De mi diario: el horror de las opas

Horrorizado estoy, a mi regreso de una breve estancia por ahí, viendo las preelecciones francesas, de lo que ha sucedido, por fin, con las opas sobre Endesa. Al Gobierno le han metido un gol por toda la escuadra (pero ¿cómo no iban a acabar entendiéndose EON y Enel, con el tercero en discordia, el que más ha ganado con todo esto, satisfecho en la foto del pacto?). A los españoles, también, quizá incluso a los accionistas de Endesa, que tampoco han salido mal del asunto. Esto es lo que escribí desde Biarritz, y hoy sigo suscribiendo cada coma.

«La verdad es que no me parece que Manuel Conthe, el ya casi ex responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, haya tenido una trayectoria demasiado brillante en el difícil desempeño de su labor, que dicen los exegetas. Pero ha tenido, al menos, el gesto de anunciar que dimite ante el desastre. Porque, para mí, desastre es el resultado algo impúdico del acuerdo de los gigantes europeos repartiéndose el botín largamente anhelado, mientras el rico intermediario, a quien esto de las eléctricas y el mapa energético importa un rábano, se hace más rico.

   ¿Que los accionistas de Endesa salen beneficiados? Eso es cierto, pero con ser esto mucho, no lo es todo como recompensa por una batalla que ha durado demasiado tiempo y nos ha dejado claras algunas cosas que tal vez sospechábamos, pero que ahora hemos podido certificar. El papel del ministro de Industria, por ejemplo. Me refiero a Montilla, que es una versión caricaturizada de lo que ahora hay, y que reina en la Generalitat tras haber impuesto su voluntad a la de Zapatero, nada menos; figuras como Montilla son las que me hacen renegar de una clase política que esta a lo suyo y no a lo nuestro, que teóricamente somos quienes les pagamos. Teóricamente, digo.

   La ‘longa manus’ de la política ha ensuciado así el panorama económico, la trayectoria del Gobierno en este terreno, nos ha puesto a los pies de los caballos en Europa –atención, que ahora vienen los franceses, que han visto lo fácil que es hacerse con el botín en España– y se ha llevado por delante la credibilidad de los órganos reguladores del mercado. En especial, claro, la de la Comisión Nacional de la Energía, liderada por la montillista Maite Costa que no parece que haya tenido en todo este tiempo de zozobras, desde que comenzó apoyando sin remilgos la oferta de Gas Natural, allá por septiembre de 2005, el digno pensamiento de presentar su dimisión. Con la suya, muy mal ha dejado Conthe, tras sus últimas y discutidas decisiones, a la señora Costa. Si el presidente de la CNMV dimite –dejando a la teóricamente independiente comisión en manos del marido de una ministra, por cierto–, harto de parecer y ser una marioneta, ¿qué no debería hacer la señora Costa, responsable de tanto error y horror como hemos vivido, y cuyo simple recuento desbordaría los límites de este comentario?

   Váyase, señora Costa, váyase. Se ha convertido usted en el símbolo de lo que no debería ser, de lo que nunca debió haber sido.»

Pues eso: que tenga un arranque de vergüenza torera, y que se vaya. Aunque acaso deberían  irse otros con ella.

6 respuestas

  1. Avatar de Marta del Río
    Marta del Río

    Totalmente de acuerdo. Ya era hora de que se os viese una crítica seria a un mal comportamiento del gobierno. Y este capítulo ha sido el peor: no conozco a nadie, excepto Solbes y Sebastián, que son los padres de la criatura junto con Montilla y Zapatero, que defienda esta locura en la que se han metido

  2. Buenos días Sr. Jauregui,

    Lo cierto es que cada día estamos más lejos del ·corazón de Europa», cuyo regreso era uno de los pilares básicos del proyecto del Presidente Rodriguez (véase discurso de investidura del candidato socialista 14.04.06) y este es uno solo de los incumplimientos.

    Sería bueno volver a asomarse a ese «gran día parlamentario» y hacer un análisis detenido de su contenido. No aguanta un somero repaso. Ni siquiera los españoles hemos vistos cumplidas las «infinitas ansias de paz» del Capitán Lozano.

    La dejación de funciones en materia terrorista, la reforma constitucional encubierta mediante las reformas estatutarias al margen de la carta magna, las actuaciones intervencionistas en el mercado (gracias a las «maniobras orquestales» del gobierno, el Estado español se enfrenta a los Tribunales de la Unión. El permanente ningunéo internacional del país, ajeno totalmente a la toma de decisiones internacionales de trascendencia. La intolerancia y la crispación de un gobierno (y es él el principal obligado) que no ha sabido crear cauces de entendimiento con la oposición, intenándo de forma sistemática marginar a quienes representan a 10 millones de españoles.

    Las libertades amenazadas (baste recordar el episodio de detenciones ilegales a militantes por vociferar, los intentos de crear un CAC nacional limitando la libertad de expresión, las formas de concesiones de la televisiones privadas -cacicada de La Cuatro y la Sexta, resolución del antenicidio) y enumero de forma deslabazada algunos datos.

    ¿Cuando piensan empezar a llamar a las cosas por su nombre y ejercer una crítica constructiva y no siempre «absolutoria»?

    Un saludo y hasta la próxima y gracias por este foro de expresión

  3. Fernando, hay muchas cosas de tu escrito que no entiendo, como por ejemplo:
    -¿Cuáles son los peligros que nos acechan?, cuando dices: … La ‘longa manus’ de la política ha ensuciado así el panorama económico, la trayectoria del Gobierno en este terreno, nos ha puesto a los pies de los caballos en Europa –atención, que ahora vienen los franceses, que han visto lo fácil que es hacerse con el botín en España–
    -¿Por qué se ha llevado por delante la credibilidad de los órganos reguladores del mercado? Si se cambia al personal de los mismo seguiremos sin creerlos… ¿Los hemos creído alguna vez?
    – Si el presidente de la CNMV dimite –dejando a la teóricamente independiente comisión en manos del marido de una ministra – ¿Qué ocurrirá?
    (En referencia a la señora Costa)… que tenga un arranque de vergüenza torera, y que se vaya. Aunque acaso deberían irse otros con ella. ¿Quiénes y por qué?

    Además, me surgen otras dudas: ¿Por qué perdemos tanto? ¿No somos Europa? ¿Repercutirá este acuerdo mucho en el bolsillo del ciudadano de a pie?

    Perdona mi torpeza. Saludos

  4. A MA:
    -Hemos perdido el control de una empresa estratégica. Si Enel tiene que hacer cortes de energía, ¿empezará por Italia o por España?
    -Hemos perdido credibilidad en Europa respecto de nuestra seguridad jurídica. Numerosos comentarios y declaraciones de tres comisarios europeos al respecto.
    -Hemos perdido confianza en la libre competencia con tanta injeencia del Gobierno (Montilla).
    -Hemos destrozado la ya escasa, es verdad, credibilidad de los reguladores. En un país anglosajón, no sólo la señora Costa, también Montilla pagaría cara su actuación en el ‘affaire’ de las opas
    -Hemosperdido prestigio. Ya verá cómo Electricité de France vendrá ahora a ‘pescar’ en empresas que, como Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, ha costado much edificar y que conserven la independencia. Ya se ha visto que la pesca, aquí y ahora, es bastante sencilla. Y, si no, en todo caso se ensucia el prestigio de competidores.
    -Un Gobierno no está para favorecer descaradamente una opción ante una opa y para perjudicar tan activamente a otra (E.on).
    Etcétera…¿Le parece poco?
    Un saludo

  5. Gracias por la aclaración, Fernando.
    Ahora me surgen otros interrogantes, pero no quiero molestar más. Ya se irá comentando en otros artículos y en otras informaciones y opiniones.
    Lo que no me gustaría es que (y seguramente no vote psoe en las municipales…) haya caza de brujas… contra nadie…
    Lo que han hecho bien, bien está y, y lo mal hecho o gestionado o llamémosle X, mal está… Habrá que ir haciendo balance… Y mirar a los demás ( oposición/es) con detenimiento.
    Saludos

  6. Es de suponer que ninguno de los lectores tenga acciones, ni de la Endesa ni de la Endesta, ni de ninguna otra, ya que hasta ahora naide ha comentado nada de la dimisión del presidente de la Comisión de Valores ésa.

    Cuando aquí, excepto el tío Aznar, que lo hizo con un año de antelación, no hay un Dios que dimita.

    No sé de qué partido será éste hombre ni hacia donde irán sus simpatías políticas, vamos, bastante.
    Que bastante me importará a mi.

    Pero si ha dimitido sin encontrarse la cabeza ensangrentada de su mascota favorita en la cama, ¿capicci?, por mi tiene todos los cafés pagados.

    No sé que tendrán que decir de estas cosas nuestros más asíduos visitantes ni nuestros más prolíficos posteadores, porque por aquí, y hablando de éste tema, no se les ha visto el pelo.

    Será que andarán esperando consignas.

    Ahora que cuando las reciban estarán radikalmente a favor o visceralmente en contra de éste hombre.

    Seguro.

    ¿Sabe vuestra eminéncia lo que és el tráffico de influencias?.

    ¿Por qué se impidió que el pez grande se comiera al chico y sin embargo por qué se intentó después que el chico se comiera al grande si no le cabía en la boca?.

    ¿Seis millones de euros valía entonces un ministro de industria?.

    ¿Se ha tenido que hacer Molt Honorable para poder poder devolverlos, aunque sea a base de favores a determinadas personas u organismos?.
    Con lo mirados que son por allí con el dinero, ¿se los llegaron a dar, o los del Gas Natural le pasarían la pelota a los de la Caixa, de donde era cheriffe antes de ser Ministro de Industria?.

    ¿El actual Ministro de Industria hará bueno al anterior?.

    ¿Saben en la Catalunya ésa a quien han puesto de cheriffe?

    ¿o solo se ha dado cuenta el Carod Rovira?

    ———————————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *