el i-cities de Candelaria

La cita en torno a un debate-congreso sobre el e-gobierno de Candelaria (Tenerife) se va consolidando. Aquí andamos, algunos de la ‘troupe’ habitual –aunque yo soy de los menos habituales, y una especie de diplodocus entre gente mucho más joven–, enfrascados en temas como la política e Internet, acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la política 2.0 y el periodismo 2.0, que es la mesa en la que hoy me desempeño. Muy interesante la discusión –que no fue tal: estaban de acuerdo Ayllón, del PP, y Benach, de Esquerra Republicana de Catalunya, imagínense–sobre la política 2.0: yo me quedé con la sensación de que hay muy buenas palabras y bastante buenas intenciones, sin duda, pero la clase política sigue anclada en lo viejo. Así lo dije, y ninguno de los asistentes pudo contradecirlo; nuestros dirigentes políticos son aún ajenos hasta al ordenador, no tienen blogs –y, si los tienen, los alimentan sus jefes de prensa– ni conceden chats a los periódicos digitales. Les gusta más salir en un faldón de periódico de papel, cualquier periódico de apel, que estar en el encabzamiento de una ‘home’ on-line.
Y, sobre el llamado periodismo 2.0, ¿qué decir? Pues que aquí muchos piensan que los blogs y el sedicente periodismo ciudadano parece que son el único periodismo en la red posible. Y no. A mí me parece que no hay que sacar las cosas de quicio. Algunos de los que participan en este i-Cities (una buena idea de mi amigo César Calderón, por cierto) parecen pensar que la realidad es únicamente lo que aparece en la pantalla del ordenador, y el resto es un paisaje virtual. Y no: el periodismo es aquello que cuenta lo que ocurre fuera de la pantalla y luego, si acaso, lo traslada a la pantalla. La pantalla no es el protagonista, aunque así lo consideren algunos que por acá andan.
En todo caso, siempre resulta estimulante y refrescante darse un paseo por esta realidad más o menos virtual, porque los que aquí vienen están en una cierta vanguardia (hay muchas vanguardias, claro). Y el periodismo digital es, so dicen aunque yo no estoy ya muy seguro, la vanguardia, el futuro, o el presente más adelantado.

5 respuestas

  1. No hay solución, como dijisteis en Candelaria, cuando cada día nace un nuevo periódico online en España

  2. Más que el vehículo utilizado para la comunicación, me parece más importante el contenido que aparece en los medios. En esta desgraciada Isla, el periodismo si se le puede llamar así, es más bien un canto a los caciques de turno y empresarios detrás de esos mismos medios, que targiversan la realidad a su antojo y que salvo honrosas exepciones no informan, sino dibujan una realidad virtual inexistente.
    Más que periodista, parecen pistoleros a sueldo; dispuestos a acribillar al que ose discutir el poder político/económico/mediático instalado, en cada Isla, en Tenerife la CoCa, en Gran Canaria el PePe.
    Como ejemplo con nombres y apellidos tenemos en Tenerife al periódico El Día, convertido de la noche a la mañana en Independentista (según convenga); diario que a los largo de su historia ha pasado de ser filofranquista, de UCD, de AIC, de CC y ahora,..pues eso, dependiendo de los intereses caciquiles de todos conocidos.
    En Gran Canaria, tenemos el impagable ejemplo de «periodismo creativo» del Canarias 7; instigador de la mayor caza de brujas sobre un periodista que ustad sabe quién es; simplemente por dejar al descubierto las trapisondas del presi pepero, del hermanísimo, etc, etc.
    Vivo en Candelaria y me preocupa más, que un político sea honrado, que tenga un blog.
    Empezando por nuestro sr. Alcalde…

  3. […] FERNANDO Jauregui, periodista, dirige diariodecritico.com. Repetió una frase que utilicé como titular al entrevistarle el año pasado. Me hizo pensar que podría repetir el coloquio pero no fue así. Criticó la abundancia de medios y como en España tenemos más de un periódico en casi todas las ciudades de tamaño mediano cuando en EE.UU. grandes ciudades de millones de habitantes se quedan con un único medio impreso. Culpó a esa abundancia de medios como una posibilidad real de morir del propio éxito. También destacó que ahora escucha como cada periodista que se va al paro quiere crear su propio medio de comunicación digital. Interesante reflexión porque en las épocas de crisis se producen estos cambios, algunos históricos mueren, nacen multitud de nuevos miembros, y a medida que pasa el tiempo sólo unos pocos sobreviven hasta la próxima época de crisis. Esa norma se aplica a cualquier ecosistema, se podría poner en los libros de biología. No sabe hacia dónde vamos (probablemente nadie lo sepa) pero como hicieron anteriormente en la mesa destacó que habrá especialización al indicar que existirán medios como grandes superficies y otros de una temática muy concreta. Se autoinvitó a unas próximas jornadas. […]

  4. […] mesa fue compartida con Rosa Jiménez Cano, Nacho Escolar, Fernando Jáuregui y Juan Luis Sánchez, en calidad de […]

  5. […] mesa fue compartida con Rosa Jiménez Cano, Nacho Escolar, Fernando Jáuregui y Juan Luis Sánchez, en calidad de […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (212.227.114.80) doesn’t match the comment’s URL host IP (87.106.194.138) and so is spam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *