Día de la fiesta nacional

Creo que estamos perdiendo el oremus. Los papeles. El sentido común. Aistimos estos días a debates absurdos. Antes yo los circunscribía a lo de Federico J. Losantos. Ahora creo que esto va más lejos. Lo de las banderas, el hmno, la fiesta nacional (sí, los toros también, aunque ahora no me refiero a esto), todo, se va desmadrando. No construímos país, sino que lo destruímos. ¿Por qué no proclamar que la bandera es signo de democracia, y hace mucho tiempo que ya no de dictadura? Y lo mismo vale para el himno y otros símbolos, ahora que los del franquismo ya van a desaparecer (y no me parece ni bien ni mal; a mí ya no me molestaban desde hace mucho). Hemos aguantado estatuas de Franco con paciencia borreguil y ahora nos encocorotamos porque la enseña nacional ondee en los ayuntamientos. Tamos locos. Pero ¿qué nación estamos haciendo?

15 respuestas

  1. Mientras que en el subconsciente socialista no deje de albergarse la idea de que la bandera y la nación española son tan solo reminiscencias de la época franquista esta casa común que llamamos España jamás acabará por hacerse.

  2. Buen razonamiento aunque no este de acuerdo, pero creo que es un buen debate.

    Yo no creo que se este destrullendo pais o nacion con esta polemica. Mas bien todo lo contrario. Se discute de la bandera porque por durante demasiado tiempo se la ha escondido, ha sido ignorada y despreciada por demasiada gente, porque no se ha cumplido la Ley con ella.

    Fernando, hay que ver las cosas con mas perspectiva: esta es la reaccion a años, sí, años, de ofensiva nacionalista. Se ve que ellos si podian apropiarse de una bandera, de lanzar mensajes patrioticos, de poner a parir a España. Ellos si, nosotros parece que no. Pero la gente reacciona, Fernando.

    Se rasgan las vestiduras ahora los socialista por un video de un minuto en que se dice que hay que hacer algo el dia de tu pais. ¿Como hemos llegado a esto? ¿Porque los socialistas se comportan asi? ¿Que les hemos hecho los que si nos importa la bandera fuera de un estadio de futbol? ¿Porque los partidos franceses, incluido los socilistas llevan la bandera a los meetings y nadie dice nada y aqui pasa lo que pasa? Todo eso hay que debatirlo Fernando.

  3. Yo pienso que todos los años deberíamos haber exhibido nuestros símbolos con la misma normalidad que lo hacen los franceses, los cameruneses o los canadienses sin que nadie les llame fachas. Entonces, ¿por qué no hizo el PP esta declaración el año pasado? Lo pide ahora para oponerse al PSOE, pero con ello ahonda las divisiones de los ciudadanos, corriendo el riesgo de convertir la bandera de España en la bandera del PP.
    Es normal y bueno sentirse español y exhibir los símbolos, pero es un error hacerlo para dividir, para separar, sabiendo que con ello España no gana.
    No obstante si el PSOE hubiese querido combatir esta situación, si no le viniera bien para favorecer la imagen sectaria del PP, tendría una fácil solución al alcance de su mano: Sumarse a la petición de Rajoy. ¿Qué más natural que el Gobierno llame a los ciudadanos a colgar orgullosamente la bandera nacional? La bandera pasaba a ser de todos, asumiéndola públicamente gobierno y oposición y sacándola fuera del debate político.
    Ya de paso tendríamos un símbolo más que nos uniera. Pero simplemente no interesa. Seguiremos debatiendo otros quinientos años si son galgos o podencos.

  4. Míreme a los ojos su señoría: no soy español, creo que dijo un diputado de un partido catalanista más o menos moderado a otro diputado, creo que era de la Pesoe, en el Congreso.

    No se puede negar que hay una cantidad apreciable de gente que piensa así y es capaz de ir a un referendum, por no decir una guerra, por la independencia ésa. Pero también hay otra apreciable cantidad de gente, creo que mayor, que opina lo contrario, aunque dudo mucho que en éste grupo abunden más los halcones que las palomas. ¿Que toca ser catalanes?, pues bueno. ¿Que seguimos siendo espanyoles?, pues menos mal.

    Total que para ser ecuánimes habría que dividirla en una Catalunya Citerior y una Catalunya Ulterior o si quieres Dependiente e Independiente, para contentar a todas las partes, y así los particulares y las empresas pudieran establecerse en una u otra según sus preferencias u opiniones.

    Es que con el tinglado que tenemos ahora donde Reus o Mollerussa pueden pasar de ser de la Catalunya Independiente a la Catalunya Dependiente a nada que se cambia el ayuntamiento, pues, la verdad, nos tienen a todos con la cabeza hecha un lío.

    En cualquier caso las ideas se combaten con ideas mejores, con argumentos de peso. Da igual que quieran educar a la gente en el odio (cuanta razón tenía la Esperanza Aguirre cuando dijo que en el ministerio de Educación era el sitio de todos en los que había estado donde se había encontrado más cabrones por milímetro cuadrado (sic.)), el amor, a ojos de los demás los desarma: si queréis ser espanyoles vais a poder serlo,

    aunque no queramos nosotros.

    En fin, allá cada cual. Si quieren encastillarse en la endogamia y agitanarse, son muy dueños de hacerlo, pero me creo que la mayoría de la gente seguirá manteniendo la idea de lo español, cuya esencia para mi la representa la unión entre El Cortés y La Malinche, porque es una idea mucho más universal. La idea de lo local, de lo propio, la patria chica, la tierruca, como dicen algunos, es más íntima, más personal, más de casa, no sé por qué algunos la van aireando por ahí

    ni mucho menos por qué hay otros que les hacen caso.

    Hala. A digerirlo.
    ———————
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  5. Todavia en el 2007, si tu llevas una bandera de españa como pegatina en un
    libro, carpeta, coche, etc. tienes ciertas posibilidades de que alguien te diga
    algo feo. Y no estoy hablando de Cataluña. En Madrid te puede pasar.
    Yo no me vuelvo loco por llevar banderas en ningún sitio pero creo que hay
    que defender el derecho de quien si quiera.
    Me parece alucinante que en España exista orgullo patrio por cualquier nacionali-
    dad o bandera y desprecio por la española

  6. El problema es que el fraquismo se apropió de la badera españoa y del nombre de España como instrumento político, de forma que todos los antifranquistas fueron tachados de antiespañoles.
    De ahi le viene a la izquierda el resquemor a la utilización de la bandera española. Creo que eso es razonable, aunque ya va siendo hora de dejarse de complejos.
    Por otro lado, también es cierto que la derecha (cada vez más extrema derecha), sigue utilizando de manera repugnante cosas que deberían unirnos (la bandera y el nombre de España, las víctimas del terrorismo…) para desgastar políticamente al Gobierno.
    ¿Quién es Rajoy para lanzar ningún mensaje insitutucional? ¿Qué institución es «la oposición»? ´
    Quillermo, creo que el error es plantear el debate entre «ellos» (nacionalistas periféricos) y «vosotros» (nacionalistas españoles). Eso sólo conduce a un mayor enfrentamiento. Además, ¿qué diferencia hay entonces entre «ellos» y «vosotros»? Por si no has caido en ello, TODO nacionalismo (sea catalanista o españolista) es igual de positivo o negativo.

  7. Que alguien lleva banderas en sus prendas o complementos, a mi me parece raro, pero no me metería con nadie por este hecho, ya que si quiero respeto debo a mi vez practicar este hábito, que por desgracia tanto cuesta adoptar a españoles de creencias ideológicas varias.
    Otro cantar es hacer el paripé de M. Rajoy o el abucheo del presidente, justo en el momento del homenaje a nuestros caídos en el extranjero. Me trae sin cuidado que se abuchee a Zapatero, al princio, durante o al final del desfile. pero el momento elegido fue mezquino y rastrero por los que decidieron, o les mandaron dar ese espectáculo

  8. El tema este de la bandera y… me parece una…
    ¿Qué es la bandera? un referente de un tiempo determinado. Mirad:

    http://www.ejercito.mde.es/ihycm/cursos/vexilologia/histobandera.htm

    A mí el tema éste de la bandera me da igual, vamos que ni me pone ni me quita, pero como al parecer a media España le encanta este modelo de bandera y a la otra media, dicen algunos, no le gusta nada; pues pensando y mirando informaciones por ahí… he pensado, si media España tenía una bandera y la otra media otra, es posible que de aquí venga el problema de la bandera, si es que lo hay. Porque aunque con la democracia hubo cambios, a lo mejor, digo yo, no fueron suficientes, el rastro de la de algunos no existe. La verdad es que no entiendo por qué a unos les gusta tanto y a otros tan poco. Para mí no es más que el símbolo nacional por excelencia, que luce cuando debe: en los mundiales, olimpiadas, tours, etc. y en los edificios estatales y … Nunca se debe luchar por algo que realmente no es nada. Se debe luchar por la justicia, la paz… Porque las banderas cambian con los años o con los siglos o con los mandatarios o… pero la lucha por el bienestar nunca cambia, siempre sigue un mismo camino, el derecho, el de la justicia, el de la paz…

  9. Muchos españoles – tras impresionante alarde de intelectualidad -, llegaron a la conclusion que la bandera española es solo un trapo.

    La Ikurriña o la Señera ¿son un trapo? Pregunto.

  10. Me gustaría hacer un parentesis en esta discusión y preguntarle al señor Jauregui que opinión le merece el nuevo periódico «Publico» ya que puede que haya cambiado su opinión ( o no) desde el 26 de septiembre fecha en que habló por última vez de ello.

  11. Avatar de Uno de los Progres
    Uno de los Progres

    Menos mal que leyendo a Miguel uno no pierde la esperanza de que siga habiendo personas sensatas en la España de hoy, ya que la sensatez cotiza ahora a la baja.

    Respecto a las banderas y otros símbolos, el que siembra vientos recoje tempestades. Si ésta y éstos no hubieran sido utilizados por una parte de la sociedad española como arma arrojadiza contra los que no compartían sus ideas, seguro que serían mucho más aceptados. Ya sé que fastidia recordar, pero hubo un tiempo en que en este país unos muertos lo fueron por Dios y por España, los otros debieron serlo por el diablo y por Noruega.

    A mi personalmente, estos símbolos no me producen ningún sarpullido, además como tengo buena memoria no necesito llevar la bandera en el reloj, ni en la carpeta para que no se me olvide cual es mi país.

    Además, no creo que meterles la bandera por el ojo, sea la táctica mas inteligente para convencer a los nacionalsitas sobre las bondades de permanecer en España. Imagino que la derecha liberal conservadora española dispondrá de argumentos más sensatos y presentables, o no?.

  12. Hoy en día la bándera está relacionada nos guste o no a Grupos de «extrema derecha» y no a lo que tiene que ser un símbolo del estado democrático en el que vivimos la pregunta es ¿Por qué hemos llegado a esto? pues la verdad no lo sé, pero así son las cosas, creo podemos o debemos cambiar esa idea, empezando por que nuestros dirigentes cumplan y hagan cumplir la legislación en este sentido.

  13. Pues a mi lo que me importan son las personas. Quiero que todos tengamos la mayor calidad de vida posible. Que mis dirigentes, desde el gobierno y desde la oposición, se dediquen a mejorar el bienestar de los más débiles. Que la Sanidad Pública funcione, que los jubilados cobren pensiones dignas, que la enseñanza pública garantice una educación tan buena como al del mejor colegio privado, que…..

    Pero cuando mis dirigentes se envuelven en la bandera, se me ponen los pelos como escarpias, me dan ganas de pedir que paren España que yo me bajo. Y me indigna verles discutir de simbolos en lugar de preocuparse por saber cómo mejorar mi vida, y la de todos. Que para eso le pagamos. Francamente perder el tiempo en discutir si se es más catalán que español, más español que vasco o más murciano que español es de un provincianismo que no merece la pena ni un minuto de mi tiempo. Y mucho menos de mis dirigentes, o eso espero y deseo. Más viajar, más abrir la mente, y menos mirarse al ombligo. Hay más mundo.

    Por mi si quieren que ponga la bandera española y 200 más o que no pongan ninguna. Que le pongan letra al himno o que supriman el himno. Mi vida y la de la mayoría, no depende de eso, afortunadamente.

  14. A Hermenegildo:
    Sigo con atención el ‘Público’. Me ha enfurecido alguna cosa –como el acoso a un magistrado del TC con asuntos viejos que deberían haberse cerrado–. Me parece que otras cosas que publican son necesarias. Su director me preguntó el otro día qué me parecía y le respondía que creo que hay que ajustar algunas cosas: la información política, la internacional y la económica necesitan afinar más. La opinión, lo mismo; se puede ser de izquierdas sin enseñar una oreja sectaria. Y faltan noticias, que es lo principal. Y ‘gossip’.
    ¿Mejorará? Pues claro. Hay posibilidades. depende también de la solidez empresarial: de momento, hay carencias que deberían haberse rpevisto, desde los dominios en Internet hasta las suscripciones, pasando por el ‘magazine’ dominical.
    En fin, tampoco soy yo quién para andar pontificando sobre cómo deben ser los periódicos. Yo, a lo mío, que es tratar de mejorar este que tengo entre las manos, que desde luego que tiene cosas mejorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *