El chat de Rajoy

Quienes nos dedicamos a esto del periodismo digital –duro oficio, no del todo reconocido y quizá aún sin méritos suficientes para serlo– sabemos del escaso entusiasmo que los políticos de la primera fila sienten por participar en chats o foros. No creen en ello. Cuando alientan blogs, son los jefes de prensa quienes los escriben, cuando los escriben. Por eso, me parece una excelente noticia que Rajoy haya accedido, al fin, a participar en un chat, colectivo, propuesto por varios periódicos digitales, como diariocritico, elsemanaldigital, periodistadigital y semanaldigital, al menos (quizá otros más, como estrelladigital). Eso será el martes, y estoy muy interesado en el experimento. Primero, por ver el resultado en cuanto a respuestas de Rajoy (hay mucho que decir). Segundo, por comprobar cómo sale el experimento técnicamente. Tercero, por saber qué grado de unidad a la hora de la acción somos capaces de mantener los periódicos digitales: esta es una primera iniciativa conjunta y yo, desde luego, pienso que este tipo de acciones unitarias, e incluso algunas más allá, en el ámbito empresarial, será lo único que, al final, coloque al periodismo digital donde debería estar. Temo, y lo veremos, que esa unidad se resquebraje: de momento, ya he visto un mensaje enviado por un lector a uno de los periódicos participantes en el que se dice que otros colegas no van a estar en el experimento porque «el periodista Fernando Jáuregui» ha vetado a Libertad Digital en este encuentro. Ese tipo de mensajes (anónimos) me suena a manoiobra de alguien; como si yo pudiese vetar algo en una actividad de partido, con el cariño que me tienen…Hombre, no es que yo me sienta muy a gusto con Libertad Digital, que jamás me hubiese incluído a mí en ninguno de sus proyectos (anda que no son sectarios los muchachos de Federico), pero no me importa en absoluto si forman o no parte del team que trasladará las preguntas de sus lectores a Rajoy. A quien ya se sabe que el jefe de la banda quiere excluir cuanto antes del mapa político, porque esa gente juega a la política, y no al periodismo; pero allá ellos…
Para mí, lo importante es que Rajoy haya accedido al fin a encontrarse con la gente en directo –o no tan en directo–, participando en un foro digital abierto, sin cortapisas, durante una hora y media, respondiendo a las curiosidades de los ciudadanos. Espero que cunda el ejemplo (que llegue hasta La Moncloa, por ejemplo) y que el periodismo digital suba un peldaño en el aprecio del stablishment. Eso, y no las rencillas que pueda haber entre nosotros, es lo verdaderamente importante.

6 respuestas

  1. Sr Jaúregui no me queda claro el mecanismo. ¿Las preguntas se hacen a través de los periodistas, o se hacen directamente?.

  2. A Surco:
    Las preguntas hay que enviarlas a través de la página del chat de cada pèriódico (alguno no la tiene), bien con anterioridad o en el curso del chat mismo. Los periodistas que asisten le van trasladando a Rajoy las preguntas que han recibido. No son las preguntas de los periodistas, claro, sino las de sus lectores. Y Rajoy irá respondiéndolas. Nosotros, al menos, intentaremos transmitir en directo por audiovisual, además, claro, de ir desarrollando el chat.
    La única diferencia con otros chats es, en realidad, que esta vez participarán varios periódicos digitales que no tienen correlato en papel.

  3. Señor Jáuregui, para mí, este chat conjunto de cinco medios digitales con Rajoy carece de toda credibilidad en la medida en que todos y cada uno de los medios que van a participar tienen una línea editorial conservadora, en algún caso incluso cercano a la extrema derecha. Los lectores de estos medios son, en su inmensa mayoría, de derechas. Por tanto, el chat está sesgado desde antes de empezar. Después, no se extrañen de que haya políticos de izquierdas que rechacen participar en este tipo de entrevistas digitales. Con una sola excepción, los periódicos digitales y confidenciales están copados por la derecha mediática. Así es imposible querer conseguir credibilidad e influencia.

  4. Mas bien yo creo que este diario es bastante tirando a sociata, aunque con ribetes ocasionales de lo contrario. ¿Es eso la imparcialidad, que unos te consideren del PP y otros del PSOE?No lo creo; la imparcialidad no es defender un día a unos y atacar a otros y luego al reves. Pero en todo caso la gente de este periodico no puede considerarse afines al PP, o a ninguno de los pepés que andan circulando. Otra cosa es que aquí defiendan a Rajoy en contraposición a esos otros pepés posibles y mas derechizados. Yo creo que se defiende mas a Zapatero que a nadie, aunque tambien es cierto que a algunos ministros se les sacude bastante estopa.

  5. Avatar de Uno de los De Luz
    Uno de los De Luz

    Es curioso como el izquierdometro o el derechodromo apuntan sus gradaciones en función de la colocación previa y personal del que maneja el fabuloso invento del profesor Franz de Viena. Ya solo nos falta cuantificar el asunto en función del centro de platino iridiado en posesión de Pedro y de Willy y todo arreglado.

  6. Las respuestas de los políticos son tan preparadas en todos los debates que hasta ahora he visto y su habilidad para no decir nada tan magistral, que no me gustan nada. Con esto no menosprecio a Rajoy, pues pienso lo mismo de todos.
    Rajoy puede no ser mala gente, pero su capacidad para resolver la crisis es tan poca como la que posee elk gobierno y si no me gusta que me engañe uno, tampoco me voy a dejar engañar por el otro.
    Tiene a toda la ultraderecha en el PP y a la carcundia más rancia. Verle en Intereconomía como a otros neocons del PP, no me da precisamente mucho margen de ilusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *