El debate sobre el Opus Dei que viene

Fuí a un pase rivado de la película ‘Encontrarás Dragones’. Una hagiografía de monseñor Escrivá de Balaguer. La cosa, supongo, dará que hablar, porque la película está bien hecha –buen director, no malos actores– y el tema del Opus Dei siempre traer cola, porque a nadie deja indiferente.

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/10863/el-cine-al-servicio-del-opus-dei-encontraras-dragones-pelicula-estreno.html]

Hablaremos más sobre el tema, que me parece interesante en esta España que vira hacia posiciones más conservadoras, aunque no me parece que las gentes que comandan el PP tengan mucho que ver con ‘la Obra’. Sirva esto meramente como anticipo al debate que (nos) viene. ¿Estamos ante una ofensiva (inteligente) de imagen del Opus Dei, ante la llegada del Papa a España este verano?
Continuará

20 respuestas

  1. Hombre, en eso tiene razón. Algunos de los que lideran el PP son más de los Legionarios de Cristo. 😉

  2. Entre el Paraíso del Opus, y el Infierno de unos ojos violeta a lo Liz Taylor, me quedo en el infierno.
    RIP entrañable mito,…y al Opus que le den,…»por cubanito si señores, cubanito es muy formal, vale más se cubanito, aunque usted lo tome a mal».
    Que puedo hacer…todavía los carnavales están muy recientes…, y la cuaresma para mí como católico, me parece una chorrada medieval.

  3. La izquierda es bastante anticatólica en este país.

  4. A Surco:
    No me parece que ni Cospedal, ni Soraya, ni González Pons, ni el mismísimo Rajoy estén precisamente catalogables en el Opus o en los legionarios de nada. Otra cosa es que les convenga pasar por católicos fervientes, cosa que, por cierto, creo que ninguno de los mentados hace. ¿Usted ha visto a Rajoy presumiendo de ir (o de no ir) a misa? A mí, eso me gusta. Una de las cosas que más me repugna de la derecha es la beatería hipócrita (a veces también hace gala de ella alguno de la izquierda)

  5. Nunca fui amigo del Opus. Me eduqué en los salesianos, que habían sido fundados por D. Bosco para atender a los pobres adolescentes, carne de cañón de la Primera Industrialización. A D. Bosco le sugirió la fundación de los salesianos un ministro ce Cavour, ateo y clausurador de conventos. El Opus ha sido, no obstante muy criticado y hasta calumniado. La entrevista al Director Dragones, que he leído en un periódico o revista (supongo que católica) me ha parecido muy lúcida, sincera y razonable. Pero quiero recordar que la España de Franco (en el 1959 y siguientes) empezó a mejorar de verdad económicamente con Ullastres y luego con la saga de los López… Creo que le debemos al Opus (o a sus miembros que políticamente van por libre) mucho más y mejor que al PSOE y a todos sus miembros, salvo contadas excepciones como Pablo Castellano, modelo de honradez intelectual y coherencia personal. De la Iglesia española hoy se puede y se debe hablar muy bien: sin ayudas estatales, está dando de comer a muchísimos pobres nuevos, creados por la estupidez y mentiras de nuestro Gobierno. Esperamos que los Sindicatos, cuanto antes, sean financiados como la Iglesia, ni más ni menos. Cirus.

  6. Avatar de Dragones y Mazmorras
    Dragones y Mazmorras

    Al señor Cirus le parece más reseñable la actuación de los ministros Opusdeistas de una dictadura asesina y cruel que las actuaciones de un partido democrático.

    El señor Cirus se califica a si mismo.

  7. @Jáuregui.

    Eso es cierto.

    Otra cosa es la guardia Aznarista y sus ramificaciones. A eso me refería.

    Pero solo era un comentario malicioso, no se lo tome como una reflexión seria.

  8. Buenas señor Jáuregui. ¡Qué cosas dice de este grupo siniestro y sectario! ¿Conoce usted el daño que ha provocado a tantas personas que se han ido del grupo? Imagino que sí. Es parte de una campaña de agitación y propaganda, pero como ellos mismos dicen «el Opus no tiene nada que ver con la película» Como sus colegios, empresas, universidades, periódicos, bancos. Don Fernando con lo que lleva usted recorrido me sorprende su candidez. ¿Por qué será? Saludos desde Valls.

  9. A Xavi:
    pero yo no digo nada. Es un tema que someto a debate aprovechandoq ue he visto anticipadamente una película que será noticia. Claro que no soy del Opus, ni cercano, ni podría serlo aunque quisiera, ni quiero. Mi concepto del catolicismo, si es que siquiera pueda llegar a considerarme católico, pasa muy lejos de mons. Escrivá, de Rouco, de Camino y hasta de Benedicto XVI. Pero este blog quiere suscitar una polémica de todo cuanto sea debatible en buena lid, y el Opus lo es. Creo. Otra cosa es que yo crea, que lo creo, que merece respeto. Lo respeto, pero por allí no me verán.

  10. ¿Ha visto el tratamiento de algunos medios respecto al Opus? En Antena 3, que ha puesto dinero, da la impresión que han inventado el cine con esta película. Carlos Herrera en Onda Cero también les defendió frente a su crítico de cine, Rafael Fernández. Si tiene tiempo escuche esta emisión. Por un plato de lentejas hay que ver lo que se escucha. La familia que reza unida, pues ya se sabe, a final de mes Dios les escucha.

    http://www.ondacero.es/OndaCero/Herrera-en-la-onda/audios/1899775

  11. Señor Jauregui, ya sabiamos que no era católico. Solo hay que leer los im-presentables en los que ha aparecido alguna noticia relacionada sobre la Iglesia Católica.

  12. Ayer vi Torrente 4 3D. No es el tipo de historia que me interese pero Segura ha conseguido una película bastante bien hecha, con un montaje adecuado y unos efectos especiales casi desconocidos en el cine español. ¿La historia? Zafia y mala, pero no peor que la cantidad de pelis estadounidenses tipo rambo o van damme o steven seagal que llenan las salas españolas. El resultado es claro: la peli más victa y taquillera de la historia del cine español. Conclusión: segura sabe de qué se trata el negocio del cine.

    No he visto los dragones todavía. Hay un buen director, un buen equipo de guionistas, un jefe de fotografía que pocas productoras pueden pagar en España y el elenco no es malo. ¿La historia? No veo por qué ha de ser mejor o peor que la de segura, pero si al final se ha rodado una peli que la gente ve, que recupera la inversión y aún da beneficios, teniendo en cuenta que, a lo que parece, no lleva subvención, la polémica será parte del marketing.

    En el cine importa, a mi juicio, la técnica cinematográfica y el espectáculo en 90 minutos. El cine de arte y ensayo de mi adolescencia me queda lejos que te kgas. ¿Es un biopic hagiográfico? Claro, es un santo al menos para los católicos. ¿Es de tendencia favorable al opus? ¿Y qué si es así? Lo que importa es si hay espectáculo o no.

    ¿Carlos Herrera, antena 3? Claro, igual que en los telediarios M Prats abre con el premio Planeta como notición o el último estreno de Spielberg o el regreso de Scwatzenager-salud-gracias es material noticioso a juicio de los editores de los telediarios. Se llama marketing y son espacios costosos y muy codiciados porque mayoritariamente los telespectadores no sospechan de la publicidad disfrazada de noticia.

    ¿El Opus Dei? Me dan igual, la verdad. Los prefiero al lobby del petróleo de Texas, a la OPAEP y hasta al grupo KIO, al fin su interés es «más elevado». Me caen mejor o peor, pero resulta fácil señalarlos igual que resulta fácil señalar a los judíos a los negros a los gitanos o a los moros.

    En fin, si han hecho una buena peli, bienvenida sea aunque la historia, como la de Torrente, me importe un bledo. Si además hacen negocio, pues es que de eso se trata, coñe.

    P.S.: la serie de TV 24, protagoniozada por K Sutherland, es un canto al fascismo americano y al tea party. Nada más alejado de mí, pero me gustó mucho la serie, un espactáculo en todas sus entregas. Lo mismo puedo decir de the wire: no comparto los criterios filosóficos, pero es un pedazo de serie. Me encantó Retorno a Brideshead y no puedo ni mucho menos defender ese estilo de vida. Recientemente he visto The King’s speech, una película brillante y espectacular en la que Wallis Simpson es poco menos que una cazafortunas, Edward un imbécil y Berty un genio incomprendido. ¿Importó a alguien? No, claro: lo que importa es la interpretación, la dirección, la ambientación, la música… el espectáculo en definitiva.

  13. Gracias por su promoción de la caspa misógina, clasista y reaccionaria. He visto el trailer que indican más arriba y me da grima. Ver a Monseñor como estrella del escenario es de risa. Risa patética. ¿Fue premio Nobel con sus magnas escrituras? ¿Fue miembro de la Grandeza de España? ¿Cuánto dinero se extravió por el camino vaticano? Qué felices fueron los años setenta, su Banco Ambrosiano, el IOR…

  14. There is no business like God’s business

  15. jajajaja, buenísimo Bruno, jajajaja, de verdad que estoy desternillado

  16. A Juan:
    no matemos al mensajero…

  17. Lo de la caspa misogina, clasista y reaccionaria es perfectamente aplicable a torrente. Por cierto, la gente aplaudió cuando tiraron a la Esteban por el hueco de la escalera. Es que cómo somos.

    @ Juan: No da pa’ tanto, hombre, que es una peli. ¿No le dieron el Nobel… de literatura a Churchill? ¿Y el de la Paz a Arafat que iba siempre pistola en cinto? Luego está lo de la grandeza de España. Creo que josemari quería ser marqués o algo así, pero en eso tampoco es original, ¡anda que no tenemos cazanobs en nuestra historia, empezando por el Conde Duque de Olivares… ¿o era de pepiñares? bah, y pa’ rematar, la mayoría de santos dan risa y mucha. Ahí está Lorenzo que lo asaron a la parrilla y dicen que dijo «Assum est, inqüit, versa et manduca» (traducción aproximada: el asado está, dadme la vuelta y comed) O San Isidro, casado con santa María de la Cabeza, padres ambos de San Illán. menuda familia, y eso que el Labrador se tumbaba a la bartola mientras los ángeles le hacían el curro de payés. 😉

  18. Con el aval de un director tan fantástico como el que dirigió «La misión» y «Los gritos del silencio», pienso ir a verla. El juicio me lo reservo para después pero prefiero esto a esas jovencitas descaradas e iconoclastas que tienen la desvergüenza de asaltar capillas, cuando nadie las obliga a ir a ellas. El anticlericalismo rampante y zafio que estamos viendo un día sí y otro no también sí que me parece nefasto.

  19. @ Cuquiña: de acuerdo en todo, pero añado que en las universidades no debería haber capillas. En todo caso, y por aquello de lo políticamente correcto, templos multi-fe como los de los aeropuertos, aunque tampoco.

    P.S.: De todas formas, antes que las capillas quitaría más de la mitad de las universidades de España, sitios donde tienen de profes a gentes que no admitirían ni de alumnos en universidades serias. Más que Universidades son Parcialidades.

  20. Me llegó esto hace poco y me deja impresionadísimo. ¿Qué quieren contar?

    Envío esta carta, copia literal de la que he enviado al prelado, al obispo de mí Diócesis, y al Vaticano, exactamente no sé a dónde pero el sacerdote que me ha facilitado la dirección, dice que llegará al destino previsto. Solo los encabezamientos varían.

    Carta a D. Javier Echevarria

    Esta es la primera carta que le escribo, no porque crea, en mi profunda esperanza, que le va a llegar, pero tal vez la lea “alguien” que representa al Padre, que es la voz del Padre, que se siente transmisor de la voz de Dios.

    He sido numeraria, 15 años, fui expulsada, cuando pedí la admisión me convencieron de que mi vocación era tan grande que hasta las piedras la gritarían, si yo la silenciaba. Quince años después una de las directoras de San Miguel me aseguró que habían visto en la presencia de Dios que no tenía vocación, tal vez, con el tiempo, supernumeraria, no se de cuanto tiempo hablaba, pero pronto hará treinta años de esta conversación y yo al menos, no he vuelto a saber ni tan siquiera cual fue el motivo, o la causa, de aquella irrupción en sus mentes de la Voluntad del Todopoderoso…

    No puedo llamarlos “Padre”, no lo son. No me han importado el abandono, las mentiras, la falta de cariño de sus hijos y la del “padre” de turno.

    Salí como todos, pobre de espíritu, pobre de mente, pobre de solemnidad porque no contaba con nada, a cambio de todo.

    Usted es sacerdote, pero ignoro si sabe del dolor de muchos de sus hijos, ignoro si escucha confesiones, no ignoro la dureza de su corazón ante los que dejaron la “barca”, yo jamás lo escuché hablar, era solo la sombra del fundador, más tarde la de D. Álvaro, ahora no se a que sombra seguirá, me gustaría creer que la del Hijo de Dios.

    Cuando yo lo conocí no contaba usted aún los cuarenta años

    Los dejé atrás, tan atrás como me dejaron a mi y rehice mi vida con éxito: Recobré la salud física, la mental no la pudieron destruir, encontré trabajo, por oposición, para evitar malas interpretaciones, me casé, me casó uno de sus hijos numerarios, porque mi marido es, era, hasta el último 19 de marzo supernumerario, ahora tenemos cinco hijos y once nietos.

    No he vuelto a pasar tanto dolor desde aquellos años (y le aseguro que mi vida ha sido de todo menos fácil), hasta estos días en los que he visto llorar a mi marido.

    Mi marido ha dejado la prelatura, el día 19. Es mayor, por ser jubilado bastante menos “aportador” que en otras épocas, y tiene limitaciones físicas.

    Hace más de un año, la atención que sus hijos le prestaban era bastante pobre, tal vez le pase lo que a usted y a otras miles de personas, ¿lo consideran viejo?, “ya no trabaja, no puede desplazarse, no hace apostolado, aporta poco, ya no nos interesa, que haga lo que pueda pero nosotros ya no podemos dedicarle tiempo”.

    Desde octubre, la dirección espiritual nula. Yo escribí, hablé con el encargado de San Gabriel, y bien sabe Dios que lo hice porque yo si soy una gallina clueca y lucho por los míos como sea; solo demandaba dirección espiritual, cuando menos un sacerdote que le confesara, ya que después de 43 años en el opus dei, tenía miedo a confesarse, ¡si miedo a pecar! si lo hacía con el párroco! este si estaba dispuesto a venir a casa, el día 20 confesó con él. Desde hace meses ni siquiera sabía quien era su director, no lo avisaron ni tan siquiera para el círculo de San José, pero el día 18 se presentaron en casa, no sabría decirle si para invitarlo a que no renovara, o a animarlo a seguir, todo quedó en una nebulosa, y ¿sabe?, él si creía en la prelatura, lo han destrozado, ha dejado el opus Dei, desesperanzado, desilusionado, engañado. Y a mi me parece mentira que Dios me haga pasar dos veces por esto.

    Hay hijos suyos que aseguran que estas cosas no le llegan. ¿acaso han perdido la fe en su prelado?, si está informado, ¿no tiene miedo?, Dios le va a pedir cuentas, Dios no es Santa Rita, que si se da, que si se quita. ¿Sabe ya el número de sus ex hijos? ¿De verdad piensa que Dios no va a pedirle cuentas del daño que nos está haciendo por permitir que se nos haga?

    Yo no soy sor Lucía por eso mi frase varía, usted con lo suyo y yo con lo mío, podemos vernos en el infierno.

    ¿Por qué no se pone delante del Sagrario y pide perdón?, los que nos fuimos no solo no somos putas y homosexuales, lo digo con palabras de su fundador, así que nadie se ofenda, somos honestos trabajadores, buenos hijos, intentamos ser buenos padres, buenos abuelos, buenas personas, eso, los que hemos superado todas las locuras que nadie para, somos HIJOS DE DIOS, y de alguna manera Dios quiso que ustedes fueran nuestros pastores, que Dios los proteja. Porque si Dios les dio cientos de hijos ya han perdido miles, y no se han ocupado, que no preocupado, esto habría sido caridad, lo otro justicia.

    ¿Por qué no pide perdón por usted, por todos los prelados, por los que aun son su rebaño? Y después les escribe a sus hijos concediéndoles la “libertad” a todo el que de verdad la desee, al que piense que nunca existió su vocación o al que crea que ya está bien destruida, sin rencores, sin calumnias, sin persecuciones y como la famosa película, la de los dragones, demuestra que la obra es muy rica, (D. Quijote también se confundió con los molinos de viento), pues les concede además una renta que les permita envejecer con dignidad, al menos a los que superen los 40 años, porque en este mundo de crisis solo podrán coger lechugas para mantenerse. Y esto no sería nunca caridad, será justicia.

    Entonces quedarían tal vez las verdaderas vocaciones, los que crean y vivan las cosas que dicen, los que sean capaces de entender el paso de los tiempos, los que sean capaces de respetar a los niños, los que comprendan la confidencialidad de la dirección espiritual, los que entiendan que en la obra hay que quererse, sin miedos a “amistades particulares”, cosa que solo se da en el opus, los que entiendan que no hay que defraudar al Estado, seguros sociales, sanidad, negocios poco claros, los que deseen servir a la Iglesia como Ella desea ser servida, sin engaños ni ocultamientos, los que consideren que la obra es el mejor sitio para vivir y para morir, y se lo crean hasta el punto de cuidar a los enfermos, en lugar de echarlos, los que nunca cometerían la tremenda injusticia y falta de rigor científico de pensar que las personas deficientes, provienen de matrimonios que no llegaron puros al matrimonio, porque al fin de cuentas ellos todos provienen de un acto de amor, aunque usted no lo sepa, y los que hemos dejado la obra somos productos del desamor de los que nos obligaron a llamarles “Padre”, entonces habría prelados que no permitirían dejar morir en la más absoluta indigencia y abandono a sacerdotes que no pudieron conciliar su vocación sacerdotal con su vocación al opus y abandonaron la prelatura eligiendo el Sacramento, en definitiva quienes sean capaces de ver en el Opus Dei (ahora si quiero ponerlo con mayúscula) una obra de Dios no de D. José Maria.

    Una última cosa, la carta que escribí en la que pedía las oportunas dispensas fue falsa, tres veces me obligaron a escribir lo que las directoras querían, la mía, la autentica, por tres veces la rompieron.

    D. Javier, prelados pasados, futuros prelados, que Nuestra Señora les proteja para que Nuestro Señor les perdone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *