Llegando del fin de semana, leo que Gobierno y oposición han pactado crear una comisión para reformar la Constitución. Enorme alegría. La decepción llega de inmediato: es en Egipto. Aaah…
Llegando del fin de semana, leo que Gobierno y oposición han pactado crear una comisión para reformar la Constitución. Enorme alegría. La decepción llega de inmediato: es en Egipto. Aaah…
😉
pero si lo pienso mejor 🙁
Creo que plantear una reforma constitucional antes de 2012 es un error. Primero toca salir de la crisis, o por lo menos encarrilar la salida de manera coherente. Tiempo hay para enmendar errores del pasado.
¿Además, en que programa político iba esa reforma incluida?, creo que si se quiere hacer, deberían los partidos incluirla en su agenda de ofrecimientos a los ciudadanos; de esta manera sabríamos todos a que atenernos a la hora de votar. Quizá ese tipo de cosas comprometen demasiado, pero no cabe duda, que a la hora de emitir el voto nadie se llamaría a engaño.
Pues la verdad, que sea en Egipto casi es un descanso, porque viendo como nos dejan lo que tocan esta panda que nos gobierna, mejor que la Constitución la dejen, por ahora, como está, y si algún dia tenemos unos políticos sensatos, trabajadores y responsables, que la reformen ellos.
Con este PSOE, con Rubalcaba, con Carme Chacon, con R. Zapatero, por su forma de tratar al PP (El Pacte del Tinell), me parece imposible. Es como el tema de EÇTA. Para pactar hay que tener enfrente gente honrada. Con Besteiro se podía pactar. Hay socialistas con los que, estoy seguro, se podrá pactar. Pero no los veo en los lugares de responsabilidad. El PP, que tampoco todo es trigo limpio, ha procurado pactar seriament algunas veces y no le han dejado. Si hubiesen escuchado a Rajoy, lo que ahora han empezado a hacer por orden de Angela Merkel, ya estaríamos saliendo de la crisis en la que estamos. Cirus.
Eso de reformar la constitución, aquí en España, pienso que hoy en día, tal y como tenemos las instituciones, estado, comunidades y ayuntamientos, es imposible, además tenemos unos dirigentes, y va por enésima vez, de bajo perfil.
Un saludo
Kroker: De verdad vale de algo el compromiso electoral en este pais?. Lo digo porque el PSOE, no está precisamente cumpliendo con el suyo. Mas bien parece el programa del PP descafeinado. Habría que ver si una reforma bien hecha no nos podría ayudar a salir más rápido y mejor de la crisis, ahí van algunas ideas: reforma electoral, revisión de la organización del estado y CCAA, definición de nación, reforma de la ley de sucesión, etc.
amen, soneu, y el etcétera largo y renovador
No estoy de acuerdo (Soneu&Pascua). La reforma que planteáis es tan profunda (nada menos que varios Títulos de la CE, que nos llevaría inexorablemente a un nuevo proceso constituyente (disolución de las Cortes incluida) con referéndums, nuevos comicios etc.
Demasiado esfuerzo por un lado, para una economía exhausta como la nuestra, tan necesitada de una continuidad sería en la gestión, y con pocas lagunas de indefinición; lo contrario que acarrearía este proceso (por otra parte, perfectamente dibujado en la CE); y por otro, una desmotivación del electorado, que vería como los políticos en lugar de sacarnos de la crisis, se dedican a otros menesteres. La gente señores, tiene necesidad de ingresar un sueldo a fin de mes; y ya vamos para 5 millones de parados. Me parece que el percal no está para fiestas constitucionales.
Es discutible que esas profundas reformas a corto plazo tengan los efectos que todos deseamos, baste recordar el follón que se armó cuando empezaron las CCAA, que nadie sabía a ciencia cierta, a que santo encomendarse en cuanto a las competencias.
Nadie discute que esas reformas que proponéis, no sean necesarias; muy al contrario, coincido en lo esencial. La discusión es la oportunidad de platearlas ahora.
A Kroker, de acuerdo contigo en cuanto a que no es el momento, pero cualquier cambio en la constitución, por pequeño que sea nos lleva obligatoriamente a un nuevo proceso constituyente.
@ kroker, todo lo que dices es ciertísimo. Y casi seguro que tienes razón en que las prioridades, ahora, deben centrarse en reducir el paro e incentivar la economía: primus vivere, dinde philosophare.
.. Y ya puestos habría que replantearse el modelo de estado y asumir un estado federal o confederal y también y porqué no¡, si nos interesa mantener una monarquía de cara la siglo XXI. Es lo que tienen las reformas constitucionales, que uno no sabe en lo que pueden derivar …
Deja una respuesta