(des)encuentro de periodistas e indignados


La idea de confrontar en un debate público a cinco periodistas conocidos y a cinco ‘representantes’ (mandatados por ‘la asamblea’ para acudir a esta cita) de los indignados respondía a una iniciativa bienintencionada que partió de ambas partes. Pero un encuentro entre informadores y militantes del 15-m celebrado en la tarde del lunes en el Club Internacional de Prensa no dio, aparentemente, los frutos de acercamiento deseados: las incomprensiones mutuas sigue primando sobre cualquier entendimiento. Y siento decirlo, porque fui uno de los promotores de esta inédita ‘cumbre’, junto con Carlos Paredes, de ‘democracia real, ya’.

Ni la mayor parte de los ‘indignados’ renuncia a tener la razón al cien por cien ni la mayor parte de los periodistas se apea de la idea de que la fuente tiene que ir al medio de comunicación, y no viceversa. Hubo descalificaciones muy duras contra algunos medios concretos, ejemplos sonrojantes de mal periodismo, es cierto; pero no hubo, en el otro lado, el menor asomo de autocrítica. No conceden ni un miligramo de buena voluntad a los informadores que –eran, pienso, mayoría—se acercaron al movimiento del 15 m con sinceridad, interesados por un fenómeno social del que, eso también es cierto, ni se habían enterado.

Me resultó curioso que jóvenes en principio bien informados creyesen a pies juntillas que los partidos políticos deciden lo que los periódicos, radios y televisiones ofrecen a sus lectores, oyentes o telespectadores. Cierto que algunos medios están patentemente escorados hacia uno u otro lado; pero no menos verdad es que los periodistas, en general, no reciben imposiciones (en algunos casos admito que no hace falta) y, aún menos, son comprados por los representantes políticos. Pero lo que está claro es que los ‘indignados’ leen los periódicos, supongo que incluyendo los digitales (no se citaron ejemplos de estos), con enorme escepticismo: el prestigio de los medios entre este colectivo, que el sábado saldrá masivamente a la calle a reverdecer, en tiempos preelectorales, sus protestas, es perfectamente descriptible. Nulo.

Al tiempo, los periodistas asistentes, entre los que me encontraba yo mismo junto con Angel Expósito, Fernando Berlín, Robert Boschart (corresponsal holandés) y Anna Maria Damián (corresponsal rumana), moderados por Carmen Enríquez, presidenta del Club, quisieron poner de relieve algunas carencias y contradicciones del 15-m, comenzando por la falta de facilidades inicialmente dadas a los informadores en el movimiento asambleario. Creo que ellos no lo entendieron. La mayor parte de nosotros tampoco entendió el desapego de estos jóvenes, que formarán la ‘generación 2020’, por los profesionales de la comunicación. Tienen experiencias negativas, claro está, pero las extienden a la totalidad de los trabajadores de la comunicación y, sobre todo, a la totalidad de los directivos de los medios.

No, no hubo entendimiento con los ‘indignados’, representados por el muy activo Carlos Paredes, César Ruano –también de ‘democracia real ya’–; Jesús Gil (Juventud sin Futuro) y Jorge Fonseca e Iván Ayala, del grupo de trabajo ‘economía de la Puerta del Sol’. Mal asunto, porque los medios son necesarios en una sociedad como esta nuestra, y estoy convencido de que los indignados, también. Bueno, al menos se sentaron todos en una misma mesa y hasta hubo, luego, apretones de manos e intercambios de teléfonos. ¿Se repetirá la muy intreresante experiencia?

22 respuestas

  1. De la misma forma que no podemos descalificar a los periodistas porque haya algunos que ejerzan mal su profesión, tampoco me parece correcto calificar el movimiento 15-M (o indignados) por lo que puedan decir 4 o 5 personas. Es difícil, ya que en mi opinión, a este movimiento le falta una cara, un líder, alguien que represente el movimiento y lo pueda comunicar (obviamente en gran medida a través de los medios de comunicación). Yo, al menos, hecho de menos a esa persona. Luego estaremos más o menos de acuerdo con sus planteamientos, pero al menos conocemos Un mensaje.
    Hoy he leído que en Chile, una líder estudiantil de 24 años (creo que se llama Vallejo) está volviendo loco al Gobierno de derechas. Entiendo que es lo que más fuerza tiene: un o una líder que tire del movimiento. Las asambleas y todo eso está muy bien, pero a la hora de presentarse, hace falta Una Cara.

  2. Perdón por la H que se me ha colado en el anterior mensaje. Las prisas…

  3. al margen de que en España nos gusta más escucharnos que escuchar, el mal llamado movimiento no puede tener recorrido porque lo asambleario no puede sustituir a la democracia representativa en primer lugar y en segundo porque lo colectivo pretiriendo a lo individual no puede ser buena solución.

    Coincido con Mauro en que es necesario un líder, pero este ¿movimiento? nace tan celoso de sí mismo que no se permite ni hablar con matices no sea que la asamblea les casque por individualistas.

    Ahora reviscolan -en el sentido occitano del término, volver a la vida- y no puedo dejar de ver en ello el empuje que justamente los medios les han insuflado a partir de los indignados de Eall street, nada que ver con estos chicos por otra parte ya que en la mentalidad yanqui no prima el colectivismo sino la individualidad y el asociacionismo.

    Y dicho esto de los 15 M y pasado mañana 15 O, tampoco nuestros periodistas se libran de su corporativismo, su afán por taparse las vergüenzas unos a otros y esa tontada de que la fuente vaya al cántaro y no al revés.

    Claro que yo soy de la vieja escuela… será por eso que digo sandeces tan anacrónicas.

  4. No me gusta “pontificar”, y mucho menos me creo poseedor de la verdad absoluta, ni siquiera de la verdad por aproximación. Es más, creo que existe más de una verdad sobre cada cosa. Si aplicamos a “la verdad”, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg para fijar la posición de una partícula elemental, cuanto más te aproximas a ella, más difícil resulta determinar su posición. Recuerdo que como corolario a este Principio, se decía que ningún sistema puede ser observado, sin alterarlo. La verdad es un poco así, depende de los labios, de la mente que salga; ya sale adulterada o por lo menos sesgada. Quizá por eso me repugna tanto aquellos que se creen poseedores de la verdad absoluta, que no admiten otras verdades, pese a que existen (igual de adulteradas, pero verdades igualmente).
    Bueno, después de ésta parida mental, creo que todos esos movimientos asamblearios, de base (que les gusta denominarse), en realidad se comportan como un pollo sin cabeza en su alocada carrera, antes de caer. Puedes saber de dónde vienes, pero si no sabes a dónde vas, estas igual de perdido.
    Cada vez más, nuestra imperfecta democracia se caracteriza por la falta de autocrítica, la falta de liderazgo. Acabo de oír a Montoro en 24 H., y me ha puesto los pelos de punta. Este tipo no se entera de nada; para empezar, se enzarza en desquiciantes argumentos, para justificar la etapa aznarista, sin pararse a pensar en los errores y horrores cometidos por su gestión económica. Solo cuentan las cifras…8.000.000 m. de puestos de trabajo….¿será contando todos contratos basura encadenados en esa época?. Que no se gestiona bien por parte de quienes tienen la competencia las licencias urbanísticas y el suelo para viviendas….; ¿pero es que no se ha enterado que el Tribunal Supremo vació de contenido la Ley estatal, por que determinó que esa competencia era del las CCAA y Ayuntamientos?
    Creo que el gran error de Zapatero en la gestión de la crisis, fue no rodearse de personas competentes de un lado, y de otro, dejar su sectarismo al margen de las decisiones políticas; y como Rajoy cometa los mismos errores vamos listos. Esto último, sin contar la cobardía con que encaró la crisis bancaria, esta sí, madre de todas los problemas que padecemos.

  5. kroker, una vez más: plas plas plas.

    P.S.: Espero que el a por ellos oe del PP sea solo un grito animoso de la tribu y no el disparo de salida de una venganza colectiva.

  6. P.S.: Cognum, se me olvidaba, viva Heisemberg!!!

  7. Pues del relato que hace Fernando Jauregui yo deduzco que al final los del movimiento del 15M creen que la información es rigurosa si cuenta justo lo que ellos quieren, si no es así, que si la información tiene matices o críticas, para ellos, no es rigurosa. Es decir, más de lo mismo. Me temo que al igual que los partidos políticos tradicionales, el 15M quiere ver reflejada «su verdad» y si no es así no es LA VERDAD para ese movimiento. Pues lo siento, no coincido con ellos. Y lo siento mucho, la verdad ,xq yo creo en la protesta del 15M, en mi opinión protestar siempre es bueno xq propicia, como mínimo, la reflexión. Y no parece que ellos esten reflexionando, además de protestar.

  8. Bueno pues al menos ha existido ese (des)encuentro, que ya es algo, es comprensible quizás en parte la desconfianza de los indignados, pero en parte, pues ellos deben de saber, que los periodistas es otro colectivo de trabajadores como otro… cualquiera y que seguramente tb sufre la crisis, los que vais a veros con ellos nó, pero hay muchos mas periodistas por ahí, vosotros no representais a esos, jovenes e indignados con lo mismo que ellos e incluso muchos de ustedes tb compartirán la indignación en muchos puntos con ellos, sobre todo en el ambito político y de la banca, pues con eso todos estamos de mala ostia y no es pá menos.
    Pienso que tienen que centrarse (ahora que la cosa va de programas) en hacer un programa de peticiones real, no utópico, real y alcanzable, un programa que pida la igualdad de derechos y condiciones para todos (aquí hay que tocar bastante a las de los políticos), responsabilidades penales para directivos de banca y políticos que han hecho estragos, reformas en general que garantice una mejora de un sistema que a quebrado ademas de lo mal gestionado, por la facilidad del mangoneo que ha existido, pero esto mangantes, ¿pq no pagan?.
    …etc, hay muchas cosas y los medios de comuncación son los que tienen que comunicar estos sentimientos y reivindicaciones, no deben de verlos como enemigo, si no como aliados.

  9. Mirando las cosas desde fuera es como mejor se aprecian las coincidencias y matices.
    Una que no es periodista, ni política (profesional), entiende que algunos medios si siguen casi ciegamente, a un determinado partido o tendencia política. Que manipulan noticias o las cuentan a su manera. Que acusan a otros medios de ser ‘esclavos’ del gobierno o de la oposición.

    Si todo esto lo ves reflejado día tras día, no nos podemos extrañar que en la mente de los del 15M o Pepita la portera se formen ideas de este tipo.

    Nombres no voy a citar, creo que todos tenemos alguno en mind.

    Cambiando de tema, hoy me he reafirmado en mi voluntad de no comentar noticias en Facebook, aunque algunas me gustaría mucho. Se deberían permitir las dos opciones, con nombre real y registro, sin que aparezca y en Facebook, quien lo desee.

    Se trata de la noticia de un asesor del alcalde de Getafe, que en su Facebook comentó de un colegio, que era una p… mierda y una profesora una cerda.

    Según la comentarista ya lo han borrado, pero ya había sido captado por alguien.
    No es que una acostumbre a hacer comentarios similares, pero he comprobado en persona la poca seriedad, y la manipulación a la que puedes ser sometida.

  10. Al hilo de lo dicho por los representantes “derechistas” y “sociatas”, resulta que a todos se les llena la boca diciendo que la sanidad no se toca, o hablando del copago en los servicios sanitarios unos, y negándolos otros, incluso al ínclito Duran (con su nacionalismo de barretina y butifarra) con sus recetas “neocom”, no se recata en incidir sobre el tema.
    Muchas empresas llevan hasta dos años sin cobrar los servicios prestados a la Administración (sea del color que sea); y así señores/as no se puede mantener una empresa sin irse a la quiebra, o despedir a gran parte de su personal. Como somos ricos, hemos pasado de controlar el “turismo sanitario y farmacéutico” de alemanes y demás relea del norte de Europa, que ahora se les llena la boca diciendo que no pueden pagar la fiesta del sur. Me parece que se debería presentar las facturas de los últimos 10 años como mínimo a los gobiernos de estos caraduras, y así estoy seguro que bajábamos el déficit público unos cuentos cientos de millones de euros.
    Se podría argumentar que también Europa ha contribuido con los fondos estructurales al desarrollo de España, y que sin esos fondos, es seguro que muchas de las obras públicas realizadas, no se habrían hecho. Pero eso es un asunto que estaba en los Tratados, que son de obligado cumplimiento, y que dichos fondos no han sido recibidos solo por España, con lo cual, el argumento no me vale.
    Yo tengo la solución para pagar a todas las empresas suministradoras de la AAPP, a todos los proveedores, a volver a tener servicios sanitarios de calidad (desde luego solo para los residentes en España, el resto que pague); en poder pagar salarios dignos al personal sanitario.
    La solución es sencilla: salgamos de la OTAN, anular o reconducir todos los pedidos en armamento y atenernos solo a nuestros problemas, que a saber son:
    1º Marruecos y la frontera con este país.
    2º Protección de la marina mercante española
    Y se acabaron los derroches de gran potencia. A la guerra que vayan los ricos del norte: alemanes, finlandeses, polacos y demás relea.

  11. Por cierto, y el Escudo anti-misiles, que se lo ponga Obama en su disfraz de Capitán América.

  12. G.K., me acojonas, tío. G.KROKER Y T.H. FOR PRESIDENTS, ¡¡NOW!! Y
    el tal Obama, tan admirado por ZP, que se ponga el Escudo en toda la
    mojama. Y esos dos depravados, Artúr Mas 1º y Durán el Rebuznador,
    que se vayan a tomar por el evacuador.(alomojó, como son tan porcu-
    leros, les encanta y se dedican, compulsiva y frenéticamente a tal me-
    nester y nos dejan un poco tranquilos, ¡ojalá!)

  13. Perdón….

  14. Sr Jáuregui , «los indignados» no son la generación del 2020 ni representan a la inmensa juventud de hoy . Craso error el suyo el darles cancha …….y ya ve el caso que hacen a lo que probablemente de buena fe buscaba Vd . La generación del 2020 se encuentra buscando como sobrevivir y no buscando la manduca de la politica . Son vds los periodistas unos inocentes o buscan protagonismo que será lo más probable pero no les critico por ésto pues también tienen que ganarse la vida

  15. jajaja, este post está genial. primero, GK, como dice AC DC (Ácido Corbmari, Disolvente Corbmari) porque hoy estás sembrao: Replas, replas y replas, aunque no sé qué has desayunado hoy -será la lava esa- y segundo todos los demás sin desmerecer a nadie: mubién hoy pa’tós.

    Ah, y kroker de presi. Yo le llevo la cartera o le hago de chófer -soy de fiar, discreto y me da igual lo que hables por el teléfono, aunque sea con el inteligentísimo José-Antonio-Monago-ke-cuando-hablo-la-kago- y además renuncio desde ya a mi sueldo de la admnisistración.

  16. @ Pascua&Corbmari.

    Me van a poner ustedes colorado. Gracias, pero solo son propuestas de sentido común. (que es el menos comun de los sentidos por lo visto). Estoy de acuerdo con Rajoy, en que no se puede gastar mas de lo que se tiene, o mejor, de lo que se puede pagar; pues por esa regla de tres, ninguno de nosotros podría comprarse una casa, un coche, etc. El crédito es consustancial al sistema capitalista, pero también, se sabe desde tiempos bíblicos, que hay que gardar en épocas de vacas gordas, para los tiempos de vacas flacas. Como diríamos hoy día, el comportameinto cíclico de la economía…de eso hace 3000 años (creo). ¿Hemos aprendido algo?

  17. El problema de la deuda pública es que debería usarse sólo para Inversiones (infraestructuras principalmente), no para excesos en gasto corriente, que no aporta ningún retorno futuro. Y obviamente inversiones con sentido práctico y no para complacer los egos imperiales de algunos dirigentes. No es normal: España 50 aeropuertos, Alemania 15. País de pandereta!

  18. Pues no, GK, no hemos aprendido nada. ¿Vivimos mejor ahora que hace
    tantos años, cuando no existía el automóvil? ¡NO! ¿Ahora que cuando no
    había tv? ¡NO! ¿Vivimos mejor ahora que cuando vivíamos en la casa de
    nuestros padres? ¡NO! Por consiguiente(como decía FG), el crédito, única
    y exclusivamente, para crear empleo y riqueza y lo demás,coches,casas,
    queridas, etc., cuando se haya conseguido lo primero, pero con tu dinero
    y no con el prestado, ahí aplaudo la reflexión de Mauro.

    Y no, Pascueta, no, el privilegio de la chaufferie, me lo pido yo, que para
    eso soy el que ha hecho la nominación y, además, tú debes de ser el co-
    presi que no vice-presi, no te escabullas.

    Aquí, hoy, me has demostrado por qué digo TH; eso de AC-DC,me ha en-
    cantado, pero yo me llamaría a mí mismo AC-DC-H2SO4, porque se me
    hace más atractivo tener mucho poder disolvente y deshacerme de todos
    los mangantuelos que nos oprimen, empezando por Mas 1º y el Duranito Rebuznador y siguiendo por Dumbo, el Quinto, Gighio, La Morritos y toda
    esa agrupación de componentes cancerígenos que asola nuestro país.

    Lo malo de alargar la fórmula es que se hace eso, muy larga.Un abrazote
    a toda la gente de bien que, por fortuna, aún abunda.

    P.S.@Ángel: ¿Te pasa algo, paisanet? Echo de menos tus comments.

    Un abrazo también para tí. Corbmarí.

  19. @Pascua.

    Muy interesante el Link, pero te diré que eso se sabe desde siempre, pues incluso se estudia hasta en Derecho (Económia Política es la asignatura). Se sabe, pero rasulta tan inquietante que no pensamos en ello.
    Los catalanes, en concreto los Barceloneses en la edad media lo tenían más claro que nosotros; si un banquero quebraba, era decapitado en la plaza pública. Alomojó deberiamos hacer lo mismo.
    Hay una regla básica, que todos (incluido yo muchas veces) olvidamos; si manejamos una familia, igual que se debe manejar una empresa debemos aplicar la regla de los tercios (no los de Flandes).
    De lo que se ingresa, se debe destinar un tercio para gastos (incluído impuestos), un tercio para vivir (descontado lo anteriror por supuesto), y un tercio para ahorrar. No te puedes endeudar, más allá del tercio que tienes de capitalización anual.
    Cumpliendo esta regla de oro, y mientras se mantengan los ingresos, se puede vivir sin agobios. El problema radica en la cantidad de ingresos que percibimos por nuestro trabajo, pero claro, sino puedes cambiar de coche no cambias; sino puedes comprar una casa, pues no la compres, y asi con todo. Endeudarse más allá del tercio de capitalización es un suicidio o una temeridad.

  20. @ Sr. Jáuregui.

    No quiero dejar pasar la ocasión de decírcelo, pero es usted un estoico. Lo de Olabarria en 24 H (derivadas e integrales aparte), me pareció una diarrea mental increible. Eso, o nos toma a todos por tontos.

  21. Tampoco creo que sea un tema capital el de encontrarse o desencontrarse. ( o al menos no debería serlo)

    Supongo que el papel de la prensa debe de ser el de dar a «los indignados» la relevancia que tienen. Tendrán mas en la medida en que empaticen con la voz de mas gente y menos en la medida en que representen otras cosas.

    Personalmente creo que el movimiento de los indignados deberían centrarse en dos o tres temas claves y no convertirse en una propuesta con opiniones sobre todo y necesidad de una asamblea para refrendar cada una de ellas…….desde luego esa es otra opción, pero va a terminar ( ya está) quitándoles fuerza. en fin. Desde luego ha sido un movimiento necesario que ha introducido ingredientes positivos en la vida política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *