Crisis de Gobierno. ¡Es urgente!

Absortos como estaba (están) en su propia crisis interna, los responsables socialistas descuidan algunos aspectos relacionados directamente con la gobernación de los ciudadanos. Resulta difícil no percibir las ausencias, totales o parciales, de algunos titulares de ministerios en momentos clave. Como no queda más remedio que escuchar las quejas de algunos colectivos que se sienten, real o ficticiamente, ‘abandonados’ por sus ministros. No hablo solamente de algún colectivo de policías, que ha aprovechado el ‘ascenso’ de Pérez Rubalcaba a la cabecera de la candidatura socialista para criticar el ‘abandono’ en el que susurran que se sienten. Ni hablo apenas, desde luego, de algunos sectores militares, a quienes ha gustado más bien poco, dicen en voz baja, el trayecto de ida y vuelta de Carme Chacón por el mundo envenenado de las primarias internas en el PSOE.

Entiendo que esas quejas, esas en concreto, puedan estar fomentadas desde ámbitos de la oposición política, y que podrían ser lamentos interesados, aunque me parece que no del todo injustificados. Pero ¿qué decir de la ausencia palpable de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ante la ‘crisis del pepino’? ¿Cómo es posible que aún no se haya creado un gabinete de crisis en el que intervengan Sanidad, Agricultura -la titular de este Departamento, Rosa Aguilar, sí ha dado pronta respuesta a los ‘excesos verbales’ alemanes- y Exteriores, al menos?

Y ¿dónde están el vicepresidente tercero, o el ministro de Fomento, tan ocupados ambos con la recta final de las elecciones que hay días en los que muchos funcionarios aseguran que ni se les ve por el despacho ministerial?

Son, me parece, evidentes las disfunciones de un Ejecutivo que necesita más coordinación, menos preocupaciones partidistas y más afán en el cierre de algunas reformas que van urgiendo. Y conste que hay notables y meritorias excepciones a esta evidencia: ahí están la vicepresidenta económica, o el ministro de Trabajo, o el de Justicia, por poner apenas tres ejemplos, que sí nos dan la sensación de estar, con plena dedicación, en el tajo que les corresponde.

Comprendo que las ansiedades derivadas de una (pre)campaña electoral en principio tan larga como la que se nos echa encima -yo sigo pensando que va a ser difícil agotar la Legislatura- fuercen a dedicar mucha atención y muchas horas a temas como la preparación de esa importante conferencia política que el PSOE celebrará en otoño, o a recorrer las federaciones tratando de motivar a la militancia. Y entiendo asimismo que el vicepresidente primero no tenga que abandonar este cargo para, al tiempo, dedicarse a esta campaña; pero carece de sentido que acumule, a su vez, la enorme carga que conlleva el Ministerio de Interior, que hasta ahora ha desempeñado, a mi juicio, con acierto. Y lo mismo digo de otros altos ejecutivos del PSOE con funciones ministeriales.

Urge, entiendo, una remodelación profunda de este Gobierno con el que me parece que Zapatero no debería intentar agotar la Legislatura: ha llegado la hora de los técnicos para culminar las asignaturas pendientes. Y los políticos puros, a preparar el futuro, no a gestionar el presente.

8 respuestas

  1. ¿Crisis, what crisis?

    A ver, si la cosa es fácil: se le manda un motorista a Leire Pajín, tal como hiciera el autoritario que no totalitario. A Una y Trini se la nombra embajadora en Papanatistán y a Manolo Chávez mediador entre IU y PSOE de Extremadura.

    A los 3 mosqueteros, Adedo, Pérez y Rubalcaba se les asciende a Primer Triunvirato y dejamos a JLRZ libre para machacar al de la poltrona (Uy, no debo llamarle así, que el ubicuo y omnipresente Paco Marhuenda se me va a enfadar. Por cierto ¿tú cuándo diriges el periódico?).

  2. o sea no tú, FJ, si no el otro tú de mi paréntesis, el ínclito y perínclito PM

  3. A Pascua:
    ja, ja, ja…cuando eres bueno, eres muy bueno; cuando eres malo, eres aún mejor…

  4. Gracias, superagente por la información de las elecciones en Extremadura. Mucho ánimo que vienen curvas a derecha e izquierda.

  5. ¿Qué pasa con Alemania?.
    Hace ya tiempo, comenté algo así como: ¿a qué juega Merkel?; y la respuesta por parte del foro, fue más o menos que Alemania hacia los deberes y España no, que eran lógicas la exigencias alemanas, pues están cansados de pagar los platos rotos de la otros países de la UE, etc. etc.
    Bueno, puede que sí, que haya mucho de eso; pero también sospechaba que la fijación de Merkel con España, no era normal.
    1º Se descuelga en una visita a España, ofreciendo trabajo a los jóvenes españoles preparados y hablando alemán (aunque no imprescindible). Casi como la que visita las colonias, ofreciendo trabajo y tratando de llevarse a la gente mejor preparada (nosotros pagamos la formación y ellos se benefician). Es casi como el turismo sanitario a alemán, que para eso si funciona la inexistencia de fronteras: nosotros pagamos el sistema, y la chusma alemana viene a España a operarse de lo que sea a costa de la SS española (por lo menos eso casi se ha cortado,..dicen). A todas esas ZP, ni mu.
    2º Hace pocas semanas miente como una zorra, diciendo que los españoles trabajamos menos que los alemanes, y además disfrutamos de más vacaciones. Toda una forma de echar una mano (al pescuezo), a un socio y aliado. Eso quizá lo dijo para fomentar la confianza de los mercados en la economía española. A todas esas, ZP, ni mu.
    3º Y ahora los pepinos….sobran comentarios, esta vez la doña no lo hizo en primera persona, pero ya elegidos de diana, pues leña. En realidad, me gustaría hacer un comentario soez sobre los pepinos y la doña Merkel esta, pero por educación y respeto a los amigos del foro, me abstengo. A todas esas, ZP..ni está ni se le espera.
    Como dice el refrán castellano: “guárdeme Dios de mis amigos, que de mis enemigos me guardo yo”.
    Váyase Sr. Zapatero, pero hoy mejor que mañana.

  6. He de deciros, Kroker y Pascua, que sois la rehostia, mis ídolos. Si el
    cretino del Quinto y el papanatas del Urkel se rodearan de elementos
    como vosotros, que sois unos elementos, otro gallo nos cantaría, tal y
    como dice ese chiste de LEPE: -¡kiyooo!¿Te gusta el Plácido Domingo?
    -Hombre, pues sí, un poco más que’l jodío lunes,¿no te jiba?

    A pesar de todo, tienes toda la razón, Kroker, pero no hoy mejor que
    mañana; yo le diría «qué bueno si no hubiera venido»; y por cierto, a
    pesar de que soy un cuarto capquadrat, a mí también me gustaría que
    le dijéramos a doña Angela el por dónde se podría meter los pepinos.
    Creo recordar que, en una de mis anteriores y lejanas intervenciones,
    expliqué lo que, en mi opinión, querían Alemania y Francia hacer con
    España y los españoles. Hasta, otra queridos «elementos» y Sensei.

  7. Buenos días Corbmari, le echaba de menos a este lado de la frontera. Realmente es muy preocupante la deriva que está tomando la UE; desde que está la Merkel al frente de su país (no tanto Sarko); la UE parece un pollo sin cabeza en muchos aspectos. Alemania le está marcando el paso al resto de los socios y eso puede tener graves consecuencias, pues ni todas la economías son iguales, ni todo los miembros de la UE piensan lo mismo. Decir que todos tienen los mismos intereses es una falacia; es lo que gusta decir a la nomenklatura de Bruselas, pera que el personal trague carretas y carretones.
    En fin, el tiempo podrá a cada cual en su sitio.

  8. Las campañas de descrédito se les dan muy bien a los políticos, sobre todo a los que bajan en popularidad y necesitan que no se hablen de sus fracasos.

    ¿Quién nos dice que no hay un biznietito de Göbbel trabajando de asesor y portavoz de la Sra Merkel?

    Lo de que los españoles trabajamos poco no es algo que diga Alemania solamente, es una especie extendida por todas partes debido a nuestro carácter abierto y guasón. Esto en lo positivo, en lo negativo por ser unos incordios y no ponernos de acuerdo nunca en nada, por ser bastante ‘bocazas’ y fanfarrones.

    Muchos de esos defectos también los tienen los europeos en distinta medida, pero el ambiente xenófobo, lo da ola de derechas ultras que han avanzado mucho en Europa.

    Nada que objetar a una derecha moderada, pero los hechos nos llevan más a los extremos que al centro. Merkel es moderada, mas su alianza con los neocons, desequilibra su mesura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *