El debate solitario

Contribuí a preparar, allá por 1993, el primer gran debate televisivo entre dos candidatos a la Presidencia de España: Felipe González y José María Aznar. Había un moderador, Luis Mariñas, y hubo, también, una larga preparación, consistente en que los asesores de ambos partidos tuvieron que acordar, en medio de una tensión indecible, la intensidad de los focos, la altura de las mesas, el color de las paredes…Poco quedaba a la improvisación, a la libertad del periodista para preguntar e interrumpir. Nos estábamos estrenando en eso de debatir ante las cámaras.

Ahora, teóricamente, estaríamos ya entrenados, con la práctica que nos han dado anteriores ediciones de confrontaciones ante las cámaras. No solamente en España, claro está: estos debates son ya obligados en cualquier campaña electoral que se precie. Porque la política tiene también algo de espectáculo, y al espectador (perdón, al ciudadano) le gusta creer que está en el ring/plató junto a los candidatos. Lo que no es cierto: hay mucho más de pactado entre ambos de lo que podría pensarse, y el papel del moderador suele ser el de casi un mero cronómetro parlante.

Así que tengo algunos ‘peros’ a este último proyecto de debate que nos anuncian para el 7-n. Primero, que solamente sea uno. Hay tantas cosas que cambiar en este país, de tanto calado, que un par de horas –como mucho—de encuentro tasado, medido y limitado, no va a ser suficiente ni como aperitivo. En segundo lugar, lamento que no se hayan previsto, además del ‘cara a cara’, debates con otras fuerzas políticas, además de los dos ‘grandes’: Izquierda Unida, UPyD e incluso, por qué no, los nacionalismos más destacados. Lo digo por lo mismo: andamos a la busca de soluciones, y ‘ellos’ parece que están más interesados en los votos.

Ignoro a cuál de los dos contendientes –permítaseme esta palabra, perfectamente inadecuada dado el nivel de acuerdos que forzosamente hay y habrá entre ellos— beneficiará o perjudicará más este ‘show’ televisivo; estoy por decir que no me interesa. Con tantas limitaciones, creo que a quien menos le conviene es al ciudadano de la calle, que tiene, tenemos, hambre de más, mucho más.

7 respuestas

  1. Para saciar esa hambre, aparte de esas televisivas confrontaciones ideológicas, los ciudadanos disponemos de estos foros en los blog de determinadas personas que, en algunas ocasiones, nos bloquean por que hay opiniones que no son de su agrado. Así que porqué poner reparos a lo poco o mucho que nos afrezcan ciertos políticos???
    Menos es nada.

  2. Será de bate de béisbol.

    La verdad, Fernando, es que es un engaño en toda regla para que los asesorcitos de imagencita puedan justificar sus sueldotes.

    No deberíamos prestarnos nadie a esta majadería. Los periodistas y la Academia deberían decirles que nanay, que nasti de plasti, que ni de coña. Y los telespectadores ese día podríamos ver hasta Sálvame que será en esta ocasión menos amarillo y repulsivo que la farsa a la que nos van a someter. Ojalá y la audiencia, como la cerveza aquella, fuera 0,0.

    El único debate lógico es que se sienten los dos candidatos delante de las cámaras, sin saber qué les van a preguntar y sin interferir en lo más mínimo en la designación del moderador. Es más, un primer debate entre todos los candidatos tipo yanqui, con atriles y preguntas inesperadas, con un minuto para contestar. Y después un debate entre los dos con más posibilidades.

    15 M, 15 O y mucha palabrería, pero ni siquiera son capaces de presentarse ante los electores a pecho descubierto, permitiendo al periodista moderador hacer de su trabajo el servicio social que debe ser y dando a los electores la oportunidad de verles en el regate en corto. No va a ser un debate, va a ser, una vez más, una vergüenza nacional.

    P.S.: Hoy en RNE José Diaz Balart (periodista de Telemundo en USA y que sí va a moderar debates) nos ha dicho, literalmente, «Hombre, no llamen uds. a «eso» debate».

  3. ¿Nadie tiene nada que decir sobre esta engañifa con recochineo?

  4. @ Pascua.

    No.

    Para lo que sirve….

  5. @ kroker: en eso tienes razón, pero me gustaría oír a Urbaneja decir que nasti de plasti, que eso no es manera y que es inaceptable. A ver, Fernando, si cuando seas presi de la APM ponemos los puntos sobre las íes y las cosas en su sitio.

  6. ¿Y qué quieres decir, Pascua? Si con la cantidad de sectarios que hay en
    este loco país/país de locos, como siempre, y con la ayuda de esos me-
    dios tan «imparciales», pase lo que pase y se diga lo que se diga, ganará
    el debate el calvorota más feo que «una patá als collons de mon pare»

    Es de pesadilla Poeiana o Kingkeska la contemplación de tanta hipocresía
    y falta de criterio que existe en esta bendita tierra.

    Yo me descojono cuando oigo decir, con la boca llena, «nosotros somos
    los mejores porque somos progresistas de izquierdas», ¡joder!,qué verbo,
    qué potencia intelectual,……. ¡QUÉ DESFACHATEZ! diría yo; a mí me en–
    cantaría, de veras, que me pudiérais citar un sólo país, gobernado por la
    izquierda, que no se haya ido al garete; y lo de progresistas,me causa u-
    na enorme hilaridad,… bueno, alomojó, ser progresista es cargártelo to–
    do y hacer un retroceso total en todos los aspectos de la vida, así, sí que
    son progres, sí. Pero como decimos en Valencia, perdón, la C.Valenciana,
    «de forment ni un grà».

    O sea que por la boca muere el pez, o no digas más tonterías Pepe Luí,se
    te ve el plumero, o ….. hay tantas que se haría tedioso. Y a los empecina-
    dos «zurdos», yo les diría que dejaran ya de intentar convencer a los de-
    más de que lo suyo es lo mejor; a mí no me convencerán, ni ellos ni los
    Urkeleles ni los Cayolines, yo, GAD, paso de esas masturbaciones menta-
    les y Cantinfladas varias. A mí, dadme profesionales que sepan hacer las
    cosas y que no vengan con ideologías. Bueno, voy a seguir viendo el par-
    tido. Buenas noches a toda la gente del foro.

  7. y se diga lo que se diga, ganará
    el debate el calvorota más feo
    que “una patá als collons de mon pare”

    No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *