¿Crisis?¿Qué crisis?

Estoy en Marbella (un día apenas) para participar en un curso de una universidad de verano, dirigido por Mamen Gurruchaga, que me hace la merced de invitarme a dar una conferencia sobre ‘Periodismo digital y campañas de imagen’. Me encuentro en el AVE a un hotelero amigo de Málaga que me dice: «este año estamos todos, al menos en la Costa del Sol, bastante mejor que el pasado». Lo mismo me dijo hace tres días la propietaria de un hotel cerca de Santoña, Cantabria. Los sitios están llenos. Pero eso no significa, me parece, que no haya crisis, sino que hay un porcentaje de la población que no la siente o que se niega a sentirla. De hecho, la encuesta de esta mañana en El País mostraba que, pensando que la situación económica de España es mala o muy mala, una mayoría de los encuestados reconocía que su situación económica familiar es buena o muy buena. ¿Es que los de las casas demoscópicas no entrevistan a los parados?¿Se puede entender esto? Ya sé, ya sé que hay muchas explicaciones posibles, pero…A ver si entre todos encontramos las razones que ni Gobierno, ni sindicatos, ni oposición, ni –menos aún– la patronal nos saben dar…¿Es que la economía sumergida da para tanto? ¿O es que ya a los que les va realmente mal ni se dejan ver?

6 respuestas

  1. Obviamente, la foto no es de Marbella, donde las palmeras han sido sustituídas por bloques made in Gillandia o muñozlandia

  2. Pues yo tengo la misma impresión que usted. Crisis haberla la hay, pero verdaderamente no se nota ni en aeropuertos, ni en estaciones de tren, ni en restaurantes, ni en las playas con lleno hasta la bandera. He leído que donde se nota, pero un poco, es en que viajamos menos para hacer vacaciones en el extranjero.
    Y creo que la sugerencvia que usted hace es la acertada: la economía sumergida da para mucho. si de verdad hubiera 4 millones de parados, en las calles habría manifestaciones tras manifestaciones de protesta, los hoteles no estarían llenos, los restaurantes no pedirían reservas con 15 días de antelación…. y en las playas tendríamos al menos sitio, al menos, abrir la toalla completa

  3. Hay varias razones. La bonanza europea nos ayuda respecto al año pasado y es en verano donde más se nota. En lo referente a la costa del sol, nos ha venido bien la revalorización de la libra esterlina en los últimos meses ( a los guiris les salen las vacaciones un 20% menos que el año pasado).

    Por otro lado, es cierto que la economía sumergida y la prórroga del subsidio por desempleo ( esto es un acierto del gobierno) moderan la situación. En cuanto a la mejora del consumo interno en agosto respecto al año pasado, creo que se debe a un ajuste de la demanda. Salimos menos de vacaciones al extranjero y ese turismo ha vuelto a buscar destinos nacionales.

    Hay que aprovechar esta pequeña bonanza veraniega. Todo lo que sea generar economía en estos días nos va a venir bien de cara al último cuatrimestre.

    Que se lo pase bien en sus vacatas.

  4. Creo que las razones son dos una emocional y la otra económica. La emocional es que preferimos ir de vacaciones a desconectar de todos los días aunque sean tres, y la económica se llama «Dinero Negro». creo que eso explica la contradicción de las encuestas la economía va mal pero mi situación familiar bien o muy bien

    Saludos.

  5. Coincido con los comentarios anteriores, en cuanto a desconectar y a la economía sumergida. No obstante, probablemente es todo ficticio. Me refiero a esa sensación de bonanza veraniega. El Estado a base de deuda pública está sosteniendo la situación y el otoño será el verdadero termómetro de la situación. Tengo para mi, que las últimas alzas bursátiles son un tanto tramposas y que son aupadas desde los poderes financieros, para estimular una falsa confianza. Más dura será la caída.

  6. A Escipión:
    Menudo otoñito nos espera, carallo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *