Diplomacia trinitaria


Me ha parecido sencillamente escandalosa la actuación oficial española ante los acontecimientos de Libia: tardía, anodina, ineficaz. Sobre todo, en lo que se refiere a nuestra representación diplomática en Trípoli: escasa ayuda a la colonia española, inoportuno y medroso cierre de la legación, envío escaso y deficiente de información ‘in situ’. El reproche es un clamor en el Ministerio ahora regentado por Trinidad Jiménez, que no ha sido precisamente un dechado de celeridad a la hora de reaccionar en una crisis que ha estallado no demasiado lejos de las fronteras españolas. Y menos mal, me cuentan, que el Rey sí ha mantenido contactos con algunos de los protagonistas de la actualidad norteafricana, como el marroquí Mohamed VI, el estadista que ha sabido virar en redondo ante el anuncio de la tormenta…

Claro que la lentitud de movimientos de la jerarquía diplomática española –consta que la irritación con sus responsables en el seno del Ministerio es bastante grande—no ha hecho sino corresponderse con la imperante en la Unión Europea, que ha aguardado hasta este viernes para celebrar una ‘cumbre’ específica sobre la crisis que agita desde Marruecos hasta Yemen: disparidad de criterios, búsqueda de protagonismos inconvenientes, descoordinación, reflejos nulos, falta de firmeza son algunas de las muchas acusaciones que se pueden dirigir contra esa eurodiplomacia representada por Catherine Margaret Ashton, que ostenta el pomposo título de Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad. O sea, casi nada de provecho.

Y es esa eurodiplomacia con pies de barro la que tendrá que decidir hoy qué hacer con esa Libia que ya está partida, con ese Túnez indeciso, con ese Egipto que es una incógnita, con ese Marruecos cuya identidad y estabilidad hay que preservar. Pero Europa, y desde luego España, ya ha llegado tarde a esta caída de un muro que es mucho más importante y trascendente que la de Berlín. ¿Tendrá remedio la demora?

7 respuestas

  1. Eso es lo que ocurre, Fernando, las embajadas y los consulados no han sabido palpar el ambiente de la calle, o lo han menospreciado. Quizá porque sabían que para atender a esas circunstancias era necesaria una política coordinada de todos los países democráticos, en los que, como se sabe, prevalecen los egoísmos. La historia empuja y no habrá más remedio que establecer esa política común.
    Lamento lo del asalto.

  2. “Alguien vendrá que bueno te hará”, y parece que ese refrán en Europa, en relación los nuevos políticos que van entrando, es un axioma. Se criticó a Solana hasta saciedad, y resulta que la sra. Asthon, tiene como mejor cualidad política, ser la “mujer invisible”.
    Lo de Jiménez es puro seguidísimo da la política de UE (y en parte debe ser así); lo que pasa es que la política exterior europea es inexistente, sino contenta a los intereses sobre todo alemanes. A Alemania le importa un pimiento lo que ocurra en Libia, su principal socio energético es Rusia y esta potencia ve la posibilidad de hacerse con el mercado que abastece Libia. La Merkel no quiere enfrentarse a su principal proveedor, y por ello aplica la doctrina del avestruz.
    Sinceramente señores, para seguir siendo mangoneados de todas las maneras posibles por los teutones, mejor es plantearse una salida de la UE en cuanto sea posible, so pena de convertirse en una especie de protectorado alemán. “My Führer Merkel” empieza a cargar y mucho.

  3. Lo peor, kroker, es que teniendo (bastante) razón hay una parte que a mí se me escapa: ¿por qué todos los miembros de todos nuestros gobiernos de toda nuestra euro-historia tragan con cuanto se nos diga o imponga desde Alemania y/o Francia?

    No es retórica, pero tampoco requiero una respuesta: estoy bastante seguro de que es solamente desidia y comodidad, al fin es más fácil tragar y sonreír que enfrentarse y defender lo propio.

  4. Don Fernándo, no quisiera irme al pueblo sin antes mandarle un mensaje de ánimo y de solidaridad por el asalto que ha sufrido su periódico. Si le vale un vigilante barato que no se duerma por las noches y que le teclee algo mientras vigila, aquí me tiene. Puedo hacer hasta programas informáticos entre ronda y ronda.

    En cualquier caso espero que tuviera copias de su libro y que los del Madrid Diario tuvieran también copias de lo suyo para que al menos no se perdieran las horas de trabajo echadas. Backup se dice en el lenguaje del gremio.

    Malo si han sido unos txorizos estandard pero pior si ha sido un encargo de alguien. ¿No se acuerda que hace tiempo sufrió su blog algún que otro ataque?.

    Nada, no queda otra, apretar el culillo y tirar palante. Ea. Reciba un cordial saludo.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  5. A Peritta (y a todos)
    Muchas gracias por la solidaridad. Sí, nosotros creemos queha sido alguien ‘para chinchar’, más que otra cosa. Sí, hemos sufrido diversos ataques informáticos (y seguimos, en menor medida). Porque hay gente a la que le molesta la libertad de expresión y a la que le repatea eso de que ‘noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique’. Gracias de nuevo

  6. Hoy Libia, Túnez, Egipto pasan a un segundo plano, la noticia está en Japón, ¡pobrecillos lo que deben estar pasando¡ y en ese preocupante escape nuclear, que espero no tengan consecuencias. Pero la noticia española es que han pasado 7 años del horrible atentado del 11 de marzo, y después de un año de espera, al fín han comparecido los Tedax ante la jueza que lo pidió e Interior no tuvo ningún interés en ayudar. El 11 de Marzo es la asignatura pendiente de la democracia española. No puede ser que haya un solo preso después de 200 muertos y miles de heridos y dañados gravemente. Es un clamor que se aclare, no nos vamos a olvidar de las víctimas. Se lo debemos. La verdad judicial la sabemos, ahora queremos la real

  7. Cuquiña, conociendo como conocemos al Maligno, al Cejeño, al Topo
    Gigio, al Chabos y a todos los demás miembros del Desgobierno,creo que se nos va a antojar difícil conseguir eso que pides.
    Una cosa es la realidad y, otra, la virtual que viven estos personajes
    de ficción, que van a su bola y no se enteran de la realidad real ni de
    lo que pasa en el Mundo que vivimos. El Cejeño, que no es más que
    un beodoesquizofrénicoparkinsonianodesviado, no es capaz de hacer
    nada derecho, se desvía pa’ to’os laos; no hay más que verlo cuando
    está intentando decir algo: se tambalea lastimosamente de a’lante a
    atrás, como si los vapores etílicos le hicieran perder(yo creo que así
    es)el equilibrio; con las manos acciona como si fuera un crio pañalero
    que está intentando tocar el tambor y continuamente,con la cabeza,va
    asintiendo a sus propias palabras; tal parece uno de esos animalillos
    que se ponen en la bandeja trasera de los coches, los perritos móviles
    que menean la cabeza con el movimiento del vehículo; y no hablemos
    de esa maquiavélica «sonrisa» que lleva estampada en su jeta. A mí,
    cuando sonríe, me dá verdadero pavor, porque me da la impresión de
    que, en su retorcida mente, se está pergeñando una nueva imposición
    destrozapaíses y ya está pensando en cómo aplicarla,al mismo tiempo
    que está imaginando qué tontería hacer o con quién meterse,para que
    no nos demos cuenta hasta que ya sea demasiado tarde.O sea, que no
    tendremos la verdad real hasta que, de una vez, se separen ideologías
    y política y elijamos nosotros mismos y por separado a los asesores y
    encargados de sacar adelante este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *