Dos para la hoguera


——–
(Rajoy, Rubalcaba: hay mucho más contacto, y acuerdo, de lo que se dice)
———

Tengo, forzosamente, que mirar con respeto a Mariano Rajoy. Y también a Alfredo Pérez Rubalcaba. Con el respeto debido a quienes están condenados, casi irremisiblemente, a la hoguera, no a la de las vanidades precisamente. Salí de la importante sesión parlamentaria del miércoles con la sensación de que entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición socialista hay muchas más palabras cruzadas, muchos más guiños, y mucho más entendimiento de lo que trasluce del mero cruce de discursos en el hemiciclo. Los dos saben que están condenados a entenderse, porque las circunstancias y los españoles se lo exigen y, por tanto, los dos saben que tienen un papel que cumplir, y que esa función es abrasadora.

Supongo que estará usted, querido lector, de acuerdo conmigo en que ni el discurso de Mariano Rajoy en ese pleno del Congreso, ni el de Rubalcaba a continuación, eran precisamente lo que podríamos llamar electoralistas. A mí me conmueve, y en cuarenta años de ejercicio profesional no había escuchado discurso semejante de labios de un político, un señor que me dice que no está de acuerdo con las medidas que está adoptando, pero que lo hace porque no queda más remedio por el bien del país. Lo entiendo y lo respeto, presumiendo que Rajoy tiene datos que a mí se me escapan acerca de por qué no hay otra solución aparte de los duros recortes anunciados esta semana, algunos de los cuales van a ser aprobados en el Consejo de Ministros de este viernes (no entiendo tanto que los ‘entusiastas’ del Grupo Popular aplaudiesen ruidosamente cada anuncio en el pleno de un nuevo recorte, pero en fin…).

Creo que una mayoría de los españoles también lo entiende así, aunque lógico es que un Gobierno que actúa a trancas y barrancas, con contradicciones e improvisaciones que le obligan a hacer lo contrario de lo que previamente había anunciado, pierda popularidad a chorros. Lo importante es que cunde la sensación de que Rajoy dice la verdad, de que está dispuesto a ser el primero en inmolarse –además, sin excesivas alharacas—en el altar del sacrificio y, pienso, de que no es el momento de andarse con espectáculos circenses y hacer caer un Gobierno, por muy intervenida, o intervendida, que esté la nación.

Rajoy ha demostrado tener sentido común y que acude a la veracidad, al menos cuando es imprescindible. Le falta dar el salto al vacío preciso para ser un estadista, que es lo que la nación necesita. Creo que a Rubalcaba le ocurre bastante de lo mismo: desde su propio partido le afean, en voz ya lo bastante alta para ser claramente escuchada, su voluntad ‘pactista’ y el escaso encono con que afronta el debate con el Gobierno. Está como desdibujado, como falto de ganas de pelea, quizá porque sabe que no es la hora de la confrontación, sino del acuerdo. Me parece que sabe bien que ya nunca será, salvo milagro, presidente del Gobierno, de la misma manera que pienso que Rajoy intuye que tendría muy difícil repetir en el cargo otra Legislatura. Ahora, por paradójico que parezca, toca que un abrasado apoye a otro para evitar males mayores al país. Yo solamente espero que lleven hasta el final un pacto del que ahora apenas tenemos indicios leves y poco seguros.

12 respuestas

  1. por mí: como qué se pudran en el infierno los dos junto con toda la tropa qué tienen montada,sinverguenzas,ladrones.esas immundicias son las qué nos gobiernan ó quieren gobernar.DAN ASCO.
    nos merecemos algo mucho mejor.
    son como el tonto y el panfilo,por no tener no tienen buena presencia(si parecen dos sucios que se acostaron con el traje y esa barba «a lo bosé» )ni personalidad.
    madre mia,qué verguenza de gobernantes y de camarer@s de ayud@ntes tenemos en ese congreso.

  2. Avatar de funcionari@, se nota?
    funcionari@, se nota?

    Idem maría, a mi verguenza, indignación, rabia, impotencia… a buenas horas. QUE SE VAYAN TODOS. No nos merecemos lo que hay en el parlamento, a ninguno. Animo a los que tengan información sobre estos infames y si hay huevos, en los medios de comunicación se publiquen toda la mierda que esconden y se sabe muy bien a que me refiero. Quién se está llevando el dinero en la Administración, de todas Administraciones, vía subvenciones, fundaciones, empresas públicas etc, etc. Quién defrauda. Caiga quien caiga. Habrá huevos??? ya me respondo yo, NO.
    PD- Anda que los medios de comunicación no habeis sido correa de transmisión. Ahhh!!! y NO CONSUMIR NADA DE NADA. INCLUIDO PERIODICOS.

  3. Es triste vender así un país a los «mercados», y es tristísimo cebarse en los médicos, magistrados, profesores, policías y otros servidores públicos en razón y a expensas de sus sueldos fijos y vitalicios. Pero es más triste todavía que no haya UN SOLO GESTO de la clase política: NI UN RECORTE a dietas, VISAs, exenciones fiscales, pensiones vitalicias post-cargo, coches oficiales, viajes en Bussiness Class, incompatibilidades en consejos de administración de empresas…. Los parados, los recortados, los varapaleados, los desauciados de sus viviendas hipotecadas, todos los miramos con asombro e incredulidad.
    Pero ellos tienen a la Fabra para que nos lo explique.

  4. @ El Primo Ignacio.

    AMÉN.

  5. Dice un conocido comentarista político, poco sospechoso de simpatizar con el PSOE, que: “El ajuste, pues, debió ser distinto al planteado, empezando por las grandes fortunas, poderosas empresas y consorcios financieros, así como por las falsas sociedades de gestión que son tapaderas familiares y patrimoniales en las que se oculta el grueso del gran fraude fiscal, las Sicav, las transacciones financieras y la caza sin cuartel a los defraudadores, en lugar de ofrecerles una amnistía fiscal”. Se puede decir más alto, pero no más claro, el PP gobierna para los suyos, es decir los ricos. Dicen que todas estas medidas son por ¿nuestro bien?, no será que son por el bien de los ricachos de siempre.
    Rajoy ha engañado a millones de ciudadanos con su programa, con sus discursos, y ahora nos dice que las medidas que toma no le gustan y le que le vienen impuestas, PUES QUE DIMITA. Entiendo que los españoles no hemos votado a un testaferro de Alemania (decir ya UE, es un chiste), sino a una persona que se comporte como un verdadero líder y un verdadero líder seguro de sí mismo, como no puede cumplir su programa sino poner en práctica otro, debería convocar nuevas elecciones, y así tener el apoyo decidido y a sabiendas de todo su electorado.
    Rubalcaba se está comportando como un líder condicionado por su pasado en un Gobierno, que ni supo, ni quiso adoptar medidas a su debido tiempo, NO NOS VALE. El PSOE necesita de un nuevo líder sin ataduras con el gobierno anterior, y que sepa plantear una alternativa clara a las medidas neocom que adopta el PP. Hay otras salidas a la crisis, vaya que si las hay, lo que pasa es que no hay narices de tomarlas.
    Lo único que tengo claro, es que las medidas adoptadas por el Rajoy, nos llevarán irremediablemente a la quiebra como Estado, a la humillación como Nación, y de paso a cosas quizás más graves.

  6. Hoy Alicia Sánchez Camacho ha revelado que España tiene una deuda total de 977.000 millones de Euros. Eso significa que cada español, incluídos ancianos y niños de pecho, debemos en media 20.787 Euros. O sea, en mi casa, que somos 4, la deuda asciende a unos 14 millones de las antiguas pesetas. Ese dato es pavoroso. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?. ¿Hay alguna salida?. ¿Están los políticos dispuestos a acometer profundas reformas estructurales?. ¿Está informada la sociedad del desastre al que estamos abocados?. ¿Nos podemos salvar del desastre?. ¿Estamos dispuestos como sociedad a salir adelante?.

    Yo creo que es casi imposible. Nuestras posibilidades deben estar en 1 entre 100 o incluso menos.

    Además parece que los «mercados» son los culpables y que la solución pasa por vendernos a ellos.

  7. Hola Luis.
    Estoy preparando un recurso de revisión de sentencia, antes de irme de vacaciones (cortitas, pero vacaciones). Ese recurso, es casi un brindis al sol, pero es la única posibilidad de que mi cliente del Turno de Oficio no pierda su vivienda, por una mala praxis y pruebas casi fabricadas. El aparejador que me hizo el informe que me abrió los ojos, cuando le planteé las posibilidades de salir bien, le dije que eran del 0.01%. Su respuesta fue: si esa posibilidad la multiplicamos por 10.000, nos da 100. Si la multiplicamos por cero, es cero., así que prepara el recurso.
    Extrapolando ese planteamiento, si hay posibilidades de salir de la crisis, la multiplicamos por 42 millones de españoles, y siempre nos dará un número mayor que cero. Me resisto a creer y de hecho no me creo que no haya posibilidad alguna de salida de la crisis, lo que pasa es que el planteamiento que hace Rajoy (con una pistola en la sien de Merkel), solo nos llevará al desastre. Esta además haciendo que el grueso de la crisis recaiga sobre las clases media y media baja, mientras que los poderosos se van de rositas con sus Sicav, etc.; no es justo.
    Ya no vale la pena mirar para atrás, ni los a los últimos años de Zapatero y su corte de ineptos (empezando por el mismo), ni los meses de gobierno del PP, lleno de meteduras de pata, a cuál más gorda. Para que el multiplicador sean 42 millones de españoles, o hay un acuerdo tipo “Pactos de la Moncloa”, o no quedará país que administrar. Eso, o convocar nuevas elecciones, pero sabiendo que es lo que nos aguarda, sin más trucos, sin más mentiras.

  8. Si el Gobierno del PP tiene problemas para comunicar sus medidas será porque quiere. Ahí tienen a la diputada por Castellón Andrea Fabra, futura heredera de millones de euros robados, que ha sido capaz de condensar en tres palabras todo un proyecto político…

  9. No puedo dejar de pensar en todos esos funcionarios, policías, jueces, militares, tan fachas ellos, que votan en su inmensa mayoría la PP, y que se van a quedar sin paga extra, sin días libres, con el IVA subido….lo siento, ya se que no debería…..pero… es que me cuesta….contenerme…. la risa….

  10. De acuerdo con casi todos. No con el último comentario de mi admirado Pedro. Aquí ya no podemos permitirnos las dos españas, ni la policía represora, ni los sindicaluistas insultantes, ni los medios parciales…Estamos, en fin, ante un cambio de era, de actitudes y de mentalidades. Espero…

  11. Sr. Jaúregui, soy el primero en sentirme culpable, de verdad, me gustaría no sentir eso, pero después de escuchar lo que muchos decían hace unos meses… no puedo evitarlo.
    Ojalá esa gente cambie de actitud y mentalidad como Ud. dice, y yo por la parte que me toca…..

  12. ¡Mecachis en diez!
    Estoy sorprendidísimo por algunas opiniones, pero más vale tarde que nunca para darse cuenta que el ‘bipartidismo’ es malo por naturaleza.

    Los que llevamos años diciendo que son un fraude para los ciudadanos, navegábamos entre dos aguas. Y éramos criticados por ambos bandos. Ahora que tiran con balas y apuntando, la gente se va dando cuenta de lo que se decía hace tiempo: ‘que viene el lobo’. Lo más bonito, ‘agoreros’. Ya está el lobo aquí. ¿Ahora qué hacemos? Llorar, lamentarnos. ¡Bienvenidos al purgatorio! Pero que nadie piense que la historia se puede repetir, eso sería admitir que somos unos fracasados incapaces de convivir con alguien diferente. Entiéndase que es primero la obligación que la devoción. Entendiendo que la obligación es el pan de cada día y la devoción es la política.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *