El colmo de Gallardón

Gran discusión esta mañana en Punto Radio, a donde llegué indignado con Alberto Ruiz Gallardón, el insigne alcalde de Madrid: resulta que, como hay mucha contaminación en la ciudad, quieren impedir que entren los coches privados de quienes vivimos fuera. Brillante idea. Y eso, después de habernos mentido (el sr. alcalde) diciendo que Madrid tenía «el aire más limpio de España» y tras haber sido criticado por el Ministerio de Medio Ambiente por suprimir, con nocturnidad y alevosía, centros de medición de la contaminación ambiental.

O sea, que los que tienen que pagar son los ciudadanos que viven en los alrededores de la capital –porque no quieren o, sobre todo, no pueden tener el pisazo del señor alcalde en Las Salesas–, que son los que más necesitan el coche, porque no siempre, como es mi propio caso, tienen fácil acceso a los medios de transporte públicos, o tienen, como es mi caso también, horarios incompatibles con esos transportes.

Siento personalizar, pero sé que mi opinión no es ni muchísimo menos la única: Ruiz Gallardón ha empobrecido mi calidad de vida durante todos y cada uno de sus años de mandato. Y claro, como los que vivimos fuera de Madrid no le votamos (yo, ni aunque viviese en la Puerta del Sol), hala, a fastidiarnos, aunque lo lógico sería que se restringiese, si acaso, el tráfico privado a los que menos lo necesitan, es decir, a los que, viviendo en el interior de la ciudad, se mueven por el centro de ella, donde son mejores los transportes públicos.

Y hago extensiva mi crítica a la oposición (?), a la que le parece estupendamente esta posible medida, que afectará a casi dos millones de personas cada día, se calcula. Ojalá no se ponga en práctica, porque el caos es fácilmente previsible. Y el cabreo, aunque este país es excesivamente dócil, también.

13 respuestas

  1. Lo mismo que usted está hasta el colmo de Gallardón muchos estamos hasta el colmo de Zapatero por la misma razón, ha empobrecido nuestra calidad de vida durante todos y cada uno de sus años de mandato. Lo bueno es que nos podemos quejar.

  2. Bueno, esa especie de «hongo atómico» o boina que ennegrece Madrid y otras capitales, es producto de la circulación de vehículos mayormente.
    ¿No hay estadísticas de las muertes producidas por esa contaminación?
    ¿Cuantos muertos se producen entre ciudadanos sin coche, que indirectamente mueren por tan execrable hábito? (vaya manía del volante, vaya usted en bici don Fernando), eso sin contar los accidentes de tráfico (que no es cosa de bromas eso sí).
    Yo prohibiría el uso del coche en ciudades…que son como locales cerrados abiertos al público ¿no?…
    Los taxistas y guagueros que respiran esa contaminación, y son víctimas de su trabajo, que a partir de ahora lleven a la peña a “caballota”, o mejor, tirando como el sudeste asiático de eso cochecitos con capota.
    Habrá que comentárselo a Sra. Pajín….., que tanto le gusta prohibir.

  3. Avatar de Un análisis en frío de la encuesta del CIS
    Un análisis en frío de la encuesta del CIS

    Si analizamos los datos de la encueata del CIS con detenimiento, puede que la paradoja de la contradicción entre la mala valoración de Rajoy y los resultados de su partido no resulte tan extraña de entender. Creo que la clave está en que tanto Zapatero como Rajoy se sienten como gato panza arriba en medio de la mediocridad, porque ellos mimsos son mediocres. Lo que ocurre es que, entre dos líderes políticos sumamente mal valorados, el que obtiene mejor resultado electoral es el que cuenta con un electorado más fiel al partido que representa, no al candidato. El presidente Revilla suele decir muchas veces, y no le falta razón, que en el PP ponen a una vaca de candidata y sale elegida. Y esto guarda relación con este fenómeno que ocurre en el electorado del PP. Si hablamos, por ejemplo, de Fabra, nos encontramos con la misma situación. Pero el problema que se le puede presentar a Rajoy es que si aparece en medio de la mediocridad un político brillante, o simplmente que no entra dentro de la mediocridad, a Rajoy puede hacerle mucho daño, y esa persona es Rubalcaba. La razón está en que, en medio de la mediocridad, la gente puede ver en Rubalcaba la persona que mejor puede dirigir el país en una situación como la actual. Para poder ser más precisos, habrá que esperar al momento en que se anuncie oficialmente la candidatura de Rubalcaba, pero ojo al dato.

  4. Me decepciona, señor Jáuregui, normalmente es usted más equilibrado y menos airado. Hoy me ha fallado.

  5. No podemos exigir al SuperAgente86 mesura cuando se trata de Alberto RG, no se que herida hay entre ellos, pero creo que es de los pocos políticos que saca de sus casillas al gran Jaúregui… tranquilo compañero, en cuanto llueva y la boina amaine, se le pasa al alcalde y aquí paz, y despues gloria. Pagaría por ver una entrevista cara a cara entre los dos… con la pareja de la Guardia Civil presente, por si acaso 😉

  6. Pdh, no se enfade con D.Fernando, lo que paso ayer en Punto Radio no es que D.Fernando estuviera cabreado con ARG, sino que estaba cabreado porque le llamaron, segun el, LILA, por el tema de los «chavales» de SORTU o como se diga.Y es que DºFernando, parece que a Ud.y a unos cuantos colegas (SER, PUBLICO, ELPAIS, etc), estos chicos les han convencido muy PRONTO de que son muy buenos chicos y que ya no le van a pegar un tiro en la nuca a nadie ni van a poner mas coches bombas.En fin, cada uno es libre de pensar lo que quiera, faltaria mas, pero……, que te llamen LILA, jode.

  7. Ese exceso de humo ¿aún no se lo han achacado a los cigarrillos que fuma el pueblo, Santiago Carrillo y otros «pobres» y a los puros habanos que se fuman los ricos, los grandes banqueros, los grandes políticos, los grandes vitalistas como Felipe, Aznar, Zapatero, Rajoy, yo mismo, si pudiera pagármelos y vivir en Madrid? ¿A qué esperan los antifumadores?
    La gran contaminación de Madrid (D. Antonio Lamela dixit) viene de las calefacciones en invierno y de las refrigeraciones en verano, por no haber construido los edificios con medidas auténticas (no de propaganda) ecológicas, con buenos muros y cierres aislantes, con buena aireación, aprovechando el sol, orientando bien las casas etc… El resto de la contaminación es por la circulación y por la mala política (y tienen los mejores metros de España) circulatoria y uso del automóvil privado.
    Por otra parte Alberto R.G. como el por unos años olvidado Zaplana, son personajes que se entenderían mejor con el PSOE de Felipe, ZP, Zarrías, Chaves etc. que con los del PP de Camps, Rajoy, Arenas…
    Quiero hos destacar la gran intervención (por sincera y honrada) de los participantes en la tertulia de Onda Cero, especialmente Carlos, Hidalgo y muy especialmente Joaquín Leguina. Con socialistas así, como Leguina y Pablo Castellano, y con ayuda de sociólogos honrados (aunque no siempre estoy de acuerdo con él) como Amando de Miguel, sí que podríamos hacer un pacto para una buena reforma consensuada (para mejorar) de la Constitución, olvidando reformas falsas como las que se consiguieron con El Pacto del Tinell y el Nou Estatut de Catalunya, que no es más que una reforma tramposa y no consensuada de la Constitución. Cirus

  8. Es que que te llamen Lila, y en la radio, es muy serio, hombre, para no estar cabreado… Hasta mi mujer, que se llama Mila, a veces, la llamo Lila, y se cabrea!!! En fin, pongase la mascarilla señor Jauregui, y a patearse Madrid. A propósito, en la Sexta (el panfleto de autobombo de ZP)aún no han descubierto que Valladolid tambien ha superado los límites, en cuanto se enteren, a por León de la Riva!!! Por ahora han descubierto Madrid y Valencia.

  9. Me apunto a la de kroker: que prohiban de una foquin vez los coches en las ciudades y que se haga un transporte público barato, suficiente para todos, eficaz y que llegue a todas partes.

    Hombre, no me imagino a los madrileños de Las Rozas, Torrelodones, San Agustín de <Guadalix o San Martín de Valdeiglesias yendo a trabajar en bici (además de raro, sería agotador), pero sí me imagino una red de trenes de cercanías y autobuses públicos bien enlazada y con eso que ha venido en llamarse «aparcamientos disuasorios» y que no es otra cosa que aparcamientos que permiten enlazar fácilmente con el transporte público (sentido común se dice en román paladino).

    En fin, lloverá o venteará, pasará la boina del cielo madrileño pero ARG y algunos otros insignes próceres seguirán sin darse cuenta que la peor boina que padecemos es la que llevan todos ellos enroscada hasta los orejas y que les impide hacer las cosas con sentido del servicio ciudadano.

  10. Yo sólo hablaba del cabreo de FJ en su artículo, nada más; no he oído la tertulia, no me refería a ella

  11. Entiendo el problema del horario del trasporte público que comenta el Sr. Jauregui, yo también vivo a las afueras de Madrid, pero siempre procuro usar el transporte público, entrar con el coche al centro es horrible, y hasta la Puerta del Sol, como es posible hoy, es una barbaridad, se mire por donde se mire.
    La solución mejor para los ciudadanos sería peatonalizar todo el centro, de la Plaza de Oriente a Cibeles y de la Glorieta de Bilbao a la Plaza de Lavapiés, solo residentes y transporte público. Y para todos igual, sino al final se hará lo de Londres, que es lo más injusto, pagar un peaje por entrar al centro.
    Y respecto a los horarios, el Metro de Barcelona funciona los sábados toda la noche, con la comodidad y seguridad que da a sus ciudadanos, que no tienen que coger el coche esa noche, una maravilla. En Madrid el Ayuntamiento y la Comunidad se negaron en redondo a hacer lo mismo.

  12. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Pascua en bici no, pero hay unos estupendos trenes de cercanías, rapidos, limpios y con una fercuencia de entre 10 y 20 minutos entre las 7 y las 23 horas.

    La mayoría de los pueblos que mencionas, tienen una o varias estaciones de tren en su término o (caso de San Martín de Valdeiglesias o San Agustín de Guadalix) se encuentran con estaciones en su camino a Madrid con parkings para dejar su humeantes vehículos.

    Yo no miro a nadie, pero además D. Fernando tiene la estación de Recoletos a tiro de piedra de su oficina …

    En fin, que menos Audis diesel humeantes con un pasajero y más cercanías …

    Y respecto al ínclito Gallardón, el problema es que simpelmente es un forofo del coche (o la moto) en Madrid y aunque se le llene la boca diciendo que ha tomado medidas para disminuir el tráfino, lo que le encanta es promocionarlo, bien mediante túneles que atraviesan la ciudad (para que vengamos en coche) y bien mediante parkings (Plaza de Oriente, Serrano) en el centro para que vayamos con el audi de marras al Corte Inglés o al Zara.

    Las peatonalizaciones de calles en el centro han sido testimoniales, apenas Arenal y Fuencarral. Y eso que ha tenido oportunidades como las obras de Serrano o el Centenario de la Gran Via para intentar limitar el uso del coche pero nada … ni siquiera se ha planteado un debate serio para en la sociedad madrileña para lanzar esta peatonalización.

    Madrid sigue siendo el paraiso de la ley de selva del vehículo privado, de día y de noche (no les da la gana abrir el metro por la noche los fines de semana), y así nos va … Ahora mismo no se pueden ver las torres de la castellana desde mi ventana …

  13. Tiene usted toda la razón. Mi calidad de vida con el alcalde Gallardón también ha bajado y notablemente. Y yo sí que le sufro directamente. Yo vivo en pleno centro de Madrid. Donde la contaminación es mayor (dice un amigo, muy divertido, que la culpa es otra vez de los fumadores, que como ya no podemos fumar en interiores…. con tanto fumador callejero hemos montado la boina que sufrimos). Pensar en restringir el tráfico sin poner medias alternativas es, desde luego, totalmente absurdo, como usted bien dice. La prestación de los transportes públicos no es tan buena como para ser disuasoria, y lo dice una peatona, sin coche. Pero sr. Jáuregui creo que pierde usted la razón al decir que para los que vienen de los alrededores barra libre de tráfico y que los que vivimos aqui nos restrinjamos. Hombre, no!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *