El ¿maquiavélico? Zapatero

[tele=http://www.diariocritico.com/tv/video/8019/jose-garcia-abad-nos-presenta-su-nueva-libros-sobre-zapatero-el-maquiavelo-de-leon.html]

Acabo de terminar el libro de José García Abad ‘El Maquiavelo de León’ y me suscita algunas reflexiones. Me ha molestado la utilización que desde la derechona –la que representa ‘La Gaceta de los Negocios’, por ejemplo– se ha hecho de este volumen, que me suscita algunas reflexiones. Estas:

________________________________________

¿Es realmente Zapatero como lo pintan?

José García Abad: ‘El Maquiavelo de León’, La esfera de los Libros, 2010.

Fernando Jáuregui

Sobre la personalidad tópicamente poliédrica de José Luis Rodríguez Zapatero hemos escrito periodistas con vocación de independencia (yo mismo, en ‘La Decepción’, Ed. Debate, 2008), sociólogos, hagiógrafos, psiquiatras y hasta novelistas. Su personalidad es un enigma, su sonrisa giocondesca oculta muchas cosas, su mirada de ave depredadora revela, sin duda, un personaje inteligente e inquietante. No es extraño, por tanto, que quienes profesionalmente hemos de ocuparnos cada día de la evolución de un presidente del Gobierno, de ‘este’ presidente del Gobierno en este caso, nos hayamos lanzado como buitres al libro del veterano periodista de izquierdas José García Abad, quien, en el subtítulo de su último libro, ‘El Maquiavelo de León’, se atreve a decir que nos contará “cómo es realmente Zapatero”.

Ardua tarea, saber cómo es realmente Zapatero. García Abad, que está a punto de conmemorar el vigésimo aniversario de su publicación económica ‘El Nuevo Lunes’ (lo que no es pequeña cosa y certifica su veteranía), ha acudido a testimonios variados de ex ministros con cierta dosis de cabreo por haber sido cesados, de socialistas ‘de los de antes’ que no han sido tomados en consideración y también de ministros actuales que se han dejado entrevistar y de personajes de la economía que necesitaban ‘colar’ su versión de algunos pasajes especialmente vidriosos ocurridos durante la Legislatura y media que ZP lleva en el poder.

–Texto algo ambiguo—

El resultado es una serie de anécdotas y sucedidos, más o menos conocidos –algunos, desconocidos en absoluto–, a través de los cuales se pretende trazar la personalidad del inquilino de La Moncloa. Me han interesado especialmente los capítulos dedicados a los sucedidos económicos del mandato zapateril –en esto, García Abad es un especialista–, aunque lo cierto es que muchos de estos pasajes ya habían sido reflejados en obras anteriores. Lo curioso es comprobar cómo las distintas fuentes son capaces de mentir escandalosamente acerca de sus intenciones, de lo que hicieron y de lo que no hicieron para lograr algunos de sus objetivos, desde la ‘toma’ de Endesa –uno de los pasajes más escandalosos del paso del ‘zapaterato’ por el poder—hasta los intentos de copar la presidencia del BBVA por parte de Luis del Rivero, otro episodio no demasiado edificante, por cierto, a cargo de este curioso personaje murciano.

Tengo para mí que García Abad no ‘compra’ del todo ninguna versión, lo que hace su texto, tan utilizado desde la derecha más recalcitrante y antisocialista, ocasionalmente algo ambiguo. Pero se ve que al autor ni le interesa enemistarse, ni le apetece confiar, con y en algunos de los más sobresalientes protagonistas del poder en la sombra, desde Javier de Paz hasta el propio Miguel Sebastián. Pero, en fin, ahí quedan sus testimonios, que lograrlos no es logro pequeño, dada la impermeabilidad informativa de los sujetos en cuestión.

–El ‘suicidio histórico’ de ZP—

Con quien es patente que el veterano y gran periodista no logra hablar es con José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue constante en su suicidio de cara a la Historia, negándose a reconstruirla para los profesionales del tema, y sí, en cambio, para los advenedizos que acuden a hacerle la pelota o a hacer negocios mediáticos a su sombra. Y la negativa del monclovita a recibirlo añade, como es casi obligado, un grado de antipatía al retrato que del personaje se hace en este libro, ya digo que abusivamente empleado por el antigubernamentalismo rampante.

¿Merece Zapatero este mal trato? Probablemente, tanto como merece otros textos de rendida admiración que le han dedicado los amigos y deudos. Es decir, no. Él no es ni el Maquiavelo consumado que apuñala por sistema a quienes le sirvieron ni el ‘Bambi’ bonachón que se dedica a hacer el bien impulsado por sus ideas regeneracionistas desde una perspectiva cuasi masónica. En mi modesta opinión –y tampoco es que haya sido un beneficiario de las confidencias de Zapatero, precisamente–, ZP es un superviviente. Ni más, ni menos.

Un tipo con suerte que, con no demasiada preparación –es la historia de nuestra vida política, qué quieren–, llegó hasta la cúspide poco después de haber cumplido los cuarenta,, ayudado por la coyuntura, por los acontecimientos y por la ‘baraka’. Ni mejor ni peor que Adolfo Suárez, que también tuvo lo suyo, aunque hoy sea una leyenda, ni mejor ni peor que Felipe González, que hoy se empeña en destruir la suya, ni mejor ni peor que José María Aznar, empecinado en arrasar desde el hoy con lo bueno que pudo hacer ayer.

–Un fracaso admirable–

He terminado el libro, lo he cerrado y he meditado unos momentos en lo que García Abad nos cuenta, buena parte de lo cual, como digo, ya lo conocía y estoy en proceso de historiarlo. Me he preguntado si, tras la lectura, ahora sé cómo es realmente Zapatero. Y, lo siento, querido Pepe, pero sigo sin saberlo. Dudo que incluso Sonsoles Espinosa, a la que dedicas el penúltimo capítulo del libro, lo sepa. En ese sentido, este libro, de obligada lectura para gentes que, como yo, están interesadas en lo que es la política de este país, es un fracaso admirable. Pero imposible no morir en este intento: me parece que, a base de convertirlo en un icono, hemos hecho del ciudadano bienintencionado y ambicioso, improvisador y taimado, José Luis Rodríguez Zapatero, un icono que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en la esfinge inexplicable que, en base a su propia simplicidad, hoy es.

[tele= http://www.diariocritico.com/tv/video/8019/jose-garcia-abad-nos-presenta-su-nueva-libros-sobre-zapatero-el-maquiavelo-de-leon.html]

11 respuestas

  1. A Zapatero, no lo conoce ni la madre que lo parió. Es un ser enigmático y repulsivo, aunque a sus adictos les caiga de P. M. Un elemento ávido de poder solamente. Para él, no hay obtáculos, simplemente pasa por encima de sus mentiras.

  2. Avatar de Sobre Zapatero
    Sobre Zapatero

    Soy simpatizante del PSOE, y puedo asegurar que sentí verdadera tristeza cuando Felipe González perdió las elecciones generales de 1996. Felipe es un político de categoría y no se mereció semejante final de mandato. Ahora bien, también puedo asegurar que, si Zapatero pierde las de 2012, en caso de que se presente, mi sentimiento será de absoluta indiferencia. A mí me da vergüenza estar representado por un señor que no es precisamente un modelo de lo que debe ser un ciudadano español de mediana edad del siglo XXI. No me siento representado por un señor que no tiene apenas preparación: ni sabe idiomas, ni sabe nada de economía, ni sabe formar ni dirigir equipos ni tiene claros los problemas de este país ni cómo resolverlos. Creo también, sinceramente, que el PSOE ha ido para atrás con este individuo, como los cangrejos, y se ha convertido en un partido donde no se debate nada y donde abunda, con honrosas excepciones, la gente sin ninguna preparación cuyo único mérito es no rechistarle al jefe. Soy votante del PSOE, y votante fiel, pero la próxima vez, si se presenta este señor, me pensaré muy seriamente si no merece la pena ir a la playa el día de las elecciones.

  3. bienintencionado? lo dudo..

  4. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    Zapatero siempre ha sido menospreciado desde la derecha y alguna parte de la izquierda. Pero ese «Bambi bobalicón» ya ha ganado dos elecciones generales y mantiene, a pesar de la enorme crisis y de sus bandazos contradictorios, ciertas posibilidades de ganar una tercera.

    A pesar de su «escasa preparación» (sic), sigue estándo mejor valorado que Rajoy en todas las encuestas. En cuanto a esa preparación, me rio yo de los «Masters de Augusta», superpreparados, dominadores del inglés y que se la han pegado con esta crísis, o lo que es peor, nos han metido en ella y no han sabido ver lo que veíamos los modestos mortales.

    Yo tampoco sé cómo es Zapatero, pero hace mal la derecha en despreciarle. Estamos en un momento y en una situación en el que toda la clase política tiene una oporunidad única para demostrar a la sociedad española que «se puede contar con ellos».

    Y para eso no hay que ser tan brillante, ni el número uno. Lo que hay que hacer es pensar más en ente viejo país y menos en su ombligo … y en sus ganas de recuperar un poder que, según su criterio, parece que les pertenece por derecho divino …

  5. Señor Jáuregui, usted como periodista de izquierdas es normal que no le guste los periódicos de derecha como La gaceta de los Negocios, lo mismo que a muchos de derechas no les gusta periódicos de izquierdas como El País. Sobre gustos no hay nada escrito.

  6. Avatar de El primo Ignacio (hoy algo falto de luces para el ripio)
    El primo Ignacio (hoy algo falto de luces para el ripio)

    Veo una implícita loa
    al ínclito Zapatero:
    escribir un libro entero
    al okupa en la Moncloa…
    Ay, ay, menudo adalid.
    Qué grandeza, qué humildad.
    Decid, buen Abad, decid;
    hablad, buen Abad, hablad…

  7. Pues sí, Sr. Progre, para qué pedir que estén bien preparados nuestros gobernantes… ¿qué tontería, verdad?

    Sr Jauregui, de ahora en adelante, le aconsejo siga usted tan sabio consejo cuando tenga usted que nombrar para algún cargo a alguien, no mire usted su CV… sólo mire que sea de izquierdas, y luego busque a alguien de derechas, que no cobre ni figure en el «cartel» pero que arrime el hombro. Y si no se hace el trabajo (o se hace rematadamente mal y tarde), culpe usted al segundo, no al primero.

    Y a reírse de los Masters de Augusta.

  8. A Luis:
    ni siquiera estoy seguro de ser de izquierdas…Desde luego, la izquierda ortodoxa no me admite en sus filas, y yo tampoco he pedido, ni pediré, entrar en ellas. ¿Eso quiere decir que me siento de derechas? Pues tampoco, y ellos tampoco me admiten en el redil. Será que no me gustan los rediles…
    Un saludo

  9. En el lio que estamos metidos¡¡
    por éste zapatero remendón
    pone parches a diestro y siniestro
    en politica interna y la exterior
    Vá dándo batacazos
    con parches de bebé..bombilla etc..
    en su desatino por controlar la situación
    a ver si algo arregla por acierto o por error
    esperamos los Españoles
    las generales ¡¡pronto por Dios¡¡¡

    Sentado en el sillon de Presidente
    socarrón o despistado…segun ocasión..
    a gusto..victorioso…sin resquemor.
    varias décadas parece que transcurrió
    Si no ponemos límites perentorios…
    lismona pediremos desde el Sur hasta el Ferrol..
    nos vemos asustados por la inflacción
    Zapatero a tus zapatos…a dar clases… ¿de religión?
    o vaya Uvd. a saber…que nueva emoción
    has levantado de patas a nuestra España
    ¿quien la gobernará despues de dejar el sillón?
    algunos de tu acólitos que esperan el momento
    una huelga general para ocupar tu sillón

  10. conquistar a una mujer…

    Este blog tiene excelentes consejos sobre como conquistar mujeres…

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s actual post text did not contain your blog url (http://diariocritico.com/blogs/politica/2010/02/28/el-%c2%bfmaquiavelico-zapatero) and so is spam.

  11. Desde el primer momento que vi a este señor, un escofrío me recorrió el espinazo sin saber exactamente por qué. No sé si pudo haber sido una especie de premonición extrasensorial o cualquier movida de esas, lo cierto es que lo primero que se me vino a la cabeza fue «la va a liar» y asi se lo solté a mis alumnos, sin pensar demasiado lo que decía. Siete años después, estos me ven por la calle y me dicen «que razón tenías, maestro»…y que conste que no estoy contento de haber acertado. Además de haberme quedado casi sin paga extraordinaria y de haber tenido problemas con sectores de la comunidad educativa por mi ampliación «poco ortodoxa» de la asignatura de ciudadanía (asignatura a todas luces inadecuada en contenido y forma para alumnos de primaria, además de adolecer de una pobreza pedagógica incuestionable), a uno no le queda más que estupor e indignación. ¿Qué habrá en la mente de semejante ser? Aquel episodio en el que se le oyó hablar con Gabilondo a micro abierto sobre lo que favorecían politicamente al pesoe los atentados de Atocha, a mi entender, definen perfectamente a este individuo. Torpe, simplón, malintencionado y sobre todo molesto para el país. ¿Cómo se puede gobernar con ideas políticas propias de las canciones estudiantiles de Ismael Serrano? Que por otra parte son muy bonitas, pero con un tufo a naftalina que nos está costando bien caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *