Cuidado ZP: ¡llega septiembre!

Se ha comentado bastante que, desde el punto de vista político, este verano no ha sido precisamente un éxito para Zapatero ni, por extensión, para el conjunto del Gobierno. Ni ha habido remodelación ministerial, ni un acuerdo convincente con Marruecos que garantice que no volverán a ocurrir cosas como la de Melilla, ni ha habido un debate sobre si nuestras tropas deben o no seguir en Afganistán, ni se ha pacificado el siempre levantisco socialismo madrileño, ni los miembros del Gabinete han dado muestras de más coordinación que antes de irnos de vacaciones. Por no tener, no hemos tenido, aún, ni siquiera la esperada declaración-trampa (¿o no?) de ETA hablando de tregua. Así, con las manos bastante vacías, con anuncios contradictorios sobre pensiones e impuestos que no hacen sino aumentar la inseguridad producida por el Ejecutivo vacilante, entramos en el temido septiembre.

Ahora llega el otoño previsiblemente caliente, con los sindicatos tocando los tambores de guerra –va a ser especialmente interesante, este año, la ‘fiesta’ de UGT en Rodiezmo– , con el president Montilla convocando elecciones en Cataluña– aunque casi nadie sabe con certeza para cuándo, pese a los rumores que circulan: cuanto antes lo haga, antes perderá el sillón–, con la vicepresidenta Salgado teniendo que negociar los Presupuestos nada menos que con un PNV que quiere recuperar el poder en Ajuria Enea… Y, desde luego, con la necesidad ineludible de empezar a recortar de una manera efectiva el gasto público, con cuanto ello significa de desgaste para quien gobierna. Comprendo que al presidente le apetezca muy poco empezar a surcar, ahora de hecho, este curso político en el que, se empieza a admitir en círculos monclovitas, tal vez tenga que convocar elecciones anticipadas.

Quizá incluso lo esté deseando, contra lo que parecía hace muy poco tiempo; puede que esté ansioso por acabar con lo que me dicen que considera ya como una especie de martirio, y ni los viajes al lejano Oriente, como los que acometerá esta semana, le permiten ya separarse de la durísima realidad nacional. Ya se sabe que ZP es persona de vaivenes, y lo que ayer era malo –adelantar las elecciones– hoy las circunstancias pueden convertirlo en conveniente, o hasta en necesario, si los socialistas no logran pactar los Presupuestos para 2011. Zapatero no ha aprovechado este mes de agosto para barrer la casa, y el polvo se acumula: sospecho que habrá de pagar cara esa factura. Septiembre será, sin duda, mes de gran temperatura informativa, ya lo verán.

14 respuestas

  1. Desde luego si hay un momento en el que la solución va a ser elegir la opción menos mala es este.

    Desde luego lo de un cambio de gabinete, creo que es ineludible. No puedes llevar una situación como esta con unos ministros contradiciéndose y generando incertidumbre, ya está la cosa suficientemente mal como para echar más leña al fuego. Eso no va a solucionar tu debilidad parlamentaria, pero al menos va a minimizar el desgaste adicional por mala gestión, y a estas alturas, no es poco.

    A partir de aquí es una cuestión de ser posibilista y de tomar una decisión.

    El problema de adelantar es de fechas. Queda un año y medio y el calendario está muy apretado, o lo que es lo mismo, quizá tengas que hacer coincidir algun proceso electoral si te interesa. Por otro lado el propio calendario te va a perjudicar, o lo que es lo mismo, te interesaría acortarlo y evitar desgaste si a día de hoy tuvieses opciones…..pero no las tienes.

    Elijas la opción que elijas. ( adelantarlas para evitar desgaste y eludir el impacto negativo de alguna cita autonómica o aguantar y soportar dicho desgaste), todo pasa porque Zapatero NO SE PRESENTE a las siguientes elecciones y facilite la transición. Elegir una opción u otra te va a marcar el momento en el que debe emerger el candidato alternativo. Y hablo de un candidato conocido y sólido. No hay tantos nombres capaces de ofrecer esa imagen exterior y de gestionar ese cambio interior sin ruido. Hay que pensar en el más cualificado y creo que esta vez, no es complicado……de hecho el PP lleva algún tiempo queriendo desgastarle.

  2. Me llama la atención que de la lista que se enumera al principio del artículo; la de las tareas de gobierno que no se han hecho o que se han hecho mal, con descoordinación, precipitación, alevosía o agostidad todas, me parece, son parchecitos a corto plazo. Que es cierto que se tendrían que haber afrontado o resuelto. Pero encuentro a faltar en las preocupaciones de nuestros políticos profesionales las cosas verdaderamente importantes. ¿Alguien se plantea en este gobierno verdaderos programas estructurales y políticas de Estado a largo plazo? ¿Hay vida inteligente entre los apparatchiki que nos desgobiernan? Por ejemplo; ¿Qué pasa con la energía? ¿Será España alguna vez autosuficiente? ¿Y con la deforestación, erosión y desertización de la Península Ibérica? ¿Y el desastre educativo? ¿La investigación, innovación y desarrollo? ¿La natalidad? ¿El futuro de la Unión Europea? Y por supuesto, “last but not least” ¿La Constitución?

    En otros tiempos el debate se planteaba entre tecnócratas e ideólogos, y se podía plantear lo de la importancia del color del gato que caza ratones. Vale, entendido lo del gato: ya no quedan ideólogos. Pero es que parece que desaparecidos los unos también se han desvanecido sus opuestos y, parece, complementarios. ¿Dónde están los tecnócratas que dominan su campo profesional? ¿Tiene el Conde-Duque, por ejemplo, formación suficiente para hacerse cargo de un ministerio como el de Fomento? Ya. Pues eso.

    Cualquiera que tenga hijos o hijas, ya fueran góticas o románicas, debería preguntarse y preocuparse por su futuro, que es, en la mayoría de los casos, el de este país que, todavía, algunos, llamamos España.

  3. También, soy de los que piensa que este gobierno tiene que llegar a su fin, o por lo menos dar un gran giro. De esta manera no podemos llegar a ninguna parte. Vamos de contradicción en contradicción. Primero se recortan los presupuestos, después se vuelven a retocar, luego sueltan el globo sonda de subida de impuestos, lo desmienten mas tarde, después dicen que no lo descartan. ahora pretenden aprobar unos presupuestos que no se los creen ni ellos, pero duro al mono que es de trapo, esperan apoyos de los vascos o de los catalanes, que mas da. Esto es una huida hacia ninguna parte y mientras el país no levanta cabeza, hasta el PP parece mas de izquierdas que ellos, se lo están poniendo en bandeja.
    Aunque por desgracia, tampoco me fío de los «populares», esperan a ver el cadáver de su enemigo pasar, pero realmente ¿que pueden hacer para solucionar todos los problemas que tenemos encima?.¿Serán capaces de llevar a cabo todo lo que dicen?
    Pero mientras que sigamos discutiendo si son galgos o podencos, no salimos de este agujero.
    Como dijo alguien: que paren este mundo que me bajo

  4. Hoy, 30 de agosto,hay muchos pesimistas, estimado Blanco (José Luis), que quisieran parar el mundo, que se bajan:regresan de vacaciones. Los que ya estábamos aquí pensamos que no hay manera de parar el mundo y bajarse, así que no nos queda más remedio que mejorarlo, haciendo clubes Bloomsbury, generaciones del 98 o, simplemente, equipos de reflexón para lanzarlas a la cara de quienes nos representan, aunque sea por conductos tan humildes comoun blog, un periódico digital, un dazi-bao, Facebook…Lo que sea, que no van a ser solamente el ABC, El Mundo, El País o La Vanguardia quienes opinen por nosotros, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Hay que decirles a quienes vienen a gobernarnos –que no van a ser los mismos de ahora, en cualquier caso– que Bruno tiene razón: hay que pensar en grande en reformas estructurales de fondo y de futuro, además de los parches coyunturales.
    Pero a veces me pregunto si no seremos apenas un puñado de pelmazos los que creemos que hay que reflexionar, debatir y actuar sobre los temas que Bruno propone –y otros muchos: las inmigraciones, la Justicia…– . Porque, la verdad, el nivel de exigencia de los españoles es muy bajo y las elites intelectuales muy, ejem, escasas. Claro que ni me considero ni siquiera aspiro a estar en esas elites, pero sí me gustaría, desde aquí, formar parte de un grupo de personas que gritan –no vociferan–, que exigen –razonablemente– desde la independencia y desde la honradez. Por eso agradezco tanto a todos los participantes en este blog su seriedad y su compromiso con una cierta verdad –ya se sabe que no hay verdades únicas ni absolutas, pero hay unas verdades que son más verdades que otras–. Una seriedad y un compromiso que lamentablemente no abundan demasiado en los foros de Iternet: me siento orgulloso de estar aquí, no sé si nucleando o más bien siendo uno más, en este grupo con el qjue me siento cada día más identificado. Graias, Surco, Pascua, Bruno, Marco, José Luis, Raimon, primo Ignacio, María, Maruja, Mesiá, Malatesta, Pazos…No os cito a todos, pero sois todos los que, más o menos ocasionalmente, estáis, aunque no estén todos los que son.

  5. La situación en España es catastrófica y da a pensar que lo peor puede no haber llegado.
    Pero los políticos de todos los partidos están eufóricos. Se reúnen a cenar, o a lo que sea, y para ellos todo es gloria; en todo caso, los malos son los otros.
    No cabe esperar, pues, que los políticos solucionen nada. Por lo menos, los que tenemos.
    Los ciudadanos, reconvertidos en forofos, aplauden a rabiar a sus equipos. ¡Cuidadito con tocar a éste o aquél!
    ¿Qué hacer? Quizá, leer un libro y esperar a que escampe. Si se puede.

  6. Somos muchísimos, don Fernando, los que creemos que es necesario reflexionar, discutir, proponer y criticar. El problema es que, excepto en rinconcitos como este, no existen los sitios adecuados que promuevan la participación ciudadana. Es más, no gusta a los políticos, a los que detentan el monopolio de las ideas y de las propuestas, la competencia en este campo.

    Hace unos días recordaba yo la destacada participación de las Plataformas Ciudadanas en la pasada legislatura. Independiente de los temas que en su momento apoyaron y promovieron, su presencia en la sociedad, su poder de convocatoria fué tan grande que obligaron a los partidos a ir a rebufo de éstas. Y eso no gustó. Resultado: Todas las plataformas que se destacaron en su momento, hoy están desaparecidas, minimizadas, son inexistentes gracias a los partidos que se encargaron de asfixiarlas económicamente, de impedir la difusión de sus mensajes por los medios tradicionales y de «infiltrar» gente que las lleve por otros derroteros.

    Estimado Vicente: Nada de lecturas, nada de abstraerse de la realidad. Es el momento de pensar como hacer llegar nuestras reflexiones, nuestras propuestas a quienes interesa que reciban nuestro mensaje.

    Don Fernando: ¿Que tal si empezamos con un «Foro Crítico» en el que puedan plasmarse las reflexiones, ideas y propuestas de los ciudadanos en cada área, Justicia, Interior, Sanidad, Educación, etc. y que las más viables, consensuadas, votadas o factibles, sean destacadas semanalmente en «Diario Crítico»?

    No es que deba hacerse así, como yo propongo. Esta es solamente la primera propuesta sobre la mesa para discutirla, optimizarla, o sencillamente desecharla a cambio de otras mejores y más efectivas.

    Un saludo a todos,

  7. A Marcos:
    podríamos darle una vuelta a esa idea. Lo que me aterra es lo que está ocurriendo con foros, como por ejemplo la ‘Línea Crítica’ de Diariocritico, donde los menos serios y los menos constructivos se han adueñado de ese espacio. Por eso estoy encantado con la gente que concurre a este blog, y me gustaría preservarlo como foro de discusión serena, democrática y abierta.

    En suma, me parece bien lo de ‘Foro Crítico’, aunque advirtiendo que tal vez tendríamos que moderar –quizá yo mismo– para evitar que entren mensajes publicitarios, insultantes o ‘bromistas’ (vamos a llamar así a los gamberros que pueblan la Red y abusan de ella). Nos lanzamos a ello.

  8. Don Fernando: Me alegro de que le haya parecido bien esta propuesta. Respecto a los «bromistas», pueden evitarse en gran medida exigiendo darse de alta previamente y siendo exigente con los requisitos. Puede incluso hasta solicitarse fotocopia del DNI si hace falta.

    Para moderar, supongo que habrá aquí varios voluntarios. Yo el primero.

    Y por supuesto que el Foro, u otra opción similar, no implica que se acabe este blog. En lo personal, me gustaría que continuase. He encontrado aquí buenas ideas y buena gente, y me gustaría seguir contando con vuestros diarios aportes. (Egoísmo puro, como puede verse….)

    Estoy a su disposición para lo que haga falta.

    Un saludo,

  9. A Marcos:
    Tomo prestada esta frase de Cohn Bendit, a quien cita hoy Juantxo López de Uralde en una entrevista:
    «No me interesa el poder, me interesa la influencia».
    Hay que influir sobre el poder para poder cambiar el mundo.
    Un saludo

  10. Marcos, secundo casi todo lo que propones y una vuelta a la cita de Bendit: «Prefiero ser relevante a ser famoso» Capitán Kirk, comandante del Enterprise.

    (De todo se aprende)

  11. […] Cenáculos y Mentideros » Archivo del Blog » Cuidado ZP: ¡llega septiembre! diariocritico.com/blogs/politica/2010/08/29/cuidado-zp-%C2%A1llega-septiembre/ – view page – cached Se ha comentado bastante que, desde el punto de vista político, este verano no ha sido precisamente un éxito para Zapatero ni, por extensión, para el conjunto del Gobierno. Ni ha habido remodelación ministerial, ni un acuerdo convincente con Marruecos que garantice que no volverán a ocurrir cosas como la de Melilla, ni ha habido un debate sobre si nuestras tropas deben o no seguir en… Read moreSe ha comentado bastante que, desde el punto de vista político, este verano no ha sido precisamente un éxito para Zapatero ni, por extensión, para el conjunto del Gobierno. Ni ha habido remodelación ministerial, ni un acuerdo convincente con Marruecos que garantice que no volverán a ocurrir cosas como la de Melilla, ni ha habido un debate sobre si nuestras tropas deben o no seguir en Afganistán, ni se ha pacificado el siempre levantisco socialismo madrileño, ni los miembros del Gabinete han dado muestras de más coordinación que antes de irnos de vacaciones. Por no tener, no hemos tenido, aún, ni siquiera la esperada declaración-trampa (¿o no?) de ETA hablando de tregua. Así, con las manos bastante vacías, con anuncios contradictorios sobre pensiones e impuestos que no hacen sino aumentar la inseguridad producida por el Ejecutivo vacilante, entramos en el temido View page Tweets about this link […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (208.74.66.43) doesn’t match the comment’s URL host IP (74.112.128.10) and so is spam.

  12. Querido Marcos:
    Hay quien echa en falta a Unamuno e imagina lo que diría hoy si viviera. Pues lo que diría es fácil de suponer, pero la reacción que suscitaría en los políticos también. Ellos han aprendido lo que hay que hacer con aquellos que se nieguen a aplaudirles: les silencian y les ignoran.
    Los políticos de hoy sólo escuchan a quienes les dicen lo que quieren oír y procuran por todos los medios que las voces discordantes no encuentren en donde publicar.
    Gustavo Bueno y Jesús Neira, por citar a dos, no obtienen el eco que tuvo Unamuno en su día.
    Tampoco las opiniones de Mario Vargas Llosa o Fernando Savater sobre los nacionalismos son tenidas en cuenta.
    No intentarán rebatir a ninguno de los cuatro nombres citados, porque no tienen argumentos y porque hacerlo significa darles publicidad.
    Saludos cordiales.

  13. Estimado Vicente:

    Teniendo usted absolutamente toda la razón en lo que nos comenta, sería imperdonable que no lo intentásemos….

    Un cordial saludo,

    PD: Por cierto, cita usted a dos referentes importantes en mi forma de ver, y sentir, la política: Bueno y Neira.

  14. Querido Marcos:
    Se va intentando, pero no tiemblan los cimientos políticos, siguen a la suya, como si nada, atendiendo nada más que a sus designios políticos y lo que permiten las encuestas. Y eso es lo que ocurre, nuestra clase política se ha procurado numerosos Parlamentos, pero hace más caso a una encuesta que a un argumento.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *