El bochorno que viene

El miércles se consumará un bochorno, si nadie (los magistrados) o remedia: El gobierno dio un golpe de mano en el Tribual Constitucional, con su enmienda ‘dirigida a persona para que siguiese María Emilia Casas en la presidencia y el PP ha completado la fanea recusando a tres magistrados por una información aparecida en El Mundo. ¿Será tan difícil hacer que una determinada información aparezca en El Mundo o, si vamos a ello, en cualquier medio y, a partir de ahí, recusar a un magistrado ‘incómodo’ por falta de imarcialidad? En el fondo, parece que sí, porque todo el mundo piensa que imparciales, lo que se dice imparciales, no lo son precisamente esos señores de togas puñeteadas.

Hoy he escrito esto en mi diario:

Aseguran sus críticos (que no faltan) que el gobierno Zapatero ha tenido tres fallos, o fracasos, prioritarios en sus tres años y medio largos de andadura: la política exterior, la política territorial y el funcionamiento de las instituciones. Abordando el primero de los temas, yo diría que, pese a todos los claroscuros, este ha sido un buen fin de semana para la política exterior española, tanto por lo logrado en Chad como por la firmeza mostrada por el jefe del Estado y el jefe del gobierno españoles frente a los ataques lanzados en sesión plenaria por Hugo Chávez contra políticos como Aznar o contra empresarios de nuestro país en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile. Otra cosa es, claro, el futuro de estas cumbres tras el desastre de esta decimoséptima edición: habrá que replantearse muchas cosas, admiten todas las fuentes diplomáticas consultadas, porque no se puede “poner en el mismo plano” a la mayoría de los líderes iberoamericanos, estrictamente democráticos, y a personas como Hugo Chávez o Daniel Ortega, para quienes el significado de estos encuentros parece ser diferente.

Por lo que se refiere a novedades sobre la política territorial, mucho podrá hacerse desde la Federación Española de Municipios y Provincias, que este domingo elegía a sus dirigentes con la vista puesta claramente en el inicio de una nueva etapa de regeneración e innovación. Pero eso no basta: a lo largo de la Legislatura ha sido patente una cierta falta de planificación gubernamental en esta importante materia, en la que mucho se ha improvisado. Y ahí está el escollo de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por el defensor del pueblo contra el Estatut de Catalunya. Todo depende ahora –puede que incluso el resultado de las elecciones de marzo—de que esos recursos, y otros presentados contra piezas clave de la legislación socialista, puedan dictaminarse ‘a tiempo’ en el seno del Tribunal Constitucional.

Y aquí entramos de lleno en el tercero de los principales ‘puntos flacos’ que se achacan a la actuación del Gobierno Zapatero. Esta semana, el miércoles, se reúne, y es un hecho sin precedentes, el pleno de este alto tribunal, incluyendo a los cinco miembros recusados (dos por el gobierno socialista y otros tres por el Partido Popular). Se trata de ver si ese plenario puede decidir sobre el recurso presentado a la enmienda a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que trataba de impedir el relevo en diciembre de la presidenta del organismo, María Emilia Casas (aliada con los ‘progresistas’), y que elegantemente ha decidido abstenerse en esta cuestión, al igual que el vicepresidente del TC. El plenario podría tomar posición igualmente acerca de si los recusados pueden intervenir en otras cuestiones, entendiendo que es un peligroso precedente que partes interesadas puedan bloquear el funcionamiento del Tribunal a base de recusar, por presunta falta de imparcialidad, a algunos magistrados.

Y algunas de esas recusaciones, que han dejado al TC sin quórum para adoptar decisión alguna, se han producido basándose sin más en ciertas informaciones aparecidas en la prensa. Con lo que bastaría, dicen medios jurídicos, con filtrar informaciones tendenciosas a un medio para poner en marcha la recusación de un magistrado ‘incómodo’ para los fines de una parte interesada.

La cuestión es muy grave, mucho más grave aún que la paralización del Consejo del Poder Judicial por haber cumplido su mandato hace más de un año y haber sido incapaz de renovarse hasta ahora. El Tribunal Constitucional es el máximo órgano de apelación, tras cuyas decisiones no existe posibilidad de recurso. Sus sentencias son prácticamente inapelables ante cualquier otra instancia nacional. Y tiene pendiente pronunciarse sobre el Estatut de Catalunya (que ha sido un empeño de Zapatero), la Ley de Igualdad (otra de las leyes ‘estrella’ de esta época), la ley de violencia de género (ídem) y el matrimonio homosexual.

Está claro que una victoria del sector ‘conservador’ en el seno del Tribunal, suponiendo que este (con el voto de los propios recusados) decida seguir normalmente su marcha pese a las recusaciones, amenazaría con ser un duro varapalo para el gobierno socialista, porque no cabe duda de que las sentencias sobre casos como el Estatut se acelerarían. Y, por el contrario, si los ‘progresistas’, con Casas a la cabeza, logran mantenerse y mantener el funcionamiento del Tribunal, esos recursos se aplazarían en el tiempo hasta después de las elecciones. Luego, el escándalo ante sentencias adversas al Estatut o a otras cuestiones podría ser más o menos grande, pero no tendría ya influencia sobre la votación ciudadana el 9 de marzo.

No es baladí, así pues, lo que pueda ocurrir este miércoles, aunque, dada la importancia y trascendencia del asunto, lo que se considera más probable es que el TC siga bloqueado por falta de quórum: todos se juegan mucho –el sillón de La Moncloa, nada menos– cediendo o perdiendo el pulso. O llegando a un acuerdo interno que permita que el TC funcione a pleno rendimiento.

Qué duda cabe de que entre los cambios sustanciales que se hacen imprescindibles ante la próxima legislatura se encuentran la normativa sobre composición y funcionamiento de estas instancias judiciales, cuyo defectuoso trayecto y cuya dependencia de los partidos políticos tan patentes han sido a lo largo de estos últimos años. No solamente, por cierto, los de mandato socialista. Pero, por supuesto, parece claro que tales cambios habrán de esperar al resultado de las elecciones; mientras tanto, la vergüenza de las instituciones va a prolongarse, salvo que un improbable ataque de sentido común se impusiese en la actuación de unos magistrados que, ante el escándalo, no han tenido aún el gesto de dimitir colectivamente.

———-
Habría que pedir a estos magistrados, que tanto y tan falsamente presumen de independencia, que dimitan. Todos. Han dado y siguen dando un espectáculo de lo menos edificante. Y los partidos…¡qué vamos a decir del comportamieto de los partidos a estas alturas! Luego se les llena la boca de promesas de respeto a la Justicia. En fin…

20 respuestas

  1. Estimado D. Fernando

    Hoy le leo con más tristeza que nunca, tal vez por su optimismo casi antropológico, tal vez por intentar hacer de la necesidad virtud, veo en su análisis cierta falta de rigor, poco habitual, y por ello inquietante. Dejemos la política exterior para el final y empecemos por lo territorial, lo más substancial.

    Que el Estatuto Catalán supone un paso importante para un nuevo modelo de relación entre el Estado y las Instituciones autonómicas, es casi una tautología como «llamar al gobierno de España, Gobierno de España» El problema desde el primer momento es si ese estatuto, ese modelo, cabe o no en nuestra arquitectura institucional, en los cimientos de nuestro Estado de derecho, en la Constitución. Esa decisión corresponde al Tribunal Constitucional, que a su vez está jugando con los ciudadanos (más allá de las recusaciones y demás zarandajas).

    El sentido del voto de los ciudadanos puede variar en función de la Constitucionalidad de esa norma jurídica, y con la postergación de la decisión hasta después de los comicios, la Presidenta le hace el favor al Gobierno, pero perjudica a todos los ciudadanos viciando el voto de los mismos ya que este puede verse afectado en función del sentido de la sentencia.

    Esta dilación ilícita de la sentencia, convierten a la Presidenta, en complice de este hurto consciente a los ciudadanos, sin ningún derecho, ya que técnicamente no hay ni un solo elemento que permita al Tribunal emitir sentencia, antes de los Comicios de Marzo. Sentencia que hace meses debería estar en la calle. Y lo que me produce tristeza es que gentes democratas como usted, miren hacia otro lado y no reclamen que se decida sobre el fondo de este asunto cuanto antes.

    En cuanto al buen fin de semana en política exterior, permitame que discrepe. En el único foro en el que no habíamops perdido pie del todo (hay que ver la UE y EEUU) resulta que no somos capaces de preparar a conciencia esta cumbre, evitando este tipo de espectáculos. ¿Como puede mostrar dignidad Zapatero ante los ataques de Aznar, si no hacía ni 48 horas Bermejo y la Vicepresidenta le estaban despellejando en diversos foros? ¿ Si desde el PSOE tras el 11-M se ha tolerado sinnigún prurito que se le llamase asesino, como no va a pensar Chavez que lo puede llamar fascista? Cuando se ha sembrado como sistema el «todo vale» se instan estas lógicas consecuencias.

    Por último bien por el Rey, pero con reparos. Ese mismo «basta ya» lo dbería haber pronunciado y pronunciar, ante muchos acontecimientos que han ocurrido en nuestro país, en lugar de un «hablando se entiende la gente» sin más matizaciones. Hablando si, pero siempre en el marco de la Constitución, mientras los españoles no decidan darse otra.

    Por ello, tengo la sensación que no están las cosas para echar las campanas al vuelo. En un país democrático, antes de ir a las urnas, estaría sobre la mesa la sentencia del estatut, nadie tendría que actuar para evitar esas dilaciones indebidas, ya que no se prestaría el Presidente del Constitucional a condicionar su forma de actuar, en función de la conveniencia electoral del Gobierno. El Tribunal, a la hora de detrminar el tempo para emitir sus sentecias, ha de ceñirse a los que expresa su ley Orgánica, no la conveniencia de Zapatero.

  2. Avatar de Fernando Jáuregui
    Fernando Jáuregui

    En lo referente al Tribunal Constitucional estoy totalmente de acuerdo, y es lo que he queido significar, tratando de dejar un portillo a la esperanza de que las cosas se reconduzcan esta semana, en mi artículo.

  3. A d. Fernando Jáuregui. permítame seguir su misma estructura y orden de temas que usted ha usado en su comentario.
    ¿ Donde está el fundamento diplomático, político,filosófico…, para alabar la respuesta del jefe del estado español- el inelegible, hereditario e inviolable- porque un dirigente de otro estado llame fascista a un expresidente del estado español- Aznar-, que entre otras lindezas ha tratado de dictador, alucinado(consúltese hemeroteca reciente), o que estando Aznar de presidente en ejercicio, apoyó públicamente el golpe de estado en Venezuela y que como dato significativo en el acto de constitución del gobierno impuesto tras el golpe las dos únicas representaciones diplomáticas fueron las de EEUU y la de España? Con respecto al abandono temporal de la reunión por parte del ínclito monarca, según como se ve en los vídeos, Daniel Ortega hizo una crítica a una eléctrica en los servicios en su pais en concreto a Unión Fenosa, solo eso.¿Los intereses de estado son los de las grandes empresas?.
    ¿ Hay que entender que el jefe del estado español entiende que todavía perviven los derechos de conquista?
    Respecto a la respuesta de ZP tendría validez, en mi opinión, si se le hubiese oido alguna palabra, algún gesto, cuando Aznar apoyó el golpe de estado, o cuando reiteradas veces ha llamado de todo, menos bonito, a Chavez.Si hay que respetar a Aznar por que fue elegido, habrá que mantener la misma correspondencia con respecto a Chavez.
    maldad: no quiero pensar que se estaba refiriendo a su rey que a ese sí que no lo elige nadie.
    Tengo que dejaros. comentaré los otros aspectos en otro momento. Únicamente pedir,respetuosamente, una explicación al comentario de ‘… habrá que replantearse muchas cosas, dado que no se puede ‘poner en el mismo plano’ a la mayoría de los LIDERES iberoamericanos, ‘estrictamente democráticos’ y a PERSONAS como Chavez y Daniel Ortega para quienes el sentido de estos encuentros parece ser diferente’. ¿qUÉ ES ESO DE ‘ESTRICTAMENTE DEMOCRÁTICOS’? ¿ Chavez y Ortega fueron a título personal y los demás como líderes?
    Un saludo.Alejandro

  4. ¿Por que, independientemente de los que por por ser su medio de vida, vicio, cobardía o cualquier otro motivo, hablan en oscuro, solo Alejandro lo hace en gris clarito? ¿Por qué es el único comentario valiente y racional que he podido encontrar en varios blog? Sólo le quedó por aclarar como puede justificarse que un Jefe de Estado trate a otro en el mismo tono que a un siervo colonial o un cabo de la leva. ¿Por pureza de raza? ¿Por la suprema condición monarcal? ¿Cual habría sido el comentario de los patriotas españoles, sobre este asunto, si hubiesen nacido en Venezuela?

  5. Avatar de Ruiz de Santayana
    Ruiz de Santayana

    No es la primera vez que leo lo de la constitucionalidad o no del Estatuto catalán. Pero esta vez se ve claro, que de lo que se trata es que sea una sentencia negativa para restar votos al PSOE. ¡Acabaramos!
    Pues ni por esas. El PP ha hecho todos los méritos del mundo en esta legislatura para seguir otros cuatro años en la oposición.

  6. A Ruiz de Santayana:
    De acuerdo, el PP ha hecho –y está haciendo– méritos sobrados para seguir en la oposición. Pero esto nada tiene que ver con la constitucionalidad o no del Estatut catalán. Que es más bien no, según todas las opiniones. Otra cosa es que no quieran la sentencia antes de las elecciones (quizá ninguna de las dos partes).
    ¿O es que hay que adaptar la Constitución al Estatut y no viceversa?

  7. A Fernando Jáuregui. Como contestación a su pregunta que hay que adaptar a que: sin la más mínima duda: la constitución al Estatut.Intentaré explicarme.Este debate llevaría aparejado, en mi opinión, amplísimas dosis de miseria intelectual y mezquindad política se se estableciese en términos de rango de ley.
    Probablemente podremos estar de acuerdo, que una constitución, por definición, no es un compartimento estanco, que tiene vida, y que en cuanto reflejo de la correlación de fuerzas en una situación dada en un momento concreto no solo es susceptible de cambios y reformas, sino que éstas forman parte de su esencia.
    A treinta años de su puesta en vigor, los déficits democráticos en sí misma, así como los errores y déficits en su desarrollo permiten, y a mi modo de ver, obligan a un gran debate ciudadano previo a la toma de decisión de esa misma mayoría ciudadana.
    ¿Es la misma sociedad la conformada en el estado español en 1978 que la actual?
    ¿Son las mismas las relaciones territoriales, interclasistas hoy que entonces?
    Los pactos que se establecieron en aquel momento ¿no estan socialmente superados?
    Mire d.Fernando, estoy seguro que no se le escapa pero convendrá recordar que el jefe del estado lo es tras aceptar» la legitimad de l régimen nacido del alzamiento nacional de l 18 de julio de 1936″. Así como existe la constatación de este juramento por el rey, no existe, ni se le espera, su reniego de ese juramento,ni su votación de la constitución de 1978.
    Aceptemos barco como animal…, pero no le parece obligado la revisión de este tema, o el hecho de que el ejército de aquel ‘levantamiento sangriento’, sin ningún tipo de depuración, ni aunque la hubiese tenido, sea ‘constitucionalmente’ GARANTE de la unidad de España?
    Este no es un tema de partidos, ni que se pueda resolver por mayorías electorales partidarias, este es un problema ciudadano, de configuración de un marco de convivencia de todos, de igualdad,no confundir con uniformidad,de evitar anacronismos tales como la diferenciación en cuanto a derechos entre ciudadanos, a que todos no seamos iguales nate la ley.
    A la definitiva, se trata de la dignidad, y de destrozar las argollas del vasallaje y la sumisión.
    Un saludo.Alejandro

  8. ¿Es la misma sociedad la conformada en el estado español en 1978 que la actual?
    ¿Son las mismas las relaciones territoriales, interclasistas hoy que entonces?
    ¿Los pactos que se establecieron en aquel momento ¿no estan socialmente superados?

    En esto todo el mundo puede estar de acuerdo. Pero de donde saca que la direccion correcta, la superacion han de ir por la via de la autonomia/independencia y no por el camino del centralismo/unidad.

    Es curioso que se defienda un estatuto en tanto El pueblo de Cataluña ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno, encarnada en instituciones propias como la Generalitat -que fue creada en 1359 en las Cortes de Cervera- y en un ordenamiento jurídico específico recogido, entre otras recopilaciones de normas ¡Señores pactos de 1359! Los pactos que se establecieron en aquel momento ¿no estan socialmente superados?

  9. Simio centralista: Los pactos de 1359.tras casi siete siglos de ser una especie de agua de borrajas, pretenden hacerse sólida realidad con el Estatut. Penosa solución para los esteparios monjes guerreros que se enriquecieron con la riqueza de las regiones periféricas.

  10. A Simio.Partamos de lo que parece que nos une:la necesidad de reformar la constitución, adecuándola a la situación actual.
    A partir de aquí establezcamos un método y unos marcos de discusión y de decisión.Habremos de determinar quienes son los protagonistas y soberanos en la toma de decisiones y la posibilidad de que todos,TODOS, los planteamientos partan en igualdad de condiciones y el acuerdo de aceptación de los resultados mayoritarios.
    Dice usted que de donde saco que la dirección correcta de superación va más por la vía autonomista/independentista y no por el camino del centralismo/unidad.Contestación:de ninguna parte.
    Estoy seguro que usted tiene sus objetivos, utopías tanto individuales como colectivas, a pesar de no residir en la capi, créase que yo también.
    Si usted me preguntara cuales son mis objetivos finales se los diría, pero no ponga trabas a un planteamiento de debate porque, y se lo digo con ánimo de debate no de confrontación, sino me darúia usted la sensación de que lo que le asusta es el propio debate en sí, el llegar a la confirmación de que cuando se ha llenado la boca, en términos generales, con la magnificencia de la democracia española lo que se está escondiendo es el miedo a lo diferente, el respeto a lo desconocido, la aventura del conocer, del pensar, del decidir, de la vida.
    Simio:¿se le ocurre a usted algo más anacrónico,tirano, antidemocrático que la monarquía se la embadurne de lo que se quiera?
    Simio:¿puede definir como democrática una situación en la que los órganos supremos de la justicia sean por mayorías electorales?¿como explica,si lo hace, en términos de democracia y de igualdad que esas mismas mayorías electorales determinen qué ciudadanos sí y cuales no pueden ejercer sus derechos a elegir y ser elegidos?
    Un saludo.Alejandro

  11. Avatar de Ruiz de Santayana
    Ruiz de Santayana

    El Estatut o cualqier estatuto debe adaptarse a la Constitución (tampoco pasaría nada si se modifica). A lo que yo me quería referir es a utilizar el Estatut o todo lo que se menea en contra del Gobierno.
    Es algo obsesivo el no aceptar los resultados del 2004. Menos mal que la cosa tiene un buen antídoto: otra victoria electoral del PSOE, y esta vez por mayoria absoluta.

  12. A Ruiz de Santayana:Quiero manifestar en principio que me importa un comino si gana el PSOE o el PP y, es más, entiendo que plantear todas las cuestiones en términos de a quien conviene más de los dos partidos es castrar el debate, es manipular los intereses que se defienden, es constreñir la voluntad de los ciudadanos.
    No me voy a dedicar ahora a la ley electoral que disfrutamos(?), ni a los desmanes de las estructuras de esos mismos partidos(corrupción, uso bastardo de la ley, crímenes de estado,…
    Centrándome en lo de de quien a quien. A pesar de que se está intentando evitar por todos los medios, por lo civil y por lo criminal,socialmente estamos en un momento en el que se estan poniendo al descubierto los pactos contranatura, las traiciones a los ciudadanos, los intereses bastardos y la manipulación de los valores de dignidad y justicia por los de muerte y rapiña.Los estatutos, todos los estatutos suponen una renovación, en más o en menos, de las realidades; suponen la generación de marcos de debate y decisión más cercanos a los ciudadanos, y el adaptarlos a la actual constitución supone en la práctica la negación del avance, de la voluntad ciudadana, de la superación de la situación de vasalle actual por el de la conformación de la ciudadanía.
    Un saludo.Alejandro

  13. Alejandro:
    ¿se le ocurre a usted algo más anacrónico,tirano, antidemocrático que la monarquía se la embadurne de lo que se quiera?

    Mire a mi me parecen anacronicas la Monarquia Marroqui o la Republica de Chavez y no me parecen anacronicas la monarquia inglesa, la sueca o la japonesa ni la republica francesa ni la federal alemana.

    A mi lo que me preocupa es que lo que usted entiende por «situación actual» al margen de que me parece una ingenuidad pensar que un cambio constitucional o de regimen lleva automaticamente a la felicidad a todos los ciudadanos.

  14. De todas maneras si estoy de acuerdo en cambios que mejoren la calidad democratica como la independencia judicial, cambios en el sistema electoral o un verdadero defendor del Pueblo.

    Respecto a suponen la generación de marcos de debate y decisión más cercanos a los ciudadanos/i> esto no es cierto. La cercania a los ciudadanos es otra cosa distinta a que el que gobierne tenga el palacete y el coche oficial cerca de mi casa.

  15. A Simio.Dice que le preocupa lo que entiendo como la situación actual.Respecto a lo que pone en mi boca a continuación decirle que bueno,que vale.
    Entiendo que la situación actual se define por la acumulación de referencias, vivencias, socialmente entendido, como para que se plantee un gran debate ciudadano en el que se limen, eliminen, corrijan, los abundantes déficits democraticos del texto, en sí mismo,constitucional, y los que han puesto al descubierto el desarrollo y funcionamiento durante estos treinta últimos años.
    Partimos de lo que se ha denominado la TRANSICIÖN española.Una gran patraña tanto desde el punto de vista de su acepción como paso de una situación a otra, como en los valores-consenso,democracia- con la que se le quiere adornar.
    Lo siento de verdad, pero me tengo que ir a trabajar.Continuará.
    Un saludo.Alejandro

  16. hola de nuevo.
    El 22 de julio de 1969,tras la aprobaciónde la ley de sucesión en las cortes franquistas, Franco designa como sucesor y principe de España a Juan Carlos,que tras jurar las leyes fundamentales y los principios del movimiento nacional acepta el nombramiento»con la legitimidad política del régimen nacido el 18 de julio de 1936″.
    Tras la muerte de Franco, las cortes franquistas le vuelven a tomar juramento de las leyes fundamentales y de los principios del movimiento que vuelve a jurar el ínclito y tras ese juramento, esas mismas cortes lo declaran rey de España y jefe del estado, que gobernará con el nombre de Juan Carlos I.Seguimos estando en el año 1975.Franco,como es sabido,murió oficialmente el 20 noviembre de 1975.
    A partir de ahí, el tema de la terna de la que el ya rey y jefe del estado elige a Suarez,que forma gobierno y se dedica a darle forma a la continuación del régimen, el de la legitimidad por la rebelión del 18 de julio del 1936 según el rey,con los menores costes posibles, ni tan siquiera formales,para los vencedores de la guerra civil.Dicen que el dictador dijo que ‘todo queda atado y bien atado’.Sea verdad o no que lo dijo, lo que sí es cierto que la frasecita refleja la realidad.
    La labor de aliño fué realmente rápida.El entreguismo de los denominados líderes de los partidos de izquierda fue tan vil, rápida y eufórica, que en dos años-prácticamente- estaba todo hecho.
    Las estructuras de poder, las que había impuesto Franco:de acuerdo.
    El botín de guerra tanto institucional,como privado inamovible:de acuerdo.
    El sistema económico, el mismo defendido por Franco y su régimen:de acuerdo.Recuérdese que los ‘pactos de la Moncloa’ fueron en 1977:con las de comer no se enreda.
    El ejército sublevado y victorioso incólume:de acuerdo.
    Etec,etc,.
    El resum,en y el escrito de confirmación es la constitución de 1978.
    un saludo.Alejandro

  17. Alejandro:
    Mira a mi ya me aburre tener que justificar la transicion a estas alturas. Tu vision de la historia reciente es una verdad a medias, Para mi una prueba irrefutable de que la constitucion del 78 no nace del 18 de julio del 1936 ni siquiera de la voluntad de franco y los franquistas es que estos mismos fueron junto con ETA y otros independentistas los que mas se oponian a ella.

    ¿Que sentido tiene que llamasen Perjuro al Rey o traidor a Suarez? si lo que se estaba haciendo era la continuar el régimen, el de la legitimidad por la rebelión del 18 de julio del 1936?

    Te recomiendo (si no lo conoces) que entres en «La Transición en la prensa: el Archivo de Juan J. Linz. Biblioteca de Ciencias Sociales» Con un poco que leas de esos años, veras que lo que paso no coincide con tu teoria de la Constitucion y el Rey Franquistas.
    http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/index.asp

  18. Por otra parte la monarquia española es anterior a Franco y julio de 1936.

  19. Mira Simio, si te aburre debatir sobre la Transición, allá tú.Ahora bien, la banalidad argumental propone el sectarismo intelectual más miserable, y la mezquindad política más impresentable.
    ‘Por otra parte la monarquía española……de 1936’.Precisamente por eso, y porque el padre del actual rey no renunciaba a su derecho al trono, Franco hizo aprobar la ley de sucesión en 1969, y Juan Carlos fué designado rey con su aceptación «con la legitimidad política del régimen nacido el 18 de julio de 1936», y tras jurar las leyes fundamentales(entre ellas la de sucesión) y los principios fundamentales del movimiento.
    Lo puedes comprobar,con vídeo y todo, entrando en el archivo delcongreso de los diputados y en bastantes fuentes más.
    Gracias por las apoprtaciones documentales, aunque ya las conociese.
    En mi opinión, una muestra de nuestro vasallaje y sumisión-en sentido colectivo- es,precisamente, el autonegarnos a conocer nuestra propia situación, a aceptar lo que mandan los poderosos como si de enigmas celestiales se tratase.
    Mira Simio, por favor,argumentos como los de «perjuro» etc..Es conocido por cualquier mediano estudioso de la historia, las reticencias existentes en Falange para la aceptación de la monarquía.No me voy a extender sobre esto.
    Un saludo.Alejandro.

  20. Me aburre tener que demostrar lo que son para mi evidencias. No me aburre hablar de la transicion .

    Es evidente que el franquismo no queria esta transicion, por lo tanto es absurdo pensar que esta transicion fue franquista.

    Es evidente que el Rey no era querido por el ejercito franquista.

    Por otra parte esta transicion entronca con la opinion mas sensata y posibilista de la izquierda, dos ejemplos:

    Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan ese dicterio, renegado para los que por tal me tengan, escéptico, traidor, egoísta…, que todo me parecerá soportable antes de envenenar, con un legado de odio, la conciencia virgen de las nuevas generaciones españolas (1940 Julián Zugazagoitia).

    ¿No es este el espiritu de la transicion?¿Es este un pensamiento franquista?

    Declaración del Partido Comunista de España
    Por la reconciliación nacional, por una solución democrática
    y pacífica del problema español Junio de 1956

    el Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco.

    La interpretación que damos los comunistas al concepto de paz civil, de reconciliación de los españoles, parte del principio de que la democracia que se restablezca en España no puede ser exclusivamente para las fuerzas de izquierda o para las de derecha. Ambas han de tener cabida dentro de esa democracia. La norma de conducta debe ser, para unos y otros el respeto a la legalidad democrática; el compromiso de no recurrir a la guerra civil ni a las violencias físicas, para dirimir las diferencias político-sociales; el respeto a la voluntad popular expresada regularmente en elecciones libres.

    Dentro del respeto a la legalidad democrática, la más amplia libertad a cada clase y capa social para la defensa de sus intereses; [30] a cada Partido para la propaganda de sus doctrinas. El mayor respeto para las creencias religiosas de cada cual, así como para aquellos que no profesen ninguna

    ¿No es este el espiritu de la transicion?¿Este manifiesto fue redactado por Franco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *