Crisis a la ZP

Bueno, ya ha hecho su primera crisis –minicrisis, en realidad– Zapatero, y lo ha hecho obligado por el deseo de Bono de marcharse. ¿Averiguaremos algún día la verdad de esta salida? A mí me parece que no es tan normal una espantá de este tenor. Explico algunas claves en un artículo en diariocritico. Nos falta algún dato sustancial: ¿qué pasó en la tarde-noche del jueves, cuando Bono fue a Moncloa por segundo día consecutivo? Que Bono era un disidente interno estaba ya claro. Que podía seguirlo siendo tranquilamente, también. Que María Jesús San Segundo no funcionaba como ministra, patente. Que así podría haber continuado más tiempo, como la titular de Vivienda o el de Industria, está claro. La espoleta ha sido esa prisa de Bono por marcharse de la política. ¿Huída hacia adelante? ¿Hartazgo? ¿Escapatoria?

Ojalá pudiera expresar aquí algo más que mis dudas, para nada aclaradas en estos momentos en los que escribo. Pero una crisis no se hace la víspera de la marcha del Rey en visita oficial, porque, entre otras cosas, los nuevos ministros tienen, teóricamente, que tomar posesión de inmediato, no tres días o cuatro después del anuncio de los relevos. ¿No podría este anuncio haber esperado al martes?

No soy afecto a las teorías conspiratorias, pero a mí me da en la nariz que aquí hay alguna historia periodística sustanciosa, bien sea la irritación del aún ministro de Defensa con el Estatut, bien sea una desavenencia general con la política de Zapatero, bien sea…

Lo que para un observador político con muchos años de oficio a la espalda es patente es que estos cambios no son fruto de un reajuste largamente premeditado.

5 respuestas

  1. ¿Miedo a volar? ¿Miedo al fracaso de la Opa contra Endesa? ¿Miedo a la proxima crisis economica?

  2. Bono y Zapatero representan dos caras dentro del PSOE.

    Si a Zapatero le sale bien todo este berenjenal, Bono ya no tiene futuro.

    Si a Zapatero le sale mal y Bono sigue con él, Bono se hundirá con Zapatero.

    En este momento el Presidente está jugando fuerte y arriesgando mucho.

    Si le sale mal esta jugada a Zapatero y Bono sabe mantenerse a una buena distancia, Bono será la alternativa dentro del PSOE.

  3. Señor Jáuregui: me ha sorprendido la tozudez con que algunos medios de comunicación insisten en colocar al Estatuto catalán y al tema de ETA como únicos motivos de la salida de Bono del gobierno, y creo no exagerar cuando digo esto de lo que han dicho los periódicos estos días. Si le doy mi opinión con sinceridad, le diré que creo que los factores que han empujado a Bono a tomar esta decisión son bastante más variados de los que se piensa, las cosas no son ni blancas ni negras. ¿Que también habrán influido algo estos dos temas? Muy probablemente. Ahora bien, me extraña que muchos periodistas, como usted, que conocen bastante bien a Bono, no hayan recalado en aspectos relacionados, simplemente, con la personalidad de este hombre. Creo que Bono es, eminentemente, un hombre «de acción». Es una persona que no puede estar ni un minuto parada, y sabido es que le encantan todas aquellas actividades que le supongan nuevos retos, cosas distintas. Y, precisamente, lo que menos le gusta es la rutina y la gestión puramente burocrática. Creo que, en los últimos meses, Bono se ha encontrado con este problema en su cargo de ministro. De alguna manera, se ha dado cuenta de que, una vez aprobadas o ya muy encarriladas las principales leyes y objetivos de su departamento, se podría decir que «ha tocado techo». Al menos en este momento político. A dia de hoy, Abril de 2006, Bono no ve claros posibles ascensos o nuevos retos en su carrera política. Quizá dentro de menos tiempo del que se piensa, Bono nos dará la sorpresa y volverá a la primera línea política, en cuanto vea que existe un reto ilusionante para él. Bono es un hombre con muchas cualidades: cercanía, honestidad, inteligencia, «listeza», familiaridad, etc, y también ambición. En mi opinión, ya digo que los factores son variados, y creo que una de las claves está ahí.

  4. ¿Por qué tenemos que pensar siempre que los políticos, incluso en los momentos más importantes de su vida, no nos están diciendo la verdad? ¿Por qué hay en este país tantos periodistas con mentes retorcidas que intentan buscar excusas torticeras precisamente en las palabras de alguien que, como Bono, siempre se ha caracterizado por decir lo que siente, la verdad? ¿Por qué en esta ocasión tampoco iba a decir lo que siente, que no es más que el cariño de su familia? A ver si nos dejamos de Estatutos y de monsergas y pensamos que Bono, como cualquier ser humano, tiene SENTIMIENTOS.

  5. Eso. Estoy completametne de acuerdo con Ignacio. Y viva Teruel, de paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *