El Gran Pinganillazo


Siempre he dicho que, en el fondo, España es un país feliz. No por tener más bares, más sol y más juergas flamencas que otros vecinos del Norte, claro está. O no solamente por eso. Somos felices porque el debate nacional, que es eterno y omnipresente, se centra siempre en lo más anecdótico, lo que nos impide casi siempre ir al fondo, tan complicado, del asunto. Inútil culpar a los gobiernos de promover lo superficial sobre lo verdaderamente importante; creo más bien que hay que atribuir esta voracidad por lo epidérmico a una suerte de maldición nacional, que algunos podrían, a primera vista, llamar idiosincrasia.

Y, así, cuando tenemos un Senado necesitado urgentemente de una reforma profunda que lo convierta en una Cámara operativa, que sirva para algo, el gran circo nacional se centra en el uso de los pinganillos por Sus Señorías para atender a la traducción simultánea de las intervenciones a las distintas lenguas cooficiales que conviven en este país nuestro.

Nadie tiene la menor noticia de lo que los padres de la Patria dijeron en la memorable sesión del martes, en la que por primera vez se introdujo el uso del desde ahora célebre pinganillo en los plenarios; probablemente, las intervenciones tampoco tuvieron mucho de memorable. Pero, eso sí, las fotografías de los senadores escuchando, atentos, pinganillo en oreja, la traducción castellana de lo que el colega vasco decía en euskera, el gallego en gallego y el catalán en catalán, eso sí que copó portadas de informativos y comentarios encendidos de articulistas y tertulianos.

El ridículo tiene mal remedio. Y tan ridículos son el propio establecimiento de la traducción simultánea –fíjese que ni siquiera aludo al coste de la misma—como algunas de las reacciones airadas que esta novedad, absurda e innecesaria, ha provocado. De nuevo el centralismo jacobino frente a los tendencias disgregadoras; de nuevo la derecha contra la izquierda, el Estado contra los estados.

Y, así, el mismo día en el que se recrudecía el debate subterráneo sobre cómo embridar el gasto de las autonomías, que es tema central en la marcha de un Estado que un ex primer ministro se atrevió a llamar “inviable”; pocas horas después de que un presidente del Gobierno amenazase, en un medio de prensa extranjero, con una prohibición a las comunidades para que emitan deuda propia, pues precisamente en esos momentos todo lo que se le ocurre a la España cañí es rasgarse las vestiduras porque en el Senado, institución sesteante donde las haya, se instale una traducción simultánea.

No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor traductor que aquel a quien nadie quiere atender. Y, ya que estamos, no hay peor pinganillo que el que debería más bien colocarse en los cerebros que en los oídos para facilitar el entendimiento. ¿Es que no hay nada más divertido, ni más urgente, que hacer que esta guerra permanente entre dos españas que solamente coinciden en el teatro del absurdo, en el esperpento valleinclanesco y en la felicidad de la pelea goyesca a garrotazos, siempre, eso sí, afanados por la tala del árbol que nos impide ver el bosque? País…

16 respuestas

  1. Señor Jáuregui: ¿Para qué sirve el Senado? A día de hoy para nada.
    Y creo que los senadores todos entienden el castellano, creo que son todos Españoles, no me hagas mucho caso, y creamos esto de los pinganillos, y como usted dice, en vez de buscar una solución de utilidad del Senado.

    Esto cuesta no nos olvidemos 350.000 euros al año. Ese dinero y otros dineros inútiles, que existen, los podemos aplicar en otras necesidades que a día de hoy son muchas.

    Algunos dirán que está en la constitución, si es cierto, pero en la constitución también está el tener un trabajo digno y una vivienda digna.

    Un saludo.
    Un indignado contribuyente.

  2. D.Fernando, una cosa (el dislate de las autonomias), no quita la otra (el dislate de los pinganillos).Es que a mi como currito, de verdad que esos 350.000 Euros me duelen como si fuean mios (que en parte lo son), y solo para que unos provincianos paletos, nos den a la inmensa mayoria por donde termina la espalda.Saludos cordiales.Por cierto, ayer en la tertulia de Punto Radio, me senti ofendido con su compañera Remirez de Ganuza, no se si se lo fue la olla, pero no venia a cuento responderle de la manera que lo hizo.

  3. administren el dinero de los ciudadanos de una forma mas eficiente y no en caprichos de medio pelo.

    art. 3.1 C.E. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    art. 3.2 C.E. las demas lenguas españolas seran tambien oficilales en las respectivas comunidades autonomas de acuerdo con sus estatutos.

    Lo que da a entender que traducir a otras lenguas es un capricho que deberian sufragar de sus bolsillos, porque contitucionalmente no deberian traducir ya que legalmente el el Gobierno se puede expresar en castellano desde barcelona a sevilla y desde murcia a bilbao.

  4. Este país es de locos. Con la cantidad de personas paradas que hay en las
    nación, y estos esperpénticos mequetrefes se sacan de la manga un gasto
    extra y absolutamente estúpido; yo, desde ahora digo que, como a uno de
    los representantes de la C.Valenciana se les ocurra hablar en Valenciano,
    lo más bonito que le voy a decir es aschloch, mother fucker, gilipollas,bull-
    shit, espece de salaud, finocchio y alguno más que me iré sacando de la
    tête. ¿No es el Senado de ámbito nacional?¿Cuál es el idioma de la nación?
    Y el coste no será ese, ni muchísimo menos; si se transmite alguna sesión
    senatorial, habrá que poner subtítulos en la señal,porque aunque en varias
    autonomías se sea bilíngüe,habrán tres lenguas que no se entenderán y en
    otras, cuatro. Esto, ya, es el colmo del disparate.»Señores políticos»,son, y
    sin pedir perdón ni excusas, ustedes unos descerebrados, arrogantes,mal-
    gastadores, desvergonzados, inútiles, depravados y digo lo de depravados
    porque, sólo a unas personas depravadas, se les puede ocurrir tamaña y
    tan gorda gilipollez y tomadura de pelo a la gente que, literalmente, está
    pasando hambre en este país. ¿Hasta dónde va a llegar su egolatría y su
    magna estupidez? Esto choca frontalmente contra el Bloomsburian’s spirit;
    en vez de reducir gastos y economizar en partidas de poca utilidad y usar
    ese dinero ahorrado en aliviar las penurias de mucha gente,no hombre,no,
    hay que despilfarrar porque es muy fácil hacerlo cuando pagan los demás.
    Hay una solución a eso: el que no quiera utilizar la lengua común, que sea
    él quién sufrague los gastos de su capricho; y que no me venga nadie con
    el rollo de que cada cual tiene derecho a expresarse en su lengua;sí, vale,
    pero siempre y cuando no le cueste dinero al ciudadano. Y todo aquél que
    está de acuerdo con este onagresco despilfarro,es porque la lengua común
    de su país y su propio país le importan un ardite.
    Para mí, esto es otra muestra de la «preclara inteligencia» que adorna las
    ilustres mentes de nuestros políticos. Perdón, amigos, pero ¡¡A LA MIERDA
    TODOS LOS POLÍTICOS QUE APOYEN ESTA IDEM!!
    Esta es otra de las bombas de humo que sueltan los rufianes que están en
    el Desgobierno de España para despistarnos;a partir de ahora,lo veremos
    con claridad meridiana se sacarán, día sí y el otro también, una de estas
    mentecatadas y paridas, si no son más de una. Ojo avizor, españoles, no
    os dejéis engañar, que esta gentuza son muy ladinos. Dime otra vez Fdo.,
    que los Cinco Jinetes son bienintencionados y honestos, please, «necesito
    oirlo». Corbmarí.

  5. ¡Ah, Fernando, no te olvides del Valenciano, es una lengua tan oficial y digna como las demás y así se contempla en nuestro Estatut y en la Constitución.

    Al menos, que no seamos nosotros quienes discriminemos a nadie.

    Saludos llenos de irritación por las tonterías de algunos.

  6. ¿Me pregunto si el Parlamento catalán ha instaurado también la traducción simultánea al castellano?, lengua por otra parte co-oficial en Cataluña. Supongo que el día en que Gibraltar forme parte de España, el ingles adquirirá carácter de lengua oficial (eso sí, con el gracejo andaluz de los gibraltareños).
    Pues si, somos un esperpento de país.

  7. ¿Tú qué crees, Kroker, la habrán instaurado ellos también? Yo creo que
    no, porque eso vale dinero y «la pela es la pela,¿oi?» Este es el problem
    que conlleva dejarse coger por las gónadas, como hizo el Quinto Jinete
    con estos señores: hipoteca la libertad de toda una nación y consiente
    en que unos pocos joroben al resto, pero, para mí, esa es la intención
    siempre presente en la mente socialista, jorobar al prójimo, pese a lo
    que digan los buenazos de Fernando y Pascua. Un saludo de Corbmarí.

  8. Avatar de Juan Ferreiro Felgueroso
    Juan Ferreiro Felgueroso

    Los Indios Cherokis de Arizona, los Apaches de California y los Cheawas de Nuevo México exigen poder hablar en sus propias lenguas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de esa gran nación de la vieja Europa llamada Epaña, ya que, como dice el ministro español Caamaño, eso haría más fuerte al País.

    Ya que no hablan el mismo idioma, quizás necesitan intérpretes para poder llegar a acuerdos que permitan solucionar los graves problemas que tiene nuestro País.

  9. La estupidez es un dolor inacabable, aunque sea gratis (y en este caso, encima, no lo es).

    P.S.: En el parlamento catalán, en el vasco, en el gallego y en el valenciano he visto y oído intervenciones en castellano y en autóctono sin que mediaran traductores. ¿Es la falta de sindéresis centralista y la estupidez senatorial? ¿Es que sus senatoriales señorias disparan con pólvora del rey en «Madrit» y se vuelven de la «Verge del puny» en sus feudos?

  10. Es que eso es lo correcto, que en casa de uno mismo, cada uno haga lo
    que quiera y como quiera, para eso está en su casa pero amigo Pascua,
    el Senado es la casa de toda ESPAÑA y, por eso mismo, no se le ha de
    convertir en la Torre de Babel y se ha de respetar y utilizar la lengua de
    todos, en caso contrario, lo que se demuestra es que cada uno va a su
    bola y que los demás le importan un bledo y quiere imponer lo suyo. Y,
    como tú dices, has descubierto la sopa, ya nada más faltaba que en los
    Parlamentos de cada C.A., la gente no pudiera, como mínimo, entender
    qué es lo que se está diciendo desde la tribuna;pero no me dirás que no
    resulta ridículo ver a Senadores de la misma nación, ponerse el dichoso
    pinganillo para entender lo que dicen sus compatriotas. La estupidez, tú
    mismo lo dices, es un dolor inacabable e insoportable pero, si encima,
    nos cuesta dinero, también es una gilipollez; pero en un país gobernado
    por gilipollas, cualquier gilipollez, es gilipollescamente posible. Ya no me cabe la menor duda de que ya, más bajo, no se puede llegar. La gente
    pasando hambre y penurias y el Desgobierno de los mentecatos, tirando
    el dinero en disparates. Te lo juro; a veces me cuesta un gran esfuerzo
    no renegar de ser español, es triste pero es así. Tristes saludos, amigos.

  11. […] habla en castellano?”. Mientras, el director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, critica en su blog que se debata sobre este tema cuando hay cosas más importantes de las que […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (174.121.35.98) doesn’t match the comment’s URL host IP (174.121.35.126) and so is spam.

  12. Está muy bien José García, en traer a colación el artículo 3 de la CE, donde se consagra el uso del castellano como lengua oficial de todo el Estado, y a la vez le da carácter de cooficiales a las demás lenguas de uso en sus respectivas comunidades. Desde luego que existen problemas más acuciantes para la sociedad española que este asunto, pero creo que todo esto se enmarca dentro de la estrategia del despiste que ha instaurado el Gobierno para que se hable de todo, menos de lo realmente importante, la crisis económica y su consecuencia más devastadora, el paro.
    Desde mayo, el Gobierno está instalado en esa estrategia; tiene que realizar cambios estructurales muy importante, muy impopulares y totalmente imprescindibles, y para ello no hace sino envenenar la vida pública con pugnas, falsos problemas, o problemas que podían esperar a un mayor conceso para ser abordados, para distraer al personal. Podríamos empezar por la modificación de la Ley del Aborto, la Ley Antitabaco, el jaleo de los controladores con Estado de Alarma incluido, la próxima Ley de Igualdad de Trato, incluso la visita del Papa, etc. Lo más reciente es la polémica sobre el Estado de las Autonomías, en la que personajes como Aznar y González, se dedican a apagar el incendio con gasolina, con la inestimable ayuda de los nacionalistas de cualquier pelaje.
    Que el Estado necesita una profunda reestructuración, pocos lo ponen en duda; otra cosa es el momento en que se están planteando estas cuestiones que es de lo más inoportuno. Ahora toca salir de la crisis si o si; si para ello hay que retocar el tema financiero de las CCAA, pues vale. Otra cosa es meterse en jardines peligrosos, únicamente para desviar la atención de lo esencial: en este país, las CCAA y el Estado han gastado lo que tenían y lo que no tenían, y a eso hay que ponerle freno.

  13. A Cobmari: Plas, plas, plas, plas, plas (palmas)

  14. Gracias, José Manuel. Aunque no lo creáis, a mi edad, me hace mucho
    bien el que gente joven,que seguro que sois mucho más jóvenes que yo,
    no os riáis de los accesos de mala uva de una persona mayor.Gracias de
    nuevo.

  15. […] habla en castellano?”. Mientras, el director del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, critica en su blog que se debata sobre este tema cuando hay cosas más importantes de las que […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (174.121.35.98) doesn’t match the comment’s URL host IP (174.121.35.126) and so is spam.

  16. A Cobmari, no, gracias a tí por los comentarios en el blog, estoy de acuerdo contigo en lo que has comentado.

    Un Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *