El debatazo del decretazo

Mañana, gran debate. El definitivo para conocer el grado de soledad del Gobierno de Zapatero, que cada vez parece más a la deriva (ya no hay quien lo defienda). Todavía es posible, in extremis, el gran acuerdo, pero yo ya he perdido las esperanzas. Y la voz, de tanto gritarlo. Cuando los dioses quieren perder a los hombres, primero los ciegan.
Y hay que ver cómo andan nuestros representantes, desde Gallardón hasta Camps. La peor clase política, en general —salvemos cuantas individualidades quieran ustedes–, que me ha tocado ver en cuarenta años de mirón.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/8707/zapatero-salgado-boe.html]

2 respuestas

  1. Con permiso, voy a aprovechar poara contestar éste y el post anterior. Disculpadme si me extiendo más de lo debido.

    Creo que deberíamos llamarlo el «Post-lamento» en vez del Parlamento.

    Hace tal vez diez o doce años que no he vuelto a escuchar parlamentarios que hablen de futuro y del modelo de sociedad que nos proponen. Ya solo se habla del pasado, de lo que se dijo y se dejó de decir; de lo que se hizo y se dejó de hacer. De lo que pasó y lo que pudo haber pasado.

    ¿Qué es la política? Creo que es una extraña vocación de servicio que se alimenta de ambición (sana en unos, insana en otros, tal es la condición humana) y que lleva a algunas personas a dedicar algunos años de sus vidas a contribuir al creecimiento de sus sociedades. (Que nadie me llame ingenuo o idealista: tengo munición)

    Un gobernante desde esta óptica sería un político capaz de analizar la situación, plantear unos objetivos, definir una estrategia y presentarla o ejecutarla, lo que proceda en cada caso.

    Un gobernante o un aspirante con el nivel adecuado presentarían a los medios y a la sociedad su análisis -pero hablo de un análisis real, no de las letanías de esta mañana- sus objetivos y plazos (timing) y su propuesta de cómo conseguirlo.

    El presidente Zapatero no está respondiendo adecuadamente a las circunstancias y el Sr. Rajoy tampoco ha sido capaz de hacer las tres cosas que uno espera de un aspirante: presentar su proyecto clara y concisamente, demostrar su repulsión real por la corrupción y poner orden en su casa.

    Nos perdemos hablando del pasado, pero es tiempo de hablar del presente y del futuro. Las medidas económicas a presente, como sabemos todos, tienen que pivotar sobre 3 ejes (la estabilidad del euro, la creación de empleo y la reactivación del consumo) y las medidas a medio y largo plazo deben garantizar el co-liderazgo monetario del euro y el dólar y la trasformación de nuestra sociedad en un actor que aporte valor a la UE.

    No me enrollo más y pido perdón por haberlo hecho hasta aquí. la cosa es que los problemas son conocidos, se pueden enumerar y priorizar (yo lo he hecho, así que no es imposible) y presentar un Plan de Trabajo con un calendario de acciones y actuaciones tendentes primero a paliar la cirisis y segundo a mejorar nuestra mediocre posición europea.

    Y si no, se romperá el euro y Alemania, Francia y un par de países nórdicos serios -no los pigs del club mediterranée como nos llaman a hora- se montarán un nuevo club, tal vez decidan llamarlo Mercado Común Europeo ¿O eso ya existió?.

    En fin, o nos ponemos manos a la obra o seguiremos cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

  2. Me temo que sí. El debate ha sido interesante. Lo de Zapatero no interviniendo, de juzgado. Que hoy podía ser el final de Zapatero era una posibilidad. Que saliese por la puerta de atrás con esa decisión de no dar la cara, es injusto para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *