El mapa de la corrupción

Acudí el viernes a Ibi, Alicante, invitado por la corporación municipal a dar una conferencia en la VI semana de la solidaridad, que ellos organizan por estas fechas. A mi llegada, y ya en la sala de conferencias, me topé con la sorpresa: la concejala de Deportes, Ana Sarabia, del PP, acababa de dimitir, acusada de hacer compras y viajes personales con dinero público. Los socialistas piden también la dimisión de la alcaldesa, Mayte Parra, de quien dicen era «conocedora» de las irregularidades, que las dos niegan. Ni que decir tiene que el ambiente no estaba para demasiadas charlas, sobre solidaridad ni sobre cualquier otra cosa, y todo fue bastante desastroso, aunque tuve que hacer de tripas corazón; de haberme enterado previamente, la verdad es que no hubiese acudido, no porque presuma culpabilidades que desconozco, sino por lo incómodo de una situación en la que yo, con la alcaldesa y la teniente de alcalde a mi derecha en el estrado, me sentía un poco como un pulpo en un garaje. Perdido.

En la vecina Elche, hay acusaciones de desvío de dinero público para los socialistas. Y ya comprenderéis que los periódicos de la Comunidad Valenciana, los compré todos, echan chispas con las acusaciones que sobre Camps, Ricardo Costa y compañía se vierten en el sumario de Garzón. Me sorprendió que los diarios del grupo Moll –Información, Levante– más bien atacasen que defendiesen a Camps, duramente vapuleado tradicionalmente por El País y tampoco defendido, ahora, por El Mundo, aunque sí por los dirigentes de su partido, el PP.

Me pregunté en su día, y me pregunto, si las acusaciones sobre Camps son tan graves (no es lo mismo un traje que una recalificación urbanística) como las que pesan en Madrid sobre los que ya son ex alcaldes, un ex consejero y, claro, sobre los ‘conseguidores’ que actuaban en la Comunidad madrileña y en la valenciana, Correa y ‘el bigotes’. Para no hablar de todos los rumoires y dossieres que circulan de acá para allá, en los cenáculos y mentideros que tan odiosos resultan, por cierto (aunque den nombre a este blog).

Para quien, como me ocurre últimamente –en el grupo Diariocritico hemos inaugurado un periódico en Valencia–, anda a caballo entre las dos comunidades, la cosa se presenta bastante pringosa. Lo de Madrid, que es una especie de Sodoma, Gomorra y puerto de Arrebatacapas, no me sorprende mucho: era, es, un secreto a voces que el urbanismo ha crecido precisamente sin eso, sin planificación urbanística, que las recalificaciones han sido, son, salvajes, que ha habido, hay, comisiones, trampas, información privilegiada, tráfico de influencias.

De la CAV, cuya costa tanto ha sufrido en los últimos decenios, se hablaba mucho en tiempos de Zaplana –pero, excepción hecha de Terra Mítica, poco se ha probado–, pero casi nada en tiempos de Camps, del que sigo pensando que es persona honrada, al margen de no sé qué diablos de trajes de Milano. Como es honrado –sí, me declaro su amigo– Esteban González Pons, a quien también se quiso, pero no se logró, ver involucrado en el sumario garzoniano.

No pongo, empero, la mano en el fuego por nadie (espantosa frase, que ha hecho fortuna), y menos tras la experiencia ibense: hay una parte de nuestra clase política que tiende a confundir lo público, que es lo que les aportamos para que nos lo gestionen, con lo privado. Como algunos financieros tiburones internacionales.

Urge, al margen de las cuestiones particulares, en las que yo poca investigación puedo ahora aportar, una regeneración del ambiente político, del financiero, del jurídico –¿quién puede negar las imperfecciones de las instrucciones de Garzón?¿Quién los fallos del Consejo del Poder Judicial?¿Quién el escándalo de la huelga de los jueces, de la situación del Tribunal Constitucional?–, del mediático. Ni el Ejecutivo, ni el Parlamento –tan absentista–, ni la Judicatura, ni los medios (ay, algunos comentarios de la Ser, algunos excesos –pese a sus muchos aciertos– en El País), ni el poder económico, ni el religioso –ay, esa Cope teledirigida por el monseñor de monseñores–, estamos dando ejemplo.

Hacemos un escándalo de ese pobre golfo ladronzuelo (presunto, perdón) de Alcaucín –por el que no siento la menor simpatía, desde luego, y menos cuando involucró a sus hijas en sus andanzas– y callamos ante las grandes estafas; condenamos a un año de prisión al vagabundo que robó un pan y dejamos que los primos famosos campen a sus anchas. Cuestión de la calidad de los abogados, quizá, o cuestión de otras circunstancias peores, acaso. El caso es que aplicamos mucho más el microscopio que el catalejo a la hora de la denuncia y del castigo.

¿Servirá tal vez la crisis para limpiar los establos? ¿Para poner las cosas en su sitio? En algo de eso pensaba cuando regresaba de mi triste experiencia en Ibi, adonde creí acudir para ayudar en una experiencia con discapacitados y para pasar un fin de semana tranquilo. Y ya ven.

13 respuestas

  1. Avatar de l'agent provocateur
    l’agent provocateur

    Leo por ahí que el PNV ha comprado tres trituradoras industriales de papel para deshacerse de todos los documentos comprometedores después de treinta años de barrer debajo de la alfombra. Sale a trituradora por década.

  2. Ufff. Sí señor…madré mia.
    Perplejo. Esa es la palabra. Su reflexión me ha hecho pensar en un gran amigo mío, aficionado a la pintura. Para nada ladrón…o presunto.
    A ese amigo mio, le he visto durante muchísimos años pintar, siempre había soñado con ser alguien grande, a pesar de haber pasado su juventud trabajando de bar en bar.
    A pesar de tener porte (el muy puñetero ligaba mucho…jeje) jamás vistió con trajes de más de 1000 eurasos, sus malhechores jefes siempre intentaban sacar del bote algun que otro billete para que así tuviera menos a fin de mes.
    En fin…una oportunidad…Una oportunidad para que a través del esfuerzo y tesón que suponen tanto el instinto de superación como el ganarse el pan a base de sudor y llanto (lo cual vivimos juntos), dicho esfuerzo pueda ser recompensado como Dios manda.
    Ya está bien (vamos, creo yo) el quedarse callados ante tanta granujería. El «quedarse» y mangonear dinero del personal que busca con ahínco y llanto su recompenza me parece lamentable, vil y soez.
    Aquí el problema no está en cuanto, sino el porqué no se castiga de una vez por todas el que sigamos siendo «mirones» de la noticia sin más que el tener que aguantarlo.
    Cuando ahora veo a mi amigo exponiendo en museos le digo….a pesar de todo…El pais de la oportunidades no es EEUU, ni australia donde tuvistes que emigrar para que aprecieran tu arte aborigen…pisha (es gaditano..jeje) viendo lo que aquí se remanguillea…el pais de las oportunidades y oportunistas…es este.

  3. Avatar de l'agent provocateur
    l’agent provocateur

    Ampliando el mapa este, tengo leído por ahí que el PNV ha comprado por el procedimiento de urgencia tres trituradoras industriales de papel. Será que tres décadas de txantxullos dejan muchos rastros, y como pensaban quedarse para siempre en Ajuria Enea…

  4. Avatar de l'agent provocateur
    l’agent provocateur

    Ampliando el mapa. Tengo leído por ahí que el PNV ha comprado por el procedimiento de urgencia tres trituradoras industriales de papel para deshacerse de todos los documentos de tres décadas de txantxullos en Ajuria Enea. Será que pensaban quedarse para siempre.

  5. Avatar de l'agent provocateur
    l’agent provocateur

    Parece que tengo problemas para enviar comentarios…

  6. Don Fernando, le recuerdo a usté la guasa catalana que se traían con el 3% ése,

    …que decían.

    Lo malo es que los de la plebe hace tiempo que no le damos fiabilidad alguna a los números que nos cuentan los del gobierno ni los de cualquiera de nuestros multiples gobiernitos, vaya, que no nos creemos ni el número de parados ni el de afiliados a la Seguridad Social ni el de emigrantes ni el número de habitantes y algunos, hasta los de la lotería primitiva, que los tienen que mirar en sitios diferentes. Jua, jua, jua.

    Yo empecé a dudar de todos los números que nos ofrecían cuando hace tiempo el tío Solbes dijo que la vivienda subía al triple de lo que lo hacía el IPC y entonces me supuse que lo que tendrían que tener mal calculado era, como no podía ser menos, el IPC ése.

    La fiabilidad que los del mundillo económico le den a los balances y a las cuentas de resultados que ofrecen los de las cajas de ahorros o de cualquier auditoría sin saber quién la había pagado y mandado hacer, no lo sé, pero desde que la cebra salió por patas (la dimisión del Manuel Conthe) creo que ni los de la bolsa se creen ya lo del IBEX 35 ése que calculan por ahí. Aquí todo Cristo hace sus propias estimaciones

    por la cuenta que les tiene.

    Mire don Fernando, aunque por aquí nadie se agacha a coger la pastilla de jabón sin mirar para los lados, la gente en general no suele ir con el culillo pegado a la pared,

    de momento.

    Luego en lugar de Sodoma y Gomorra, al referirme al prado a donde usted y yo pacemos, prefiero decir el Marai Mara, por la fauna que tenemos últimamente por aquí, y así puedo llamar el Amboseli a la Euskalerría o el Ngorongoro a la Cataluña.

    Si a Andalucía la llamo El Serenguetti, será por las mordidas que dan por allí, que hasta tenían que digerirlas con cafelittos como decía uno de los múltiples hermanos del Arfonsitto Guerra aquel. Y como estas cosas no se depuraron entonces, es muy posible que si no están ya institucionalizadas, deben de estar equistadas en las entrañas de la población. De todas maneras le recuerdo a usté que, además de la tonadillera, el torero, el Don Juan, La Cármen o el bandolero, otra figura tópica andaluza es el prestamista o el usurero.

    No ze de por aludio don Emilio, que no va por usté.

    En fin don Fernando, que tendría usté más audiencia si generaliara la cosa y no cojeara de la misma pata todas las veces, que se le empieza a ver a usté el plumero caramba.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  7. Menudo viaje a IBi, sí. Lo peor es que, viajes a donde viajes, tienes antes que estudiar el mapa famoso ese de la corrupción para saber al lado de quién te sientas

  8. No es lo mismo unos trajes que una recalificación, pero en este pais hay quien tuvo que dimitir por unos jerseys o por una silla, claro que eran socialistas y no amigos de Usted, asi que, el argumento de que es que ha robado poco…..

    Está claro, Touriño no puede tener el Audi blindado que sí tienen Aguirre, gallardon y demás presidentes autonómicos del PP, siempre ha habido clases.

    En estos últimos años se ha metido mano a la corrupción como nunca en este pais, empezando con Marbella después de 15 años con Gobiernos de todos los colores, la fiscalía anticorrupción y la especialización de la Policía logran cada día más, y de todos los partidos, lo que es impresentable es que cuando son del PP los dirigentes les arropen de esta manera, o que digan que es contra el PP, o que usted diga que hay que hacer una regeneración general, si fueran socialistas dudo que dijera lo mismo.

    Además, si es que lo maman desde pequeños:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/09/madrid/1236600575.html

  9. Buff, en mi último trabajo, levante era una de las zonas que llevaba ( junto con más de media España). Como trabajaba en industria de proveeduría de construcción, hablas con unos y con otros y aveces oyes demasiado. Valencia, Alicante y Murcia han sido lugares líderes en una forma muuuyyy concreta de funcionar, pero no son solo ellas. Toda la costa y las grandes poblaciones han funcionado parecido en los últimos 10 años.

    Lo que está en entredicho es un modelo económico, pero también una forma muy concreta de funcionar politicamente, en base a ese modelo económico. Créame, si aquí se tira de la manta de todo lo que se debería tirar, íbamos a tener más manta que carretera.

    Creo que es un buen momento para replanteamientos globales.

  10. Voy a publicarle por aquí este texto, don Fernando, a ver si le alegro las pajarillas a su bitácora que parece que la tiene uste algo mustia

    quiero decir su bitácora.

    Bueno pues don Emilio dice que en éso de la justicia no es creyente, que él solo es un pagano y quien pagó, perdón, quise decir financió, las conferencias que en EE.UU. el suseñoría Garzón dió -o asistió- fué El Banco de Santander (The Santander’s Bank) y no él Estadoespañol,

    cualisquiera que sea ésa cosa.

    Bueno, pues me acabo de enterar hoy que el suseñoría ése ha tenido que irse a Colombia porque los del textil de por aquí -ya casi todos chinos, supongo- no son capaces de hacerle un traje blindado. Total que nos va a venir vestido de gangster o de padrino. Jua, jua, jua. Este tío acabará sacando disco, ya lo verá usté.

    Lo que aún no sabemos es si le habrá comprado traje blindado también a sus guardaespaldas o le bastará con que estén gordos. Jua, jua, jua. Pues ya puede bendecir mu bien la mesa el suseñoría éste y santigüarse hasta para merendar, que ya vimos -porque lo emitieron las cámaras, supongo que para que nos quedara a todos mu claro clarismo– lo que le paso a Jesús García García (el comisario de Alicante que encontró los cadáveres de Lasa y Zabala) en la Audiencia Nacional ésa donde trabaja este señor, que a mi suegra últimamente le hemos perdido la pista y no sabemos andeandará y a ésa, se lo juro, no hay ucraniano grandote que le aguante dos cafelitos.

    Miau pa los jueces valientes.
    —————————-
    http://www.telefonica.ne/web2/peritta

  11. rated site this diariocritico.com nice to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  12. brill site this diariocritico.com excellent to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  13. En España trincan tanto los politicos como cogen sobres los periodistas.
    En la radio vemos como basta que caraduras como Fabra en Castellon abran la billetera para que vayan alli a besarle los pies los tertulianos e Carlos Alsina o Carlos Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *