El ‘caso González Pons’

De la instrucción sumarial –de lo que se filtra de ella, quiero decir– y de la actitud de Garzón recurriendo al Tribunal Supremo, se infería hoy que el juez se inhibiría en el ‘caso Gürtel’ porque hay aforados. Durante horas, circularon algunos nombres conjeturando quiénes podrían ser tales aforados. El diario El País avanzó un par de estos nombres como gentes que aparecían en las grabaciones que, bien seleccionadas, se filtran a la cadena Ser. Uno de estos nombres era el de Esteban González Pons, vicesecretario general del PP. Hablé con él a media mañana, y estaba desolado: sin conocer el sumario en su integridad, estaba indefenso. Le dí la razón. Dos horas después, Garzón hacía llegar un comunicado diciendo que no era Pons el aforado. Que se sepa, de G.Pons –sí, es mi amigo– lo único que consta es que el cabecilla presunto de la trama corrupta, Francisco Correa, se refiere a él como «ese hijo de puta». Lo cual no parece precisamente inculpar a Pons, sino más bien al contrario. Le achacan una operación urbanística que no se realizó jamás. Y haber dado canales de la tele valenciana al empresario Ulibarri. Lo mismo que en todas las autonomías, que, lamentable y vengonzoso políticamente, sí, pero no relevante penalmente, han beneficiado a sus amigos con maná de teles; ¿o no ha ocurrido así en autonomías peperas y socialistas? No exculpo a nadie: inculpo a todos en una práctica sonrojante para la democracia. Le hablé de ello enn una ocasión a Esperanza Aguirre y me dijo, tan fresca: «engtre enfadar a los propios o a los ajenos, prefiero enfadar a los ajenos».
Pero no me parece que Pons tenga que someterse a la pena infamante porque la instrucción sumarial sea genérica, apresurada, tonante o porque el secreto se levante selectivamente, por pasajes y para los amigos. Aquí, los amigos, ya lo estamos viendo, se benefician de todo: el oro para el amigo, el plomo para el enemigo y para el indiferente (o sea, todos los demás), la legislación vigente. Eso sí, interpretada convenientemente por jueces de uno u otro signo que parece que entienden la ley de maneras contrapuestas.
¿Cómo erradicar estas prácticas políticas de una vez? ¿Para cuándo, por ejemplo, una declaración de la máxima responsable de la Comunidad de Madrid sobre las acusaciones de corrupción en segundos niveles de la CAM que a todos nos tranquilice, como hizo Camps con la tontería esa que publicó El País de su trajes? (y conste que apoyo la investigación seria que ha hecho este periódico de los espionajes y de las prácticas corruptas; no tanto algunas demasías, como esta del presidente valenciano).
Si empiezo a enumerar las irregularidades político-económicas y los desprecios que una cierta, y extendida, clase política hace a los ciudadanos, esta nota se alargaría demasiado: derroches autonómicos, viajes innecesarios de ministros/as, tonterías oficiales que pretenden ser tablas de salvación (menuda salvación), mentiras patentes y medias verdades apabullantes.
No se dan cuenta de que hemos entrado en una nueva era y que los poderes clásicos tienen que regenerarse. Todos ellos: el Ejecutivo (obvio), el Legislativo (ya empiezan a caer en la cuenta de que deberían trabajar un poco más), el Judicial (qué quieren que les diga). Y también, sospecho, ese cuarto poder al que Montesquieu no cita, pero que debería(mos) hacer un buen exámen de conciencia.
Y luego dicen que cunde el pesimismo, cuando en realidad debería proliferar un cierto sentimiento de indignación.

15 respuestas

  1. Seguidor de su diario digital y de este blog, hay ocasiones en que me descolocan algunas de sus opiniones. Qué prisas tiene todo el mundo porque Garzón lo deje. ¿Por qué será? Las «tonterías» o «demasías» de los trajes de Camps, ya se verá. Y lo de «si empiezo a enumerar las irregularidades…». Pues, hágalo. Eso es lo que debe hacerse desde el periodismo independiente, que no se casa con nadie, nada más que con el interés general y el de sus lectores. Si don Mariano levantara la cabeza. Me refiero al romántico decimonónico.

  2. Avatar de Para Fernando Jáuregui
    Para Fernando Jáuregui

    Señor Jáuregui, quisiera hacerle un comentario sobre el tema de los debates a dos que defienden ustedes y que me parece bastante grave, y eso que la semana pasada también se publicó en este mismo periódico otro comentario crítico muy similar, por lo que veo que ustedes no han aprendido nada. Vamos a ver si se les mete en la cabeza una cuestión muy sencilla de entender: una cosa es que, PERIODÍSTICAMENTE, un duelo a dos sea muy interesante porque da espectáculo, y otra muy distinta es que LOS CIUDADANOS tienen el derecho democrático a que el partido al que votan, sea mayoritario o minoritario, tenga representación en ese debate. UN DEBATE A DOS, A NO SER QUE HAYA SÓLO DOS PARTIDOS, NO RESPETA LA DEMOCRACIA, así de sencillo. Creo que los periodistas de Diariocrítico no son fascistas, así que sé de lo que estoy hablando. Los periodistas en España, son, por desgracia, como la gran mayoría de los políticos, una clase endogámica que con mucha frecuencia pierde el contacto con lo que siente el ciudadano de a pie, lo cual es sorprendente en alguien cuyo trabajo consiste precisamente en estar pegado a la realidad. Tengan un poco más de juicio y no digan tantas tonterías, por favor.

  3. ¿Que sí? ó ¿que nó?. A ver si todos de una vez por todas nos vamos aclarando…Que Camp sea o no sea su amigo, no creo deba ser razón convincente para que esta trama (si la hay, o si la hubo) no salga a luz de una vez por todas. No quiero decir con esto, que esté a favor o en contra de las filtraciones y menos cuándo éstas nos competen a todos. El secreto sumarial ha de ser siempre, pues eso «secreto sumarial», y no se debe dejar bajo ningún concepto el que se filtren noticias aunque visto lo visto, he de dar mi enhorabuena al diario «el pais». Al menos…me entero.
    Ahora eso sí creo que no me lo discutirá…»marear la perdiz», se está haciendo como nunca antes lo hemos vivido, ¡basta ya!, encontremos de una vez por todas solución a este desagradable asunto y quien ha de ser el organismo competente en juzgarlo, ó ¿nos va a tocar «los demás», el pasar lo que siempre les ocurre a «los curnudos»?…ser «LOS ULTIMOS EN ENTERARSE».

  4. Yo es que con lo de la idignación hace tiempo que voy a cuestas, pero es que encima todo el mundo dice que no eres optimista y que te pareces a pitufo gruñón.

    Demasiada gente tirano con bala ajena y sobre todo demasiado «pofesiná de la política» que no ha hecho otra cosa en su vida que despilfarrar el dnero del contribuyente…..y luego se desprestigian las instituciones. Sr Jáuregui, vamos a ver basura a cascoporro y lo lamentable no es que la veamos por un ejercicio de limpieza realizado porla prensa, lo lamentable es que la veremos por los intreses políticos de unos partidos conta otros y la utilizaión de la prensa para ello.

  5. Una cosa es lo que parezca y otra lo que se pueda demostrar. Y otra, aún más diferente, lo que algunos medios, jueces o políticos quieren que parezca

  6. Pues para ser una tontería, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Sr. Camps, se dedicó a llamar 8 veces al teléfono pinchado de su sastre mientras éste declaraba ante el juez, ¿ por qué será tanto interés?

    Hoy han detenido al alcalde socialista de Alcaucín, y a 12 más por una trama de corrupción, será una gran conspiración y una causa general contra el Psoe, no?

    Y es que, a quien se le ocurre, que la Policía y los jueces persigan a los chorizos y delincuentes, qué cosas, claro que si son del PP, éstos tienen todo el apoyo del partido, los líderes, etc, increíble!
    Que limpien su casa antes de poner en cuestión todo el sistema institucional, cuando Garzón encarcelaba a socialistas no dejaban de alabarle.

  7. Avatar de Antonia del Río
    Antonia del Río

    ¿No cree que diciendo explícitamente, y admitiendo implícitamente, que González Pons y Camps son sus amigos, sus opiniones, por muy periodísticas que usted las crea, están viciadas por esa amistad y son poco rigurosas? A usted le parecerá una tontería, pero que un señor pague tus trajes (si luego es adjudicatario de contratos públicos de la Administración) o que dicho señor llame, todo indica que muerto de miedo, al sastre ocho veces cuando presta declaración, me parece más que sintomático. Al menos, feo

  8. Sí Willy…y otra el interés real que unos y otros tienen en demostrar las cosas. Experiencia propia: Y creeme que tengo un master en corrupción.

    Cuando apesta, hace mucho que está podrido. Después pregúntate por qué apesta, quien es el beneficiado con la peste y por que no lo ha sacado antes. Cumplidos esos pasos, tira también de ese hilo. Verás la de hilos que tienes en poquito tiempo.

  9. Surco, tienes toda la razón, pero la peste hace años que ya se erradicó, y ¿sabes cómo?, a base de encontrar soluciones al respecto y ver cual o cuáles eran los virus o bacterias malignas que lo hacían expandirse.

    Apliquemos a todo esto esa inyección de cura, verás como en poco tiempo se aclara todo y se elimina para siempre, pero que salga a la luz pública, ya que se ha filtrado, ¿no crees?.

  10. En eso, completamente de acuerdo, ojo. Que el primero que quiero que salga soy yo. Y que se tire de la manta en todo. Después estaría bien que alguien se preguntara de donde sacan el dinero los partidos, como se han recalificado y por que cada palmo de tierra en este país en los últimos 15 años y quienes han sido los beneficiados etc…

    lo que me molesta no es que no salga lo de ahora ( ojala salga más), lo que me irrita es que en cuanto la situación se normalice, nadie va a hacerse las preguntas clave. a los políticos porque no les interesa, a los jueces porque tirar de la manta sin beneficio no mola y a los periodistas, porque cada vez son más la voz de su amo. Una pena.

  11. Una cosa es investigar y otra poner en primera página (El País) que Camps llamó a su sastre por teléfono…Noticia sin firma, por cierto

  12. Surco, Marta, a mí particularmente ya no me extraña nada…¡Pero si se está investigando a Nacho Abad (Rojo y Negro), por mostrarnos a los ciudadanos lo que ocurre en este pais, por el simple echo de que una menor de edad (aún con el consentimiento de sus padres) haya salido en televion!. Me gustaría saber si la verdad ofende y por qué, y si se divulga, por qué nos ofende a los ciudadanos aún más. Lamentable.

  13. Unos y otros incurren en las mismas descalificaciones que se reprochan, según a quién le toque la china.
    ¿Que pasó con el GAL o el 11M? Yo entiendo su lealtad a un amigo y además reniego de las prácticas que usan los medios de comunicación para echar leña al fuego.
    De todas formas yo le aconsejaría que no ponga la mano en el fuego, o verá su mano como la de Espe
    Nos asombra lo que hace El País y nos olvidamos de Telemadrid, La Cope o Intereconomía.
    La última del ‘honorable’ Luis Herrero en Madrid Opina, diciendo que los ciudadanos pueden enviar a Zapatero a cagar y su ‘secuestro’en Venezuela, es muy glamurosa
    Lo que dice el histriónico de J.M. Prada, no tiene precio….

  14. No será Jáuregui quien se olvide la Cope o de Intereconomía. En cuanto a Telemadrid, son notables sus peleas con algunos de los tertulianos oficiales, oficiales de Esperanza Aguirre, claro

  15. Yo pregunto a «Sonrisitas Pons» por qué en las grabaciones de Gürtel los imputados le mencionan como la persona fiable para realizar una recalificación ilegal. ¿Acaso dijeron su nombre al tun tun, o es que le parecía poco pelotazo para pringarse, o no encontró el momento adecuado de recalificar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *