El de-¡bah!-te

¿Que qué espero del debate entre Rajoy y Rubalcaba?
Podría decir, como Clark Gable en el instante final de ‘Lo que el viento se llevó’, «francamente, querida, me importa un pito». Pero no me importa un pito, sino que pienso esto:

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/fernando-jauregui/402477O sea, que espero poco. Y se gasta demasiado (¡medio millón de eurazos!), y no debe ser solamente Campo Vidal quien modere, sino que debería ser algo más plural, más participativo, donde se les pueda hacer preguntas incómodas, y…
en fin: me duele pensar que este es el acto culminante de la absurda campaña electoral que padecemos. ¿Se acuerda usted del duelo Obama-Hillary? ¿De las primarias socialistas francesas? ¿De los debates entre los conservadores y los laboristas británicos?

Dicho sea, en fin, con perdón.

8 respuestas

  1. Avatar de agustin fdez del castillo suardiaz
    agustin fdez del castillo suardiaz

    Hola Fernando,

    Mi frustración del año 2011 es ver que cada vez que nos quejamos reafirmamos que nuestra democracia está construida, por nuestro pasotismo, sin prácticamente capacidad de influir sobre ese tejado donde está y hemos colocado a la clase política.

    Mi deseo para próximo 2012 es que en los próximos años antes de quejarnos nos cuestionemos que hemos dejado de hacer para seguir frustrándonos por lo de arriba. La brecha de que el que es solo gestor, siga jugando y creyéndose ser el empresario, es que compremos acciones de lo colectivo y hagamos de ese hueco hoy vacío, nuestra casa compartida con el propio político.

    Que la cosa no funciona como está, ya lo hemos visto y sufrido. Y lo más triste es que mucho del voto que repetirá opciones, es solo para asegurarnos que los políticos nos dejarán tranquilos otros 4 años para seguir perpetuando el círculo vicioso del precipicio ciudadano/clase política.

    Ojala, la gente joven, que nos ha visto el plumero a los adultos, inicie * un mayor compromiso, * una mayor necesidad de participación en lo de todos, generando un acercamiento del político que estoy seguro, se alegrará de tener por fin un cuerpo social que hoy no tiene.

    Un saludo a todos,

  2. Nombra usted dos democracias que nos dan sopas con hondas aunque, acto seguido, nos empeñamos en criticar por que las principales culpables de la crisis se les atribuye a ellas y sus políticos. Algo no cuadra en la comparación.
    Tenemos lo que merecemos. Será verdad. Y por eso queda feo comparar. Ni tenemos políticos de verdad, ni periodistas de investigación… ni votantes sensatos.

  3. Los fanceses y los británicos desde luego tienen mejores democracias, en cuanto a su calidad, que la nuestra, que por cierto tampoco es la peor el mundo, aunque a veces nos lleven los diablos con ella. Estados Unidos, en algunos aspectos (no en el penitenciario ni el penal, por ejemplo), también es mejor que nosotros.
    Periodistas de investigación…sí los hay, aunque no estén en su mejor momento ni se prodiguen , aunque, claro, depende de a qué le llame usted periodismo de investigación. Otra cosa es que las empresas sean poco proclives a fomengtar investigaciones ‘sin orientación’. En cuanto a los votantes, siempre es sensato el voto de los electores, aunque luego la Historia demuestre que se equivocan: es la esencia de la democracia.

  4. Avatar de Ignacio Primo de Primera
    Ignacio Primo de Primera

    A este lado, Rubalcaba;
    al otro lado Rajoy,
    en combate
    desigual.
    Y en medio, Campo Vidal.
    Que por por hoy
    Por pundonor,
    Que no es por elucubrar:
    Que yo para este debate
    contrataba
    A Concha García Campoy,
    O mejor,
    a Ana Pastor.
    Entiéndame el Sr. Campo:
    Por tener dónde mirar,
    Y escuchar
    Sin bostezar.
    A este lado, Rubalcaba
    En el otro, Mariano,
    De pie, micrófono en mano,
    peleando.
    Y el oyente,
    el santo televidente,
    zapeando…

  5. […] debate sí. (p.e., en redes sociales)” Fernando Jauregui en Cenáculos y mentideros: “El de-bah-te“. Asegura: “espero poco. Y se gasta demasiado (¡medio millón de eurazos!), y no debe […]

  6. Totalmente de acuerdo Sr Jáuregui . Una sucesión de monólogos no es un debate de ninguna de las maneras . Y además ¿ 500000 euros ? parece que los españoles somos tontos de capirote .

  7. Mi porra después de la farsa de anoche. PP 194, PSOE 114. ¿Hasta cuándo aguantaremos los españoles un nivel tan bajo?

  8. Haciendo un repaso por la prensa nacional, y regional en su conjunto; parece que el debate lo ha ganado Rajoy. Y digo parece, pues nada más lejos de la realidad, o por lo menos de la percepción que tengo del mismo. Realmente Sres. De DC, su titular es todo menos acertado. Quien no ha dado la talla esta vez en MRB. Se espera que el candidato de la oposición ofrezca alternativas creíbles a un proyecto agotado como es el del PSOE, y salvo alguna ocurrencia que otra, no ha ofrecido nada, humo, vaguedades, frases hechas sin contenido, y para colmo no ha dado seguridad sobre su programa electoral, salvo como ya digo, cuestiones muy puntales.
    Sinceramente, pensé que MRB se iba a comer con papas a Rubalcaba, y desde luego, argumentos no le faltaban, pero el candidato socialista ha salido vivo del debate, es más, pienso que más vivo de lo que estaba antes del mismo. Rajoy ha dejado pasar la oportunidad de cerrar la campaña en este debate y lo único que ha conseguido es darle aliento a un Rubalcaba con todo en contra; éste como el Rocky de la película, acorralado contra las cuerdas de los datos económicos, ha sabido capear el temporal de las mismas y ha propinado al contrincante bastantes golpes certeros, lo que ha hecho que el combate quede en tablas.
    Si la política que piensa hacer MRB, es lo que ha planteado en el debate, me he quedado todavía sin saber que va ha hacer. Habla de crear empleo, pero no ha dicho como, habla de mantener el estado de bienestar sin recortes, pero no ha dicho como; bueno si; dice que creando empleo y que con esos impuestos se sufragaría. Claro, y si a mí me toca la Lotería de Navidad, podré pagar la hipoteca, cambiar de coche o casa, o irme de vacaciones al Caribe. Una cosa es predicar y otra dar trigo, y MRB ganará, pero no por sus brillantes propuestas, sino por la losa que tiene el PSOE de 5 millones de parados, y estos, tampoco tienen asegurada su prestación como hasta ahora, si Rajoy gana. Vaya panorama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *