figura del trepa, pelota o vividor jamás se podrá extirpar de ninguna organización sea la que sea.

  6. La verdad es que el panorama actual del Gobierno es para echarse a temblar. «Como pollo sin cabeza» Volvemos a la táctica, que mal funcionó anteriormente, de soltar globos sonda, sin orden ni concierto, y en función de la reacción del electorado, definimos nuestro plan de acciones. Rubalcaba será bueno, malo, o lo que sea, pero lo que tengo claro y nadie me lo va a discutir, es que no tiene el don de la ubicuidad: ¿cómo se puede dirigir el Departamento de Interior (importantísimo con una banda terrorista todavía viva), portavoz del Gobierno (también importantísimo para dar la cara) y candidato a la presidencia. Me parece una locura inaceptable. Así no se puede gobernar y menos en la situación en la que estamos. No soy del PP, ni de ningún partido, pero tengo claro que, o ponen ya un nuevo gobierno con gente dedicada a sus asuntos de verdad (cosa que no parece que vayan a hacer) o se convocan elecciones YA! Que no tengamos que arrepentir dentro de un año por este tiempo perdido.

  7. Yo tampoco entiendo esta vez a Pascuamejía. O él sabe muchísimo más, o yo soy muy tonto, o no lo he sabido leer. Quizás es que, al saber tanto más, le resulta difícil hacerse entender por gente como yo. Durante años jugué y me gustó mucho el futbol: en España ya era muy difícil arbitrar, porque había muchos jugadores que intentaban hacer trampa: que daban patadas o ponían zancadillas intencionadamente, o fingían que les habían matado cuando a penas les habían tocado.
    En el 72 estuve en Liverpool. Vi al Liverpool y al Everton. Allí era fácil arbitrar bien. Hasta en los colegios se jugaba duro, pero nadie fingía ni ponía mala intención en ninguna jugada. Si alguien caía en esa falta de deportividad (era un baldón moral para todos), su propio entrenador le quitaba del equipo. Su afición le pitaba. Era repudiado por todos.
    En España nos ha faltado muchas veces deportividad. Y nos falta evidentmente espíritu democrático y honradez democrática en los partidos políticos, en las campañas y en los medios etc…
    Sin demócratas es imposible tener una buena democracia.
    En la dictadura franquista surgió en los 60 y 70 una multitud de personas que se sentían y querían ser demócratas y democráticos. Y vivimos unos años de dictadura en gran medida bastante democrática. Ahora nos pasa lo contrario. Con un pueblo bien informado, bien educado y demócrata (como ha pasado en Extremadura) un Rubalcaba nunca podría presentarse como esperanza y salvador de un partido fracasado en el 22M y de una democracia amenazada de corrupción total por el TC, el Gobierno y movimientos como el 22M con la anuencia y tolerancia ilegal de Rubalcaba. De Bildu y sus actuaciones en Euskadi no hace falta ni hablar para glosar nuestro tipo amenazado de democracia, tutelada por los pistoleros y los que han pactado con ellos desde antes de aquel maldito 11M.Cirus.

  8. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Hombre D. Fernando si decir que algunos directivos bancarios actuaron con mucha ligereza, por no decir que con negligencia supina, al conceder préstamos hipotecarios de 200.000 Euros a parejas mileuristas y con contratos precarios, en ocasiones para engordar sus cifras de negocio. Si decir esto es lanzar «ataques racheados» desde el Gobierno contra los bancos, que venga Dios y lo vea …

    Y dos comentarios:

    * Estoy totalmente de acuerdo con una tesis vertida aquí: “nadie que no haya cotizado a la SS puede ostentar un cargo público”.

    * Despues de 8 años en el poder en la CAM, la señora Aguirre, tan lenguaraz, pizpireta y liberal, dice que «no tenemos ni un puto duro». Seguro que también es culpa de Rubalcaba ….

  9. A Emefese: deudas tienen todos los ayutamientos y Comunidades Autónomas. Claro, se estña conociendo la de quienes son nuevos en el mando y «heredan» de otro partido. Pero los que se mantienen en el cargo y con ellos mantienen su propia deuda sólo lo reconoce por lo bajini Como doña Esperaza Aguirre que ya ha dicho – a micrófono abierto, sin darse cuenta- que no tiene «ni un puto duro». ¿Y de quién hereda ella si no es a ella misma?. Pues eso, el ventilador de basura se ha abierto y soluciones, ni una

  10. me explico fatal, Cyrus, lo que demuestra muchas de mis desventajas intelectivas. Lo que venía en decir es mucho más simple: el problema que padecemos con la casta política viene pre-definido por nuestro sistema de partidos políticos (os remito al comentario de kroker más arriba). Otra cosa distinta qes que para ser político hubiera que haber sido empresario previamente, que es lo que dice J. Llorente. Está bien ese eslogan y otros más para colocar el libro que en estos días está promocionando, pero reducir el sufragio universal es un retroceso y un sistema que impide que cualquier ciudadano pueda presentarse si lo desea es un mal sistema.

    Otra cosa es que busquemos y propugnemos los más capacitados para gobernarnos. Eso requiere solamente algunos cambios de «cañerías»: partidos democráticos, con primarias obligatorias en todos los partidos y sin el imperativo legal, prohibido por nuestra constitución, y que se ha transmutado en Disciplina de Voto que es lo mismo pero por lo visto pro-constitucional. Por otra parte, la elección separada y directa del ejecutivo (o del presidente y su ticket) haría que la competencia entre candidatos diera cabida a personas bien/mejor preparadas. Por último, incluir el déficit cero en la Constitución como suigirió merkel hace unos meses no es tampoco desdeñable: la obligación del gestor público es ser diligente y sensato. Un ejemplo de los días: José blanco decía ayer o antes de ayer que lo peor es un aeropuerto sin aviones o un ave sin pasajeros. No, lo peor es que esas decisiones las tomen gestores públicos y que no dimitan. Es sorprendente que Blanco no se sienta concernido, tan sorprendente como que los Castellonenses se hayan creído la payasada del aeropuerto-rave.

    Creo en el fair play y creo en la democracia. En quien no creo es en Llorente.

  11. Ya, eso me había parecido en tu primera intervención cuestionando tan rapidamente que no eras partidario de Joaquín, pero sigues explicándote muy, pero que muy mal. Por que si ahora dices: «…propugnemos los más capacitados…», Joaquin Lorente dice gran verdad al entender que una persona que no sabe lo que cuesta pagar una nómina, tenga potestad para pagar nóminas a ineptos, incluyendose a sí mismos.

    pascuamejia, no logras desacreditar a esta persona por su apreciación, pero pones en evidencia que no lo tragas. Vete a saber porqué.

    A Maruja voy a decirle casi lo mismo. Le tiene ‘tirria’ a Esperanza. Vale. Pero esperanza no lleva gobernando desde el principio de la democracia a la comunidad de Madrid. Otros gobernantes sí. Y así están sus comunidades, no solo ‘sin un puto duro’ si no con enormes deudas millonarias mientras engañaban a sus votantes con la ilusión del bien vivir.

    Saludos para todos.

  12. Ahora. Pascuamejía, te he entendido perfectamente y estoy de acuerdo. Pero sigo creyendo que hace falta una sociedad que mayoritariamente y eficazmente crea de verdad en el juego limpio. Aquí continuamos siendo muy chapuceros y muy tramposillos. Es en el campo de la honestidad intelectual e incluso en la honestidad en general, a la que llamábamos honradez, honor, orgullo patrio y orgullo del buen nombre, donde debemos mejorar mucho. En el deporte nuestros deportistas en general han sido ejemplares, compitiendo lealmente, con deportividad, educación y humildad en los triunfos y en los fracasos. No podemos decir lo mismo de políticos y sindicalistas en general, aunque también hay gente muy respetable, preparada y honesta.
    «Al Rey la hacienda y la vida hay que dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios», decía Calderón y no creo que se refiriese sólo al honor de su hija, al tema de las relciones sexuales antes del matrimonio. Aunque tampoco nos iría del todo mal recuperar una mayor honorabilidad en el trato de amigos, de amigas y en los compromisos de pareja.Una sociedad que acepta el aborto como un derecho de la mujer, que acepta que casarse compromete menos que ser de un club o tener un teléfono de cierta marcca, no anda muy bien, creo yo. Solemos decir que la vida privada de los políticos no nos interesa, pero en el fondo la moralidad personal es una. Y la persona que no respeta sus compromisos personales o familiares probablemente no respetará sus compromisos en la administración de las Cajas de Ahorro y de los Partidos políticos y Sindicatos… Cirus.

  13. Vaya! pues al final ha sido movido este………..

  14. A Maruja:
    sí, bastante movido. Voy a otro post…

  15. Solo por puntualizar a emefese: no, ni por asomo me cae mal J. Llorente. En lo suyo, la publicidad, es un maestro. Pero es del tipo felipe González: consejos vendo y para mí no tengo. Joaquín es un publicitario solvente e intelectualmente sólido la prueba es que con una frase que nada tiene que ver ha conseguido centenares de titulares y, por lo menos, el protagonismo de este post. Pero decir que solo los empresarios pueden ser políticos y gestores elegibles es un disparate y estoy seguro de que si J. Ll. leyera estos comentarios él mismo desfaría el entuerto. Bueno, bonito debate en cualquier caso. Abrazos a todos

  16. Quisiera agregar(sin decir, «ya os lo dije»)y yo lo diré más clarito,porque
    no tengo ni el más mínimo reparo en hacerlo que: queridos conforeros,al
    final, me daréis la razón en lo de separar ideologías de política y en lo de
    buscar a los más preparados y exigir experiencia y titulación.Pensadlo un
    poco y a ver, si entre todos y basado en esas premisas, podemos aportar algo coherente a la España 2020.

  17. No, Pascua, lo que a tí te ocurre es que sientes animadversión a todo
    lo que, de alguna manera, critica al PSOE.Es algo que no consigo,y lo
    intento, te lo aseguro, entender y es que una persona con tu cultura y
    conocimientos no sea capaz de ver todos los destrozos que esta gente
    tan perversa ha realizado en nuestro país; dejémosnos de una vez de
    tonterías románticas de izquierdas(o de derechas)y vayamos a lo que
    en realidad debería ser: gente preparada y con ganas de servicio y de
    llevar al país por el rumbo correcto y si eso se llama oligarquía,si sirve
    para llevarnos por el buen camino, me cisco en lo que significa, o en lo
    que connota dicha palabreja.Tú dices que no te ciegan tus preferencias
    pero no te cortas a la hora de defender, o justificar, lo que hacen esos
    energúmenos o para ridiculizar a Urkel y decir(o querer decir)que no es
    bueno para nada, que es un flojo,… etc. Que conste que a mí,me es del
    todo indiferente lo que le digas o lo que lo critiques,pero lo que me jode
    de modo brutal es que no prediques con el ejemplo y que, tíos bordes y
    psoeces sean disculpados por tí, una y otra vez y que otras personas,ya
    del PP, ya de IU,se vean ridiculizados y hasta vilipendiados en ocasiones
    por tí.
    Eso no quita que me encandile leyendo tus comentario y los que hace el
    Kroker de las noses, que vaya peazo forero y que esté al lado de Cirus
    cuando ataca los desmanes de los Reptiles Alpargateros y,aunque no me
    disguste que lo haga,creo que se desvanece un poquito con las metáforas
    utilizadas,más o menos como cuando yo me pongo a decir todas aquellas
    cosas de beodoesquizofrénicoparkinsonianodesviado, viles, malhechores,
    sinvergüenzas, ladrones, maníacos, incultos, ineptos, resabiados,Psoezes,
    asesinos, bordes, advenedizos, oportunistas,rompeilusiones,apandadores,
    rompetradiciones, asaltarreligiones(sólo a la cristiana), morrudos, en fin,
    todas esas lindezas que les dediqué otrora,..¡Buf! Me he quedado de lo más bien. ¡Ah! Pascua, me encocora sobremanera que elogies tanto a su
    Alteza Imperial A.Más Iº. Es un dictador de tomo y lomo; sólo busca que
    el Estado Español le pague sus megalomanías y lo que nos pase al resto,
    (eso sí, si nos hiciéramos de los Países Catalanes, a lo mejor, sólo daría
    por satisfecho su instinto depredador, dejándonos sin nada)le importa un
    absoluto carajo; es el clásico tipo de dictadorzuelo sin escrúpulos que no
    busca más que su propio beneficio, sin importarle nada más. Para mí, es
    un tipejo absolutamente despreciable y leer algo elogioso de él, me repa-
    tea los hígados. Saludos.

  18. @ Corbmari: con todo el cariño que sabes que te tengo:

    1) Alarte, PSPV, me odia. Y no sé por qué. ¿O sí?

    2) ¿Cuántas veces he escrito contra la Boba de Benidorm, contra la Ministra Coral Bistuer, contra el anterior ministro de Justicia?

    3) He criticado y mucho la labor prlamentaria del grupo socialista en el congreso y no me he mordido la lengua sobre la politica comunitaria e internacional, mal dirigida y peor ejecutada.

    4) Hasta a Salgado le he dado leña en más de una ocasión y eso que es la ministra mejor preparada junto con Garmendia.

    5) He criticado a Guerra, a Juan Fdo López Aguilar a Fernandez Vara y a F. Glez en sus funciones de jarrón chino con gabelas.

    En fin, puede que no sea del todo imparcial -es difícil- pero procuro ser ecuánime: lo que está mal está mal, lo hagn los tuyos, los suyos o los míos. Sabes que ese es mi pensamiento.

    Bueno, que hace mucho calor pa tanta enjundia

  19. @Pascua, es recíproco.
    Yo sí soy imparcial, porque te recuerdo que, de momento y desde hace
    ya luengo tiempo, no tengo «míos».Eso que me ahorro en disgustos,¿no
    te parece? Tienes razón con lo del clima, es bestial e inaguantable y si,
    como yo, eres de economía anémica y no te puedes permitir un apara-
    to de AA y mantenerlo, las perspectivas son realmente dramáticas.Sólo
    de pensar en que todos los mamones del Congreso,se lo pasan tan bien
    y ricamente con sus AA en todos lados, sus dietas desproporcionadas y
    todos los beneficios y prebendas que pagamos nosotros, se me llevan
    todos los diablos, en especial, Satanás,que debe de ser uno de los ante-
    pasados de ZP y de APR. Bis nechste mal, freund.

  20. En eso tienes razón, les has caldeado, pero si ya no caldeas a toda esa
    caterva de cenizos que has nombrado, perdona, querido amigo, pero sí
    sería eso motivo suficiente para enviarte unas cuantas leches por men-
    sajero urgente,figuradas,por supuesto que yo,a los únicos que me daría
    morbo cruzarles el jetorro, sería a esos que tú sabes y que yo tantísimo
    aprecio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *