El mes (de infarto) que falta

Sí, falta un mes. Un mes para que concluya la campaña electoral menos emocionante de nuestra historia reciente y, sin embargo, la más importante y trascendental de cuantas hayamos acometido los españoles desde que se inició la primera transición, allá por las elecciones constituyentes de 1977, casi treinta y cinco años ya…

Digo que la campaña es poco emocionante porque los resultados se anticipan con muy poca, parece, capacidad de sorpresa: las encuestas que aparecían este domingo en distintos medios de comunicación eran apabullantes. No todos los sondeos se pueden equivocar de manera tan estrepitosa. Y eso es algo perceptible tanto en el ánimo –que trata de ser prudente—del Partido Popular, donde todo son quinielas de ‘ministrables’, como en el del Partido Socialista, donde todo son cábalas acerca de qué ocurrirá con Pérez Rubalcaba si se confirma la catástrofe y cómo se reconstruirá el PSOE desde una oposición debilitada. Es decir, las incertidumbres apuntan más al post-20-n que a lo que vaya a ocurrir en esa jornada de viaje a las urnas.

Y, sin embargo, en este mes pueden pasar, pasarán, muchas cosas. Conoceremos, al fin, los programas electorales de las principales formaciones contendientes, que hasta ahora no aportan, me parece, novedades verdaderamente revolucionarias que vayan al encuentro de, por ejemplo, las demandas de los miles de personas –no todos precisamente jóvenes ni inadaptados—que salieron a las calles españolas este domingo.

Veremos el efecto electoral de unas manifestaciones que, es cierto, cuentan con la clara antipatía del PP, pero que tampoco salen precisamente en apoyo del Gobierno socialista ni de su candidato. Y ya veremos también qué ocurre el día de reflexión, cuando la Junta Electoral vuelva a ordenar que la policía disuelva a los que se concentren –si es que se concentran, que desde luego lo están pensando—en la Puerta del Sol.

Cierto: unas decenas, o centenares si usted quiere, de miles de manifestantes en una decena de ciudades no pueden condicionar ni las ofertas electorales ni el voto de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no son ni resignados ni indignados, ni ilusionados; las encuestas dicen que el español medio, que ni sale a la calle a manifestarse, ni milita en partido alguno, está decepcionado, inquieto y quiere el cambio como mal menor. Y que piensa que lo que hasta ahora hemos tenido –lo siento por Rubalcaba, que es el mejor candidato posible de ese espectro—está, pura y simplemente, agotado.

Luego, pero luego, vendrán las consideraciones sobre si es la crisis mundial la que va a producir, en todo o en parte, la caída estrepitosa y el vuelco en el Parlamento, que no será, claro es, solamente en el Parlamento. El cambio, aunque Mariano Rajoy y sus creo que competentes asesores no lo puedan prever, es obvio que va a ser mucho más profundo de lo que nos cuenten los programas electorales.

¿Y el efecto ETA? Los más competentes e informados analistas creen que la banda del horror, que ha sido la pesadilla de los españoles durante más de cuarenta años, está a punto de dar un paso irreversible, un paso esperanzador. Que la llamada ‘conferencia de paz’ de San Sebastián, que se celebra este lunes con el apoyo de los socialistas y la enemiga –pero con sordina—del PP, tenga poco o mucho que ver con el movimiento que se espera de los terroristas es secundario; lo principal es que existe una sensación creciente de que ‘algo’ va a ocurrir que hará que ETA no vuelva a ser lo que lamentablemente fue. A continuación, claro, se hablará del efecto que ese movimiento pueda tener en las urnas del 20-n, pero a mí me parece que los españoles lo tienen ya descontado: Rubalcaba hizo un buen trabajo contra la banda, de acuerdo; pero ni eso va a salvarlo del desplome, creo. Y conste que, en parte, lo lamento, porque, aun conociendo bien las debilidades (y fortalezas) del candidato socialista, siguen sin gustarme las mayorías absolutas apabullantes. Que es, parece, lo que nos viene dentro de un mes.

11 respuestas

  1. Pienso que las mayorías absolutas son la única manera de que el partido gobernante cumpla su programa electoral sin estar atado a los «chantajes» de pequeños partidos que solo buscan el bien para que su pequeño terruño.

  2. No,claro,nos molestan que esten atados a los pequeños partidos pero a nadie le molesta que esten atados a las multinacionales,a la banca.
    Gane quien gane siempre ganan los mismos,esos que todos sabemos que se mueven entre bambalinas.Y si se diera el milagro de que irrumpiera algun dia alguna fuerza no controlada por la oligarquia,¿que creeis que pasaria?.Pues lo que paso en Chile con Allende,lo que intentaron con Chavez en Venezuela en el golpe militar o lo que consiguieron en Honduras.Si hasta en las avanzadisimas,democratisimas y limpisimas democracias europeas habia planes de golpe de Estado en Francia e Italia por si por ejemplo ganaban los comunistas.
    Gobernar en pos del bien comun…¿Bien comun?¿de quien?
    Rajoy…bien gracias…a desmantelar el estado y venderlo a trozos y seguramente a gestionar el colapso economico absoluto y mundial que se le viene encima.La pregunta es,¿recogera al futuro «lider» de la oposicion en su helicoptero cuando tenga que intentar abandonar el pais a lo Ceaucescu?¿Hacia donde escaparan?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  3. Es un error pensar que una mayoría absoluta pueda ser beneficiosa si no viene de un partido político que comparta las decisiones que se toman con los ciudadanos.

    Hay una frase de Simón Bolivar, quien lo diría viendo a Chávez actuar en su nombre, que dice así-Huid de un país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos.

    Esto es lo que persigue la mayoría absoluta que parece querer establecerse en el mundo, a la vista de lo que está ocurriendo actualmente a nivel mundial.

    http://www.youtube.com/watch?v=x-CrNlilZho

  4. Ni Merkel en Alemania, ni Sarkozy en Francia, y mucho menos Cameron en UK han aportado soluciones a una crisis, que viene de la globalización y de la avaricia del ser humano.

    Que el precio de los alimentos especule en bolsa y se castigue con ello a los países africanos, que a día de hoy se siga muriendo gente de hambre, hace que tenga muy poca confianza en el ‘hacer’ humano. Vamos para atrás como los cangrejos. Eso si con Blackberries e Iphones.

    Si ETA abandona las armas, será una buena nueva, pero eso está por ver.

    Con una mayoría aplastante o una mayoría simple, el PP hará lo que pueda. Ilusionar al personal, es ya es otra cosa.

  5. Por varias razones no votaré al PP, entre ellas, porque yo sí considero que una mayoría absoluta sería totalmente contraproducente. El PP me ha demostrado que es una continuación del PSOE: ambos son partidistas y van en busca y consecución de sus propios intereses, que pocas veces coinciden con los de los ciudadanos de a pie. Y del PSOE ya ni hablamos. Este Gobierno ha conseguido eso de ese partido: que ya nadie quiera siquiera considerarlo. Y no necesariamente nos tiene que venir una mayoría absoluta dentro de un mes. Para eso estamos los ciudadanos: para intentar evitarlo con nuestro voto. Hoy, no cabe duda, tenemos una alternancia de poder (PP/PSOE), y yo, como tantos ciudadanos, lo que queremos conseguir es una alternativa que rompa ya de una vez ese bipartidismo, el cual ya llega a cansar y a matar la emoción y la ilusión como los típicos Barça-Real Madrid (y viceversa), en la que todo parece estar ganado de antemano.
    Yo, el 20N, dejaré de ser votante clásica del PP y pasaré a votar a un partido que me ilusiona, que me convence y que desde luego no es un «partido refugio» como alguna prensa lo califica. Es un partido que propone lo que deseamos aquellos ciudadanos que nos sentimos libres para elegir y que no estamos coaccionados ni aborregados por sentimientos rancios de sectas ya caducas, porque eso a fin de cuentas es lo que son PP y PSOE: dos sectas rancias y obsoletas. Yo votaré a UPyD por sentido común. De esa manera sentiré, sí, que he votado útil y que con mi voto he intentado romper con el típico «más de lo mismo» porque para mí PP y PSOE son más de lo mismo: mismos perros, diferentes collares…

  6. La mayor incognita es saber cómo se va a reflejar el 20 N esa marea de indignación. Será sólo abstención? Espero que no.
    Y es verdad, estas elecciones no son emocionantes, ni siquiera para los que ya se ven de ganadores. En lo que no estoy de acuerdo es en compararlas a las del 77, de ninguna manera, lo siento.

  7. Avatar de Elo Tropas Quac
    Elo Tropas Quac

    Hoy, mientras Pascua duerme la resaca de ayer, me he colado en su ordenata y os escribo yo, su alter ego, el que manda de verdad, el chalao que tiene encerrao en su cocotero y al que no deja salir bajo ningún concepto, pero hoy se va a j-d-r y la voy a liar parda.

    Hablan unos y otros, venga a darnos recetitas rancias y maná sin sustancia. ¿Pa qué? si la economía está hecha una mierda y ni poniéndose el mundo por Montoro saldremos desta.

    El redentor de la izquierda se cree juanjo menéndez anunciando atún claro calvo y está venga a de prometer tontás. El otro, el relamido de la diestra, no se moja ni en la ducha el tío y ha tenido que esperar a que a doña espe altolaguirre se le pase la cólera de Dios pa darle la bendición al amiguito de Fernando Jaúregui pake vaya de Nº4 en la lista madrileña que es la que mola. Qué fácil, coñe, ahora que ya sabemos que doña calcetos se retira y lo que le ha pedío a Rajoy a cambio de su aquiescencia es la embajada de London.

    La tal Rosa 10 tiene más espinas que pétalos y ya se le pasó el arroz, las alubias y hasta los garbanzos. ¿Qué quiere, dos escaños, tres? Pues patí pasiempre, wapetona: menudo peaso de grupo parlamentario: tú, Tony Cantó o Cantuvo y cualquier otro… ¿Carlos Sobera, Joe Rigoli, Mourinho, el Dioni, la Pochola? Que te cunda, tronka.

    Luego están los bildutarras o amaiurenses o batasunos o gariteros que vaya ud. a saber que cohones quieren de un parlamento al que no reconocen y cuyas leyes (jejeje, es el legislativo por excelencia) sanciona el rey, SU rey, al menos legalmente. Ah no, no, que lo hacen por impollativo legal, claro, pobretarras.

    IU ganará varios escaños. Seguramente por la gran labor en pro de los trekis en su lucha galáctica contra Yoda que ha desarrollado el nunca bien ponderado Gaspar Darth Llamazares Ladín y su nuevo master and comander Toxo Reloaded.

    La AA- va camino de ser BB- y no es brigitte bardot ni BB king -creo que hay un fan roquero por ahí con nombre de pajarin marinero- y Grecia se va a ir a practicar el griego cualquier día y a portugal se le verá el Luso por donde amargan los pepinos, o sea, por España que tenemos mal rollito, malas perspectivas y mucha deuda encolomada en Lusitania.

    ¿El PP puede arreglar algo? Pues que lo demuestre.

    Propongo que le voten todos los que tienen derecho a voto -yo no puedo porque, simplemente, no existo más allá de este teclado- y que no les concedan una mayoría absoluta de chichinabo -el tontorrón de Pascua habría dicho «exigua mayoría absoluta», para hacerse el guay y el enterao, pero es un pedorro al que es mejor no hacer caso- sino una mayoría del cagalse por la pata abajo: 210 diputados, tres quintos de la cámara baja, poder omnímodo y absoluto y complementao con el que ya tienen en CCAA y demás. A ver si así jasen arguito los tíos.

    Con esos 3/5 pueden modificar la Constitución sin que nadie les sople en la oreja, pueden reacomodar la división territorial y administrativa que tan mal salió la última vez… y meterse las vascongadas por el orto o nuevo renacer de Bilbao Bolsón; pueden hasta borrar la historia y reescribirla… ¿O eso ya lo han hecho?

    O sea, dejenles que se mueran de éxito o que pasen a la historia total: con 210 diputados no podrán ni hablar de herencia ni de oposición desleal ni de la madre del cordero. A ver si hay güevos.

    Y ahora vamos con el 15 M(ajaderos) y el 15 O(btusos) porque…. me voy, que se ha despertao de la rsaca y apenas si voy a tener tiempo de darle a enviar comentario!!

    Elo Tropas Quac

  8. Tiene toda la razón maruja, como las del 77 ni por asomo.

    Emoción no puede haber, ya que hasta el becario/a sabe que resolver la crisis, no es cuestión de que gobierne el PP o el PSOE. La gente del 15M es muy variopinta y no creo que propugnen todos por la abstención.

    As, cada uno es libre de votar a quién quiera. Lo malo es no votar.

  9. Sí, María, pero puedes votar en libertad y puedes votar coaccionado y/o presionado. El matiz es importante, y mucha gente, por equis motivos, no siempre está en disposición de elegir en libertad.

  10. Avatar de Uno de los progres
    Uno de los progres

    As, algunos, o mejor dicho, algunas también votan resentidas … y con una cara perenne de mala leche …

  11. Una de dos, o la imbecilidad más absoluta se ha adueñado de este país, o hemos perdido todo atisbo de amor propio y autoestima. La celebración de una NO conferencia de paz, sobre una no guerra, raya lo esperpéntico, o mejor, el poco respeto que determinados políticos tienen por quienes dicen representar. Que esto era una mascarada zapateril (tanto por acción, como por omisión), solo se le escapa a esas almas cándidas (o no tanto), a esos bienintencionados (que lleno esta el infierno), o quizá a algún bobalicón, que nos toma a todos por bobos. Por fin esa sarta de delincuentes ha conseguido mezclar en su llamando “conflicto”, a nombres ligados a la política internacional, o a determinados procesos de paz, que nada tienen que ver con el vasco. Han conseguido una internacionalización que llevan buscando/deseando muchos años; y la han conseguido a través de esa sonrisa bobalicona del ZP, que pretende arreglar al precio que sea, la peor gestión de gobierno de la democracia. Solo desea ya un titular de prensa: Eta se ha disuelto….bajo su mandato; el precio, las condiciones es lo de menos; solo quiere el titular. Como siempre, se han reído de él, ya ocurrió cuando días antes de la T4, dijo algo así como que el fin de la banda está al alcance de la mano. Ahora ha preferido no dar la cara, y que sean otros los que se quemen, pero sabemos que en el PSOE y en el Gobierno, no se mueve nadie al margen de este fulano, incluso López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *