Encuentro, en la Línea Crítica del diario, algún comentario sugiriendo una falta de coordinación en la valoración que nos merece el ‘ataque’ a la web de la presidencia española de la UE transformando a Zapatero en míster Bean.
Esta es la respuesta que hemos dado, y que he preferido incluirla también aquí, dada la importancia que concedemos en el periódico –y yo personalmente, desde luego– a una cuestión que puede acabar con la mejor vía de comunicación jamás inventada por el ser humano: los abusos de hackers, crackers y golfos de toda laya que pueblan, crecientemente, la Red.
Esta es la respuesta:
«No quisimos, ni queremos, darle mayor trascendencia a esta…¿broma?
En realidad, cualquier página, la suya, la mía, este periódico –ya ha ocurrido–, cualquier otro, puede ser asaltada por este medio del ‘pantallazo’. No es difícil.
Pero ocurre que, precisamente por eso, no queremos tomarnos a título de inventario las actividades de todos los que, por pura cuchufleta, porque sí o por motivos más oscuros, desde los comerciales hasta los antisistema, tratan de aprovecharse de una maravillosa vía de comunicación para fines torticeros o ilegítimos.
Está bien: colocar la imagen de Mr.Bean en lugar de la de Zapatero puede tener su gracia. Hacerlo suplantando la página web en la que España recoge su presidecia europea ridiculiza no a ZP (solamente), sino a un país. Y nosotros no queremos que se rían de nuestro país, que es el que tenemos, para lo bueno y para lo malo.
Aprovechar las redes sociales, como ya se está haciendo, con fines comerciales o difamatorios, o para gastar estas …¿bromitas? es un abuso de un invento que ilusiona a decenas de millones de seres humanos, que vencen incluso su soledad por esta vía.
Por eso nos parece impresentable esta manipulación, mientras que otras a veces nos hacen sonreir porque muestran ingenio y ciertas dosis de ternura. Esto es como todo: hay que saber cuándo se hace, por qué se hace –propiciar una sonrisa a los demás es algo beneficioso; destrozar el inicio del recorrido presidencial español en la UE, es lo contrario e indica bastante mala leche y nulo sentido del Estado–.
Nuestro Grupo Diariocrítico organiza, para comienzos de febrero, un seminario sobre los cambios legales que hay que propiciar para adaptar la realidad a ese fenómeno imparable, y estupendo, que es Internet. Estamos viendo excesivos desmanes, desde los de la ministra de Cultura intentando cerrar páginas web hasta la ‘invasión spam’ desde servidores rusos, pasando por estos abusos como el de míster Bean/ZP. Ese seminario, que confiamos sea inaugurado y clausurado por representantes institucionales, debería ser el inicio de una ofensiva para acabar con ilegalidades propiciadas por un ‘limbo jurídico’ donde los gobernantes lo único por lo que parecen preocupados en por censurar contenidos informativos, no por acabar con los verdaderos abusos, entre los que desde luego se cuentan la invasión de pornografía –que todos saben bien de dónde llega; lo que no hay es valor para reprimirla–, la publicidad no deseada, la manipulación de las Bolsas o los fraudes más torpes en los que, sin embargo, siempre cae algún ingenuo.
¿Hasta cuándo?»
Por cierto, se aceptan sugerencias sobre temas a tratar en el seminario. Gracias por anticipado.
Deja una respuesta